Saltar al contenido

NASDAQ: Cómo funciona la bolsa tecnológica de Nueva York

NASDAQ: Cómo funciona la bolsa tecnológica de Nueva York

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 2 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Ana Vicente

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

NASDAQ significa National Association of Securities Dealers Automated Quotation, y es la segunda bolsa más grande del mundo detrás de la NYSE. Hoy te hablaremos de cómo funcionan sus dos índices principales: el NASDAQ Composite y el NASDAQ 100.

El NASDAQ se trata de una bolsa completamente electrónica y automatizada, la cual agrupa a las empresas más importantes del sector tecnológico con más de 5.200 compañías de mediana y gran capitalización bursátil.

En este artículo aprenderás de los orígenes de esta bolsa, cómo se constituyen e interpretan sus índices, qué factores influyen en su comportamiento y cómo podemos invertir en ellos.

Origen de la Bolsa NASDAQ

La gran mayoría de las empresas que integran el NASDAQ tienen sede en EE.UU., pero también cotizan algunas pocas empresas de China y otros países del mundo como Reino Unido, Canadá o Israel.

La bolsa NASDAQ inició sus actividades a comienzos de 1971 a raíz de la solicitud de mayor transparencia en los mercados bursátiles de la época. Fue fundada por la National Association of Securities Dealers, de allí su nombre.

Cómo Funcionan los Indices NASDAQ: La Bolsa
Los orígenes del NASDAQ se remontan a 1971.

Tiene su sede en el icónico edificio del mismo nombre, en la ciudad de New York.

A partir de una reorganización en el año 2000 se convirtió en una empresa privada propiedad de Nasdaq, Inc. Hoy por hoy tiene la capacidad de realizar millones de transacciones diarias.

Índices NASDAQ

En nuestro artículo sobre cómo funciona el índice S&P 500 te explicamos el origen y funciones de los índices como indicadores de la actividad bursátil. Recordamos, entonces, que los índices tienen tres finalidades básicas:

  • Ser un termómetro del mercado.
  • Evaluar la rentabilidad de una inversión.
  • Ser un medio de inversión indirecto y pasivo sobre diversos grupos de empresas.

Veamos ahora cuáles son los índices más importantes que reflejan al mercado NASDAQ.

Índice NASDAQ Composite

Con el ticker “IXIC”, es un índice bursátil que incluye todas las acciones que cotizan en la bolsa NASDAQ. Hablamos de más de 5.200 empresas del sector tecnológico.

Cómo Funciona el Indice NASDAQ Composite
El NASDAQ Composite está ponderado por la capitalización bursátil de las compañías que lo conforman.

No te preocupes mucho por saber los detalles de su cálculo, lo que nos importa tener en cuenta a fines analíticos es que las empresas de mayor capitalización tienen mayor ponderación en el índice, y por tanto, más influencia en el movimiento del NASDAQ Composite.

El NASDAQ Composite es un índice que sigue el mercado tecnológico, y nos permite saber hacia dónde va este sector sin analizar detalladamente todos sus componentes.

Es importante tener en cuenta que tiene un carácter más especulativo y volátil que sus primos, el S&P 500 y el Dow Jones 30.

Al iniciar actividad la bolsa NASDAQ en 1971, este índice salió con un valor base de 100 puntos y a octubre de 2022 alcanza un valor de nada menos que 14.897,30 puntos.

El NASDAQ ha tenido un crecimiento de 14.797%, imagina cuánto dinero puede haber ganado un inversor que colocara su capital en el sector tecnológico hace 50 años…

Índice NASDAQ 100

Con el ticker “NDX”, es un índice bursátil que incluye las acciones de las 100 compañías más importantes de la bolsa NASDAQ a partir de su capitalización de mercado.

TOP 100 Índice NASDAQ 100
NASDAQ 100 incluye el TOP 100 de las empresas tecnológicas de mayor capitalización.

Estas acciones concentran más del 90% del índice NASDAQ Composite y suponen una versión reducida y exclusiva de éste. El índice NASDAQ 100 sale a la luz a comienzos de 1985.

La composición del índice NASDAQ 100 se revisa anualmente, por lo que las empresas pueden entrar o salir de acuerdo a diversos criterios, empezando por su capitalización.

Cómo se componen los índices NASDAQ

Los índices NASDAQ Composite y NASDAQ 100 son un agregado donde hay elementos más importantes que otros y por tanto, son los principales a seguir.

Los sectores tecnológicos que comprende son, entre otros, software y hardware, semiconductores, telecomunicaciones, electrónica, informática, biotecnología, servicios de internet, redes sociales y tecnología médica.

Hoy por hoy las 7 empresas que lideran la bolsa NASDAQ son:

  • Apple Inc. (AAPL)
  • Microsoft Corp. (MSFT)
  • Alphabet Inc. (GOOGL y GOOG)
  • Amazon.com Inc. (AMZN)
  • Facebook Inc. (FB)
  • Tesla, Inc. (TSLA)
  • Nvidia Corporation (NVDA)

En nuestro artículo sobre el Índice S&P 500 te dejamos una breve reseña de estas empresas líderes.

