Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Indicadores Técnicos: ¿Qué son y cómo se utilizan?

13/09/2023

Los indicadores técnicos son como todos aquellos aparatos de medición que se encuentran en el panel de vuelo de un avión. El piloto debe saber “leerlos” para poder movilizar su aeronave sin peligro para él y sus tripulantes.

Estos indicadores son especialmente importantes en el análisis técnico, donde nos enfocamos en el estudio presente de los gráficos para intentar determinar lo que hará el precio de un activo financiero en el futuro. En este artículo profundizamos en el concepto de indicador técnico y en cómo pueden favorecer tu estrategia de inversión.

¿Qué es un Indicador Técnico?

Un indicador técnico es una variable matemática construida a partir de los datos históricos de un activo financiero para hacer énfasis en un aspecto particular. Este refleja la trayectoria pasada de este activo, y así intenta determinar su comportamiento futuro.

En general, los datos históricos se centran en el precio, el volumen y el interés abierto sobre ese activo.

Los indicadores técnicos son la expresión por excelencia del análisis técnico: Si los movimientos del precio de un activo financiero ya contienen toda la información relevante que necesitamos saber, entonces los indicadores que construimos a partir de estos datos pueden reflejar en buena medida lo que el mercado ha hecho hasta ahora, y podrían ayudarnos a guiar a nuestra estrategia de inversión de cara al futuro.

Recuerda que la historia tiende a repetirse…

Si entendemos cómo un indicador refleja los distintos comportamientos del mercado a partir de lo que hemos observado en el pasado, podremos esperar con cierta probabilidad que estos comportamientos se repitan en el futuro si las condiciones son similares.

Hoy por hoy, todas las plataformas de trading ponen a nuestra disposición una amplia gama de indicadores técnicos que podemos ajustar según nuestra conveniencia y estilo. Los analistas y operadores deben escoger unos pocos indicadores que mejor describan el comportamiento de los activos considerados.

Decimos pocos, porque no puedes saturar tu pantalla con demasiados indicadores técnicos. Tu cerebro debe tener las herramientas para apoyar una rápida y fluida toma de decisiones. Si eres un daytrader o un scalper por ejemplo, esa toma de decisiones debe darse en minutos y, a veces, en segundos.

Por otro lado, no debemos olvidar que como cualquier herramienta los indicadores técnicos tienen limitaciones y desventajas que no debemos pasar por alto. Estos aspectos están concentrados en las mismas críticas que se le realizan al análisis técnico.

En especial, que se basan en la observación del pasado para predecir el futuro. Además, pueden presentar un cierto nivel de rezago, por lo que su interpretación debe hacerse con cautela y no de forma automática. Los indicadores técnicos nos dan un contexto sobre el cual tomar decisiones con una determinada probabilidad.

Tipos de Indicadores Técnicos

Los indicadores técnicos se dividen en cuatro categorías principales:

Indicadores Técnicos de Tendencia

Aquí tenemos toda la familia de las medias móviles, entre otros. Estos indicadores miden el momentum del precio y se especializan en el seguimiento de movimientos tendenciales.

Indicadores Técnicos de Impulso

Aquí tenemos los osciladores, entre ellos el MACD y el RSI para nombrar dos de los más populares: Estos indicadores hacen énfasis en los vaivenes del mercado desde condiciones de sobrecompra hasta condiciones de sobreventa y viceversa.

Son ideales para mercados sin tendencia definida o rangos laterales. No obstante, algunos de estos osciladores resultan más útiles para confirmar tendencias que para definir zonas extremas.

Indicadores Técnicos de Volumen

En este caso tenemos indicadores como el OBV o el Oscilador de Volumen, que miden la participación en el mercado y su influencia en el precio.

Indicadores Técnicos de Volatilidad

Esta categoría engloba indicadores como las Bandas de Bollinger, y miden la variabilidad del precio respecto a un promedio dado.

¿Cómo utilizar los Indicadores Técnicos? Recomendaciones

Los indicadores técnicos se utilizan para determinar trayectorias probables del precio de un activo financiero o de una variable asociada a ellos como el volumen o el interés abierto, dándole así un enfoque más estable a nuestra estrategia de inversión.
En ese sentido, podemos considerar los indicadores como la base de cualquier análisis y estrategia.

De hecho, cuando hablamos de construir un sistema de trading nos apoyamos en los indicadores técnicos para enfocar nuestra atención en un tipo de comportamiento del mercado o condición que se repite y guiar nuestro curso de acción. Esa es su principal aplicación práctica.

Para un uso estable y efectivo de los indicadores técnicos, te dejo aquí unas recomendaciones paso a paso:

  • Comienza por manejar un indicador de tendencia a cabalidad. Una vez que lo domines puedes pensar en agregar más capas a tu gráfico. Estudia patrones de comportamiento del mercado sobre los gráficos hasta que te sea natural entenderlo usando ese indicador técnico.
  • No uses más de dos o tres indicadores técnicos sobre tu gráfico. En el análisis técnico menos es más. No quieres una telaraña sobre tu pantalla que no tenga ningún sentido, por el contrario quieres que los indicadores te ayuden a determinar posibles cursos de acción con buena probabilidad de éxito.
  • Combina un indicador técnico de tendencia con uno de impulso, volumen o volatilidad. Si eres principiante te recomendamos comenzar usando una media móvil como indicador de tendencia, combinado con un indicador de impulso como el MACD o el RSI.Si cuentas con algo más de experiencia, puedes agregar a esta combinación un tercer indicador de volumen como el OBV. Recuerda que el volumen es y será siempre un importante elemento de confirmación secundario.
  • Desarrolla un sistema de trading u operación de acuerdo a tus características y pruébalo apoyándote en el análisis gráfico y en el backtesting. Este sistema estará basado en esos dos o tres indicadores técnicos que te resultan cómodos y fáciles de entender.Con dicho sistema sabrás qué hacer cada vez que se presente esa condición del mercado que buscas identificar: corte de medias, ruptura de soportes o resistencias, figuras chartistas, etc. El backtest te permitirá validar si tu sistema es estadísticamente bueno para operar.

