Cómo Operar con Cambios de Tendencia: Ejemplo Práctico
Los cambios de tendencia suponen un escenario que vale la pena tener en cuenta para saber reconocer cuándo el mercado ha cambiado de dirección.
Muchas veces estos cambios ocurren de forma repentina, sin siquiera rango de consolidación entre una tendencia y otra. A continuación analizamos un caso de cambio de tendencia bajista a tendencia alcista.
Ejemplo de Cambio de Tendencia con el Par Forex Dólar/Yen
Veamos un ejemplo:
El gráfico de 1 día nos da una perspectiva de tiempo de unos 8 meses, entre marzo de 2020 y junio de 2022.
A primera vista, parece haber una tendencia bajista a lo largo del año 2020, la cual da paso a un movimiento alcista hasta máximos cercanos a niveles de marzo 2020.
¿Cómo estructurar el análisis ante un cambio de tendencia?
- Debemos definir el contexto del mercado en esta zona, en particular al comienzo.
- Luego, debemos proyectar las posibles líneas que definen tendencia y caracterizarlas.
- De este modo, podremos identificar posibles zonas de entrada con buena probabilidad.
Luego de un brusco movimiento de caída y recuperación entre febrero y marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y a los primeros anuncios de medidas monetarias y fiscales, el precio del dólar/yen comienza a descender otra vez, de forma gradual y sostenida desde máximos cercanos a los 111 yenes por dólar.
Podemos trazar la línea de tendencia bajista 1 uniendo los mínimos descendentes A y B. Hasta ese punto no sabes lo que va a pasar a continuación, pero tienes al menos dos puntos para realizar esta proyección.
Si la tendencia bajista ha de mantenerse, la línea hará las veces de una suerte de resistencia dinámica sobre el precio.
Esto ocurre de hecho y el precio (salvo breves zonas de consolidación) sigue descendiendo, hasta alcanzar nuevos mínimos alrededor de los 102 yenes por dólar en diciembre de 2022.
Podemos caracterizar los movimientos del precio a través de ondas. Al hacerlo, prácticamente obtenemos tres ondas de impulso y dos ondas de corrección como lo indica la Teoría de la Ondas de Elliott en su movimiento básico.
A partir del punto B podríamos haber abierto posiciones en corto con buena probabilidad.
Entraríamos luego de las correcciones 2 y 4, cuando el precio comienza a descender otra vez, colocando el stop loss en el máximo relevante anterior (A o B), y el take profit en una longitud al menos igual al recorrido de la onda de impulso precedente.
No obstante, también podríamos utilizar un concepto que va unido al de tendencias para definir objetivos de precio. A saber, el concepto de canales alcistas y bajistas que trataremos en otro artículo.
Observando el agotamiento de la tendencia bajista cabe preguntarnos si la tendencia ya concluyó o está en pausa.
Una vez finalizada la onda 5, el precio comienza a subir hasta romper la tendencia en el punto C.
¿Qué podría ocurrir a continuación?
- El precio podría ser rechazado a la baja en el punto C, con lo cual se mantendría dentro de la tendencia bajista 1.
- El precio podría entrar en un rango lateral de consolidación, para luego continuar descendiendo.
- El precio podría continuar subiendo luego de la ruptura en el punto C. Esto, de hecho, es lo que termina ocurriendo y el precio hace un nuevo máximo y luego desciende, pero sin retomar la tendencia anterior.
Aquí debemos ser pacientes y dejar evolucionar un poco el precio, pues ya tenemos una señal que indica pérdida de fuerza de la tendencia bajista.
Usando el principio de abanico explicado en el artículo de tendencias, podemos ahora trazar una nueva línea de tendencia bajista 2 que conecte con el nuevo máximo.
Si la tendencia bajista se mantiene, el precio debería respetar esta línea como una resistencia dinámica. Sin embargo, no lo hace y rompe también esta línea y se dirige a marcar un nuevo máximo.
Esta es la segunda señal que recibes, de manera que puede haber concluido la tendencia bajista. Para confirmarlo, trazamos una nueva línea de tendencia bajista 3 que conecte con ese nuevo máximo.
Si el precio rompe esta tercera línea estará más que confirmado el fin de la tendencia bajista y el comienzo de un nuevo movimiento alcista.
Esto ocurre y el precio rompe la tercera línea de tendencia en el punto D.
Muchos dirían que es demasiado conservador operar de esta manera. Pero, ¿qué prefieres?
¿Escenarios de alta probabilidad o escenarios de alto beneficio potencial? Todo depende de tu perfil de riesgo y estilo de trading o inversión.
¿Qué hacer ante un cambio de tendencia?
Podemos plantear operaciones en largo a partir del punto de ruptura D.
El precio realiza un movimiento casi vertical y consolida lateralmente. La figura se asemeja a un patrón chartista de continuación tipo banderín alcista.
En este tramo ya podemos trazar una línea de tendencia alcista 1, conectando los últimos dos mínimos ascendentes.
Una vez que concluye esa zona de consolidación, podemos plantear la apertura de una posición en largo con objetivo de precio igual a la altura del mástil del banderín, proyectado desde el punto de ruptura del banderín.
El precio continúa subiendo y realiza un nuevo máximo. Luego, parece entrar en un rango lateral, donde se mantiene hasta ahora.
Cuando operamos ante un cambio de tendencia, mantenemos el foco del análisis en la tendencia precedente.
Esto se debe a que:
- En primer lugar, tratamos de aprovechar la tendencia en curso.
- Y en segundo lugar, necesitamos confirmación del agotamiento de la tendencia actual para poder posicionarnos en la dirección contraria.
Si estás ante un nuevo movimiento tendencial en la dirección contraria, éste no se va a detener en unas pocas velas. Va a continuar, por ello debes ser paciente para entrar durante las correcciones, o bien, entrar de acuerdo con alguna Figura Chartista que te garantice buena probabilidad al operar.