Saltar al contenido

Cómo funciona XRP: la criptomoneda de los bancos

Qué es Ripple

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 1 mes. La persona encargada de revisarlo ha sido Ana Vicente

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas.

XRP se ha ganado el seudónimo popular de “la criptomoneda de los bancos” gracias a que buena parte de su aplicación se da a través de entidades bancarias que buscan facilitar sus procesos de transacciones internacionales.

Pero, ¿qué tan confiable es una criptomoneda utilizada por los bancos? ¿es buena idea invertir en XRP? Esta y otras interrogantes serán respondidas en los siguientes párrafos. Sigue leyendo, ¡porque empezamos!

¿Qué es XRP?

Logo de Ripple

Ripple (XRP) es una criptomoneda perteneciente a la empresa Ripple Labs, un proyecto de software libre que busca desarrollar un sistema de pagos peer to peer, en el que los bancos puedan hacer intercambios de divisas fiduciarias de forma rápida y segura.

A diferencia de otros activos digitales como Bitcoin, Ripple (XRP) tiene una estrecha relación con el sector bancario. Este token ha sido acogido por múltiples bancos y financieras y ha alcanzado una alta capitalización y aceptación en múltiples plataformas.

XRP representa una forma novedosa de evitar buena parte de los inconvenientes de transacciones entre dos monedas fiat diferentes. De manera que el token funciona como un puente de intercambio.

Básicamente lo que se hace es una transacción en la que el usuario cambie su dinero fiat (euros, por ejemplo) por su equivalente en XRP. Luego, cambia los tokens por la divisa que desee (digamos que USD), todo en cuestión de segundos.

Esto no solamente acorta el tiempo que toma la transacción y facilita la vida del usuario, sino que además permite a los bancos participar en el intercambio de divisas fiat sin tener que contar con respaldo para ambas.

Tiempo de validación de Ripple
Tiempo que toma la validación de transacciones de las principales criptomonedas. Fuente: Ripple.

¿Cómo se creó XRP, el token de Ripple?

XRP tiene una larga trayectoria: Habiendo sido creada por Ryan Fugger en el año 2004, mucho antes de la creación de Bitcoin. Fugger tuvo la idea de crear un sistema de pago a través de una moneda que permitiera a los usuarios una mayor soberanía sobre sus activos.

Sin embargo, no fue sino hasta el 2012 que la moneda vio la luz a través de la compañía Ripple Labs, cuyos principales fundadores son Chris Larsen y Jed McCaleb, este último, creador de la red Edonkey.

Cómo se creó Ripple

En la actualidad, XRP se ha ganado el apoyo de grandes entidades bancarias como Santander, quienes han invertido para su desarrollo tecnológico. Siendo actualmente una de las criptomonedas más utilizadas, capaz de procesar un promedio de 1.000 transacciones por segundos.

Cómo comprar Ripple (XRP)

Además de ser utilizada como medio de pago, XRP también puede ser un instrumento de inversión, sobre todo a largo plazo. Si deseas comprar XRP, puedes hacerlo de la siguiente forma:

Paso 1: Elige una billetera

Lo primero que debes hacer es adquirir una billetera o monedero de criptomonedas que opere con Ripple. Con este instrumento podrás almacenar tus XRP de forma segura.

Aunque conservar tus cryptos en el bróker o exchange siempre es una opción, mi recomendación siempre será contar con una billetera independiente. Esto se debe a que la tecnología de cifrado de las wallets garantiza un nivel de seguridad muy superior, protegiendo tu clave privada de posibles ataques.

Algunas de las mejores wallets para Ripple son Ledger Nano S, Cool Wallet S, Toast Wallet y Atomic Wallet.

Paso 2: Regístrate en un exchange

Ripple está presente en las plataformas más utilizadas para trading de criptomonedas, lo que hace fácil conseguir un bróker o exchange para comprar el token.

Plataforma de Avatrade
Yo compré Ripple en Avatrade, pero puedes encontrar esta crypto en otros exchange

Puedes elegir la plataforma que más te convenga, tomando en cuenta sus comisiones, métodos de depósito y accesibilidad. En este sentido, algunas de las plataformas más usadas para comprar Ripple son: eToro, Capital.com, Binance y Bitstamp.

El proceso para abrir una cuenta en una de estas plataformas es distinto, dependiendo de tu elección. En todo caso, suele tratarse de un trámite sencillo y rápido que consiste en suministrar tus datos de identificación, tu correo y/o número telefónico y, en algunos casos, tu lugar de residencia.

Crear cuenta en Avatrade
Puedes crear una cuenta en Avatrade de forma gratuita.

Paso 3: Deposita fondos en tu cuenta y Compra tus XRP

Al tener una cuenta válida en la plataforma de tu preferencia, deberás ingresar fondos mediante un depósito, el cual puede ser hecho por diferentes medios que dependerán del bróker o exchange elegido.