Indicadores Técnicos en la Práctica

A continuación te presentamos un sencillo ejemplo utilizando una media móvil simple sobre un gráfico de inversión:
Indicadores Tecnicos en la Práctica: Media Móvil Simple

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo Kellogg Company, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico nos da una perspectiva de tiempo de poco más de un año, entre julio 2020 y agosto 2022. Queremos seleccionar un indicador técnico de tendencia; es decir, una media móvil simple.

Necesitamos un marco de referencia para interpretar el flujo del mercado y poder plantear un sistema de trading simple para la toma de decisiones de operación.

Veamos cómo se hace:

En el menú gráfico de la página de información bursátil Investing.com seleccionamos “Indicators Slash” para acceder a las opciones de indicadores técnicos disponibles y desplegarlos sobre nuestro gráfico de inversión.

Cómo seleccionar un indicador técnico en Investing.com

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo Kellogg Company, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Luego, seleccionamos “Moving Average” correspondiente a Media Móvil Simple. Aparecerá una línea curva de trazo continuo sobre el gráfico.

Indicadores Técnicos: Medias Móviles Simples

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo Kellogg Company, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

A continuación, ajustamos los parámetros de la media móvil simple. En particular la longitud (length) la cual fijamos en 20 períodos. Dado que estamos trabajando en un gráfico diario, esto significa que cada punto de la línea de media móvil simple corresponde al promedio de los últimos 20 días hasta ese punto.

Parámetros de una Media Móvil Simple

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo Kellogg Company, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Ahora ajustamos el estilo de la línea de media móvil simple utilizando un trazo más grueso y seleccionando el color deseado.

Estilo de una Media Móvil Simple

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo Kellogg Company, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Podemos observar el resultado final sobre nuestro gráfico: la media móvil simple de 20 períodos (días). Se considera una media de longitud relativamente pequeña y de corto plazo, por lo que puede captar el momentum del precio.

Identificando Señales con la Media Móvil Simple

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo Kellogg Company, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Si observamos el gráfico de forma cuidadosa veremos que cuando el precio se acelera al alza o a la baja, se produce un cierre de las velas (del precio) por encima o por debajo de la media móvil.

Los indicadores nos dan un contexto del mercado sobre el cual tomamos decisiones. Hemos identificado una serie de señales marcadas con círculos rojos y negros:

  • Los círculos rojos representarían señales verdaderas donde el precio cierra sobre o por debajo de la media y mantiene continuidad en esa dirección, por tanto, podríamos ejecutar operaciones en esta dirección con buena probabilidad.
  • Los círculos negros representarían señales falsas donde el precio cierra sobre o por debajo de la media, pero luego no mantiene un movimiento direccional sostenido, por lo que si entramos al mercado en estas condiciones podríamos perder dinero.

Tenemos sobre el gráfico seis señales verdaderas y cuatro señales falsas. Sin embargo, este análisis que estamos realizando es a posteriori. Pero, cuando estamos operando en real no sabremos cuales señales son verdaderas y cuáles son falsas ya que la película va transcurriendo cuadro por cuadro.

¿De qué sirve el Indicador de Media Móvil?

El indicador de Media Móvil permite identificar con claridad los momentos en los cuales el precio se acelera. Lo que no podemos saber a priori es cuáles de estos movimientos tendrán continuidad como para entrar y lograr ganancias importantes con ellos.

Siendo así, sólo deberíamos tomar aquellas señales que vayan acompañadas de otros elementos contextuales que supongan una buena probabilidad de que el movimiento continúe.

Por ejemplo, líneas de tendencia, canales, soportes y resistencias, la propia acción del precio, y en particular uno o dos indicadores técnicos más que nos ayuden a comprobar estos movimientos.

¿Se puede elaborar un Sistema de Trading a partir de un Indicador Técnico?

Uno muy simple como en este caso sí. Pero le falta precisión porque como vemos nos puede dar señales falsas. El sistema en este caso podría basarse en las siguientes reglas:

  • Espero cierre del precio con fuerza por encima o por debajo de la media móvil de 20 períodos.
  • Entro en la siguiente vela si mantiene fuerza en la misma dirección de la tendencia.
  • Salgo en el agotamiento del movimiento en el cambio de pendiente de la media.

Este sistema está sujeto a definir los objetivos de beneficio y los límites de pérdida que podemos tolerar en cada caso, ya que no podemos saber lo que va a pasar con 100% de certeza jamás…

En el gráfico de Kellogg Company podemos ver como el mercado pasa de una tendencia bajista a una tendencia alcista. De manera que podríamos agregar un filtro a nuestro sistema y sólo tomar aquellas señales que vayan en la misma dirección de la tendencia para aumentar nuestras probabilidades. Para ello, debemos identificar tempranamente estos movimientos tendenciales a fin de aprovecharlos y evitar entrar en las correcciones del mercado.

Así es como los indicadores técnicos nos ayudan a darle contexto al flujo del mercado. ¿Te parecen útiles? La lista es muy muy larga, pues hay decenas de indicadores que hacen énfasis en diferentes aspectos.

Recuerda, los indicadores no son infalibles y podrían darnos señales falsas de vez en cuando. Confirma con otros indicadores o herramientas, pero no satures tu pantalla de información. Y por último, utiliza la herramienta del backtesting para validar la eficacia de ese sistema.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!