Es preciso aclarar que estas empresas cotizan en la bolsa NASDAQ y por tanto, se ven reflejadas en sus índices marcadores, pero también forman parte del índice S&P 500. Ahora bien, el S&P 500 no es una bolsa sino un índice que recoge las empresas más importantes de la economía.

Lo que ocurra con las acciones de estas empresas tiene una influencia directa sobre el movimiento de los índices NASDAQ Composite y NASDAQ 100, y como ves, también sobre el índice S&P 500.

Si acabas de iniciarte en el mundo de la bolsa y el trading, te recomiendo empaparte a fondo con nuestros artículos sobre el análisis fundamental y el análisis técnico: representan dos herramientas clave para el estudio de movimientos del mercado y el desarrollo de estrategias de inversión.

Cómo se interpretan los Índices NASDAQ

Si los índices NASDAQ Composite o NASDAQ 100 suben, ello refleja que “en promedio” las acciones de las empresas que los conforman están subiendo, o al menos las más importantes. Mientras que si estos dos índices bajan, ello supone que “en promedio” las acciones de las empresas que los conforman están bajando.

Todo depende de la capitalización de mercado de las empresas que se incluyen en los índices y cómo se muevan. En este sentido, los índices NASDAQ nos dicen hacia dónde va el mercado tecnológico. Pero cuidado al interpretar las cifras, el nivel de los índices se mide en puntos base, más no es su valor monetario… Para saber cuánto valen los índices te invitamos a leer nuestro artículo sobre Cómo invertir en futuros.

NASDAQ Composite

Ahora veremos el gráfico mensual de velas japonesas del índice NASDAQ Composite al 17 de octubre de 2022 para poder evaluar en la práctica su comportamiento:

Cómo se Interpreta el Indice NASDAQ Composite con Retrocesos de Fibonacci y Líneas de Tendencia, Soportes y Resistencias
Gráfico mensual de velas japonesas del índice NASDAQ Composite. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

El gráfico mensual nos permite ver una perspectiva de tiempo de 23 años entre 1998 y 2022. Entre 1998 y 2002 el índice NASDAQ Composite entra en un rango lateral, en el cual se mantiene hasta 2009, cuando comienza una tendencia alcista que se mantiene hasta la actualidad.

La primera gran caída del índice en el año 2000 fue producto del estallido de la llamada “Burbuja .Com”. Se anticipaba a finales de los años ’90 que las empresas tecnológicas dominarían la economía, de hecho, se hablaba de la nueva economía.

Tenían razón, pero ese sentimiento de optimismo exacerbado llevó a la sobrevaloración de empresas sin ningún sustento real. Por lo que una vez que el mercado llegó a su límite en el ciclo de codicia y no le fue posible ir más allá, vendría el ciclo de miedo y la consiguiente caída del mercado, la cual se conecta a finales de 2001 con el terrible impacto de los atentados terroristas del 11-9.

Como vemos, el mercado tecnológico tardó casi una década en comenzar a recuperarse, y ello después de la siguiente crisis en 2008-2009, esta vez de índole financiera global.

A partir de allí el mercado comienza a marcar mínimos y máximos cada vez más altos, lo cual es la confirmación de una tendencia alcista. Aunque la pandemia del Covid-19 supuso una fuerte corrección a comienzos de 2020, no llegó a romper la tendencia.

En lo peor de la pandemia, el índice NASDAQ Composite marca un mínimo relevante en torno a los 6.631 puntos, pero gracias a la políticas monetarias y fiscales superexpansivas aplicadas por la Rerserva y el Gobierno Federal en EE.UU., se ha producido un repunte de la tendencia, el cual para muchos tiene un fuerte contenido especulativo, ya que se piensa que sobreestima los avances más lentos de la economía real.

Hoy en día hemos llegado a un nuevo máximo relevante en torno a los 15.403 puntos. Nada menos que un 132% de crecimiento.

Observemos toda la información que podemos extraer del índice NASDAQ Composite como indicador agregado del mercado tecnológico. Y no hemos revisado un solo número de empresa alguna, sólo el índice.

¿Qué podemos esperar para los meses y años siguientes en el índice NASDAQ Composite?

La economía norteamericana sigue recuperándose, pero es una recuperación gradual y por tanto, frágil. Esa fragilidad supone que la aparición de condiciones adversas de peso podrían detener e incluso hacer retroceder el crecimiento. De hecho, la aparición de presiones inflacionarias se suma a los factores de riesgo que pueden llevar a las autoridades a frenar las políticas de impulso, lo cual podría poner fin al aumento del mercado tecnológico.

Cualquier cosa puede pasar en la bolsa, pero consideramos más probable algún nivel correctivo a la baja al corto o mediano plazo. La pregunta es, si ocurre a qué nivel llegará la corrección.

