Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo funciona el DAX 30: Historia y Cotización

13/09/2023

El índice DAX 30 refleja las compañías alemanas más importantes según capitalización, formando una idea parcial de la fortaleza de la economía germana a partir del desempeño de sus empresas líderes, en especial en su sector industrial exportador.

Junto con el EUROSTOXX 50, el DAX 30 es uno de los índices clave a seguir para monitorear la zona euro, a fin de cuentas la economía alemana es el motor de la Unión Europea, y no sólo a modo de metáfora…

En este artículo te explicaremos qué es el DAX 30, cuáles son sus componentes y cómo se interpreta a la luz del análisis técnico.

Qué es el índice DAX 30

Podemos considerar el índice DAX 30 como la versión alemana del Dow Jones Industrial Average 30: Una formación selecta, y esto es algo a tener en cuenta en cualquier análisis, pues no contiene todas las empresas.

Sin dudas, el índice DAX 30 sí que nos indica cómo está el sentimiento del mercado de valores alemán. Tanto los fundamentos de las empresas, como las emociones, creencias y expectativas de los inversores juegan un papel en su comportamiento.

Con el ticker “DE30”, el índice DAX 30 es un índice bursátil que agrega las acciones de las 30 compañías alemanas más grandes que cotizan en la bolsa de valores de Fráncfort en términos de capitalización bursátil y volumen.

El nombre DAX proviene de la expresión alemana “Deutscher Aktienindex”, cuya traducción sería algo así como “Indice de Acciones Alemán”. El índice DAX 30 comenzó a medirse en 1988 con un valor base de 1.000 puntos base.

Su composición se revisa anualmente, incluyendo o excluyendo los valores que se ajusten o no a los criterios establecidos.

Componentes del Índice DAX 30

En el índice DAX 30 están representados diversos sectores y empresas de la economía alemana, tales como: la potente industria automotriz, la industria química y farmacéutica, aerolíneas, aseguradoras y reaseguradoras, empresas de asistencia sanitaria, banca, bienes de consumo, correo, textiles y calzado, gas industrial, semiconductores, finanzas, bienes raíces, materiales de construcción, neumáticos, software y tecnología, servicios públicos y telecomunicaciones.

De todos los componentes del DAX 30, las 10 empresas más importantes al momento son las siguientes:

SAP

Es una conocida empresa multinacional que se dedica al desarrollo de productos informáticos para gestión de entornos empresariales. Se estima que tiene más de 100 filiales y unos 100.000 empleados a nivel mundial con presencia en casi todos los continentes.
Componentes del índice DAX 30. SAP.

Linde AG

En una empresa con sede en Múnich dedicada a la fabricación de gases industriales con casi 150 años de fundada. Posee dos divisiones corporativas en las áreas de gas e ingeniería. Posee más de 60.000 empleados y es una de las compañías más fuertes por el tamaño de sus activos.

Componentes del índice DAX 30. Linde AG.

Allianz

Es una empresa que se ubica en los sectores de servicios financieros y seguros con una tradición de 130 años desde su fundación. Entre sus productos destacan seguros de vida y salud, seguros a la propiedad y contra daños, así como banca y gestión de activos.

Componentes del índice DAX 30. Allianz.

Siemens

Representa una corporación de empresas que operan en los sectores de energía, industria, ingeniería eléctrica y sanitario. Entre sus productos y servicios más importantes destacan la automatización industrial, equipos médicos, transporte y automoción, tecnologías de agua y reactores nucleares.

Componentes del índice DAX 30. Siemens.

Fuente: https://www.gettyimages.es/

Bayer

Es una conocida empresa químico-farmacéutica con sede en Leverkusen. Cuenta con varias divisiones tales como Ciencia de Materiales, Cuidado de la Salud, Productos Farmacéuticos y Ciencias de Cultivo. Cuenta con unos 100.000 empleados repartidos en sedes de todo el mundo.

Componentes del índice DAX 30. Bayer.

Deutsche Telekom

Es una compañía de telecomunicaciones fundada en 1996 con sede en Bonn. Nace a partir de la disolución de un antiguo monopolio estatal del sector. Se le considera la empresa europea más grande en el ramo de las telecomunicaciones. Entre sus servicios cuenta con red de telefonía, internet, telefonía móvil y una división para grandes clientes.

Componentes del índice DAX 30. Deutsche Telekom.

BASF

Con sede en la ciudad de Ludwigshafen y fundada en 1865 es considerada una de las empresas químicas más importantes del mundo. Entre sus productos ofrece químicos, plásticos, catalizadores, recubrimientos, productos agrícolas, así como exploración y producción de petróleo y gas natural. Tiene presencia en los cinco continentes con más de 100.000 empleados.

