Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Diferencias entre Stop loss y Stop Limit

13/09/2023

Existe gran confusión y desconocimiento cuando se habla de órdenes stop loss y órdenes stop limit. A veces no se presta atención a los conceptos, pero la verdad es que son herramientas diferentes y se utilizan en circunstancias distintas.

Sin embargo, aunque la frecuencia con la que se utilizan una y otra varía, es vital para un trader saber cuándo utilizar cada una.

Hoy te explicaremos las diferencias entre las órdenes stop loss y las órdenes stop limit y sobre todo, cuándo conviene utilizarlas en nuestras estrategias.

Comencemos por recordar cómo se define cada una, para luego entrar en las comparaciones.

Qué es una orden stop loss

Una orden stop loss no es más que una orden de ejecución diferida que permite comprar o vender al mejor precio disponible al momento de su activación, en cuyo caso se convierte en una orden de mercado. Esta activación sólo ocurrirá cuando se alcance o sobrepase el precio predefinido.

Aquí el énfasis está en el momento de ejecución y no en el precio, pues la orden se activará “al mejor precio disponible”, sea bueno o malo…

Las órdenes stop loss suponen entonces una aplicación particular de una orden stop market, la cual se utiliza para limitar nuestras pérdidas ante un giro adverso del mercado. Si quieres saber más, revisa nuestro post sobre Stop Loss Dinámico.

Cuando vamos a limitar nuestras pérdidas el stop se coloca por debajo del precio de mercado en las compras a través de una orden “sell stop”, mientras que en las ventas se coloca por encima del precio de mercado a través de una orden “buy stop”. En ese caso establecemos una protección ante un posible retroceso del precio.

Esa distancia entre el precio de mercado y la orden stop loss estará definida por nuestras reglas de Gestión Monetaria del Capital. En particular debe respetarse la llamada “regla de oro” que te explicamos en el post sobre el tema. Veamos un par de ejemplos:

Stop loss en una compra

Supongamos que operamos acciones en un gráfico de 5 minutos a partir de las 9:30 a.m. ET.

Stop Loss vs. Stop Limit. Ejemplo de Stop Loss en Compra.

Fuente: Elaboración Propia

A la apertura de la sesión colocamos una orden de compra por una acción a un precio de 9,50 $ y fijamos nuestra orden stop loss a 1,00 $ por debajo, es decir, a un precio de 8,50 $.

Estamos comprando ante la expectativa de que el precio continúe subiendo, pero si baja estaremos protegidos con una orden stop loss de venta para limitar nuestras pérdidas a 1,00 $ (= 9,50 – 8,50). En realidad llamamos a la orden stop “loss” porque la estamos utilizando para limitar las posibles pérdidas, pero no es más que una orden stop market…

Como es una orden stop market obtendremos el precio de referencia sólo si está disponible, si no, obtendremos el mejor precio posible a partir de allí. Es decir, si el mercado llega a 8,50 $ saldremos a ese precio, pero si no lo haremos a un precio más bajo ya que este tipo de orden se centra en el momento de ejecución y no en el precio.

El precio llega a un máximo de 9,75 $ a las 9:40 a.m. ET, lo cual supuso una ganancia no realizada de 0,25 $ (= 9,75 – 9,50). Luego comienza a caer rápidamente, pasando de 8,75 $ a las 9:55 a.m. pasa a 8,25 $ a las 10:00 a.m.

Supongamos que por una elevada volatilidad no hay cierre de operaciones en 8,50 $, y el mejor precio disponible en ese momento es de 8,25 $. En este caso cuando el mercado sobrepasa el precio de referencia de 8,50 $ se activa la orden, pero salimos a 8,25 $ con una pérdida de 1,25 $ (= 8,25 – 9,50).

Recuerda, salimos al precio de referencia si está disponible, pero si no, salimos al mejor precio que esté disponible a partir de allí. Imagina por un momento que hay un gap y el próximo precio de cierre es de 7,00 $. ¿Qué ocurre en ese caso?

