Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en Stellar (XLM) en 2024?

16/04/2024

Stellar es una blockchain bastante conocida en nuestra industria, pero no necesariamente por la rentabilidad de su token (XLM), sino por su enfoque eminentemente práctico. Está pensada como una tecnología para efectuar pagos, cuyo desarrollo se orienta hacia la conexión entre instituciones o entidades financieras diferentes.

A lo largo del artículo desgranaremos este concepto, y veremos ejemplos más concretos de ello. Pero también nos centraremos en conocer su origen, sus fundamentos técnicos, cómo funciona y cómo invertir en Stellar en 2024 con todas las garantías posibles. Puedes registrarte en eToro si quieres invertir ya mismo, sin esperas… pero nuestro consejo es que antes dediques unos minutos a leer e informarte sobre esta cadena de bloques.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es Stellar?

Stellar es una blockchain; ya sabes: una red descentralizada de código abierto, como tantas otras que han terminado dando origen a criptomonedas. En el caso de Stellar, tenemos que buscar referencias mirando hacia el concepto de Ethereum, una red con la que tiene muchas más similitudes que con Bitcoin. Por ejemplo, en la red de Stellar se pueden ejecutar tanto Smart Contracts como dApps, o aplicaciones descentralizadas.

Lo más interesante de Stellar es que usa todas esas capacidades para ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de crear una experiencia financiera más cercana al “dinero en efectivo” que a la criptomoneda. ¿Cómo lo consigue? Pues proporcionando a la comunidad una red más rápida, más económica y mucho más sostenible -por su bajo consumo energético- que otros sistemas basados en blockchain.

Según un eslogan de la propia compañía: “Stellar es el lugar donde blockchain se encuentra con el mundo real”.

¿Qué es la criptomoneda Stellar Lumens (XLM)?

Como toda plataforma blockchain, Stellar tiene su criptomoneda nativa, que recibe el nombre de Stellar Lumens (XLM). Pero una de las grandes particularidades de Stellar es que su token, XLM, no es el único que se puede usar en su blockchain. Y de ahí nacen la mayoría de sus ventajas. Stellar es una red blockchain muy adecuada para realizar transacciones o cambios entre distintas divisas.

Stellar Lumens y XLM

Stellar es el nombre de la red o plataforma blockchain donde se ejecutan las operaciones. Lumens es el nombre de su token, que tiene el símbolo de cotización XLM. Es el token nativo, pero no el único que se puede ejecutar en Stellar

Otras blockchain muy conocidas cuyo nombre no coincide con el de su token son, por ejemplo Cardano (ADA) o Ripple (XRP).

¿Qué distingue a Stellar de otras criptomonedas?

Bitcoin fue la primera cadena de bloques de la historia, y su origen se ciñe exclusivamente a la creación de una criptomoneda digital. Sin embargo, la mayoría de las redes basadas en blockchain que se fueron creando posteriormente no siguen esta filosofía. Más que tratar de sumar una nueva criptomoneda al mercado, intentan utilizar y mejorar la tecnología blockchain para lograr nuevos objetivos, o explorar nuevas vías en la industria de las finanzas.

Este es el caso de Stellar, cuyo objetivo real es uno muy concreto: intermediar en las transacciones que se realizan entre criptomonedas y divisas fiduciarias convencionales.

Se trata de un sistema capaz de operar con tokens que representen literalmente cualquier cosa: materias primas, otras criptomonedas, o incluso divisas fiat tradicionales.

¿Cuál es el objetivo de Stellar Lumens?

El principal propósito de Stellar es servir como moneda de cambio entre las criptomonedas y el dinero fiat.

¿Cuál es el origen de Stellar?

En realidad, el origen de Stellar hay que buscarlo en una bifurcación dura de la popular criptomoneda Ripple. Lo que pasa es que con el tiempo, el código de la red Stellar se ha actualizado y reescrito casi en su totalidad, de manera que apenas conserva ya semejanzas con Ripple.

Explicamos esto porque el creador de Stellar fue Jed McCaleb, un desarrollador muy vinculado a la creación de Ripple, y que al final decidió seguir su propio camino por desavenencias con la compañía y volcarse en el desarrollo de Stellar. De manera que Stellar y Ripple son dos blockchains muy vinculadas entre sí, durante sus comienzos.

