Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Qué opina la OCU de ASNEF?

26/09/2023

Encontrar nuestro nombre en los ficheros de ASNEF puede ser realmente problemático, pues implica que no nos aprueben préstamos o créditos bancarios. Quizá hayas escuchado hablar de la OCU y cómo puede ayudarte a salir del fichero de una vez por todas.

¿Quieres saber qué opina la OCU de ASNEF y cómo puede sacarte de ASNEF? Vamos a descubrirlo.

A continuación, te pondremos en contexto sobre qué es ASNEF y qué es OCU. Luego podrás saber cuál es la posición de OCU respecto a los ficheros de morosos y por qué consideran que no deberías estar allí. Finalmente sabrás cómo salir del fichero con ayuda de OCU, tanto si debes pagar la deuda como si se trata de un error.

¿Qué es ASNEF?

Las siglas de ASNEF corresponden para Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, pero ¿qué es? Se trata de un fichero donde se incluye a toda persona con una deuda insolvente; dicho de otro modo, es una lista negra de morosos.

Para las empresas, que aparezcas en el fichero ASNEF es una prueba de que no eres una persona financieramente fiable. Es por esto que muchas entidades financieras, así como otros prestadores de suministros, comprueban que el nuevo cliente no esté en dicho fichero antes de contratar sus servicios.

Sin embargo, la inclusión en el fichero ASNEF no siempre es justa.

¿Qué es OCU?

Por su parte, las siglas de OCU significan Organización de Consumidores y Usuarios. Es una organización sin fines de lucro creada para defender los derechos de los consumidores, con la intención de crear una sociedad de consumo transparente y justa.

Al ser socio de OCU, cuentas con varios beneficios:

  • Información y asesoramiento: recibirás información veraz, independiente y segura con sus guías especializadas y revistas.
  • Ahorro: podrás ahorrar dinero gracias a las ofertas especiales, descuentos exclusivos y herramientas online.
  • Defensa: contarás con abogados expertos para defender, asesorar y velar por tu bienestar.

Lo mejor es que su tarifa de 4,30€ por mes podría ser mucho menor de lo que te obligan a pagar en ASNEF.

Requisitos para aparecer en el fichero ASNEF

Aunque puede ser alarmante recibir una notificación por tu inclusión en el fichero, no siempre significa que debes estar ahí. En efecto, la nueva normativa de Protección de Datos establece que hay una serie de requisitos a cumplir para que la insolvencia sea incluida en los ficheros de morosos.

  • Los datos del deudor deben ser suministrados por el acreedor
  • No se pueden incorporar al fichero deudas por menos de 50€
  • La deuda debe ser cierta, vencida, exigible e impagada
  • La deuda no puede ser objeto de reclamación administrativa o judicial por parte del deudor
  • El cliente debe haber sido informado la posibilidad de incluirle en el sistema, en el momento de contratar el servicio o al requerirle el pago
  • El plazo máximo de estancia en el fichero es de 5 años desde la fecha de vencimiento de la obligación financiera

¿Qué opina la OCU de ASNEF?

En OCU reconocen que muchas de las inclusiones en ASNEF se realizan sin una deuda de por medio o sin cumplir alguno de los requisitos anteriores. Incluso se presentan casos de usurpación de identidad o de contrataciones fraudulentas, las cuales debes denunciar a la policía.

En este sentido, el 30% de las sanciones por la Agencia Española de Protección de Datos se deben a la inclusión indebida en los ficheros de morosos. Reconociendo esto, OCU pone a disposición de sus socios las herramientas necesarias para salir de ASNEF.

¿Cómo reclamar a través de OCU?

El proceso para reclamar contra ASNEF mediante OCU es realmente sencillo. Solo deberás escribir y enviar una reclamación amistosa vía email a través de OCU y luego recibirás la respuesta por la misma plataforma. Si no recibes respuesta, o no te satisface, y eres socio de OCU, puedes solicitar ayuda a la organización.

Si bien puedes hacer tu reclamación desde tu servicio de correo electrónico, hacerlo a través de OCU trae varias ventajas:

  • Se hace más fácil redactar la reclamación al seguir los pasos indicados
  • La reclamación va acompañada del logo de OCU en el envío
  • Es posible hacerla pública para mayor visibilidad y fuerza

Por lo que has podido ver, la intención de OCU es defender a los consumidores a los que se les acusa de una deuda injusta o inexistente. Con un poco de ayuda de su parte, podrás salir rápidamente del fichero y conseguir credibilidad para financiamientos futuros; todo esto sin tener que pagar una deuda que no te corresponde.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!