Pues salimos a ese precio con una pérdida de 2,50 $ (= 7,00 – 9,50). Estas órdenes son útiles cuando queremos salir rápido del mercado más allá del precio.

Stop loss en una venta

Continuando con nuestro ejemplo simplificado ahora veremos cómo funciona una orden stop loss en una venta.

Stop Loss vs. Stop Limit. Ejemplo de Stop Loss en Venta.

Fuente: Elaboración Propia

A la apertura de la sesión colocamos una orden de venta por una acción a un precio de 9,00 $ y fijamos nuestra orden stop loss a 0,50 $ por encima, es decir, a un precio de 9,50 $.

Vendemos (en corto) ante la expectativa de que el precio continúe bajando, pero si sube tendremos protección con una orden stop loss de compra para limitar nuestras pérdidas a 0,50 $ (= 9,50 – 9,00).

El precio cae a un mínimo de 8,50 $ a las 9:40 a.m. ET., lo cual supuso una ganancia no realizada de 0,50 $ (= 9,00 – 8,50). Sin embargo, luego se da la vuelta y comienza a subir.

A las 10:05 a.m. el precio de mercado iguala el precio stop de 9,50 $ y salimos automáticamente con una pérdida de 0,5 $. En este caso logramos salir al mismo precio porque estuvo disponible en el mercado en ese momento, pero si no hubiese sido el caso, habríamos salido a un precio más alto y por tanto menos ventajoso.

Como puedes apreciar, las órdenes stop loss nos permiten limitar nuestras pérdidas, aunque a veces el precio no sea el mejor posible. Pero la máxima para todo trader profesional es cortar tus pérdidas lo más rápido que puedas, no?

Es importante mencionar que también se pueden utilizar órdenes stop para abrir posiciones largas o cortas, pero en ese caso ya no hablamos de órdenes “stop loss” sino directamente de órdenes “stop market”.

En este caso el stop se coloca por encima del precio de mercado en las compras y por debajo en las ventas. Es decir, usamos órdenes stop market para abrir posiciones cuando esperamos que el precio continúe en la misma dirección, pero decidimos entrar más adelante por razones estratégicas.

Stop market en una compra

Seguimos en nuestro universo simplificado de una acción y gráficos de 5 minutos.

Stop Loss vs. Stop Limit. Ejemplo de Stop Market en Compra.

Fuente: Elaboración Propia

A la apertura de la sesión el mercado abre a un precio de 8,50 $, pero estamos en un rango lateral y sólo deseamos entrar si el precio rompe al alza por encima de 9,00 $ y se mantiene en esa dirección.

Como nuestra expectativa es que el precio suba aún más colocamos una orden stop market de compra a un precio de 9,25 $. Consideramos que a partir de ese nivel el precio se mantendrá en tendencia alcista, por lo que es probable que continúe subiendo.

Ya sabes que al ser una orden stop “market” obtendremos el precio de referencia si está disponible, pero si no, recibiremos un precio más alto. Pero como nos interesa asegurar la entrada estamos dispuestos a sacrificar el precio para asegurar el momento de ejecución.

El precio se mantiene en 9,00 $ entre las 9:55 a.m. y las 10:00 a.m. Luego a las 10:05 a.m. pasa a 9,50 $ por la volatilidad del mercado.

Al sobrepasar el precio stop de 9,25 $ se activa la orden, pero entramos al mejor precio que esté disponible, ese u otro más alto… En este caso entramos a 9,50 $ la acción.

Te preguntarás por qué razón querríamos entrar a un precio “tan alto” si vamos a comprar. La respuesta es que queríamos validar primero el comienzo de una posible tendencia alcista para no caer en una trampa bajista que amaga con un alza para luego derribar el mercado.