El proyecto de Stellar se lanzó al mercado en 2014, año en que se fundó la compañía Stellar Development Foundation, en alianza con Patrick Collison, CEO de Stripe. Ese mismo año, el proyecto recaudó 39 millones de dólares, que fueron utilizados para el suministro inicial de 100.000 millones de lumens (XLM).

En cuestión de meses, Stellar ya contaba con más de 300.000 usuarios, lo que incrementó su nivel de capitalización a velocidad vertiginosa. Hoy día, Stellar se sitúa de manera consistente entre las 25 criptomonedas más capitalizadas del mercado.

Sin embargo, las características técnicas más relevantes del proyecto, que son las que hoy diferencian a Stellar de otras criptodivisas, llegaron algo más tarde, en 2015, con la incorporación del protocolo de consenso SCP (Stellar Consensum Protocol).

¿Y qué es una bifurcación dura?

En la industria blockchain se llama bifurcación al proceso por el cual una cadena de bloques sufre modificaciones importantes en su código o en determinados protocolos, generalmente por la falta de acuerdo en su comunidad a la hora de tomar ciertas decisiones.

Si las modificaciones generan una cadena de bloques compatible con las versiones anteriores de la blockchain, se dice que hay una bifurcación blanda, y realmente no pasa nada: ambas versiones de la cadena pueden convivir en paralelo, al ser compatibles.

Pero, si los cambios no son compatibles con la blockchain anterior, no queda más remedio que crear una cadena nueva y dejar que cada una continúe su camino por separado. Ese proceso da lugar también a un nuevo token en la industria, y se denomina bifurcación dura.

Aparte del caso de Stellar y Ripple, que nos ocupa en este artículo, otros ejemplos famosos de bifurcaciones duras son Bitcoin Cash (que nace a partir de Bitcoin), o Ethereum Classic, que se bifurcó de Ethereum.

¿Cómo funciona Stellar (XLM)?

Antes de entrar en materia, un pequeño atajo: si prefieres ir directamente al grano e ir adelantando con la inversión, solo tienes que hacer clic en el siguiente botón:

 

 

Por contra, si prefieres seguir formándote, te aconsejamos que sigas leyendo.

Siempre que pensemos en cómo invertir en Stellar (en realidad, lo haríamos extensible a cualquier criptomoneda), es bueno conocer cuál es su funcionamiento y cómo se comporta la red por dentro, a nivel técnico.

Para saber cómo funciona Stellar hay que recurrir nuevamente a Ripple, la criptomoneda en la que se basó originalmente. Comparten muchos conceptos básicos, aunque más adelante el código de Stellar cambiara casi por completo.

Una de estas similitudes iniciales era el mecanismo de consenso, aunque poco después Stellar adoptó el suyo propio, denominado Stellar Consensus Protocol. En el siguiente apartado hablaremos de él con mayor nivel de detalle, pero de momento solo diremos que lo que se consiguió con este cambio de algoritmo fue una mayor descentralización, y una mayor agilidad al disminuir el tiempo que se necesita para crear cada bloque de la cadena (dejándolo en unos 5 segundos).

En SCP, cada nodo participante, o nodo validador, decide cuál es el conjunto de nodos en los que va a confiar. Esta libertad que tienen los usuarios de la red, permite que cualquiera pueda ser validador, y también permite que Stellar gane en descentralización: no existe ninguna autoridad que dicte cuántos votos se requieren para alcanzar el consenso, ni de qué nodos deben proceder dichos votos. En Stellar, sus propios usuarios deciden.

Otro detalle importante del funcionamiento de Stellar Lumens es que los usuarios validadores no obtienen ninguna recompensa a cambio de su trabajo. En lugar de eso, a los usuarios se les invita a participar activamente en estos procesos, porque así contribuyen a hacer la red más segura y robusta, y eso redunda al final en beneficio de todos los usuarios en conjunto.

A continuación, vamos a ver más en detalle cómo funciona el algoritmo Stellar Consensum Protocol paso a paso:

Qué es el SCP (Stellar Consensum Protocol)

Con el nombre de Stellar Consensum Protocol (siglas SCP, para abreviar) se conoce al mecanismo de consenso de Stellar. ¿Y qué es un mecanismo de consenso? Pues el método que emplea una red blockchain para validar las transacciones que se producen en ella.

