Saltar al contenido

¿Es obligatorio tener un datáfono?

¿Es obligatorio tener un datáfono?

Cada vez más establecimientos ofrecen datáfonos con los que sus clientes pueden pagar con tarjeta, y es por eso que muchos se preguntan si es obligatorio hacerlo. Así que es probable que si tienes un negocio, te preguntes si realmente la ley te obliga a tener un datáfono.

Muchos propietarios rehúyen el uso de datáfonos por las comisiones que estos aplican a los pagos. Nadie quiere regalar su dinero, y ciertamente muchas entidades bancarias aplican tarifas desorbitadas a sus servicios de TPV (Terminal Punto de Venta).

A pesar de que existen alternativas muy económicas con las que podrías ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta, en este artículo responderé a esta pregunta, y revisaré paso a paso la normativa que regula los pagos en España.

Normativa y regulación sobre pagos en España

Es habitual que al abrir un nuevo negocio o darte de alto como autónomo te asalte la duda. ¿Es ilegal no ofrecer pago con tarjeta a tus clientes? Sin duda alguna, hacerlo es beneficioso, pero te adelanto que la respuesta a esta pregunta es no. No es obligatorio tener un datáfono en tu establecimiento.

Estas dudas se han intensificado en los últimos años. De hecho en 2018 se aprobó una ante-ley que decretaba la obligatoriedad de disponer de métodos alternativos al efectivo para aquellos clientes que hicieran una compra de más de 30 euros.

Sin embargo la anteley no quedó en nada, ya que en la fecha actual no es obligatorio tener un datáfono en ninguna tienda, ni ofrecer métodos de pagos distintos al efectivo bajo ningún límite de precio.

Otra de las razones por las que muchos se preguntan esto es porque, en el marco europeo, los países que encabezan los rankings de economía son aquellos que usan casi en exclusiva los pagos con tarjeta. Es el caso, por ejemplo, se Suecia, país donde sólo el 17% de la población ha usado efectivo para realizar pagos en los últimos años.

Esto nos hace pensar que el desarrollo de la economía y el uso de métodos de pago más actualizados como la tarjeta bancaria están relacionados, pero no existe ninguna normativa europea ni española que pueda obligarte a tener un datáfono en tu establecimiento. Al menos, no por ahora.

¿Por qué es recomendable tener un datáfono?

es obligatorio tener datafono

La razón por la cual es recomendable tener un datáfono es porque de esta manera podrás ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria, y el número de consumidores que elige este método de pago aumenta cada día.

De hecho, el número de consumidores que paga con tarjeta en España aumentó en un 16,2% sólo en el último trimestre de 2019. Desde entonces, esta cifra no ha hecho más que aumentar.

Las razones por las que los clientes prefieren pagar con tarjeta a hacerlo con efectivo son muchas. Es más cómodo, más seguro, y más rápido.

Al no llevar efectivo, el riesgo de sufrir un robo es inferior, y gracias a las facilidades ofrecidas por las entidades bancarias la sustracción de tarjetas de débito o crédito no supone un riesgo mayor para el titular, ya que puede apagarla o bloquearla rápidamente desde su teléfono móvil.

Sin embargo, los pagos con tarjeta no son solo beneficiosos para los clientes, también lo son para los establecimientos que deciden tener un datáfono.

Al ofrecer a tus clientes el pago con tarjeta podrás prevenir las falsificaciones sin arriesgarte a que te engañen, ahorrarás en la gestión de efectivo y conseguirás atender a tus clientes con mayor rapidez y efectividad.

Los pagos con tarjeta son verificados al instante, y no incurren ningún peligro para el receptor del pago, ya que los datos e información necesaria para validar el pago se gestiona mediante las entidades bancarias involucradas.

Esto te permitirá disfrutar de pagos seguros para tu negocio, y a la larga te permitirá aumentar tu clientela al facilitar el proceso de adquisición de tus clientes.

Mejores opciones para tener un datáfono en tienda

Es probable que si aun no tienes un datáfono en tu tienda sea porque piensas que todos tienen un precio similar al de tu entidad bancaria y su competencia, con comisiones fijas, cuotas mensuales y obligaciones contractuales.

Sin embargo esto no es así. Existen empresas que se dedican a ofrecer servicios de TPV y datáfonos a costes bajos, que solo cobran si tu facturas y que se adaptan al crecimiento de tu negocio.

Estos dos datáfonos que voy a analizar a continuación no tienen tarifas mensuales fijas ni obligaciones contractuales.

myPOS

logo mypos

myPOS es una de las mejores opciones entre todas las que encontrarás en el mercado para tener un datáfono en tienda. De hecho, con este terminal podrás ofrecer a tus clientes la opción de pagar con tarjeta allá a donde vayas, ya que todos pueden usar la red de telefonía móvil para conectarse y son 100% inalámbricos.

myPOS ofrece a sus clientes tres datáfonos distintos entre los que pueden escoger. Por la adquisición de cualquier de estos datáfonos y la contratación de sus servicios como TPV, myPOS ofrece a sus clientes además los siguientes extras:

  • Cuenta bancaria sin comisiones en la que recibir pagos inmediatos.
  • Tarjeta comercial VISA con la que disponer de los fondos aceptados inmediatamente.
  • Acceso a la app de myPOS, compatible con iOS y Android.

El primero de estos datáfonos, y el más popular de la marca es el terminal myPOS GO. Este datáfono tamaño bolsillo tiene un diseño ligero pero a prueba de golpes, por lo que te durará muchos años sin dar fallos, incluso si sufre algunas caídas como es habitual en un negocio.

