Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en Polygon (MATIC) en España: Guía para novatos en 2024

16/04/2024

Sabemos que hay muchas criptomonedas en el mercado, literalmente miles. Sabemos que la mayoría operan bajo tecnologías similares, y también sabemos que, en muchos casos, a los inversores no les interesa tanto aprender acerca de la blockchain, sino de la rentabilidad y la fortaleza de los activos. Por eso a veces conviene centrarse en conocer a fondo los tokens principales de la industria. Y no cabe duda de que Polygon (MATIC) es uno de ellos.

En el momento de escribir este artículo, Polygon está entre las 15 criptomonedas de mayor capitalización del mercado. Y lleva mucho tiempo dentro de ese ranking. Es uno de los grandes tokens del ecosistema cripto, y la principal causa de su buena acogida hay que buscarla en su capacidad para ejecutar DApps (aplicaciones descentralizadas) y en su altísima velocidad de transacciones.

En esta guía analizaremos los principios básicos de esta blockchain, sus puntos fuertes y sus carencias, y también revisaremos si comprar Polygon (MATIC) es una buena inversión, que es lo que muchos lectores tienen en mente cuando llegan a nuestros artículos. Si este es tu caso, recuerda que puedes hacerlo fácilmente, sin dar más rodeos, registrándote en eToro, uno de los mayores brokers de todo el mundo.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es Polygon?

Si trazásemos una línea temporal para representar el universo de las criptomonedas, situaríamos el nacimiento de Polygon cerca del extremo derecho. Estamos ante una blockchain y un token recientes, que aparecen en el mercado en el año 2017.

Al principio, Polygon era simplemente una contribución paralela a Ethereum (red anterior, que data de 2014). Comienza a operar en su propia blockchain a partir del año 2019. En este momento es cuando el proyecto se independiza, por decirlo de alguna manera, y también aprovecha para renombrarse y cambiar su imagen de marca. Hasta entonces era simplemente MATIC, símbolo que conserva su token original. A partir de entonces es cuando el proyecto adquiere el nombre oficial de Polygon.

¿Su objetivo? Mejorar la escalabilidad de Ethereum, posiblemente el gran problema al que se enfrenta esta red desde sus inicios.

¿Cómo lo consigue? Mediante la implementación y uso de sidechains, o cadenas de bloques paralelas, en las que se ejecutan distintas operaciones y consiguen descongestionar la blockchain principal.

¿Cuál es el propósito de la red Polygon

El principal objetivo de Polygon es mejorar la escalabilidad y los problemas de congestión de la red Ethereum. Para ello emplea protocolos e ideas similares a Ethereum, pero apoyados en múltiples blockchains paralelas para su ejecución.

¿Quién es el creador de Polygon (MATIC)?

Uno de los puntos fuertes de Polygon, que al mismo tiempo es el punto débil o el que genera más duda en otras redes cripto, es su equipo de desarrollo. Se trata de una comunidad de ingenieros y técnicos de enorme reputación, que goza de gran prestigio entre los usuarios.

En ese grupo de desarrolladores destacan tres nombres: Jaynti Kanani (CEO de Polygon), Sandeep Nailwal (confundador de la compañía) y Anurag Arjun. Los tres son de origen hindú. Entre los tres desarrollaron el primitivo proyecto de Polygon, en el año 2017, cuando entonces se denominaba MATIC, a secas.

¿Qué es la criptomoneda MATIC y para qué se usa?

MATIC es el token nativo de la red Polygon. Pero, como sucede en otros casos, aquí el nombre de la criptomoneda no coincide con el de la red que la emite. Podemos acudir también al ejemplo de Cardano, una red en la que sucede lo mismo (su token es ADA).

MATIC es la moneda que se emplea para pagar las transacciones que se ejecutan en la blockchain de Polygon, y también se puede apostar, es decir, utilizar nuestros tokens para hacer staking, participar en el proceso de validación de las transacciones en Polygon, y garantizar así la seguridad e independencia de la misma. Y también, de paso, obtener algunas pequeñas recompensas en forma de MATIC adicionales, a cambio de nuestra labor.

Cabe subrayar que MATIC es un token de tipo ERC-20, que es el estándar bajo el que se crean todos los tokens y activos digitales de la red Ethereum.

Como sucede con el resto de criptomonedas de la industria, MATIC también tiene una cotización, que fluctúa según la consideración del mercado y la aceptación de su plataforma.

En el caso de Polygon (o MATIC), su cotización suele ser siempre bastante baja (su máximo histórico fue de apenas $2,7) y muy volátil.