SCP es una derivación del sistema FBA (Federated Byzantine Agreement, en inglés). Se trata de una prueba de acuerdo, o Proof-of-Agreement, que se diferencia bastante de otros mecanismos de consenso que utilizan las blockchain más populares, como son la prueba de trabajo, en el caso de Bitcoin, o la prueba de participación, en el caso de Ethereum.

Para exponerlo con conceptos sencillos, diremos que FBA basa el consenso en el acuerdo que alcanzan un conjunto de nodos de confianza. Por el contrario, la prueba de trabajo se basa en la capacidad computacional que tiene cada nodo, y la prueba de participación se basa en su capacidad de hacer staking.

La gran virtud de SCP reside en su velocidad: es un mecanismo capaz de confirmar las transacciones muy rápido, y en consecuencia permite que Stellar sea una blockchain más ágil y escalable. Su funcionamiento podemos resumirlo en los siguientes pasos:

Rastreo y preparación

En primer lugar, el algoritmo revisa todos los nodos de la red que estén activos, y los prepara para la validación. Todos estos nodos, que reciben el nombre de validadores, irán ejecutando la validación de la validación uno por uno, secuencialmente.

Envío de transacciones

El sistema envía las transacciones pendientes de validar a los nodos seleccionados en el paso anterior.

Validación

Los nodos pasan a validar las transacciones, verificando los registros de transacciones completadas desde direcciones determinadas. Así se comprueba que el emisor posea la cantidad de tokens necesarias.

Transmisión al siguiente nodo

La transacción se envía al siguiente nodo para su validación. Todos los nodos que participan en el consenso de Stellar están coordinados entre sí, y se van distribuyendo las transacciones de uno a otro cada cinco segundos. Durante este proceso, se aseguran de que absolutamente todos mantienen versiones idénticas del libro de registro de Stellar.

Consenso y adición del nuevo bloque de transacciones

La validación se considera terminada cuando un determinado porcentaje de los nodos ha llegado a un consenso sobre todas las transacciones. Este porcentaje es configurable, y se denomina Quorum Set. El último nodo que valida una transacción es también el responsable de añadirla a la cadena de bloques.

¿Stellar Lumens tiene un suministro limitado?

Sí, el suministro de Stellar es limitado. En sus inicios, en 2014, se emitieron 100.000 millones de Lumens, una cantidad que se fue incrementando en un 1% anual hasta llegar a un máximo de 105 millones de lumens en circulación.

Sin embargo, después de escuchar los consejos del mercado, la fundación Stellar decidió disminuir este suministro máximo a 50.000 millones de XLM en el año 2019, quemando más de la mitad de los tokens que había en circulación por aquel entonces.

¿Stellar Lumens (XLM) es un token protegido contra la inflación?

Algunas criptomonedas implementan mecanismos de control para proteger su token contra la inflación, como puede ser el caso de los halving de Bitcoin.

Pero las cadenas que no se basan en una prueba de trabajo (Proof-Of-Work) para validar las transacciones, y que por tanto no tienen minería, deben buscar otros mecanismos si quieren controlar la inflación de su token. En el caso de Stellar, este mecanismo es el burning, o destrucción de tokens: Stellar quema una cantidad 0,00001 XLM (que automáticamente se eliminan del mercado), cada vez que se completa una transacción.

Características principales de Stellar

  • Stellar es una red blockchain que se origina como bifurcación dura de Ripple, si bien hoy día su código no tiene prácticamente nada que ver con aquella.
  • Lumens (XLM) es el nombre de su criptomoneda nativa,
  • Tiene un suministro máximo de 50.000 millones de XLM.
  • Es una red muy rápida, capaz de confirmar transacciones en solo 5 segundos.
  • Su principal objetivo es servir como vía de intercambio entre criptomonedas y monedas fiat.
  • Utiliza un mecanismo de consenso propio, denominado SCP o Stellar Consensum Protocol. Esta basado en una prueba de acuerdo, o Proof-of-Agreement.
  • En su red se pueden crear y utilizar tokens que representen cualquier tipo de activo. Stellar no es un coto exclusivo de Lumens (XLM).