Este datáfono incluye una SIM con datos móviles gratuita a través de la cual se conecta para cobrar a los clientes.

El siguiente modelo es myPOS Carbon, en orden de precio. Este modelo es elegante y tecnológico. Cuenta con una pantalla táctil de 5,0’’, y un diseño resistente a prueba de golpes. Además lleva incorporada una impresora con la que imprimir los tickets de tus clientes.

El datáfono myPOS Carbon puede conectarse vía WiFi, Bluetooth, o usando la tarjeta SIM gratuita incorporada con acceso a la red de datos de telefonía móvil.

Estas mismas posibilidades ofrece el tercer datáfono de la marca, myPOS Combo. Su diseño es más clásico, con un teclado de alta resistencia, y batería de larga duración. Este terminal también lleva una impresora incorporada con la que ofrecer tickets impresos a tus clientes.

Estos datáfonos están a la venta, por lo que no tendrás que asumir costes mensuales de alquiler. Como te adelantaba, myPOS no tiene tarifas fijas mensuales. Al contrario, cobra comisiones sobre operación del 1,45% +0,05. Así que si tú no facturas nada, ellos no cobran nada.

Los precios de los datáfonos (fijos y de un solo pago) son los siguientes:

Datáfono

Precio (sin IVA)

myPOS GO

29 euros

myPOS Carbon

199 euros

myPOS Combo

249 euros

El precio de venta de los datáfonos es muy asequible, si tenemos en cuenta que el alquiler de estos terminales oscila entre los 10 y los 30 euros mensuales en las entidades bancarias tradicionales.

Incluso con el alquiler más bajo, conseguirás rentabilizar el precio en pocos meses, especialmente con myPOS GO. Y lo mejor es que no te verás obligado a pagar altas comisiones ni cuotas mensuales para poder ofrecer a tus clientes el pago con tarjeta.

logo mypos

⭐⭐⭐⭐⭐

  • El Mejor Datáfono del 2021
  • Comisiones de tan solo 1,45%
  • El Mejor Servicio de Atención al Cliente
  • 10% descuento código: SINCOMISIONES

SumUp

sumup air datáfono

SumUp es la marca de datáfonos independiente más famosas en Internet. Llevan muchos años ofreciendo estos servicios, y no han dejado de actualizar sus terminales, siendo estos a día de hoy unos de los más modernos y tecnológicos.

Al igual que myPOS, SumUp no cobra a sus clientes más de lo que pueden asumir. Si tú no cobras, ellos tampoco. El precio de su comisión sobre operación es del 1,5%, independientemente del tipo de tarjeta con el cual se realice.

Esto es beneficioso no solo para los pequeños negocios que comienzan a despegar, o para aquellos cuyas facturaciones se encuentren en crisis. SumUp es el TPV favorito de los negocios por temporadas, ya que no tiene obligaciones contractuales ni ningún tipo de tarifa mensual fija.

SumUp dispone actualmente de dos modelos a la venta, además de una aplicación móvil desde la cual podrás gestionar la contabilidad, automatizar el cálculo total de las ventas, crear perfiles para empleados y gestionar tu propio catálogo.

Esta aplicación fue creada para funcionar en conjunto con el primer y más popular datáfono de la marca, SumUp Air, que funciona gracias a la conexión Bluetooth que establece con un teléfono móvil u otro dispositivo inteligente.

Este datáfono no solo tiene el mejor precio del mercado, sino que es disfruta de una gran funcionalidad y es muy sencillo de usar.

Al estar conectado a la app de SumUp Air, solo deberás seleccionar desde tu Smartphone o Tablet los productos en el catálogo digital, calcular automáticamente el total de la compra y elegir “Lector de tarjetas” cómo método de pago.

Si SumUp Air es muy fácil de usar, el siguiente datáfono en el catálogo de SumUp en orden de precio es aún más sencillo. Este modelo es el SumUp 3G, y funciona gracias a una SIM con acceso a la red de datos de telefonía móvil.

Este terminal es ligero y fácil de usar, solo debes introducir el total de la compra de tu cliente y acercarle el datáfono para concretar el pago. Además, puede comprarse en conjunto con una base impresora que convierte a este datáfono en un modelo clásico a un precio muy asequible.

La tabla de precios de SumUp es la siguiente:

Datáfono

Precio (sin IVA)

SumUp Air

19 euros con nuestra oferta

SumUp 3G

99 euros

SumUp 3G + Impresora

149 euros

El precio de estos datáfonos es el más competitivo del mercado. Son precios que fácilmente amortizarás en los primeros meses de uso, por terminales que te durarán años.

Y lo mejor es que te olvidarás para siempre de las preguntas de tus clientes sobre si tienes o no que ofrecerles pagos con tarjeta. Podrás hacerlo de forma fácil y económica.

¿Es obligatorio tener un datáfono?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Comisiones del 1,5%
  • Un buen servicio de atención al cliente
  • El más vendido en España
  • Desde tan solo 19€ por TPV con nuestro enlace

Preguntas frecuentes:

¿Se puede negar un establecimiento a cobrar en efectivo?

No, ningún establecimiento se puede negar a cobrar en efectivo, siempre que este se realice en euros, al igual que no está obligado a ofrecer pagos con tarjeta.

El consumidor siempre es libre de abonar su consumición con el método de pago que prefiera entre los que el empresario pueda ofrecer.

¿La nueva ley de pago 2021 obliga a tener datáfono?

No, la nueva ley de pago 2021 no obliga a tener datáfono. A día de hoy, sigue sin haber ninguna ley, regulación o normativa que pueda obligar a los comercios a disponer de un datáfono con el que ofrecer el pago con tarjeta como método de pago.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez