Cartera modelo: qué es, cómo funciona y cómo invertir
En una cartera de fondos de inversión es posible agrupar distintas herramientas de inversión en función de criterios preestablecidos. Es una fórmula para facilitar al usuario diversificar de acuerdo a su perfil. Repasamos las principales características a valorar de las carteras de inversión desde qué son, hasta cuál es su funcionamiento, cómo se componen, cómo se aplican, etc.
En resumen
Una cartera modelo es una combinación predefinida de activos diseñada según el perfil de riesgo y los objetivos financieros del inversor. Estas carteras optimizan la rentabilidad ajustada al riesgo mediante una diversificación estratégica entre acciones, bonos u otros activos. Los robo advisors suelen usar carteras modelo para automatizar la gestión de inversiones, ajustando las proporciones de activos según el mercado y la tolerancia al riesgo del cliente.
¿Qué es una cartera modelo?
Una cartera modelo es un conjunto de activos agrupados para crear un producto de inversión predefinido que se te ofrecerá en función de tu perfil inversor.
Este tipo de propuestas son elaboradas por profesionales con un elevado conocimiento de productos y mercados que buscan principalmente dos cosas:
- Crear una estrategia de inversión diversificada y con criterios de riesgo/rentabilidad ya definidos.
- Facilitar al inversor el acceso a operar: sin tener que realizar una selección previa de cada uno de los componentes de la cartera.
Por otro lado, al responder a criterios de niveles de riesgo en su construcción, es posible elegir la inversión que mejor se adapta a cada uno. A quién se dirigen las carteras:
- Inversores que quieren diversificar.
- Usuarios con poca experiencia que prefieren agrupar su inversión.
- Quienes buscan operativas automatizadas predefinidas según su perfil inversor.
Cómo funcionan las carteras modelo
El funcionamiento común de las carteras es el siguiente:
Tipos de carteras modelos
Carteras en la inversión activa
Consiste en unir productos de gestión activa según criterios de riesgo y comercializarlos agrupados. Un ejemplo puede ser el de las cestas de fondos de inversión que se gradúan en función de la exposición que presentan. Dependiendo de la entidad una cartera perfilada de gestión activa puede estar compuesta de diferentes herramientas: fondos, acciones, bonos, etc.
No se trata de inversión automatizada aunque en algunos casos, para aconsejar una u otra propuesta, se realizan test de perfil de riesgo. Este formato suele estar muy presente en la oferta de gestión patrimonial de los bancos.
Carteras en la gestión automatizada
Los productos se agrupan según criterios de riesgo construyendo grupos de mayor a menor nivel de exposición. El inversor realiza un test y con su resultado se le aconseja una cartera acorde a su perfil inversor.
El funcionamiento automatizado se emplea en aspectos como la corrección de posiciones, el balanceo del peso de los activos, los traspasos, etc., eliminando la gestión humana de estas funciones. Las carteras no pueden ser modificadas por el inversor.
Cartera modelo de fondos de inversión
Una cartera de fondos de inversión responde al mismo patrón que hemos revisado a lo largo del artículo, pero compuesta exclusivamente por fondos.
- Dentro de la gestión activa se utiliza hace mucho tiempo, generalmente bajo el nombre de carteras perfiladas.
- En la gestión pasiva son la base de los planes de inversión diversificada sobre fondos indexados.
Algunas de las principales gestoras de carteras de fondos de inversión son: Bewater Funds, fondos Amundi, Versa o los fondos Vanguard.
Carteras en un robo advisor
La cartera de fondos indexados será la base sobre la que los roboadvisor ofrecen sus fórmulas de inversión en modo automático. La principal característica diferencial es que se trata de inversión pasiva.
El proceso es el siguiente:
- La plataforma propone una serie de carteras según su composición y relación riesgo- rentabilidad (suelen tener entre 6 y 12 planes diferenciados)
- El inversor realiza un test para determinar su perfil y según el resultado se le aconseja un plan u otro
- Se realiza la aportación y comienza la inversión siguiendo los patrones de las carteras elegidas
Cada vez que sea necesaria una modificación de composición o ajuste serán los sistemas algorítmicos los que responderán de manera automática.
Mejores robo advisors alternativos
Ventajas y desventajas de una cartera modelo
A continuación te contamos cuáles son los pros y los contras de una cartera modelo.
Lo mejor
- Inversión ajustada al perfil del usuario
- Diversificación incorporada en la cartera
- No requieren mantener la atención constante en su evolución
- En los robo advisor es posible invertir desde cantidades asequibles
Lo peor
- A veces, pueden ser genéricas y no reflejar bien todos los tipos de perfil inversor
- En algunos casos (sobre todo en gestión activa) la composición de la cartera puede llevar productos más caros que la media
- En los robo advisor no hay posibilidad de modificar personalmente los activos que componen las carteras
Conclusión sobre las carteras modelo
Las carteras modelo son una de las formas más sencillas de invertir de manera diversificada. Como inversores nos permiten acceder a diferentes activos agrupados operando en conjunto sobre ellos. Además, al haberse reunido con un criterio concreto (niveles de riesgo, tipo de inversión,etc.), es una forma personalizada de acercarse a los mercados. Esto siempre es una buena idea y más cuando no se tiene mucha experiencia.
Por otro lado, combinadas con los robo advisor ofrecerán comisiones bajas e inversión indexada que resulta muy atractiva independientemente del perfil que tengas, pero más si eres novato. En definitiva, una cartera modelo es una herramienta muy útil que no deberías perder de vista cuando te decidas a invertir.
¿Cuándo te conviene una cartera modelo y cuándo no?
Te conviene invertir sobre carteras modelo cuando: | No te convienen las carteras modelos cuando: |
No tienes mucho conocimiento de estrategias de inversión ni mercados. | Prefieres elaborar tus propias estrategias de inversión. |
No tienes mucho tiempo para dedicar a tus inversiones. | Vas a mover mucho tu dinero entre distintos productos o mercados. |
Buscar herramientas cómodas para diversificar. | Quieres operar en el mercado en plazos cortos. |
Quieres que la diversificación no te suponga mucho dinero invertido. | Prefieres seleccionar los activos por separado. |