Cómo invertir en Stellar hoy: La guía práctica

Además de poder usar esta red para un montón de casos prácticos, principalmente relacionados con el intercambio de divisas o tokens diferentes, también debemos considerar el punto de vista del inversor. Y para saber cómo invertir en Stellar, lo primero es obtener los tokens.

Formas de obtener Stellar Lumens (XLM) en España

Como sucede con casi cualquier criptomoneda, existen varias alternativas para poder invertir en Stellar Lumens desde España:

Comprar Stellar Lumens (XLM) con euros

Comencemos por el principio: puedes comprar Stellar directamente en cualquier plataforma de intercambio de criptomonedas. Nosotros te recomendamos dos: eToro y Bit2Me, y más adelante te explicaremos por qué. Esta es la vía más cómoda, y la que suelen emplear los inversores que están comenzando.

Intercambiar XLM por otros tokens

Si no quieres comprar Stellar con euros, otra opción es intercambiar tokens de Stellar Lumens por los de cualquier otra criptomoneda. Puedes llevar a cabo esta operación en las mismas plataformas que hemos mencionado antes.

Ganar Stellar Lumens (¡gratis!)

No existen recompensas directas por participar como validador en Stellar, como sucede en otras redes. Pero sí que puedes ganar Stellar Lumens, como premio, participando en videojuegos, airdrops o faucets.

  • Faucets: Son páginas web que regalan pequeñas cantidades de Stellar Lumens a los usuarios que cumplen ciertas actividades como ver anuncios y videos. Es un sistema similar al pago por publicidad.
  • Airdrops: Son sistemas de recompensas que distribuyen cierta cantidad de Stellar Lumens (XLM) a los usuarios que cumplan determinadas condiciones.
  • Juegos: En algunos videojuegos web o móviles, puedes obtener Stellar Lumens como recompensa.

 

Pese a que esta última opción es sin duda la más llamativa, lo cierto es que la manera más sencilla para invertir en Stellar Lumens hoy mismo es comprar los XLM directamente en un exchange.

Las mejores plataformas para invertir en Stellar (XLM) en España

Hemos recomendado en el apartado anterior tanto a eToro como Bit2Me como los mejores sitios para comprar Stellar Lumens en España. A continuación, vamos a ver por qué.

Cómo invertir en Stellar con eToro

A nuestro juicio, eToro es la mejor alternativa para comenzar a invertir en Bitcoin hoy mismo si eres un inversor principiante, o directamente si esta va a ser tu primera experiencia con criptomonedas.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Si vas a invertir en Stellar en 2024 por primera vez, eToro debe ser tu exchange de referencia. Es una plataforma donde no solo puedes comprar o intercambiar criptomonedas, sino también acciones, materias primas, ETFs, divisas… vamos, que puede ser perfectamente el centro de operaciones de tu estrategia de inversión global.

Aparte de contar con una oferta de activos enorme, la principal ventaja de eToro es que está muy orientado al inversor poco experimentado. Si este es tu caso, vas a encontrar en este exchange una interfaz de usuario muy intuitiva, una operativa súper sencilla, y además, como extra, una cuenta virtual con 100.000 euros ficticios para que puedas hacer simulaciones antes de lanzarte a invertir en Stellar por primera vez, con tus propios fondos.

Ventajas de invertir en Stellar con eToro

eToro es una plataforma de inversión global, que no solo te ofrece criptomonedas, sino cualquier otro tipo de activo financiero. Es ideal para inversores principiantes, por su intuitivo manejo y por la cantidad de herramientas de análisis y seguimiento que incluye.

¿Encaja todo esto con lo que estás buscando? Si es así, este es el enlace directo para registrarte en eToro.

Cómo invertir en Stellar Lumens con Bit2Me

Bit2Me, al contrario que eToro, es un exchange 100% dedicado al intercambio de criptomonedas. Tiene 240 tokens distintos para elegir, entre los cuales podrás comprar Stellar Lumens (XLM), por supuesto.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Lo que más nos gusta a la hora de invertir en Stellar con Bit2Me es que se trata de una empresa 100% española, registrada en el Banco de España, y que todos los activos de sus clientes los almacena en una cold wallet que cuenta con un seguro de 150.000.000€ en colaboración con Ledger Enterprise.