Total, si estamos realmente en el inicio de una tendencia alcista su recorrido no va a detenerse en uno o dos impulsos. Además, para poder seguir una tendencia alcista que ya ha comenzado debemos estar dispuestos a comprar máximos cada vez más altos o nos perderemos el resto del recorrido.

Stop market en una venta

Ahora veremos el caso contrario de una venta usando una orden stop market.

Stop Loss vs. Stop Limit. Ejemplo de Stop Market en Venta.

Fuente: Elaboración Propia

El mercado abre a un precio de 9,25 $ la acción y la expectativa es que baje, pero no estamos seguros de que el movimiento haya comenzado aún.

Sólo deseamos entrar (en corto) si el precio rompe a la baja por debajo de 8,50 $ y se mantiene en esa dirección.

Siendo así colocamos una orden stop market de venta a un precio de 8,00 $. Es probable que a partir de ese nivel el precio se mantendrá en tendencia bajista y continúe dicha trayectoria.

Por ser una orden stop “market” entraremos al precio de referencia sólo si está disponible, pero en caso contrario, recibiremos un precio más bajo.

Es evidente que hay un nivel de soporte en 8,50 $, pero éste es roto a la 10:00 a.m. cuando el mercado alcanza los 8,25 $.

Nuestro análisis se confirma y el precio sigue bajando, llegando a 8,00 $ la acción a las 10:05 a.m. En ese momento se activa nuestra orden stop market de venta y entramos a ese mismo precio.

Hemos entrado sólo al confirmar que realmente estamos ante un movimiento bajista importante. El mismo principio anterior aplica a la baja:

Si queremos entrar en una tendencia bajista que ya ha comenzado, debemos estar dispuestos a comprar mínimos cada vez más bajos o nos quedaremos fuera.

Las órdenes stop market nos pueden ayudar para abrir posiciones cuando no estamos seguros de la dirección y queremos esperar un poco más para confirmar. Es decir, son útiles cuando el énfasis está en el momento de ejecución y no tanto en el precio. Por supuesto si podemos entrar a un buen precio tanto mejor…

Incluso podemos utilizar las órdenes stop market para cerrar posiciones ganadoras a través del llamado “take profit”.

Stop loss y take profit en una compra

Ahora veremos un ejemplo usando órdenes stop market para limitar las posibles pérdidas y asegurar las ganancias en caso de que la posición avance a nuestro favor.

Stop Loss vs. Stop Limit. Ejemplo de Stop Loss y Take Profit en Compra.

Fuente: Elaboración Propia

A las 9:30 a.m. el mercado abre a un precio de 9,00 $ por acción y dado que la expectativa es que suba, decidimos comprar a ese precio.

Para protegernos de un movimiento adverso colocamos una orden stop loss de venta en 8,25 $, con lo cual limitamos nuestras pérdidas a 0,75 $ (= 8,25 – 9,00).

Por otro lado, dado que esperamos que el precio se acerque a 10,00 $ la acción, colocamos una orden stop market de venta en 9,75 $ para asegurar posibles ganancias. Es la muy conocida orden “take profit” que en este caso nos aseguraría un beneficio de 0,75 $ (= 9,75 – 9,00).

En general, este es el tipo de operativa que se recomienda para scalping o daytrading. Si abrimos una posición debemos saber cuándo salir pase lo que pase.

Debe estar prestablecido nuestro ratio Beneficio/Riesgo. Aquí aspiramos ganar 0,75 $ y estamos dispuestos a arriesgar la misma cantidad, 0,75 $. Por tanto, nuestro ratio Beneficio/Riesgo es de 1 (= 0,75 / 0,75).

A medida que el mercado se mueve tendremos una ganancia o pérdida no realizada según el precio avance a favor o en contra. La operación se cerrará automáticamente cuando se active una de las dos órdenes stop market de venta.

Luego de marcar un mínimo de 8,50 $ a las 9:50 a.m., el precio comienza a subir con rapidez hasta alcanzar los 9,75 $ a las 10:05 a.m. En ese momento se activa la orden stop market de venta y salimos al mismo precio con una ganancia de 0,75 $.

