Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿No tienes número de referencia en ASNEF? Te explicamos cómo contactar con ASNEF

26/09/2023

Existen diversos medios para consultar nuestros datos en ASNEF, quienes cuentan con el número de referencia en ASNEF pueden hacerlo a través de su sitio web. Pero ¿Qué pasa si no tienes número de referencia en ASNEF? También puedes consultar, aquí te explicamos cómo.

¿Qué es ASNEF?

Cuando se habla de ASNEF se puede estar haciendo referencia a dos cosas que, si bien están relacionadas, son distintas. Generalmente quien se refiere a ASNEF esta hablando del fichero de morosos de ASNEF. Este es un registro de datos de deudas dejadas por personas físicas (aunque también existe un fichero de morosos ASNEF empresas). Quienes se encuentran en un fichero de morosos entran en una suerte de lista negra para solicitar cualquier tipo de préstamos.

Incluso ciertos productos financieros como renovación de tarjetas de crédito son negados a quienes forman parte del fichero de morosos ASNEF. Las deudas son recogidas por miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Esta asociación es a lo otro a lo que las personas se pueden referir por ASNEF.

Esta asociación si bien incorpora entidades bancarias, no es el único tipo de compañías que forman parte de la asociación, prestadoras de servicios eléctricos, telefónico, y compañías aseguradoras también forman parte.

Consultar si estás en ASNEF

Es posible ser añadido al fichero de morosos ASNEF y no haberte enterado que pensaban incluirte. La ley obliga a la asociación a informarte que vas a ser añadido a través de un “medio fehaciente” pero no especifica cual. ASNEF prefiere hacer sus comunicaciones por carta certificada, esto quiere decir que si te has mudado recientemente puede que nunca hayas recibido esa notificación.

Es en esa notificación se incluye un numero de referencia, con el cual puede consultar tus datos en el fichero a través del sitio web de ASNEF. Allí podrás ver entre otras cosas, cual es el monto total adeudado y a quién se le debe el dinero. Así se podrá pagar con facilidad a los acreedores para salir del fichero de morosos.

¿No tienes el número de referencia en ASNEF?

En caso de no contar con el numero de referencia en ASNEF, aun puedes ejercer tus derechos arcol sobre la información que se encuentre sobre ti en su fichero de morosos. Solo que hacerlo online, cuando no tienes el número de referencia en ASNEF ya no es una posibilidad por lo que se debe acudir a los demás canales oficiales.

Consultar en ASNEF por teléfono

La Asociación Nacional de Entidades Financieras del Crédito posee un centro de atención al cliente por teléfono a través del número 917 814 400. ASNEF no posee ningún teléfono de tarificación adicional (teléfonos 0800), todas sus consultas son gratuitas, no es necesario pagar para ejercer ningún derecho, ni siquiera cuando se haga a través de un representante.

A través de este canal, la asociación solo brinda consultas de carácter general, no podrás saber a detalle sobre tus datos por este medio. ASNEF busca garantizar la confidencialidad de los datos de deudores, por lo que limita la consulta telefónica solamente a información general de los ficheros.

Consultar en ASNEF sin número de referencia por correo electrónico

Si no tienes el número de referencia en ASNEF puedes escribir un correo electrónico a la asociación a la dirección sac@equifax.es. Podemos escribir en el asunto la naturaleza de la consulta, derecho de consulta, cancelación, etc.

Es importante recordar que es una solicitud formal, por lo que el correo electrónico debe contener todos los datos necesarios y utilizar el lenguaje adecuado. Estamos hablando de fecha de la comunicación, nombre y apellidos de quien solicita, el NIF/NIE o CIF para ASNEF empresas. Es necesario incluir fotocopia del DNI por ambas caras adjunto en el correo.

En menos de un mes la asociación se contactará contigo para ayudarte con tu solicitud. Generalmente ASNEF responde en un lapso no mayor a una semana por lo que es necesario estar atentos a la bandeja de entrada.

Consultar en ASNEF sin número de referencia por correo postal

También es posible consultar en ASNEF a través de su apartado de correo si no tienes número de referencia en ASNEF. El apartado de correos de ASNEF es: 10.546, Madrid, 28080. En este caso debemos incluir todos los datos pertinentes a la consulta e incluir fotocopia del DNI por ambas caras.

Si necesitas un modelo carta ASNEF puede conseguirlo en este enlace.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!