¿Merece la pena tener varias cuentas bancarias o es mejor tener solo una?

Close up shot of African man's hands holding mobile and credit card. Dark-skinned businessman checking account balance, using online banking application on his cell phone, drinking coffee at cafe
Tener una única cuenta bancaria puede parecer lo más sencillo, pero realmente ¿es lo más eficiente?
Déjame spoilearte que no existe una respuesta común para todo el mundo. La respuesta dependerá de tu perfil financiero, de tus hábitos de consumo, de si eres ducho con la tecnología o si odias utilizar cualquier tipo de app. Pero hay algo que es real: gestionar varias cuentas puede ofrecerte beneficios en comisiones, control de gastos y rentabilidad. En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de ambas opciones para ayudarte a decidir qué estrategia se adapta mejor a tus necesidades.
¿Es mejor tener una sola cuenta o varias?
La respuesta depende de tu nivel de ingresos, tipo de gastos y objetivos financieros. Mientras que una sola cuenta facilita la gestión y evita complicaciones, distribuir el dinero en varias cuentas permite optimizar los ahorros, acceder a mejores condiciones y segmentar los gastos.
Vamos a analizarlo en detalle:
Cantidad de cuentas | Ventajas | Desventajas | Es ideal para tí si… |
1 | Menos gestión y control más sencillo | Menos flexibilidad, posibles comisiones más altas | Odias la tecnología, no te sientes cómodo con el cambio y el movimiento, te gusta la estabilidad en todos los ámbitos de tu vida, te gusta tener todo bajo control y/o simplemente no tienes tiempo para andar ocupándote de gestiones bancarias |
2 | Separación de gastos y ahorros, posibilidad de elegir mejores condiciones en dos bancos, o de elegir un banco tradicional y uno digital | Demanda más tiempo para seguir los movimientos, controlar los ingresos y egresos. | Eres un NI-NI, Ni tan controlador y estructurado, Ni tampoco te gustan tanto los cambios, digamos que en política, te ubicarías en el centro. |
3 o más | Diversificación, optimización de beneficios y acceso a múltiples promociones | Requiere organización y puede ser difícil de manejar | Te encanta estar todo el dia enchufado a la compu o al móvil, disfrutas de monitorear los movimientos de tu dinero, estás a la búsqueda de la mínima rentabilidad posible, así tengas que cambiar dinero de una cuenta a otra para ganar €1, sufres de FOMO |
¿Para qué sirve tener varias cuentas bancarias?
Supongamos que ya te has decidido y te encuentras entre aquellos que ven más beneficios que desventajas, así que eliges abrir más de una cuenta. ¡Felicitaciones! Si lo haces con criterio y analizas previamente las opciones, podrás encontrar beneficios que te ayudarán en tu planificación financiera:
- Evitar comisiones: Algunos bancos ofrecen cuentas sin comisiones si domicilias ingresos, por lo que dividir tus finanzas puede ahorrarte dinero.
- Optimizar ahorros: elige aquellos bancos con cuentas remuneradas o con bonificaciones por saldo que pueden mejorar tu rentabilidad. Así, cada principio de mes podrás destinar una cantidad de tus ingresos y transferirla a tu cuenta remunerada.
- Tener un fondo de emergencias separado: una cuenta exclusiva para imprevistos puede ayudarte a evitar gastar dinero que no deberías tocar y también es una buena opción para parejas, en este caso puedes optar por una cuenta para dos titulares.
- Mejor control del dinero: Separar ingresos de autónomo y gastos personales, o diferenciar entre gastos fijos y variables, hace que el control sea más sencillo.
- Aprovechar promociones: Algunos bancos ofrecen cashback, descuentos en compras o bonificaciones por domiciliar recibos. Nuestro consejo es comparar las promociones activas al momento de abrir la cuenta, porque estas se van actualizando.
¿A quién le conviene tener una sola cuenta y a quién varias?
Como hemos dicho, el número ideal de cuentas bancarias depende del perfil de cada persona. A modo de repaso, nuestras sugerencias son:
Mejor solo una cuenta si…
- Te enorgulleces de considerarte una persona simple. Quieres una gestión sencilla y sin complicaciones.
- No tienes ingresos muy diversificados ni gastos complejos. Por ejemplo, si tu único ingreso mensual es tu nómina.
- Prefieres concentrar todo en un solo banco por comodidad. Ya te basta con lidiar con una entidad financiera y no quieres tener que hacerlo con más de una.
Mejor dos o más cuentas si…
- Eres autónomo o freelance y necesitas separar ingresos y gastos. Ya estás acostumbrado a vivir en una montaña rusa de emociones, por lo que tener más de una cuenta no te asusta.
- Quieres maximizar tus ahorros con cuentas que ofrecen remuneración o beneficios.
- Buscas diversificar tus finanzas para evitar riesgos en una sola entidad. Estás convencido de que “Mejor prevenir que curar”
- Te interesa aprovechar las mejores condiciones de distintos bancos. Te encanta descubrir promociones que valen la pena y, además, disfrutas de compartir esta información tan valiosa con tus amigos o en el grupo de whatsapp de la familia
¡Y ahí lo tienes! La eterna pregunta de si es mejor tener una o varias cuentas bancarias no tiene una respuesta universal, pero esperamos haberte brindado herramientas para decidir qué opción se ajusta mejor a tu vida.
Sea cual sea tu elección, lo importante es que tu dinero trabaje para ti y no al revés. Así que analiza, compara y elige con cabeza. Y si quieres comparar, ¡aquí trabajamos duro para darte las comparaciones más honestas del mercado!