Las órdenes stop loss y take profit se pueden colocar manualmente o de forma automática dependiendo de las prestaciones de nuestro software o plataforma de trading.

La limitación principal de las órdenes stop market es que obtendremos el mejor precio disponible, sea cual sea. Por tanto, cuando la orden no es llenada exactamente al precio stop, pues será llenada al mejor precio que se encuentre después de éste, no importa que tan lejos esté.

Esto suele ocurrir cuando se presentan gaps o hay mucho slippage. ¿Qué significa esto?

Los gaps son espacios en el gráfico en los cuales no se cierra ninguna operación por diferencias entre la oferta y la demanda, o dicho de otro modo, son espacios de tiempo en los cuales no hubo acuerdo entre compradores y vendedores por diferentes razones.

El slippage por su parte es la diferencia entre el precio al que se espera realizar una operación y el precio al que finalmente se ejecuta. Suele haber mucha diferencia en presencia baja liquidez y/o alta volatilidad. Hablamos de slippage negativo cuando ese deslizamiento del precio supone cerrar nuestras operaciones a precios peores que el esperado.

Cuando estas condiciones ocurren y trabajamos con órdenes stop market, puede que recibamos un precio mucho peor al esperado.

¿Se puede evitar obtener precios poco ventajosos? Puede que sí a través de órdenes stop limit, pero a riesgo de que nuestra orden no sea llenada o sólo se llene parcialmente.

Qué es una orden stop limit

Una orden stop limit es una combinación entre una orden stop y una orden límite. Por tanto, hablamos de una orden de ejecución diferida que permite comprar o vender a un precio límite o uno mejor, pero sólo al activarse el precio stop.

Es importante no olvidar que la activación de la orden limit sólo ocurrirá si el precio de mercado alcanza el precio stop, mientras que la ejecución ocurrirá al precio límite o uno mejor. Si no se cumplen esas dos condiciones en ese orden, la orden no se ejecutará.

¿Por qué habríamos de utilizar una orden como ésta?

Utilizamos órdenes stop limit para intentar asegurar un buen precio de ejecución más allá del momento.

Esto permitiría evitar precios poco ventajosos ante variaciones abruptas del mercado, o bien en presencia de slippage o gaps.

También usamos este tipo de órdenes cuando no queremos salir prematuramente de una posición al precio de mercado, sino diferir un poco más la ejecución hasta que se alcance el precio límite.

Las órdenes stop limit se pueden usar para abrir posiciones ante retrocesos del mercado, en cuyo caso colocaremos los límites de precio (stop y limit) por debajo del precio de mercado en las compras, y por encima en las ventas. Aquí se trata de esperar al precio cuando realice alguna corrección para no entrar a un precio demasiado alto o demasiado bajo.

Ordenes Límite: un caso particular

Vale la pena mencionar que existen también las órdenes límite, las cuales son órdenes de ejecución diferida que permiten comprar o vender un precio específico o uno aún mejor.

La ejecución de estas órdenes está condicionada por el precio límite, por tanto si no se obtiene éste o uno mejor, no se ejecutan.

Al igual que las órdenes stop limit se usan en estrategias sensibles al precio como veremos a continuación, aunque son más apropiadas para abrir posiciones durante los retrocesos.

Las órdenes limit se colocan por debajo del precio de mercado en las compras o por encima en las ventas. De este modo, cuando el mercado retrocede nuestra orden puede ser llenada si se alcanza o mejora el precio límite.

Nunca debe colocarse una orden limit de compra por encima del precio de mercado. ¿Sabes por qué?

Porque ella supone obtener el precio límite o uno más bajo (un mejor precio). Si estamos colocando la orden por encima del precio de mercado, por definición el precio de mercado será un mejor precio y la orden será ejecutada de inmediato.

