¿Cómo montar una Sociedad Limitada (SL)?

Como montar una Sociedad Limitada

A la hora de crear una Sociedad Limitada para dar vida a la estructura de tu nueva empresa hay una serie de pasos que debes tener en cuenta para hacer todo el proceso. Lo sabemos, te lanzas a la aventura de emprender y todavía estás pez en todo lo relativo a cuestiones burocráticas. Nosotros te ayudamos. Pero antes, echa un vistazo a los requisitos que necesitas cumplir para constituir este modelo de sociedad empresarial.

Montar una sociedad limitada: requisitos a cumplir

Cuando se trata de montar una sociedad limitada hay cuatro requisitos imprescindibles que sí o sí se debe cumplir. Te los detallamos a continuación:

  • Expedición del Certificado Negativo de Denominación Social: gracias a este documento oficial lo que se certifica es que se reserva la denominación que uno quiere para esa nueva empresa que se va a crear. En este caso es importante especificar que dicha denominación está disponible para que sea usada en una sociedad que es totalmente nueva. Para hacer este trámite debes ir al Registro Mercantil Central y pedirlo.
  • Capital Social: es otro de los puntos clave si tu idea es montar una sociedad limitada como estructura de tu proyecto profesional. En este caso el mínimo a aportar son 3000 euros y esto se puede aportar en forma de dinero en efectivo o bien aportando mobiliario, inmuebles… por ese valor.
  • Cuenta bancaria: una vez se tiene el dinero listo a modo de capital social, es el momento de dirigirse a una oficina bancaria para abrir una cuenta corriente única para llevar toda la economía y finanzas de ese nuevo negocio. En este paso se puede solicitar un certificado que acredite que se están dando los pasos precisos para crear esa sociedad limitada. Y una vez se tenga la escritura de constitución de la misma es necesario añadir también el certificado que corrobore que se ha incluído ese dinero.

Si nos permites, aunque ya habrás echado un ojo a la actualidad financiera en este   sentido, nosotros te recomendamos la elección de una cuenta que te ofrezca el mayor número de ventajas para ti y tu negocio pero sin pagar nada. Es decir, una cuenta profesional sin comisiones como por ejemplo la Cuenta Empresas Bienvenida BBVA.

  • El último requisito legal que se pide para montar una sociedad limitada es tener DNI o NIE en el caso de los socios o administradores de la misma; mientras que si es una persona jurídica lo que se debe tener en este caso es el NIF.

Los pasos a seguir para montar una sociedad limitada

¿Cumples con los requisitos antes descritos? Si la respuesta es que sí y está todo en orden, ahora pasamos a explicarte los pasos necesarios para dar cuerpo legal a esta estructura empresarial.

  • Redacción de los estatutos sociales: Tras solicitar el nombre para tu nuevo proyecto profesional y contratar la cuenta bancaria de la sociedad, es el turno de este documento clave donde se detalla no solo la estructura de la misma, también cómo será el funcionamiento interno de este negocio y las normas sobre las cuales se asentará la sociedad.

Además, en este estatuto aparecerán, entre otras cuestiones, todo lo relativo a:

  • La denominación de la sociedad y su domicilio social
  • Cada ejercicio con su fecha de cierre
  • Cómo es el capital social y cómo está dividido
  • Qué sistema ha sido el elegido para la administración de esta sociedad limitada…

Finalmente, toda esta información se añade al resto de documentación del registro público de la constitución de esa empresa.

  • Escritura pública de la constitución de la sociedad: El siguiente paso cuando se trata de montar una sociedad limitada para este nuevo proyecto de emprendimiento es que todos los socios acudan ante un notario para que este se encargue de dar forma a lo que es la Escritura de la Constitución de la SL. En los requisitos ya hemos explicado los documentos que deben aportarse en esta cita, además de los estatutos sociales y los DNI de todos los implicados como socios.
  • Dar de alta a la sociedad en el Impuesto de Actividades Económicas: Otro trámite a cumplir y no es otro que presentar ante la delegación correspondiente de la Agencia Tributaria el alta de esta sociedad en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Condición previa y obligatoria para comenzar con el inicio de la actividad a la cual se dedicará la empresa.
  • Declaración del IVA o censal: Siguiente paso para dar de alta la sociedad limitada que se está creando en otro ente público. En esta ocasión es el turno de formalizar su inscripción en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores donde hay que rellenar con todos los datos de la empresa el Modelo 036.
  • Inscripción en el Registro Mercantil provincial: Seguimos. La siguiente etapa a la hora de montar una sociedad limitada es inscribirla como tal en el Registro Mercantil de la provincia en cuestión donde esté radicado el domicilio social de esta nueva y futura empresa.
  • Y el último paso para dar vida legalmente a una sociedad limitada: Hacerse con el NIF ya definitivo de esta nueva empresa. Este trámite se hace en una oficina de Hacienda.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).