Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿La deuda de tu tarjeta de crédito nunca baja?

Sentencia de las Tarjetas Revolving: Así puedes denunciar tu tarjeta

03/04/2024

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    Si has sufrido o estás sufriendo intereses usurarios por parte de tu entidad bancaria, o te han llegado cargos excesivos en los aplazamientos de tu cuenta de crédito, podrías estar afectado por una tarjeta revolving.

    Las últimas sentencias de las tarjetas revolving dictadas por el Tribunal Supremo han sentado un precedente fundamental para la denuncia de estos abusos bancarios. Te contamos las claves de esta sentencia y cómo puedes denunciar tu caso.

    ¿Qué es una tarjeta revolving?

    Una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito bancario, y puede usarse como tal: para compras del día a día, para realizar transferencias entre cuentas o simplemente para retirar dinero del cajero; pero las tarjetas revolving tienen una peculiaridad con respecto a las tarjetas de crédito ordinarias.

    Según vamos realizando cargos y según los vamos reponiendo, el crédito de nuestra tarjeta revolving vuelve a estar disponible, y aunque esta característica parezca razón de más para adquirir la tarjeta, no está exenta de letra pequeña: El aplazamiento de las cuotas de reposición del crédito conlleva unos intereses desproporcionados, que llega incluso a provocar deudas vitalicias.

    Es necesario activar las cookies para ver este contenido

    ¿Por qué son tan controversiales?

    La propia entidad bancaria ofrece estas tarjetas incluyendo con ellas su ventaja característica: El aplazamiento de recibos. Esta forma de pago incluye también unos intereses superiores al 27%, que no han pasado desapercibidos en ningún momento: La entidad Wizink ya había acumulado más de 2500 reclamaciones antes de la sentencia.

    Son estos desorbitados intereses los que no permiten saldar la deuda: Cuando ya has devuelto el crédito que has solicitado, es seguro que aún acumulas años de intereses por pagar. Es ahí donde radica la controversia principal de las tarjetas revolving.

    Sentencia Tribunal Supremo

    El pasado 4 de marzo se hace pública la resolución del Tribunal Supremo sobre la tarjeta revolving de Wizink, fallando a favor de los usuarios de las tarjetas y considerando usurario el interés que estaba aplicando la entidad financiera.

    Sentencia WiZink

    El Pleno de la Sala considera que la referencia del ‘’interés normal del dinero’’ debe ser el interés medio aplicable, según cada categoría, publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España. De esta forma, se concede a la demandante la nulidad del crédito debido al carácter usurario de éste.

    En la sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo se han señalado, además, otras cuestiones relevantes: En el caso analizado, resalta la falta de transparencia en las condiciones generales de los contratos celebrados a los usuarios.

    Aquí podrás leer la sentencia completa de la Tarjeta Revolving de Wizink

    Últimas sentencias del Tribunal Supremo

    La sentencia del 4 de marzo establece una referencia en el modus operandi judicial, en cuanto a las condiciones intimidatorias que pretenden establecer ciertas entidades financieras mediante contratos poco transparentes y abusivos.

    Apenas unas semanas después de conocer el fallo contra Wizink por parte del Tribunal Supremo, vuelve a salir a la luz una sentencia condenando a la misma entidad: el Juzgado número 5 de Oviedo considera nulo el contrato de crédito revolving basándose en la última sentencia a Wizink.

    De esta forma, las tarjetas revolving vuelven a descalificarse por su carácter usurero. La entidad bancaria se ve obligada a reintegrar los intereses cobrados en exceso al demandante, y parece que empiezan a replantearse su estrategia.

    ¿Cómo reclamar la Tarjeta Revolving?

    Si estás afectado por una tarjeta revolving: Tranquilo, no está todo perdido. Si has leído este artículo ya sabrás que la legislación antiusura te ampara, pero antes debes ser tú quién comience a dar los primeros pasos.

    Lo primero que debes hacer es poner una reclamación a la entidad emisora de tu tarjeta revolving, sea cual sea, y esperar un plazo prudencial hasta obtener respuesta. Si pasados como mucho dos meses no tienes noticias, es el momento de recurrir a otras vías.

    Llega entonces el momento de pasar a la vía judicial: En esta situación debes trasladar tu reclamación a las manos de la Justicia. Hay decenas de abogados especializados, precisamente, en créditos revolving y en las mejores defensas para recuperar tu dinero.

    La Justicia te protege frente a esta clase de abuso. Por ejemplo, a través de la Ley de Usura no solo podrás librarte de tu deuda, sino que la entidad podría verse condenada a devolverte el cobro excesivo de intereses.

    Algunas entidades también ofrecen acuerdos a sus clientes con tal de evitar la vía judicial; en cualquier caso, la mejor forma de evitar los perjuicios del crédito revolving es mantenerte informado antes de firmar cualquier tipo de contrato con la entidad financiera.

    Preguntas de los usuarios

    Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!