Saltar al contenido

Roboadvisor de Openbank: Análisis y Opiniones de Invertimos por Ti

Roboadvisor Openbank Opiniones

Guardar tu dinero en el banco no es que esté mal, de hecho mantener dinero en una cuenta que no genera rentabilidad es una estupenda forma de perder tiempo y dinero.

Si estás buscando la manera de invertir desde muy poco dinero y con la que puedas alcanzar tus objetivos de rentabilidad, este análisis sobre Invertimos por Ti, el roboadvisor de Openbank, es para ti.

Es una realidad que la inversión automatizada está marcando cada vez más terreno en España, asentándose como una de las formas más estables de proteger y crear ingresos pasivos.

Analizamos uno de los últimos roboadvisor del mercado: Invertimos por ti, el roboadvisor de Openbank. Si quieres conocer nuestra opinión detallada sobre su funcionamiento, sus carteras y comisiones… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y cómo funciona el Roboadvisor de Openbank?

La gestión pasiva está viene desde hace tiempo pisando fuerte y muchos bancos tampoco han querido quedarse atrás: Openbank también se subió al carro de la gestión automatizada y en 2018 crea su roboadvisor Invertimos por ti: un servicio de gestión pasiva combinado con la gestión activa de Blackrock y Santander AM.

Pero el roboadvisor de Openbank no es un gestor automatizado típico, como lo son los más conocidos del mercado. Es un modelo híbrido que combina las ventajas de la gestión pasiva y la gestión activa.

De esta forma, el Comité de asesores expertos encargado de la gestión se adapta mucho mejor a las situaciones de alta volatilidad del mercado, revaluando y maximizando resultados continuamente.

La gestión activa se guía por parámetros más eficientes, como un riesgo definido, y no a la distribución de activos, ya que buscan alcanzar objetivos en función del perfil de cada cartera.

Además, el roboadvisor de Openbank apuesta fuerte por el medioambiente y la inversión sostenible: los llamados fondos ESG, presentes en menor o mayor medida en todas sus carteras.

Los fondos ESG se rigen por criterios sociales, y se consideran una inversión muy estable en el medio y largo plazo. Por eso, el roboadvisor de Openbank prioriza este tipo de inversión, que reduce el riesgo de volatilidad y aumenta la rentabilidad.

Si ya estás decidido a invertir, lo primero que tienes que hacer para empezar es el test de idoneidad, para que tanto tú como el gestor tengáis claro cuál es la estrategia de inversión que más se ajusta a tus objetivos.

Tardarás tan solo unos minutos y te será imprescindible para conocer todas tus opciones y personalizar tu inversión.

¿Cómo se gestiona mi dinero?

Como ya sabes, Invertimos por ti, el roboadvisor de Openbank, sigue un modelo de gestión pasiva supervisada: la gestión pasiva se mezcla con la activa para sumar fuerzas y multiplicar eficiencia.

Un comité experto de asesores de inversión, formado por algunos de los mayores gestores de inversiones del mundo, se encargan de la gestión activa de las carteras del roboadvisor Invertimos por Ti.

Estos gestores son BlackRock y Santander Asset Management, encargados de distribuir y optimizar los activos siguiendo la estrategia de inversión predefinida en cada una de las carteras. Esta doble capa de gestión contribuye a minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad.

BlackRock y Santander AM revisan las carteras constantemente para mantenerlas siempre actualizadas, en función de la evolución de los mercados.

Si para ti la gestión automatizada se queda corta, Invertimos por Ti es una ración doble en seguridad y rentabilidad: Es la gestión automatizada supervisada, una de las grandes ventajas de este modelo mixto.

Características del roboadvisor de Openbank

características del roboadvisor de openbank

Openbank es un banco online, hijo del banco Santander. En su corto tiempo de vida ya es el banco online más grande de Europa, por eso no es de extrañar su evolución hacia productos cada vez más necesarios y actuales.

El roboadvisor Invertimos por ti es un joven producto de ahorro pero que ya cuenta con datos de rentabilidad nada despreciables y acumula cada vez más clientes.

Invertimos por Ti nos ha llamado la atención por sus carteras y su accesibilidad, ¿Quieres saber qué ofrece el roboadvisor de Openbank?

Gestión automatizada supervisada

Invertimos por Ti ofrece, junto con la gestión activa de BlackRock y Santander AM, la gestión automatizada de fondos indexados.