Componentes del índice DAX 30. BASF.

Adidas

Es una de las empresas multinacionales líderes en la fabricación de equipamiento deportivo y productos de moda. Fue fundada en 1949 y cuenta con más de 50.000 empleados. La empresa también patrocina eventos deportivos. Adidas es una de las marcas más valiosas del mundo y, obviamente, también tiene una sede en Alemania.

Componentes del índice DAX 30. Adidas.

Munchener Ruck

Es la empresa reaseguradora más grande del mundo y tiene sede en Múnich. Cuenta con miles de clientes en más de 150 países y tiene poco más de 40.000 empleados. Su fundación se remonta a 1880.

Componentes del índice DAX 30. Munchener Ruck.

Vonovia

Es un grupo inmobiliario alemán que, aunque relativamente joven, ha logrado convertirse en líder europeo del sector a partir de la adquisición de sus competidores. Cuenta con más de 400.000 inmuebles, 130.000 garajes y estacionamientos, y más de 6.500 unidades comerciales. Sus propiedades se concentran en Alemania, Suecia y Austria.

Componentes del índice DAX 30. Vonovia.

Cómo se interpreta el Índice DAX 30

Como todo índice, el DAX 30 engloba las acciones de un selecto grupo de 30 compañías a partir de su capitalización de mercado y refleja un valor medido en puntos base. Piensa en él como un valor agregado que se compone de las acciones de todas esas compañías, siendo las de mayor capitalización aquellas que poseen mayor peso.

Ten cuidado con las cifras, el nivel del índice no es su valor monetario, sólo indica los puntos base que éste pondera. Si quieres saber cómo se valora un índice estás a tiempo de aprender en el post sobre cómo invertir en futuros.

Cuando el índice sube, ello supone que en promedio la mayoría de las acciones que lo componen están subiendo, o al menos las más importantes. En caso contrario, cuando el índice baja la mayoría de las acciones están bajando, o al menos la más importantes.

No olvides que los índices nos permiten medir el rendimiento agregado del mercado, por lo que podemos usarlos para evaluar el rendimiento de nuestra cartera de inversión.

Además, en general los índices son un indicador del sentimiento del mercado de valores.

Ahora veremos un ejemplo con el gráfico del índice DAX 30:

Cómo se interpreta el índice DAX 30. Ejemplo Práctico.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice DAX 30 para el período 1988-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com.

El gráfico mensual nos da una perspectiva de tiempo de poco más de 30 años entre 1988 y 2022. Luego de una primera década del siglo XXI bastante difícil, el índice DAX 30 ha venido recuperando terreno y se mantiene en trayectoria alcista hasta ahora.

Utilizaremos las herramientas del análisis técnico para sacar unas conclusiones más precisas sobre los niveles y áreas relevantes sobre el gráfico.
Cómo se interpreta el índice DAX 30. Soportes y Resistencias.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice DAX 30 para el período 1988-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com | Elaboración Propia.

Haremos énfasis en el comportamiento del índice DAX 30 desde el año 2000 a la fecha actual. En primer lugar vamos a identificar niveles de soporte y resistencia relevantes.

El índice DAX 30 alcanzó un máximo relativo de 8.136,16 puntos en marzo de 2000. Luego cae a un mínimo relativo de 2.188,75 puntos en marzo de 2003. Alrededor de estos dos puntos de inflexión podemos situar niveles relevantes de soporte y resistencia.

Partiendo de un valor base de 1.000,00 puntos en 1988, el rendimiento acumulado por el índice DAX 30 hasta el máximo mencionado en el año 2000 fue de nada menos que 713,6%.

La caída vertiginosa que se produce luego estuvo influenciada por
el efecto contagio del estallido de la burbuja “.com”,
así como por los atentados terroristas del 11-9.

Luego de ello el mercado de valores alemán comienza a recuperarse, marcando un nuevo máximo relativo de 8.151,57 puntos en julio de 2007, justo sobre el nivel de resistencia fijado en el año 2000. El mercado tiene memoria…

Otra nueva crisis, esta vez de índole financiera mundial, también se transmite desde los principales centros financieros a todo el mundo y hace caer fuertemente el mercado alemán a un mínimo relativo de 3.588,89 puntos en marzo de 2009. No obstante, es de notar que este mínimo se sitúa más alto que el mínimo de 2003.

Cómo se interpreta el índice DAX 30. Tendencias y Canales.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice DAX 30 para el período 1988-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com | Elaboración Propia.

Si consideramos esos mínimos cada vez más altos, de 3.588,89 puntos en marzo de 2009 y 4.965,80 puntos en septiembre de 2011 podríamos haber trazado la línea de tendencia primaria alcista que observamos en el gráfico.

