Saltar al contenido

Qué es Stellar XLM: Cómo Comprar Stellar Lumens

Qué es Stellar

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 12 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Carlos Ramos

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas.

Ventajas InconvenientesToken
Logo de Stellar✔️ Operaciones confirmadas en 5 segundos.

✔️ Facilita transacciones multidivisa.

✔️ Es descentralizada y de bajo consumo energético.
❌ No permite la creación de smart contracts o dApss complejas.Su token Lumens tiene un suministro máximo de 50.000 millones de unidades.

Stellar Lumens es una de las cryptos más populares y capitalizadas del momento, y la razón es que ofrece soluciones tangibles al mercado financiero.

Pero, ¿Es Steller Lumens un buen activo de inversión? A continuación te explicaré qué es Stellar, cómo funciona y cuáles son las ventajas de utilizarla. ¡Empecemos!

¿Qué es Stellar (XLM)?

Stellar Logo

Stellar es una blockchain que funciona a través de un protocolo de código abierto que, al igual que Ethereum, permite la creación de smart contracts y dApps. Su propósito es servir como moneda de cambio entre las criptomonedas y el dinero fiat.

El funcionamiento de esta criptomoneda es similar al de Ripple, puesto que son sus propios desarrolladores quienes ejecutan los nodos sin necesidad de una red de mineros como ocurre en Bitcoin. Esto es así gracias a que Stellar aplica un algoritmo llamado Federal Byzantine Agreement (FBA).

¿Cómo se creó Stellar?

Conferencia Stellar Lumens
Fuente: Stellar

Stellar nació de una bifurcación dura de Ripple, sin embargo, posteriormente su código se reescribió por completo, por lo que hoy tiene pocas características en común con XRP.

Su fundador fue Jed McCaleb, quien formó parte de los creadores de Ripple, pero que por desacuerdos sobre el futuro de la compañía, terminó abandonando el proyecto para dedicarse a la creación de Stellar.

El proyecto de Stellar fue lanzado en el 2014, año en que se fundó Stellar Development Foundation en alianza con Patrick Collison, CEO de Stripe. Ese mismo año, el proyecto lanzó su ICO, recaudando 39 millones de dólares, los cuales fueron utilizados para el suministro inicial de 100 mil millones de lumens, el token de Stellar.

En cuestión de meses, Stellar ya contaba con más de 300 mil usuarios en su plataforma, lo que incrementó rápidamente su nivel de capitalización, llevándolo a 15 millones de dólares.

Sin embargo, las características técnicas que hoy diferencian a Stellar de otras cryptos apenas llegaron en el 2015 con la incorporación del protocolo de consenso SCP (Stellar Consensum Protocol).

Cómo obtener Stellar

El token de Stellar fue llamado Lumens (XLM) y cumple parte fundamental del funcionamiento de la plataforma. Este token puede ser obtenido mediante transferencias, comprándolo o ganándolo.

Transferencias de Stellar Lumens

Puedes obtener Stellar Lumens a través de una transferencia directa peer-to-peer. Esto funciona como una transferencia bancaria, pero con ciertas ventajas, pues al funcionar de manera descentralizada, puedes recibirlos desde cualquier parte del mundo casi instantáneamente.

Comprar Stellar Lumens

La forma más común de obtener Stellar Lumens es comprándolo en una plataforma de intercambio: bien sea un bróker o un exchange, estas plataformas te permiten acceder a esta y otras criptomonedas, además de ofrecer otros servicios de trading.

Para comprar Stellar Lumens tendrás que ingresar fondos a la plataforma usando medios como tarjetas de crédito, transferencias bancarias, entre otros.

Ganar Stellar Lumens

También puedes obtener Stellar Lumens de forma gratuita a través de faucets, airdrops y juegos.

  • Faucets: Son páginas web que regalan stellar lumens a los usuarios que cumplen ciertas actividades como ver anuncios y videos.
  • Airdrops: Son sistemas de recompensas que distribuyen cierta cantidad de stellar lumens a usuarios que cumplan determinadas condiciones.
  • Juegos: Se trata de juegos web o móviles que puedes practicar para obtener Stellar Lumens como recompensa.

Cómo comprar Stellar

Aunque existen múltiples maneras de conseguir Stellar Lumens de forma gratuita, la verdad es que esto solo te ofrece cantidades minúsculas que no representan una verdadera ganancia.

Por lo que si deseas conseguir cantidades más grandes, deberás comprarlas a través de una plataforma de intercambio.