Inversión mínima

Una de las grandes diferencias del roboadvisor de Openbank respecto a la mayoría de gestores automatizados es que puedes empezar a invertir desde tan solo 500€.

Es, sin duda, una de las cifras de aportación inicial más reducidas del mercado.

Tipos de activos

Si inviertes en el roboadvisor de Openbank, tu patrimonio se distribuirá entre los siguientes activos. La proporción dependerá del perfil de tu cartera.

  • Mercado monetario Mayor porcentaje de inversión para carteras moderadas y poco o nada en las carteras más agresivas.
  • Renta fija. En un perfil muy conservador casi todo el peso de la inversión recaerá en la renta fija.
  • Renta variable. Se distribuye en una proporción más equitativa junto con la renta fija en los perfiles moderados o medios.
  • Activos reales. Una inversión bastante más reducida pero significativa, en función de cada cartera.

Fondos ESG

Este es otro punto cuya proporción dependerá mucho de la composición de tu cartera, y es que entre los principios del roboadvisor de Openbank está la inversión sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Dependiendo de tu perfil encontrarás en menor o en mayor medida fondos ESG: fondos basados en criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

Openbank prioriza la inversión en esta clase de fondos no solo por su fin social, sino también por su relación directa con menor riesgo. Su razón de ser va ligado al aumento de la rentabilidad y la reducción de la volatilidad.

Por su estabilidad y eficiencia, los fondos ESG son una muy buena opción para obtener resultados a medio y largo plazo.

Por ejemplo, para una estrategia de inversión moderada, el roboadvisor de Openbank propone más de un 60% de la inversión total en fondos ESG.

Sin comisión de cancelación 

Algo por llama especialmente la atención del roboadvisor de Openbank es que, en cualquier momento, puedes retirar tu dinero sin pagar ningún tipo de comisión.

Esto es así: En Invertimos por Ti, el roboadvisor de Openbank, no existen comisiones de cancelación.

Obviamente, como en cualquier plataforma de este tipo, el uso del servicio y el mantenimiento conlleva algunos costes, como son las comisiones de gestión.

Las comisiones de gestión y custodia se aplican de forma anual y van desde 0’42% al 1’02%, en función de tu capital invertido.

Inversión automatizada y por objetivos

Una vez que te decidas a invertir con el roboadvisor de Openbank, podrás elegir entre dos formas distintas de alcanzar tus resultados, según la que te resulte más práctica para controlar tu inversión: la Inversión Automatizada, para que tu rentabilidad vaya fluyendo y se gestione de forma automatizada y por los asesores expertos, sin establecer ninguna fecha determinada, y la Inversión por Objetivos, para marcar una fecha o un resultado concreto a tu inversión.

Cómo invertir en el roboadvisor de Openbank

Siguiendo tres simples pasos puedes abrir una cuenta en Invertimos Por Ti, el roboadvisor de Openbank, y empezar a invertir en menos que canta un gallo.

  • Si ya tienes una cuenta en Openbank este proceso te será aún más fácil y rápido; sino, lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en este banco. Pincha aquí para abrir tu cuenta directamente.
  • Una vez accedas a la página de Openbank, tendrás que realizar un test de idoneidad. Debes contestar unas cuantas preguntas que son importantes tanto para diseñar tu cartera de la forma más personalizada posible, como por normativa legal.

No te preocupes si ahora no estás muy seguro de algo. En cualquier momento podrás cambiar tus respuestas.

  • Firma tu contrato, haz tu primera aportación y listo: Ya has configurado tu cuenta en Invertimos por Ti, el roboadvisor de Openbank.

Una vez confirmes tu cuenta, conocerás todas tus opciones posibles de inversión, tus carteras recomendadas y el detalle total de los costes.

Podrás configurar las aportaciones periódicas y otros detalles de tu cuenta en cualquier momento sin ningún cargo, así que no te preocupes si crees que se te ha podido olvidar algo.

Estrategia de inversión

estrategia de inversión roboadvisor openbank

Antes de conocer cuál es nuestro perfil de inversor y nuestra cartera recomendada, Openbank ofrece dos tipos de servicios a través de los cuales alcanzar resultados:

  • Inversión Automatizada. Un servicio de gestión pasiva de fondos, tal y como lo conocemos, buscando la máxima rentabilidad de los activos junto con la gestión supervisada de BlackRock y Santander AM. Es una opción óptima para ver resultados a largo plazo y si no estás esperando ningún momento concreto para retirar tus fondos.
  • Inversión por Objetivos. Podremos asociar un objetivo concreto o un momento temporal, como la fecha de un viaje o un resultado de rentabilidad. También podremos hacer seguimiento de nuestro objetivo, para ver cómo va progresando y si tiene expectativas de cumplirse en la fecha prevista.

Carteras

Invertimos por ti, el roboadvisor de Openbank, te propone hasta cinco carteras con cinco estrategias de inversión distintas, en función de tu perfil de riesgo.

Este roboadvisor invierte en hasta 15 activos, distribuidos en mayor o menor medida en función de la estrategia de tu cartera.

Ten en cuenta que esta composición puede actualizarse, y de hecho es lo ideal, en función de la evolución y fluctuaciones del mercado.

  • Conservador. Si tienes este perfil casi todo tu patrimonio estará invertido en renta fija y mercado monetario. Apenas un 1% de tu inversión se distribuye en renta variable.
  • Moderado. Una pizca más arriesgado que el perfil conservador. El peso de la inversión recae principalmente entre la renta fija y la renta variable. Entre el mercado monetario y los activos se distribuye la menor parte.
  • Equilibrado. Como su nombre indica, hay un cierto equilibrio entre renta fija y renta variable. Aunque una pequeña parte también se destina a mercado monetario y activos.
  • Dinámico. En esta cartera predomina la renta variable con la combinación de renta fija, mercado monetario y bienes.
  • Agresivo. Por último, la que promete mayor rentabilidad pero a cambio de correr un mayor riesgo. Aquí predomina por encima de todo la renta variable y en menor medida: mercado monetario, renta fija y activos reales.

Comisiones

comisiones roboadvisor openbank

Como ya sabes, en Invertimos por Ti no existen las comisiones de cancelación; sin embargo, hay unos cuantos otros costes que sí debes tener en cuenta, como los costes de gestión y los costes de productos.

Dependiendo de tu capital gestionado y de los productos en los que inviertas, las comisiones totales variarán mucho.

Como ves, las comisiones de gestión se reducen a medida que inviertes más capital, y son mayores cuanto menor es tu inversión.

  • Inversión menor a 25.000€: 1’03%
  • Inversión entre 25.000 y 100.000€: 0’79%
  • Inversión entre de 100.000 y 500.000€: 0’67%
  • Inversión entre 500.000 y 1.000.000€: 0’54%
  • Inversión superior a €1.000.000: 0’42%

Dependiendo de los activos que compongan tu cartera, las comisiones por productos irán en un rango de entre 0’16 – 0’23 %, deduciendo unos costes totales de 0’58 – 1’26%, que se calculan de forma anual y se cobran mensualmente.

¿Cómo y cuándo puedo sacar mi dinero?

Mientras no superes el mínimo operativo de tu cartera, y la cantidad mínima que quieras retirar sean al menos 10€, puedes retirar dinero de tu cartera cuando y como quieras. La operación es tan sencilla como realizar un reembolso.

En cada cartera se establece un mínimo operativo para que, retires lo que retires, se pueda seguir gestionando tu cartera de forma activa y puedas aprovecharte de los rebalanceos necesarios.

¿Es fiable el roboadvisor de Openbank?

Quizá hasta ahora no has probado ningún roboadvisor porque no terminas de sentirte cómodo poniendo tu dinero en plataformas que, por muchas garantías que ofrezcan, no llegan a ser como tu banco de toda la vida.

Si esa es tu excusa, ya puedes ir desechándola: Openbank es un banco online filial del grupo Santander, así que el roboadvisor de Openbank cuenta con todas las garantías que ofrece uno de los bancos con mayor relevancia mundial.

Y por si esto fuera poco, aún hay más: Invertimos por Ti protege tu inversión con un fondo de garantía de hasta 100.000€.

Ventajas e inconvenientes

Opiniones

Ventajas del roboadvisor de Openbank

✔️ El modelo de roboadvisor híbrido, gestión pasiva junto a gestión activa, es un extra en eficiencia que ayuda a reducir riesgos y mejorar la rentabilidad.