Qué es Polygon y qué es MATIC

Polygon es el nombre que recibe la blockchain, o la red que se ejecuta bajo la tecnología de cadena de bloques. MATIC es el nombre de su token nativo, la criptomoneda que se utiliza dentro de Polygon. Se trata de un token de cotización baja, y sujeto a grandes fluctuaciones a lo largo del tiempo.

El valor que posee MATIC, como moneda, procede principalmente de esta propiedad de token de validación: los usuarios de Polygon pueden participar en las decisiones que se toman sobre la plataforma, y sobre la dirección que deben llevar las actualizaciones. Pero el voto de todos los usuarios no vale lo mismo: el valor de cada voto es proporcional a la cantidad de tokens MATIC que utiliza cada uno para hacer staking.

Dicho de otro modo: los usuarios que más peso tienen en las decisiones de Polygon son los que poseen mayor cantidad de tokens. Esta es una manera de garantizar la seguridad y estabilidad de la plataforma muy extendida dentro de la industria de las cadenas de bloques.

Y ahora, un breve recordatorio: en el siguiente apartado nos sumergiremos en conceptos algo más técnicos para explicar cuál es el funcionamiento de Polygon. Si te quieres saltar esta parte, y pasar directamente a conocer cómo invertir en Polygon (MATIC) hoy mismo, solo tienes que hacer clic en el siguiente botón:

 

¿Cómo funciona Polygon?

Como hemos dicho antes, el objetivo principal de Polygon como red blockchain es ser mucho más ágil y escalable que Ethereum, pero conservando al mismo tiempo las conocidas capacidades de esta última: soporte para contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas, etcétera. Este tipo de funciones son la clave para atraer al mayor número de posible de desarrolladores, y fortalecer así la acogida y aceptación de Polygon dentro de la comunidad cripto.

La forma de afrontar este problema en MATIC consiste en la implementación de blockchains laterales o paralelas (sidechains), que son cadenas de bloques que funcionan al mismo tiempo que la principal, pero siempre dentro de la misma plataforma, y que permiten descongestionar Polygon absorbiendo la ejecución de algunas operaciones.

Este concepto convierte a Polygon en una plataforma blockchain multicapa, o de capa 2. Se denominan así en contraposición a las redes de capa 1, que utilizan una única cadena de bloques para todas las operaciones.

Si diseccionamos la arquitectura de la red, podemos observar que el funcionamiento de Polygon descansa sobre tres métodos o pilares básicos: las cadenas de plasma, los protocolos de conocimiento cero (ZK) y los Optimistic RollUps. Vamos a dar una breve pincelada sobre cada uno de estos conceptos técnicos, para que puedas familiarizarte con ellos:

Las Plasma Chains (Cadenas de plasma)

Tienen un nombre curioso, pero una misión crucial: en ellas se agrupan las transacciones en bloques. Dichos bloques se envían después a la blockchain principal, para su validación. Las cadenas de plasma son un tipo de especial de sidechain; es decir, blockchains que se ejecutan en paralelo a la principal.

Protocolos ZK (Zero-Knowledge)

Este tipo de protocolos son una función criptográfica que se emplea para validar o comprobar que una determinada sentencia o condición es válida, sin proporcionar ningún tipo de dato, información adicional, parámetro… etc. Nada.

Optimistic RollUps

¿Cómo podríamos traducir esto? ¿“Compilaciones optimistas”? Bueno, no existe un término en español específico para este concepto, pero básicamente se trata de blockchains muy similares a las cadenas de plasma que hemos mencionado antes. Estas, además, tienen la capacidad de escalar y ejecutar los famosos contratos inteligentes de Ethereum.

Estos tres conceptos, o implementaciones de software, son los tres métodos más empleados por usuarios y desarrolladores para integrar Polygon. Gracias a ellos se pueden desarrollar las funciones y capacidades más potentes de Ethereum (contratos inteligentes, DApps, etcétera), pero sin poner en peligro el rendimiento de la red en momentos de alta demanda.

Y, por encima de todo, los usuarios pueden escoger el método que se adapte mejor a sus necesidades. Una flexibilidad de la que carece Ethereum.

La consecuencia, o ventaja, más visible de todo este desarrollo técnico es que Polygon es capaz de confirmar muchísimas más transacciones por segundo que Ethereum. Si lo expresamos en cifras, esta diferencia se visibiliza mucho mejor:

Polygon vs Ethereum

Polygon tiene capacidad para confirmar hasta 65.000 transacciones en un segundo. En este tiempo, en Ethereum pueden confirmarse un máximo de 17.

¿Cuál es el mecanismo de consenso de Polygon?

