Cómo funciona XRP: la criptomoneda de los bancos
XRP se ha ganado el seudónimo popular de “la criptomoneda de los bancos” gracias a que buena parte de su aplicación se da a través de entidades bancarias que buscan facilitar sus procesos de transacciones internacionales.
Pero, ¿qué tan confiable es una criptomoneda utilizada por los bancos? ¿es buena idea invertir en XRP? Esta y otras interrogantes serán respondidas en los siguientes párrafos. Sigue leyendo, ¡porque empezamos!
¿Qué es XRP?
Ripple (XRP) es una criptomoneda perteneciente a la empresa Ripple Labs, un proyecto de software libre que busca desarrollar un sistema de pagos peer to peer, en el que los bancos puedan hacer intercambios de divisas fiduciarias de forma rápida y segura.
A diferencia de otros activos digitales como Bitcoin, Ripple (XRP) tiene una estrecha relación con el sector bancario. Este token ha sido acogido por múltiples bancos y financieras y ha alcanzado una alta capitalización y aceptación en múltiples plataformas.
XRP representa una forma novedosa de evitar buena parte de los inconvenientes de transacciones entre dos monedas fiat diferentes. De manera que el token funciona como un puente de intercambio.
Básicamente lo que se hace es una transacción en la que el usuario cambie su dinero fiat (euros, por ejemplo) por su equivalente en XRP. Luego, cambia los tokens por la divisa que desee (digamos que USD), todo en cuestión de segundos.
Esto no solamente acorta el tiempo que toma la transacción y facilita la vida del usuario, sino que además permite a los bancos participar en el intercambio de divisas fiat sin tener que contar con respaldo para ambas.
¿Cómo se creó XRP, el token de Ripple?
XRP tiene una larga trayectoria: Habiendo sido creada por Ryan Fugger en el año 2004, mucho antes de la creación de Bitcoin. Fugger tuvo la idea de crear un sistema de pago a través de una moneda que permitiera a los usuarios una mayor soberanía sobre sus activos.
Sin embargo, no fue sino hasta el 2012 que la moneda vio la luz a través de la compañía Ripple Labs, cuyos principales fundadores son Chris Larsen y Jed McCaleb, este último, creador de la red Edonkey.
En la actualidad, XRP se ha ganado el apoyo de grandes entidades bancarias como Santander, quienes han invertido para su desarrollo tecnológico. Siendo actualmente una de las criptomonedas más utilizadas, capaz de procesar un promedio de 1.000 transacciones por segundos.
Cómo comprar Ripple (XRP)
Además de ser utilizada como medio de pago, XRP también puede ser un instrumento de inversión, sobre todo a largo plazo. Si deseas comprar XRP, puedes hacerlo de la siguiente forma:

Avatrade
1.8 5.0
Es para ti si...
Ideal para traders con experiencia interesados en invertir en CFDs.
Depósito mínimo
Apalancamiento
Regulado por
Fondo de garantía
Valoraciones
1.8 Expertos
- No está regulado porla CNMV, pero sí por el Banco Central de Irlanda.
- Depósito mínimo de 100€.
- No aplica comisiones pero sí spreads que varían de acuerdo al activo.
- Permite operar con CFDs y Forex.
Pros
- Plataforma fácil de usar.
- Métodos de depósito variados.
- Sin comisión por reintegros.
Contras
- Comisión por inactividad.
- Cuenta demo de duración limitada.
- Poca variedad de activos.
Principales usos de Ripple (XRP)
Ripple es actualmente utilizada para diferentes fines, entre los cuales se encuentran:
Para transferencias internacionales
Cuando se necesita hacer una transferencia internacional que implica el cambio de una divisa a otra, Ripple es útil para facilitar el proceso. Las transacciones con XRP se hacen en cuestión de segundos. Esto le da a las personas una mayor soberanía sobre sus activos, pudiendo disponer de ellos cuando lo deseen sin tener que atravesar largos trámites de intercambio.
Como plataforma de intercambio
Los bancos que utilizan Ripple pueden ofrecer el servicio de intercambio de divisas a través de XRP. Con esto, cuando un cliente desee cambiar, por ejemplo, de euros a dólares, puede hacerlo en su banco de forma mucho más rápida y con menos costes.
Como inversión
El token XRP puede también ser utilizado como medio de inversión a largo plazo. Tal y como sucede con otras criptomonedas, se pueden usar las fluctuaciones en los precios de XRP para generar ganancias; sin embargo, el movimiento de esta crypto es considerablemente más lento, por lo que se recomienda para inversiones a largo plazo.
Diferencias entre Ripple y Bitcoin
Aunque ha nacido como una vertiente de Litecoin, XRP es una crypto diferente a esta y otras critpmonedas. En relación con Bitcoin, XRP se diferencia por ofrecer una mayor velocidad de procesamiento de transacciones.
Esto se debe a que el proceso de verificación y seguimiento que se da a las transacciones, en Ripple solo debe alcanzar el consenso del 80% de los nodos, mientras que en Bitcoin debe ser del 100%.
En otros aspectos técnicos, también existen marcadas diferencias entre XRP y Bitcoin: una de estas es el proceso de eliminación de monedas, las cuales son eliminadas en Ripple con cada transacción validada.
En lo que respecta a la generación de nuevas monedas, en Bitcoin aún se siguen minando nuevos bloques, mientras que en XRP el minado no es una opción.
Ventajas y desventajas de XRP
Ventajas de XRP
- Sus transacciones son más rápidas
- Tiene presencia en casi todas las plataformas de intercambio.
- Es acogida por los bancos.
- Su cotización se mantiene relativamente estable.
- Es muy eficiente como medio de intercambio de divisas fiat.
Desventajas de XRP
- No es completamente descentralizada.
- Ripple se ha visto envuelta en polémicas por falta de transparencia.
- Las transacciones pueden ser congeladas.
Conclusión, ¿Es recomendable invertir en Ripple?
No existe la menor duda sobre la eficacia de Ripple como medio de intercambio de divisas fiat. En este sentido, la aplicación de XRP como puente de pago es realmente conveniente, pues no solo acorta los lapsos de espera en transacciones internacionales sino que también puede abaratar sus costes.
Sin embargo, la conveniencia de esta criptomoneda como medio de inversión no está muy clara. Recordemos que el control de esta altcoin está centralizado en las manos de Ripple Ltd. Lo que la aleja de la naturaleza misma de las cryptos.
Este carácter centralizado hace que XRP se mantenga siempre atado a la compañía que lo controla, por lo que la reputación y acciones de esta siempre van a influenciar el precio de cotización.
Esto significa que, tanto a corto como a largo plazo el futuro de esta criptomoneda es incierto, por lo que utilizarla como activo especulativo siempre acarreará un riesgo bastante elevado.