Para comprar Stellar Lumens necesitarás dos herramientas: una plataforma segura y una billetera virtual.

1) Elige la plataforma

Exchanges para comprar Lumens
Algunas de las plataformas recomendadas para comprar Lumens. Fuente: Stellar.

El primer paso que deberás cumplir para comprar Stellar Lumens es conseguir una plataforma confiable. Esta deberá estar regulada y ofrecer condiciones favorables como bajas comisiones y múltiples formas de depósito y retiradas.

Entre las mejores plataformas para comprar Stellar Lumens se encuentran: Kraken, Coinbase, Bittrex, eToro, Binance y Capital.com.

Como verás, Kraken es uno de los exchanges más usados para comprar Lumens, por lo que lo usaré como ejemplo para mostrarte el proceso de compra.

Desde la página principal de Kraken (o la plataforma de tu preferencia) deberás comenzar por crear una cuenta a tu nombre, para ello, deberás suministrar algunos datos básicos como:

Crear cuenta en Kraken, una de las plataformas recomendadas para comprar Lumens.
Datos para crear cuenta en el exchange Kraken.

Habiendo creado tu cuenta, el siguiente paso será ingresar fondos por medio de una transferencia bancaria, pago con tarjeta de crédito, PayPal, Skrill o Neteller.

Siguiendo con el ejemplo de Kraken, estos son algunos de los métodos admitidos para pagos en euros:

Depositar euros en Kraken.
Métodos admitidos en Kraken para hacer depósitos en euros. Fuente: Kraken.

2) Hora de comprar Stellar Lumens

Cuando tu cuenta esté verificada y con fondos suficientes, podrás comprar Stellar Lumens ingresando una orden de compra en tu plataforma. Al ejecutarse la transacción tus lumens serán acreditados y podrás disponer de ellos.

Comprar Stellar Lumens en Kraken
Ingresa la cantidad de Lumens que deseas comprar. Fuente: Kraken.

3) Guarda tus Lumens en una billetera

Si bien para este punto ya tienes los lumens que querías, lo más recomendable es que continúes hasta almacenarlos en un lugar seguro. Mi recomendación en este caso es transferirlos a una billetera virtual, pues estas están diseñadas para incorporar métodos de cifrado y autenticación con un alto nivel de seguridad.

Entre las billeteras más recomendadas para guardar stellar lumens se encuentran Ledger Nano S, Trezor, Keybase, Solar Wallet, Coinbase y Binance.

¿Cómo funciona Stellar?

Stellar logo

En sus inicios, Stellar usaba el mismo protocolo de consenso de su criptomoneda base, Ripple. Sin embargo, poco tiempo después se anunció el cambio total del protocolo, introduciendo el denominado SCP (Stellar Consensus Protocol).

Con este nuevo protocolo de consenso se logró un mayor nivel de descentralización de la plataforma, opuesto a lo que sucede con Ripple, que es más centralizada.

Asimismo, el protocolo SCP logró disminuir el tiempo que toma a los bloques crearse, llevándolo a tan solo 5 segundos. En general, el proceso de validación de transacciones se da en las siguientes etapas:

  • En primer lugar, el algoritmo revisa los nodos de red activos y los prepara para la validación.
  • Las transacciones del usuario son enviadas a los nodos activos.
  • Estos nodos pasan a validar las transacciones verificando los registros de transacciones completadas desde direcciones determinadas, así, comprueba que el emisor posea la cantidad de monedas necesarias.
  • La transacción es enviada al siguiente nodo para su validación.
  • Cuando el 80% de los nodos ha llegado a consenso se valida la transacción, todo esto en un promedio de cinco segundos.
  • El último nodo en validar la transacción la escribe en la blockchain.

Características de Stellar

El protocolo de consenso aplicado en Stellar le confiere un grupo de características únicas, entre las que se encuentran:

  • Descentralización: cualquier persona puede participar en la plataforma de Stellar como nodo de validación, y cualquier consenso necesita la aprobación de la mayoría.
  • Rapidez: A diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin, Stellar Lumens puede completar transacciones en tan solo cinco segundos.
  • Flexibilidad: Los usuarios pueden elegir la combinación de pares que consideren más oportuna.