Aquí Polygon no introduce ninguna innovación significativa. La blockchain principal de Polygon se basa en un algoritmo de prueba de participación (Proof-of-Stake), un método por el cual los usuarios de la red pueden apostar sus tokens de MATIC (lo que se conoce como hacer staking) para validar las operaciones que se registran en Polygon, así como votar también acerca de las actualizaciones de la plataforma.

Se trata del mismo mecanismo de consenso que utiliza Ethereum y otras muchas blockchains similares.

¿Cuáles son las características principales de Polygon (MATIC)?

  • Polygon es el nombre de la plataforma que se basa en la tecnología blockchain, y MATIC es su criptomoneda nativa.
  • Es uno de los tokens con mayor capitalización del mercado.
  • Se crea en el año 2017. En sus inicios, Polygon está muy vinculada a Ethereum, pero posteriormente se traslada a su blockchain y trata de proponer soluciones nuevas al eterno problema de la escalabilidad y congestión de la red Ethereum.
  • Emplea el concepto de las sidechains, o cadenas laterales, para descongestionar el trabajo en la cadena principal.
  • Existe un suministro máximo limitado a 000 millones de MATICs.
  • Utiliza un mecanismo de consenso basado en la prueba de participación (Proof-of-Stake).
  • Es una red capaz de ejecutar y confirmar hasta 000 transacciones por segundo.

¿Cómo invertir en Polygon (MATIC) hoy en 2024?

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Para invertir en Polygon (MATIC) en 2024 la operativa es exactamente igual que con cualquier otra criptomoneda. Recordemos que se trata de uno de los tokens más populares de la industria, y no hay ninguna dificultad ni especiales requerimientos para conseguirlo.

Aun así, repasamos brevemente el proceso pensando sobre todo en los lectores con menos experiencia:

El primer paso si quieres comprar Polygon (MATIC) en España siempre será registrarte en un exchange de confianza. Los exchanges son las plataformas donde se intercambian criptomonedas (aparte de otros activos financieros), y nosotros para operar en España recomendamos sobre todo dos: eToro y Bit2Me. Hablaremos de ellos más adelante.

Una vez hayas hecho el registro, por cuestiones legales y de seguridad tendrás que verificar tu identidad.

A partir de aquí, puedes comenzar a operar. Lo primero es hacer un depósito de fondos (es decir, transferir dinero fiat de tu cuenta bancaria a tu cuenta en el exchange). El mínimo en casi todas las plataformas para España suele ser de 50 euros, pero por supuesto tú puedes depositar la cantidad que prefieras.

Cuando ya cuentes con fondos, solo tendrás que acudir al buscador de la plataforma donde estés operando y teclear “Polygon” o “MATIC”. Seleccionas este token, que es el que vas a comprar, y defines la cantidad que deseas invertir. Tan sencillo como eso. Recuerda que, a diferencia de lo que sucede con las transferencias en el sistema bancario tradicional, que en el mejor de los casos tardan varios días, cuando operas con criptomonedas podrás disponer de tus tokens en apenas unos minutos.

Por último, tienes que decidir dónde guardar tus tokens de Polygon. No pasa nada si no dispones de una billetera propia: la mayoría de brokers te permitirán usar el suyo. De todas maneras, ampliamos la información sobre este punto acudiendo al siguiente apartado:

 

Y ahora que ya sabes cómo invertir en Polygon, toca ver dónde. Hemos apuntado anteriormente los nombres de los dos mejores sitios para invertir en MATIC desde España, siempre según nuestro criterio. Y esos son tanto eToro como Bit2Me.

Otras formas de obtener Polygon (MATIC)

Aparte de comprar Polygon con euros, o con otras divisas fiat, también es posible adquirir tokens de MATIC mediante el intercambio con otras criptomonedas (esto lo puedes hacer en los mismos brokers de los que hemos hablado antes), o bien usando los tokens que ya tengas para hacer staking dentro de la plataforma. Recuerda que los participantes en este proceso reciben una recompensa de la red en forma de MATIC adicionales.

¿Cómo puedo hacer staking en Polygon?

¿Sabías que algunas plataformas de intercambio de criptomonedas ponen a tu disposición sus propias herramientas de staking? De esta manera, puedes obtener un rendimiento pasivo de tus tokens, sin necesidad de participar en la blockchain de manera activa. Bit2Me Earn es un magnífico ejemplo de este tipo de iniciativas.

Por último, también puedes invertir en Polygon fácilmente sin necesidad de poseer el token. ¿Cómo se consigue esto? Pues a través de ETFs o de fondos indexados a criptomonedas. Los fondos son vehículos de inversión mucho más fáciles de comprender para los usuarios menos expertos, y pueden ser una buena manera de tener exposición a la industria de las criptomonedas, sin convertirse en comprador real de tokens ni tener que lidiar con las regulaciones, pautas de seguridad o complejidad técnica que estos conllevan.