✔️ Puedes elegir entre cinco estrategias de inversión distintas, y puedes cambiar de estrategia en cualquier momento, en función de tus objetivos.

✔️ Inversión mínima desde tan solo 500€, una de las aportaciones iniciales más reducidas del mercado.

✔️ Garantía de confianza de uno de los bancos más importantes del mundo, como es el banco Santander.

✔️ Facilidad de uso y accesibilidad para todo tipo de dispositivos, tanto desde el ordenador como desde la aplicación para iOs y Android.

Inconvenientes del roboadvisor de Openbank

Comisiones ligeramente superiores a la competencia, aunque es comprensible teniendo en cuenta que hay que añadir los costes de la gestión activa.

Es necesario tener o abrir una cuenta corriente en Openbank para empezar a invertir, lo cual puede desembocar en un proceso algo lento. Sin embargo, quizá te sea útil abrir una nueva cuenta corriente para usar como quieras.

Alternativas al Roboadvisor de Openbank

Hay roboadvisor para todos los gustos, y quizá el roboadvisor de Openbank no sea el que más se ajuste a ti. No te preocupes, porque hay alternativas que quizá puedan convencerte.

Invertimos por Ti vs Indexa Capital

Indexa Capital es quizá el primer roboadvisor que llegó a nuestro país, allá por el 2015, y hoy es el gestor automatizado líder en España.

Invertimos por Ti, el roboadvisor de Openbank, apenas nació en 2018 pero ya viene pisando fuerte y buscando hacerse hueco entre los grandes gestores de la inversión pasiva.

¿Cuál crees que es mejor, Indexa Capital o Invertimos Por ti?

  Indexa capital vs roboadvisor openbankRoboadvisor openbank

Producto

Plan de Inversión

Invertimos por Ti

Comisiones totales

0’64

1’26

Activos

Fondos indexados

Fondos indexados

Fondos que componen cada cartera

2 – 9

5 – 9

Número de carteras

5

5

Inversión mínima

3.000€

500€

Banco Custodio

Inversis o Cecabank

Santander

Usabilidad web

Web y Aplicación móvil

Web y Aplicación móvil

 

Contratar

Contratar

Es indiscutible que ambos roboadvisor tienen diferencias evidentes, y es que, aunque ambos son gestores automatizados de inversión, cada uno ofrece un servicio particular.

En Indexa Capital tendrás que hacer una aportación inicial mayor, aunque es cierto que contarás con todas las garantías que puede ofrecer uno de los roboadvisor mejor valorados.

Además, pagarás unas de las comisiones más reducidas del mercado.

En Invertimos por Ti, el roboadvisor de Openbank, no necesitarás apenas patrimonio para empezar a invertir. Puedes abrir tu cuenta, respaldada con todas las garantías del banco Santander, desde tan solo 500€.

Es cierto que las comisiones del roboadvisor de Openbank pueden ser algo superiores al resto de roboadvisor. Esto se debe a su gestión innovadora que busca añadir eficiencia y rentabilidad a la gestión pasiva sumándole la supervisión de la gestión activa.

Mi opinión final

opinión final roboadvisor openbank

Aunque aún es un servicio joven, el roboadvisor de Openbank ya empieza a apuntar maneras como un producto innovador, seguro e independiente que promete estabilidad financiera.

Es cierto que, por su temprana edad, es difícil establecer comparaciones entre el roboadvisor de Openbank y gestores líderes como Indexa Capital o Finizens, pero empieza a definirse por el mismo camino y marcando su propia personalidad,

Algo muy importante y característico de este roboadvisor es la confianza que ofrece, que está avalado por el que es quizá el banco más importante de España.

Durante muchos años, hemos permitido que la banca tradicional despilfarre nuestros ahorros. Nos hemos acostumbrado a firmar inversiones azarosas e intereses abusivos mal gestionadas por la banca tradicional

Por eso, sienta un importante precedente que un banco como Openbank ofrezca un servicio de gestión automatizada de esta calidad, con estos valores de rentabilidad y seguridad, que auguran una auténtica estabilidad económica en la inversión a largo plazo.

Openbank ya ha trazado el camino que deben seguir los bancos para una gestión de ahorros rentable y de calidad. Ya solo queda que el resto de bancos descubran las bondades de la gestión pasiva y también se pongan las pilas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)