Aparte de los múltiples certificados de seguridad que acredita, no cabe duda de que estos detalles disparan la confiabilidad y la buena imagen de una plataforma que ya de por sí goza del respaldo de millones de usuarios en todo el mundo, y de importantes empresas españolas (como Telefónica).

Ventajas de invertir en Stellar Lumens con Bit2Me

Bit2Me es el primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España. Cuenta con múltiples certificados de seguridad, soporte teléfono en español, y genera todos los reportes fiscales que necesitas de manera automática.

¿Quieres estudiar más opciones? Nosotros no lo creemos necesario si lo único que buscas es invertir en Stellar Lumens (XLM) en 2024l, pero en cualquier caso aquí tienes nuestra guía a fondo con los 10 mejores exchanges de criptomonedas disponibles en España.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Y por cierto, recuerda que también puedes invertir en Stellar fácilmente sin necesidad de comprar XLM o poseer el token. ¿Cómo? A través de fondos indexados a criptomonedas, o con algún ETF de similar propósito. Esta es nuestra selección con los mejores brokers de ETFs de 2024, para que te vayas orientando.

Principales ventajas de Stellar (XLM)

La lista de ventajas de Stellar Lumens se construye sobre todo a partir de sus particularidades, o de lo diferente que resulta respecto a otras blockchains populares:

  • Tiene una alta velocidad de confirmación de transacciones (5 segundos).
  • Derivada de la anterior, es una red muy escalable y con bajo consumo de energía.
  • Permite intercambiar cualquier activo, y por eso se puede emplear como puente en transacciones multidivisa.
  • Con ella podemos enviar divisas a otros países con unas comisiones muy bajas.
  • También nos permite enviar y recibir dinero con el móvil a terceros, independientemente del proveedor.

Principales desventajas de Stellar (XLM)

Como toda tecnología, Stellar también tiene algunos inconvenientes:

  • No es una red completamente descentralizada. De hecho, la mayoría de sus tokens pertenecen a la propia fundación Stellar.
  • Stellar no permite la creación de Smart Contracts o dApss demasiado complejas. En este sentido está más limitada que otras redes.
  • Existen dudas acerca del sistema de seguridad de Stellar, o de posibles vulnerabilidades de la red que aún no hayan salido a la luz.
  • Tiene una cantidad de tokens XLM en circulación relativamente baja.
  • El desarrollo y las actualizaciones de Stellar no avanzan a la misma velocidad que otras blockchains más activas.
  • No es una criptomoneda que te vaya a servir para pagar servicios o comprar cosas con ella.

¿Qué se puede hacer con Stellar Lumens?

Llegados a este punto -asumimos que has leído el artículo completo hasta aquí- ya debes tener una idea muy clara de qué se puede hacer con Stellar. El resumen fundamental es que XLM no se concibe simplemente como un medio de pago, sino que la red persigue una causa mucho mayor: la de facilitar los intercambios entre tokens y divisas de cualquier tipo.

Teniendo claro este resumen, los principales usos de Stellar Lumens (XLM) pueden ser los siguientes:

Como entorno de intercambio global

La principal cualidad de la red Stellar es que puedes intercambiar otras criptodivisas o divisas fiat. En otras plataformas hay limitaciones y te puedes encontrar con divisas o pares de tokens no disponibles, pero en Stellar eso no ocurre: las transacciones son más fluidas, gracias a que es la misma plataforma la que se encarga de realizar todo el proceso de conversión de un token de otro, usando Lumens (XLM) como puente.

Para realizar transacciones multidivisa

Este es un uso práctico muy específico, que se deriva de la cualidad anterior. Stellar es una alternativa muy rápida, ágil y económica para realizar transacciones internacionales que involucren cambios de una divisa fiat a otra. El proceso, muy resumido, tiene lugar tal que así:

  • En primer lugar, Stellar convierte los fondos a la divisa A, a través de una orden normal que ya se encuentra en el mercado.
  • Ya dentro de su propia red, se intenta convertir la divisa A en lumens (XLM), y estos lumens se cambian a la divisa de destino B. Los lumens actúan siempre como puente.
  • En el caso de que no se logre el intercambio directo entre las divisas A y B, Stellar puede buscar dentro de su red un conjunto de operaciones más complejo, empleando para ello los pares de tokens o divisas que hagan falta.