Recordemos que no sabemos lo que va a ocurrir a continuación, no podemos predecir el futuro. Sin embargo, era bastante probable que si el precio mantenía mínimos crecientes y además rompía la línea de resistencia alrededor de 8.000,00 puntos, pues continuaría en tendencia alcista.

Esto en efecto ocurre y el índice DAX 30 rompe la resistencia en mayo de 2013. A medida que el precio consolida en estos niveles más altos, la resistencia tiende a convertirse en soporte.

Por otro lado, el índice DAX 30 marca un nuevo máximo relativo de 12.390,75 puntos en abril de 2015. Aprovechando este punto y considerando la línea de tendencia primaria alcista podríamos haber trazado una línea de canal alcista paralela a la tendencia.

El mercado de valores alemán corrige y luego marca otro máximo relativo más alto de 13.596,89 puntos en enero de 2018, muy cerca de la línea de canal alcista, de manera que mantuvo la posible trayectoria predicha.

No obstante, el índice corrige a la baja nuevamente con un mínimo más alto pero cuando recupera no logra sobrepasar el máximo anterior.

A continuación viene la paralización de la economía mundial por la pandemia del Covid-19 y el índice DAX 30 cae fuertemente, perforando la línea de tendencia primaria alcista y acercándose a la zona de soporte, en un mínimo relativo de 8.255,65 puntos en marzo de 2020.

Gracias a las políticas de estímulo fiscal y sobre todo monetario, el índice DAX 30 se recupera de forma gradual pero sostenida y marca nuevo máximo de 16.030,33 puntos en agosto de 2022, llegando a su récord histórico.

Esto ocurre prácticamente sobre la línea de canal alcista de manera que esta herramienta también nos habría resultado provechosa.

¿Qué puede ocurrir en el corto y mediano plazo con el índice DAX 30?

Pensamos que el escenario más probable para finales de 2022 y el primer semestre de 2022 es al menos una corrección a la zona media del canal alcista, a niveles de alrededor de 13.000,00 puntos.

Si eventos negativos de carácter económico y no económico aparecen y se solapan entre ellos, podríamos incluso acercarnos a la línea de tendencia primaria alcista en niveles de unos 11.000,00 puntos aproximadamente.

En el peor de los casos, el siguiente nivel relevante está alrededor de los 8.000,00 puntos en la antigua línea de resistencia que se transformó en soporte, tal y como predice la teoría chartista.

Por supuesto, ese no es el único escenario probable, pues el índice DAX 30 podría continuar subiendo aún más antes de corregir. Mientras no sea rota la línea de tendencia de largo plazo, pues ésta continúa vigente…

El índice DAX 30 también podría lateralizar por un buen tiempo antes de definirse su rumbo de acuerdo a noticias y factores fundamentales.

Considerando que el mercado no puede subir para siempre y que alterna ciclos de codicia con ciclos de miedo, estamos en un punto donde la situación económica ha ido mejorando pero es muy frágil, por lo que debe prevalecer la cautela en los inversores ya que cualquier cadena de sucesos podría activar un ciclo de miedo muy fácilmente.

Cómo podemos invertir en el Índice DAX 30

Para invertir en este importante índice europeo contamos con toda una gama de productos derivados que debemos evaluar cuidadosamente.

Entre ellos están los futuros que siguen el índice, las opciones, los CFDs, o bien, los ETFs o algún otro fondo que replique al DAX 30.

La posibilidad de acceder a estos productos depende de tu perfil y estrategia, en particular, del tamaño de tu capital. Algunos productos derivados, como los futuros y los CFDs suponen el uso de algún nivel de apalancamiento, y ello puede suponer grandes ganancias, pero también la posibilidad de grandes pérdidas.

De manera que al escoger alguno de ellos debes priorizar el absoluto respeto a una buena gestión monetaria de capital. Escoge aquél cuya operación no ponga en riesgo tu capital.

Van apareciendo nuevas presentaciones de los derivados para permitir a inversores como tú y como yo operar de acuerdo a nuestras posibilidades. Uno de esos productos son los Contratos de Futuros Micro E-Mini que permiten operar con un tamaño de posición de 1/10 de un Contrato de Futuro E-Mini estándar, imagínate…

La gran ventaja que nos permiten los índices es que podemos invertir de forma pasiva en un grupo de empresas, sin necesidad de comprar directamente las acciones de una determinada compañía.

Si quieres aprender sobre los índices más importantes, te invitamos a revisar nuestros artículos relacionados con el Índice S&P 500 y el Índice NASDAQ 100, ya que te permitirán profundizar tus conocimientos.

La práctica hace al maestro, por eso te recomiendo que continúes con nosotros y nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa, encontrarás muchos temas más sobre el maravilloso mundo bursátil.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!