¿Cuál es el mejor sitio para invertir en Polygon desde España?

Puedes consultar nuestra guía con los mejores exchanges de criptomonedas del mercado, pero en el apartado anterior ya te hemos facilitando el trabajo, reduciendo el abanico a dos opciones.

¿Por qué invertir en Polygon (MATIC) con eToro?

Solemos aconsejar eToro como la mejor plataforma de inversión en criptomonedas, sobre todo si eres un inversor principiante, aunque en realidad su oferta de activos financieros es muchísimo más amplia. En concreto, asciende hasta más de 5.000 activos entre acciones, fondos, tokens, materias primas…

EToro es un broker respaldado por más de 30 millones de usuarios en todo el mundo, que presume de un manejo y una interfaz de usuario sumamente intuitivos. Pero sus virtudes van mucho más allá: pone a tu disposición un amplio arsenal de herramientas de análisis y seguimiento de tu cartera, te permite utilizar una cuenta virtual con 100.00 euros ficticios para hacer simulaciones, y además incluye funciones tan atractivas como CopyTrader: una herramienta que replica en tu cartera los movimientos de los inversores de confianza que tú selecciones.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Como puedes ver, la mayoría de ventajas de comprar Polygon con eToro están orientadas, o resultan más aprovechables, por parte de los inversores menos experimentados. Es un broker que facilita mucho el proceso de iniciación a la inversión cripto.

¿Por qué invertir en Polygon (MATIC) con Bit2Me?

También acertarás de pleno si decides invertir en Polygon con Bit2Me, lo que pasa es que sus (muchas) virtudes nos parecen más enfocadas a los perfiles de inversor con mayor experiencia.

A nosotros, que ya llevamos muchos años en esto, lo que más nos gusta de Bit2Me es la confianza, seguridad y solidez que transmite a sus clientes. Se trata de un exchange 100% español, y además especializado en la industria de las criptomonedas. No en vano, fue el primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.

Por si esto fuera poco, Bit2Me posee numerosas certificaciones de seguridad (puedes verlas todas accediendo a su web), y además almacenan todos los activos de sus clientes en una cold wallet Ledger, asegurada con una póliza de 150 millones de euros.

Su nómina de funciones y utilidades, como hemos dicho al principio, es extensísima y constituye un verdadero paraíso para el inversor experto (los más novatos quizá necesiten acumular cierto recorrido para aprovecharlas del todo). Nos referimos, por ejemplo a los reportes fiscales automatizados, la tarjeta Bit2Me Card para pagar con criptomonedas en todo el mundo (con un cashback de hasta el 30%), Bit2Me Pay para el envío instantáneo de fondos a cualquier persona del mundo… y esto solo por nombrar algunas.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Principales ventajas de Polygon (MATIC)

  • Por encima de todo, Polygon destaca por su escalabilidad. Este es su gran objetivo, y en él se centran todos los esfuerzos desde el momento de su lanzamiento. Es una red que proporciona casi todas las capacidades de Ethereum, pero sin los problemas de atascos y congestiones que sufre esta última.
  • Esta escalabilidad se alcanza, en gran medida, gracias a la enorme velocidad de transacciones por segundo que consigue la plataforma.
  • Polygon puede presumir también de bajas tarifas de transacción.
  • Sus fundadores y su equipo de desarrollo gozan de una gran consideración dentro de la comunidad cripto.
  • Su token, MATIC, se encuentra entre los más capitalizados del mundo.
  • Está respaldada por numerosos inversores particulares que han invertido bastante capital en el proyecto. El multimillonario Mark Cuban es uno de los nombres más conocidos a nivel global, pero hay otros muchos business angels con raíces en la India.

Principales desventajas de Polygon

Podemos afirmar que Polygon es una de las redes que mejor resuelve los conocidos problemas de escalabilidad de Ethereum. Pero eso no significa que todos sean loas y alabanzas al proyecto. Hay también algunos aspectos mejorables, como por ejemplo:

  • Enorme competencia: En el mercado existen muchas redes blockchain desarrolladas con el único objetivo de mejorar la escalabilidad de Ethereum. Y seguirán apareciendo más, con toda seguridad.
  • El token de Polygon (MATIC) tiene una cotización altamente volátil. Desde el punto de vista del inversor, no deja de ser una oportunidad, pero también se asume un riesgo alto al comprarlo.
  • Polygon sigue siendo una plataforma dependiente de Ethereum. No olvidemos que su token principal está construido sobre Ethereum. Puede tener sentido cambiar de Ethereum a Polygon para conseguir una mayor velocidad, pero a cambio es posible perder parte del valor añadido y de las ganancias que se obtienen gracias a la reputación de Ethereum… que recordemos, sigue siendo la segunda criptomoneda del mercado en términos de capitalización.