Principales usos de Stellar Lumens (XLM)

Stellar Lumens puede ser útil en diferentes escenarios, incluyendo:

Como entorno de intercambio

En Stellar puedes intercambiar otras criptodivisas o divisas fiat. Mientras que en otras plataformas puede presentarse el inconveniente de divisas o pares no disponibles, en Stellar las transacciones son más fluidas gracias a que es la misma plataforma la que se encarga de realizar todo el proceso de conversión usando Lumens como puente.

Para Transacciones multidivisa

Para transacciones internacionales que involucren cambios de una divisa a otra, Stellar es una alternativa rápida y sencilla. En estos casos, Stellar usa Lumens como puente de intercambio a través de estos métodos:

  • Convierte los fondos con una orden que ya se encuentra en el mercado.
  • Convierte la divisa X en lumens, y estos lumens los cambia a la divisa Y.
  • Si no se logra el intercambio casando dos divisas, Stellar busca un conjunto de operaciones usando la cantidad de divisas o criptodivisas que sea necesaria.

Como controlador de Spam

La criptomoneda Lumens cumple dentro del ecosistema Stellar, una función Antispam. Con esto me refiero a que evita que la red se vea saturada de forma innecesaria con cuentas sin saldo.

Al cobrar una tarifa de 0,00001 Lumens por transacción, se evita que la plataforma sufra un ataque DoS, lo que consumiría demasiado espacio en la blockchain.

Con este mismo propósito antispam, Stellar ha establecido el requisito de que todas las cuentas conserven siempre un saldo mínimo de 0,5 lumens.

Ventajas de Stellar

Entre los beneficios más atractivos que ofrece Stellar se encuentran:

  • Su proceso de confirmación es de los más rápidos (5 segundos).
  • Puede intercambiar cualquier activo, lo que facilita transacciones multidivisa.
  • Sus costes son más bajos que en otras cryptos como Bitcoin.
  • Funciona de forma descentralizada.
  • Tiene un alto nivel de escalabilidad.
  • Consume menos energía que Bitcoin.

Desventajas de Stellar

Stellar no es perfecta, y presenta algunos inconvenientes como:

  • Debe congelar la red ante cualquier ataque a uno de los nodos.
  • No permite la creación de smart contracts o dApss complejas.

Conclusiones – ¿Vale la pena invertir en Stellar Lumens?

Determinar si una inversión es o no buena idea, dependerá del nivel de riesgo que desea adquirir el inversor. En el caso de Stellar Lumens, al igual que con Bitcoin, Ethereum y otras cryptos, sus precios son muy variables, por lo que se trata de una inversión de alto riesgo.

En todo caso, aquellos que estén dispuestos a aventurarse, podrían hacerse con buenas ganancias en poco tiempo si saben utilizar las fluctuaciones a su favor.

Ahora bien, la expectativa para el futuro de esta criptomoneda es que seguirá creciendo y, probablemente, termine cambiando la forma en que intercambiamos dinero.

En este sentido, Stellar Lumens podría tener un futuro prometedor entre las criptomonedas más importantes del mundo.

Preguntas frecuentes sobre Stellar

¿Tiene Stellar un suministro limitado?

Sí, el suministro de Stellar es limitado. En sus inicios se emitieron 100 mil millones de Lumens, cantidad que continuó aumentando un 1% anual hasta llegar a 105 millones de lumens en circulación.

Ahora bien, después de escuchar los consejos del mercado, Stellar decidió disminuir esta cantidad a 50.000 millones en el 2019.

Para mantener un mayor control sobre la blockchain y evitar su saturación, Stellar quema 0,00001 XLM cada vez que se completa una transacción.

¿Se puede minar Stellar?

No, Stellar Lumens no se puede minar. El suministro de esta criptomoneda está controlado por Stellar. La única forma de obtener este token sin tener que comprarlo es ganándolo a través de tareas y juegos online.

¿Es Stellar Lumens anónimo?

Si bien las transacciones quedan inscritas en la blockchain, Stellar garantiza cierto nivel de anonimato, pues las billeteras no revelan los datos de los participantes, sino que basta con mostrar la dirección de depósito.

De igual forma, el nivel de privacidad puede ser también influenciado por la plataforma de intercambio que utilices.

¿Es segura Stellar Lumens?

La red de Stellar nunca ha sufrido ataques importantes en su plataforma, y buena parte de ello es gracias a que aplica la táctica de tarifa por transacción. De esta manera, la plataforma se asegura de que emprender un ataque en su contra sea más caro que rentable.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Qué es Stellar XLM: Cómo Comprar Stellar Lumens