¿Es obligatorio tener un datáfono?
En resumen
Actualmente, en España, no existe ninguna ley que obligue a tener un datáfono y aceptar pagos con tarjeta. Sin embargo, sí existe una ley en España que obliga a aceptar pagos en efectivo en establecimientos siempre que el pago sea menor de 1000€, concretamente la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Normativa y regulación sobre pagos en España
Es habitual que al abrir un nuevo negocio o darte de alto como autónomo te asalte la duda. ¿Es ilegal no ofrecer pago con tarjeta a tus clientes? Sin duda alguna, hacerlo es beneficioso, pero te adelanto que la respuesta a esta pregunta es no. No es obligatorio tener un datáfono en tu establecimiento.
Proceso de regulación
Otra de las razones por las que muchos se preguntan esto es porque, en el marco europeo, los países que encabezan los rankings de economía son aquellos que usan casi en exclusiva los pagos con tarjeta. Es el caso, por ejemplo, se Suecia, país donde sólo el 17% de la población ha usado efectivo para realizar pagos en los últimos años.
Esto nos hace pensar que el desarrollo de la economía y el uso de métodos de pago más actualizados como la tarjeta bancaria están relacionados, pero no existe ninguna normativa europea ni española que pueda obligarte a tener un datáfono en tu establecimiento. Al menos, no por ahora.
¿Por qué es recomendable tener un datáfono?
Mejores opciones para tener un datáfono en tienda
Es probable que si aun no tienes un datáfono en tu tienda sea porque piensas que todos tienen un precio similar al de tu entidad bancaria y su competencia, con comisiones fijas, cuotas mensuales y obligaciones contractuales.
Sin embargo esto no es así. Existen empresas que se dedican a ofrecer servicios de TPV y datáfonos a costes bajos, que solo cobran si tu facturas y que se adaptan al crecimiento de tu negocio.
Estos dos datáfonos que voy a analizar a continuación no tienen tarifas mensuales fijas ni obligaciones contractuales.
Preguntas frecuentes
Preguntas de los usuarios
Formulario de valoración
¿Es obligatorio tener un datáfono?