Las opciones de depósito más usadas suelen ser las tarjetas de crédito y débito, las transferencias bancarias, las transferencias en crypto, neteller, skrill y Paypal.

Depositar fondos en Avatrade
Avatrade admite depósitos en criptomonedas, pagos con tarjetas y transferencias bancarias. Fuente: Avatrade.

Una vez que hayas depositado los fondos necesarios en la plataforma, deberás ingresar en la sección de compras y seleccionar XRP como la crypto que deseas comprar.

Posteriormente se te pedirá que indiques la cantidad de tokens que deseas y el equivalente será restado de tu cuenta.

Comprar XRP en Avatrade
Selecciona XRP como la criptomoneda que deseas comprar en Avatrade.

Las transacciones con Ripple son unas de las más rápidas, por lo que los XRP serán acreditados en tu cuenta casi de inmediato.

Paso Final: Transfiere tus Ripple a tu billetera

Cuando tengas los XRP en tu cuenta dentro de tu bróker o exchange, lo más recomendable es transferirlo cuanto antes a una billetera independiente. De esta forma tus fondos estarán más seguros.

avatrade logo

⭐⭐⭐⭐⭐

Principales usos de Ripple (XRP)

Ripple es actualmente utilizada para diferentes fines, entre los cuales se encuentran:

Para transferencias internacionales

Cuando se necesita hacer una transferencia internacional que implica el cambio de una divisa a otra, Ripple es útil para facilitar el proceso. Las transacciones con XRP se hacen en cuestión de segundos. Esto le da a las personas una mayor soberanía sobre sus activos, pudiendo disponer de ellos cuando lo deseen sin tener que atravesar largos trámites de intercambio.

Como plataforma de intercambio

Los bancos que utilizan Ripple pueden ofrecer el servicio de intercambio de divisas a través de XRP. Con esto, cuando un cliente desee cambiar, por ejemplo, de euros a dólares, puede hacerlo en su banco de forma mucho más rápida y con menos costes.

Como inversión

El token XRP puede también ser utilizado como medio de inversión a largo plazo. Tal y como sucede con otras criptomonedas, se pueden usar las fluctuaciones en los precios de XRP para generar ganancias; sin embargo, el movimiento de esta crypto es considerablemente más lento, por lo que se recomienda para inversiones a largo plazo.

Diferencias entre Ripple y Bitcoin

Escalabilidad de XRP
Gráfica de escalabilidad de XRP comparada con la de ETH y BTC. Fuente: Ripple.

Aunque ha nacido como una vertiente de Litecoin, XRP es una crypto diferente a esta y otras critpmonedas. En relación con Bitcoin, XRP se diferencia por ofrecer una mayor velocidad de procesamiento de transacciones.

Esto se debe a que el proceso de verificación y seguimiento que se da a las transacciones, en Ripple solo debe alcanzar el consenso del 80% de los nodos, mientras que en Bitcoin debe ser del 100%.

En otros aspectos técnicos, también existen marcadas diferencias entre XRP y Bitcoin: una de estas es el proceso de eliminación de monedas, las cuales son eliminadas en Ripple con cada transacción validada.

En lo que respecta a la generación de nuevas monedas, en Bitcoin aún se siguen minando nuevos bloques, mientras que en XRP el minado no es una opción.

Ventajas de XRP

Los puntos más atractivos de Ripple (XRP) son:

  • Sus transacciones son más rápidas
  • Tiene presencia en casi todas las plataformas de intercambio.
  • Es acogida por los bancos.
  • Su cotización se mantiene relativamente estable.
  • Es muy eficiente como medio de intercambio de divisas fiat.

Desventajas de XRP

La peculiar naturaleza de la crypto XRP también le atribuye varias desventajas, entre las que se encuentran:

  • No es completamente descentralizada.
  • Ripple se ha visto envuelta en polémicas por falta de transparencia.
  • Las transacciones pueden ser congeladas.

Conclusión, ¿Es recomendable invertir en Ripple?

No existe la menor duda sobre la eficacia de Ripple como medio de intercambio de divisas fiat. En este sentido, la aplicación de XRP como puente de pago es realmente conveniente, pues no solo acorta los lapsos de espera en transacciones internacionales sino que también puede abaratar sus costes.

Sin embargo, la conveniencia de esta criptomoneda como medio de inversión no está muy clara. Recordemos que el control de esta altcoin está centralizado en las manos de Ripple Ltd. Lo que la aleja de la naturaleza misma de las cryptos.

Este carácter centralizado hace que XRP se mantenga siempre atado a la compañía que lo controla, por lo que la reputación y acciones de esta siempre van a influenciar el precio de cotización.

Esto significa que, tanto a corto como a largo plazo el futuro de esta criptomoneda es incierto, por lo que utilizarla como activo especulativo siempre acarreará un riesgo bastante elevado.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)