Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Bizum Empresas: ¿cómo pagar en comercios con Bizum?

28/03/2024

Cómo pagar en tiendas físicas con este servicio e integrar Bizum empresas en tu negocio son algunas de las dudas más frecuentes entre consumidores y empresas, y es que cada vez más comercios buscan incluir Bizum Business entre sus métodos de pago.

En este post te explicaré cómo funciona Bizum para empresas, cuáles son sus ventajas y cómo pagar en comercios con Bizum. ¡Empezamos!

¿Qué es Bizum?

Bizum es un servicio financiero que permite hacer pagos de forma electrónica a través de una plataforma integrada a la app de tu banco; su propósito es facilitar el intercambio de dinero tanto para particulares como para negocios y empresas.

Con Bizum las personas pueden enviar dinero indicando sólo el número de teléfono del receptor, esto no solo hace que la transacción sea más fácil y rápida de hacer, sino que también acorta los plazos de espera cuando se trata de dos bancos diferentes.

Bizum fue creado en el 2016 y desde entonces no ha hecho más que ganar popularidad, hasta el punto de contar hoy con más de 15 millones de usuarios, todo gracias a las múltiples ventajas que ofrece, entre las que se encuentran:

  • Sencillez a la hora de enviar y recibir dinero.
  • No necesitas conocer el IBAN de la persona a la que quieres enviar dinero, basta con su número de teléfono.
  • No hace falta usar tarjetas, con tu móvil y una conexión a internet es suficiente.
  • Puedes hacer pagos online sin necesidad de suministrar los datos de tus tarjetas.
  • Es seguro, pues está respaldado por los mismos sistemas de seguridad de tu entidad bancaria.
  • Permite enviar dinero a bancos diferentes al tuyo de forma inmediata.
  • Aplica la verificación de doble factor y cumple con las condiciones de la directiva europea de pagos (PSD2).

¿Cómo funciona Bizum para empresas?

Aunque comenzó como un servicio para particulares, desde el 2019 Bizum puede también ser utilizado por empresas y autónomos quienes pueden verse beneficiados al incluirlo como método de pago en sus ecommerce.

Este servicio es conocido como Bizum Empresas y tiene dos funcionalidades principales:

  • Recibir pagos electrónicos de tus clientes.
  • Pagar promociones, premios, descuentos y reembolsos a tus clientes. 

Ventajas de integrar Bizum a tu negocio

Algunas de las ventajas de integrar Bizum Empresas a tu negocio son:

  • Obtener visibilidad: Bizum publica la lista de comercios que aceptan este tipo de pago.
  • Atraer clientes: La mayoría de clientes jóvenes de entre 18 y 35 años ya están familiarizados con los pagos Bizum entre particulares y están deseosos de utilizarlo para pagar sus compras online.
  • Inmediatez: A diferencia de las transferencias ordinarias, los pagos con Bizum entre bancos diferentes se hacen efectivos en solo segundos.

Cómo integrar Bizum a tu empresa

Si tienes un ecommerce y te interesa ofrecer a tus clientes una forma de pago moderna y sencilla, entonces puedes integrar Bizum a tu cuenta bancaria de empresa siguiendo estos pasos:

Ponte en contacto con tu banco

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu banco cuenta con el servicio de Bizum Empresas, para ello tendrás que contactar con la entidad y solicitar que te informen sobre las condiciones de la contratación. Luego, el banco te enviará tres claves: el código de comercio, la Clave de Encriptación y el Número de Terminal.

Integra Bizum

El segundo paso será integrar Bizum en tu pasarela de pago usando las claves que te ha dado tu banco. Esto es tan sencillo como acceder a la configuración del TPV y seleccionar Bizum como un nuevo método de pago.

Agrega Bizum a tu web

Por último, tendrás que agregar un botón de Pagos con Bizum en tu web y ¡listo! ya podrás recibir pagos a través de este nuevo método.

¿Cómo puedo pagar con Bizum en tiendas físicas?

Bizum aún no está disponible para pagos en tiendas físicas, de manera que sólo puedes utilizarlo para pagos en ecommerce. Sin embargo, la empresa ya ha anunciado que en los próximos meses ya estará incorporado este servicio a negocios físicos utilizando códigos QR.

La metodología será sencilla: la tienda enseñará al cliente su código QR, y este podrá capturarlo con su teléfono inteligente desde la App de su banco, indicar cuál es el importe a pagar y ¡listo!

Este sistema de pago contact less para empresas ya lleva años aplicándose en países como China, lo que disminuye el uso de tarjetas de débito o crédito y permite ahorrar dinero en comisiones.

Conclusión – Así es Bizum Empresas

El éxito de cualquier ecommerce está siempre relacionado con su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, y Bizum ha ganado tanta popularidad entre los españoles que el simple hecho de agregarlo a tus métodos de pago, atraerá al público más joven.

Aunque su aplicación en tiendas físicas todavía no es una realidad, ya se ha adelantado que el proyecto está en su última fase, por lo que en poco tiempo estaremos encontrando códigos QR en todos los negocios: esto agilizará los procesos de cobro sin tarjetas y sin efectivo.

Teniendo todo esto en cuenta, y sumando el hecho de ser tan fácil de integrar, utilizar y gestionar, mi opinión es que sí, Bizum Empresas es un método interesante que llegará a ser imprescindible. Lo que está por verse es si de verdad ofrece mejoras en relación con el ya implementado sistema de pagos por NFC.

Preguntas frecuentes

Actualizaciones del artículo

  • Cambios generales en el contenido (28/03/2024)

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!