Si utilizamos los Puntos de Fibonacci para determinar niveles probables de retroceso y nos centramos en la franja entre el 38,2% y el 61,8%, el mercado podría retroceder hasta niveles entre los 12.000 puntos y 10.000 puntos aproximadamente. Esto claro si se presentan condiciones adversas de peso.

También podría ocurrir una corrección más modesta en torno el 23,6% alcanzando unos 13.000 puntos y partir de allí lateralizar el mercado por meses o años.

O bien, el índice NASDAQ Composite podría continuar subiendo aún más antes de corregir y el verdadero máximo relevante para Fibonacci aún no ha llegado. Cualquier cosa puede pasar.

Así de poderosos son los índices para darnos una perspectiva rápida de un mercado que tiene dentro de sí la interacción de miles y miles de empresas.

NASDAQ 100

Ahora veamos el gráfico mensual de velas japonesas del índice NASDAQ 100 al 19 de octubre de 2022 para tomar una lectura amplia del mismo:

Cómo se Interpreta el Indice NASDAQ 100 con Líneas de Tendencia, Soportes y Resistencias
Gráfico mensual de velas japonesas del índice NASDAQ 100. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

El índice NASDAQ 100 es una versión reducida del Composite, por tanto, sus gráficos son casi idénticos. Por esta razón no haremos mayor énfasis en explicar el movimiento histórico hasta la fecha.

De hecho, si comparamos estos dos índices tecnológicos con el índice S&P 500 encontraríamos de igual modo una similitud enorme en los gráficos. Al fin y al cabo es la capitalización de mercado la que prevalece en la composición de los índices, por tanto, las empresas más grandes tienden a influenciar los tres índices porque aparecen en los tres.

No obstante, esta similitud también se refleja en otros activos y mercados donde no aparecen las empresas mencionadas. Es una condición de los mercados actuales, es como una suerte de “correlación” entre toda la economía global, como si se tratase de un circuito cerrado.

No siempre es perfecta, pero existe.

Volviendo al gráfico del índice NASDAQ 100 queremos resaltar la tendencia primaria alcista que comienza en 2009 y tiende a acelerarse a partir de 2020 en la recuperación bursátil durante la pandemia, influenciada por factores especulativos también.

Recordemos que la economía se mueve en ciclos, es parte de su naturaleza. Puede concluirse a partir de ese hecho que la subida actual no podría continuar para siempre.

En algún momento futuro el mercado deberá corregir, mucho o poco, pero deberá hacerlo. Combinando ese escenario con el uso de líneas de tendencia, podemos concebir la segunda línea de tendencia como un área probable de soporte en una eventual corrección del mercado. Hablamos de niveles alrededor de los 11.000 puntos.

La primera línea de tendencia representa un nivel de soporte dinámico alrededor de los 8.000 puntos, casi un 50% desde el nivel actual de 15.394 puntos. Ello sería catastrófico y lo consideramos menos probable, aunque no imposible.

No obstante, el mercado siempre tiende a subir a largo plazo, por lo que a lo largo de la próxima década y luego de realizada una eventual corrección, el mercado puede continuar subiendo alternando su ciclo de codicia con su ciclo de miedo.

Es así de simple: la codicia y el miedo son las dos emociones que mueven al mercado de valores, y conectado con el mercado bursátil tenemos la economía real, que de cuando en cuando le da un golpe de realidad a la bolsa para que se alinee con ella.

Si quieres saber a dónde va la economía, observa los índices más importantes de su mercado de valores.

Cómo podemos invertir en los índices NASDAQ

Invertir en los índices tiene mucho sentido, tanto por razones de simplicidad estratégica como por razones relativas al riesgo. Es más fácil seguir a un índice que seguir, digamos, 10 empresas distintas. Además, al invertir en el mercado en su conjunto podemos moderar el riesgo, ya que en todo caso nos vemos expuestos al riesgo sistémico de todo el mercado tecnológico, pero no al riesgo de una empresa en particular.

El elemento clave es elegir el momento oportuno para entrar de acuerdo con nuestras características y posibilidades como inversores.

Si quieres invertir en los índices NASDAQ puedes hacerlo mediante los productos derivados que se basan en el comportamiento de estos índices:

  • Futuros sobre los Índices NASDAQ.
  • Opciones sobre los Índices NASDAQ.
  • CFD sobre los Índices NASDAQ.
  • ETF’s basados en las empresas que siguen los Índices NASDAQ.

La empresa Nasdaq Inc., propietaria de los índices NASDAQ, ofrece un amplio catálogo de productos basados en este y otros índices similares.

Siguiendo los índices NASDAQ Composite y NASDAQ 100 puedes formarte una idea bastante rápida y clara de cómo está el sentimiento del mercado tecnológico. Te recomiendo echarle un vistazo a nuestra guía sobre los mercados para invertir en bolsa y sus diferentes horarios para conocer más cómo funcionan.

Los índices no sólo son una herramienta de análisis bastante potente, también pueden ser un medio de inversión muy interesante y lucrativo a largo plazo. Esperamos que nuestro artículo te ayude a utilizarlos de manera provechosa para tus estrategias.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Carlos Ramos