Los billetes de avión te van a salir más caros desde el 2026

Aumentan los billetes de avión desde 2026

Si estabas planeando algún viaje para el próximo año, tal vez te compense comprar los billetes cuanto antes. Los billetes de avión van a encarecerse en España a partir del 2026, concretamente a partir de marzo, y vamos a explicar el porqué junto a algunos trucos que podemos usar para ahorrar.

Este cambio en la regulación aeroportuaria es destacable no solo porque vaya a causar un impacto directo en el precio de los billetes, sino porque marca la primera modificación relevante de este tipo que se aplica desde hace 10 años.

Además, el organismo que ha dado luz verde ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un ente público ligado al Ministerio de Economía, por lo que algunos pueden llevarse las manos a la cabeza y pensar, ¿me van a salir más caros los viajes por culpa del Gobierno de España? Veámoslo.

Billetes de avión más caros en 2026

La CNMC ha aprobado un incremento del 6,44% para las tarifas de Aena en 2026, incremento que reclama la propia Aena. Aena es el gestor aeroportuario público de España, y debe cobrar a las aerolíneas una serie de tasas con el fin de sufragar los costos operativos de la operación de aeropuertos y vuelos.

En concreto, la CNMC nos habla de unas 11 tarifas, dedicadas a costear el mantenimiento de servicios como el estacionamiento, la seguridad, mantenimiento de infraestructuras, catering, meteorología, servicio de tránsito, etcétera.

Estas tarifas llevaban estancadas desde 2017. Bueno, en realidad sí que hubo algún cambio, pero este fue una leve rebaja en el año 2021. Lo importante es que las tasas no habían subido desde 2015, porque entre dicho año y 2025 estaba en vigor una norma que “limitaba la subida de tarifas”, tal y como explican desde el regulador.

Así, con la caducidad de esta regla en 2026, y ante un esperado aumento de viajeros en los aeropuertos españoles del 1,4%, ahora la CNMC ha autorizado una subida de casi el 6,5% en estas tasas. Tasas que las aerolíneas trasladan luego a los clientes a través del precio del billete, ahí la razón por la que veremos billetes más caros el año que viene.

¿Por qué la CNMC ha subido las tasas?

Una razón ya la hemos mencionado: el turismo y el movimiento por avión en España está al alza, y ese mayor número de usuarios implica un mayor coste operativo.

No obstante, hay que aclarar que a más viajeros, más dinero se obtiene vía tasas, por lo que en realidad Aena busca cubrirse las espaldas en caso de que no aumente tanto el número de viajeros. La CNMC ha usado la previsión de Eurocontrol y aerolíneas, que sitúa en 334 millones la expectativa de pasajeros para el próximo año, pese a que la previsión de Aena era de 323 millones, por lo que eso puede explicar la rebaja que ha aplicado la Comisión frente a la intención inicial del operador aeroportuario.

Se busca también recuperar costes derivados de la crisis de la COVID-19 y de aplicaciones de control fronterizo. Asimismo, han subido los gastos dentro del llamado “Índice P”, que engloba los servicios que Aena no controla directamente (sueldos del personal público, de navegación aérea, la energía eléctrica o los impuestos locales).

Variación tarifaria de prestaciones en billetes de avión según la CNMC

Esta subida se traduce en un coste de 67 céntimos extra por viajero, incluidos 43 céntimos por cantidades no percibidas en 2024. Así, el llamado Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), se sitúa en 11,02 euros, frente a los 10,35 euros anteriores. Este ingreso es el que Aena percibe de las aerolíneas, y varía en cada aeropuerto dependiendo del volumen de actividad.

Las nuevas tarifas se mantendrán vigentes durante un año, pero el DORA II (Documento de Regulación Aeroportuaria) finaliza en 2026, tras lo que se aplicará el nuevo DORA III para el periodo 2027-2031 (si este se aprueba). El DORA III inaugurará un nuevo marco regulatorio para las tarifas aeroportuarias, por lo que podemos esperar cambios para entonces.

En realidad, la CNMC ha incluso rebajado un poco el monto que pedían desde Aena, ya que si bien la empresa pública solicitaba un aumento del 6,62%, la subida final será del 6,44%.

Quejas desde el sector de aerolíneas

Las patronales y algunas aerolíneas no dudan en mostrar su rechazo ante esta subida. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y, especialmente, Ryanair, han criticado duramente a Aena.  Según las compañías, la nueva estructura tarifaria proporcionará a Aena unos ingresos extra de 224 millones.

Ryanair, la aerolínea lowcost irlandesa, ya se quejó el pasado septiembre, cuando se comunicó la idea de subir tarifas. Como protesta, anunció un recorte de un millón de plazas para la temporada de invierno, lo que suponía un ajuste del 41% en aeropuertos regionales y del 10% en Canarias. Ryanair ya tiene un largo historial de peleas con la Administración y no por buenas razones. Los bajos salarios de sus empleados han sido motivo de protesta, y con todo ello la irlandesa ha ido deteriorando su imagen pública.

Más motivos para ahorrar al máximo al viajar

Para los viajeros, el panorama descrito implica poner más esfuerzo en ahorrar al encontrar billetes, usando buenos comparadores de vuelos que descubran el itinerario más barato (sin cookies que suban artificialmente el precio).

Además, otra estrategia para ahorrar al viajar es utilizar cuentas bancarias sin comisiones por cambios de divisas o retiros de dinero en efectivo en cajeros extranjeros, como es el caso de la cuenta gratuita de Revolut, que permite a los usuarios retirar hasta 200 euros mensuales sin ningún tipo de comisión y convertir hasta 1.000 euros a divisas extranjeras sin costo.

Las mejores tarjetas para viajar sin comisiones

Encuentra qué tarjetas sin comisiones ofrecen los mejores tipos de cambio y más beneficios para viajeros.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).