¿Cómo puedo almacenar MATIC de forma segura?

La pregunta acerca de cómo podemos almacenar los tokens de Polygon (MATIC) de manera segura se responde por sí sola, simplemente recordando el hecho de que MATIC se genera sobre la red de Ethereum, y por tanto sus tokens siguen el estándar ERC-20. Casi todas las billeteras del mundo son compatibles el token de Ethereum, y otro tanto ocurre con Polygon.

Aun así, damos unas breves pinceladas de repaso, sobre todo dirigidas a los lectores con menos experiencia en nuestro sector:

Guardar Polygon (MATIC) en un e-wallet

Cuando vayas a comprar Polygon en un exchange, siempre tendrás la opción de guardar los tokens de MATIC en el monedero virtual, o e-wallet, del propio exchange.

No es la fórmula que más nos gusta, ni la que recomendamos a largo plazo, porque al final no estás guardando tú tus propios activos, sino que estás delegando su custodia en otros. Pero… entendemos que es una alternativa cómoda para comenzar. Todos hemos sido criptoinversores primerizos, y sabemos que al principio uno no posee un monedero propio. Esas decisiones ya vienen más adelante.

Cuando vayas a adquirir tu propio monedero virtual para almacenar Polygon, básicamente te enfrentarás a dos opciones:

Almacenar Polygon (MATIC) en una hot wallet

¿Qué significa esto? Pues muy fácil: las hot wallets o billeteras calientes para almacenar Polygon son billeteras que disponen de conexión a Internet. Normalmente será una app o una aplicación por web. Al estar conectadas a Internet, podrás hacer muchas cosas con ellas… pero también estarás asumiendo una pequeña cuota de riesgo en forma de hackeos, vulnerabilidades, problemas de seguridad, etcétera.

Almacenar Polygon (MATIC) en una cold wallet

Si vas a invertir en Polygon (MATIC) para mucho tiempo, y no tienes previsto mover a menudo tus tokens, las cold wallets son la forma más segura de almacenar Polygon. Se trata de dispositivos físicos, que no tienen conexión a Internet, y por tanto son inaccesibles. La única forma de entrar en ellos es a través de sus claves de acceso.

Esto significa que con una billetera fría te puedes olvidar de hackers, de ataques y de depender de nadie para controlar y custodiar tus tokens. Pero, a cambio de tanta seguridad, también debes asumir que si pierdes las claves, o te las roban, no tendrás forma de acceder de nuevo a tus activos.

”Consejo

Considera la opción de hacerte con diversas billeteras, y evitar así almacenar todos tus tokens en el mismo dispositivo. Recomendable, sobre todo, si acumulas una cantidad alta de tokens de diversas criptomonedas en tu portfolio.
Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Por qué invertir en Polygon en 2024? ¿Realmente merece la pena?

Polygon es una plataforma blockchain bastante resolutiva, desde el punto de vista técnico. Pese a algunas sombras y dudas sobre su desarrollo futuro, es una red que se crea con un objetivo en mente muy específico… y que consigue alcanzarlo con solvencia. “- ¿Queréis una red blockchain mucho más rápida y escalable que Ethereum? Pues ahí la tenéis”. Eso ya da muestras de que el proyecto tiene un equipo fiable detrás, y el mercado por supuesto adopta y reacciona positivamente a estas señales.

¿Cuánto valdrá Polygon Matic en el futuro? Lo cierto es que nadie puede saberlo, pero sí que podemos intuir que la cotización del token MATIC depende, en gran medida, de la acogida del proyecto Polygon dentro de la comunidad cripto y en particular por parte de los desarrolladores.

Este es un aspecto que debemos tener muy presente si valoramos comenzar a invertir en Polygon (MATIC) en 2024: las bondades y ventajas que ofrezca Polygon a los desarrolladores no siempre van a estar alineadas con el valor intrínseco del token, o con sus variaciones de cotización… que al final es lo que de verdad le preocupa al inversor, ¿verdad?

En resumen, la red Polygon ofrece una serie de ventajas técnicas muy significativas, cuantificables desde un punto de vista objetivo, pero la decisión sobre si conviene invertir en Polygon (MATIC) hay que tomarla considerando también otros aspectos. Y eso sí, si das el paso recuerda hacerlo registrándote en eToro, el broker de referencia para inversores de cualquier perfil.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!