 

Sea como fuere, el proceso siempre se va a completar de una manera más rápida y más económica que si se intenta hacer el cambio de divisas en el sistema bancario tradicional.

Como controlador de Spam

Un detalle interesante de Steller es que su criptomoneda Lumens cumple dentro de la red una función Antispam. Y con este nos referimos a que XLM evita que la red se vea saturada de forma innecesaria con cuentas sin saldo: todas las cuentas en Stellar deben tener un saldo mínimo de 0,5 lumens.

Además, al cobrar una tarifa “simbólica” de 0,00001 Lumens por transacción, se evita que la plataforma sufra un ataque DoS, que consumiría demasiado espacio en la blockchain y podría llegar a saturarla.

Para “tokenización”

Otro uso importante de Stellar Lumens tiene que ver con la tokenización: en Stellar los desarrolladores pueden crear, emitir y manejar fácilmente tokens para representar cualquier tipo de activo del “mundo real”. Esto abre un campo de aplicaciones inmenso, que todavía está por descubrir.

Cómo almacenar Stellar de forma segura

La mejor manera de almacenar Stellar Lumens (XLM) es similar a la que emplearíamos con cualquier otra criptomoneda. No es un token muy extendido como medio de pago, de modo que no existen billeteras específicas para Stellar, ni ninguna complicación relacionada con la compatibilidad.

Monederos virtuales de exchanges

Siempre que vayamos a comprar Stellar Lumens (XLM), podremos elegir la opción de guardarlos en el propio monedero virtual de la plataforma donde los adquiramos. No es la decisión más segura ni la más recomendable a largo plazo, pero sí es una buena solución temporal para inversores que están empezando y no tienen aún su propia e-wallet.

Hot wallets o monederos calientes

Las hot wallets son billeteras conectadas a Internet, que te permiten no solo guardar tus tokens de Stellar de manera segura, sino también operar con ellos (enviar o recibir XLM). Es la opción más habitual entre inversores que operen a menudo con sus criptomonedas.

Los monederos calientes para Stellar pueden encontrarse en distintos formatos: una app para móvil, una aplicación web, un programa de ordenador… pero siempre necesitarán conexión a Internet para operar.

Cold wallets o billeteras frías

Los cold wallets son el concepto opuesto a las hot wallets: no tienen conexión a Internet. Son inaccesibles al hackeo, y constituyen por mucho la forma más segura de almacenar Stellar Lumens (XLM). Solo debes preocuparte de guardar a buen recaudo sus claves de acceso.

Un monedero frío es el dispositivo de almacenamiento ideal para inversores expertos, que compran más que venden, y que no necesitan mover sus tokens con frecuencia.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Nuestras opiniones: ¿Vale la pena invertir en Stellar en 2024?

A modo de conclusión, hablaremos de las perspectivas de futuro de esta red para valorar si merece la pena invertir en Stellar en 2024. Nadie puede predecir el futuro del token XLM, como es natural, pero no cabe duda de que cuando una blockchain se construye con un propósito tan claro y tan interesante, siempre hay expectativas de que la comunidad siga desarrollándola y creciendo por muchos años.

En el caso de Stellar, esas buenas perspectivas nacen de su papel como plataforma intermediaria que permite el intercambio de diferentes divisas en el mercado, incluidos los intercambios entre criptomonedas y divisas fiduciarias. Es decir: Stellar tiene una utilidad clara, más allá de la cotización que tenga su token XLM.

Que realmente el proyecto termine alcanzando su propósito y llegue a cambiar la forma en que intercambiamos el dinero… eso ya está por ver.

Además de todo esto, Stellar es un sistema especialmente útil para realizar transacciones pequeñas, de una manera rápida, muy barata, y con un coste computacional o consumo de energía ínfimo.

Ya sabes que, como casi todas las criptomonedas, Stellar Lumens es altamente volátil. Se pueden observar varios períodos convulsos, con fuertes subidas y caídas en la cotización de XLM, a lo largo de su extensa trayectoria.

En su contra, por otro lado, puede influir el hecho de que su comunidad de desarrollo, al menos hasta la fecha de escribir este artículo, resulta algo perezosa en comparación con el mantenimiento de otras plataformas basadas en blockchain.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!