De igual modo si colocamos una orden limit de venta por debajo del precio de mercado, por definición ese precio será más bajo (un mejor precio) que el límite y por tanto nuestra orden será ejecutada automáticamente.

En estos dos casos podemos terminar entrando al mercado de forma prematura, cuando lo que queríamos realmente era esperar para confirmar la dirección más probable del precio. Si queremos entrar de inmediato debemos usar una orden de mercado o una orden stop market, no crees?

Veremos ahora la combinación entre las órdenes stop y las órdenes límite: las llamadas órdenes stop limit.

Stop limit en una compra

Volvemos a nuestro ejemplo super simple en gráfico de 5 minutos.

Stop Loss vs. Stop Limit. Ejemplo de Stop Limit en Compra.

Fuente: Elaboración Propia

En este caso el mercado abre a 8,75 $ la acción y tenemos la expectativa de que suba, por lo que nos interesaría comprar.

Para nuestra mala suerte el mercado sube hasta un máximo de 9,75 $ y nos quedamos fuera. ¿Qué podemos hacer?

Ya que no nos interesa comprar a un precio demasiado alto podríamos entrar en un retroceso, pero asegurando un buen nivel de precio. Y si no lo conseguimos, pues preferimos permanecer fuera del mercado.

Siendo así a las 9:45 a.m. decidimos colocar una orden stop limit a un precio stop de 9,25 $ y un precio límite de 9,50 $. Para que lo comprendas más fácilmente hemos graficado las dos órdenes respectivas, pero no olvides que este tipo de herramienta es una orden combinada o compuesta.

Si el precio de mercado retrocede e iguala el precio stop en 9,25 $, entonces se activará la orden limit a 9,50 $.

¿Cómo funcionaría el proceso? Parece algo complejo…

Pues si se activa la orden limit, podremos comprar la acción a un precio de 9,50 $ o uno mejor. Pero si no está disponible ese precio o uno más bajo, la orden no se ejecutará.

Al fin y al cabo si no podemos entrar a un buen precio preferimos permanecer fuera, por ello establecimos el límite que estamos dispuestos a aceptar: 9,50 $ o menos, pero ni un dólar más, así de simple.

El mercado activa la orden limit a las 9:55 a.m. al precio stop de 9,25 $. Luego sube a 9,75 $ a las 10:00 a.m. ¿Qué ocurre hasta este punto?

Nada porque tenemos un límite que implica comprar a 9,50 $ o menos (un precio mejor).

A las 10:05 a.m. el mercado baja a un precio de 9:50 $ con lo cual se ejecuta nuestra orden limit y entramos largos a ese precio. El retroceso nos permitió comprar a un precio más bajo, pero en nuestros términos.

Cuidado! Si el precio no hubiese bajado a 9,50 $ (nuestro precio límite), la orden no se habría ejecutado.

La diferencia con una orden stop market es que en ese caso, si no está disponible el precio de referencia, obtendríamos el mejor precio posible por muy malo que fuera, mientras que con la orden stop limit acotamos el precio y entramos a ese precio o uno mejor, de lo contrario nuestra orden no se ejecuta.

En la primera aseguramos el momento de ejecución, pero corremos el riesgo de obtener un precio muy alto o muy bajo. En la segunda aseguramos el precio, pero corremos el riesgo de que nuestra orden no se ejecute.

Las órdenes stop limit también se pueden usar para abrir posiciones ante impulsos del mercado colocando los límites por encima del precio de mercado en las compras o por debajo en las ventas. Esto cuando queremos esperar para entrar al mercado y además deseamos fijar un precio límite.

Stop limit en una venta

Seguimos con nuestro caso de estudio en gráfico de 5 minutos pero con una venta durante un impulso a la baja.

Stop Loss vs. Stop Limit. Ejemplo de Stop Limit en Venta.

Fuente: Elaboración Propia

Aquí el mercado abre a 9,50 $ la acción y tenemos la expectativa de que baje, por lo que nos interesaría vender (en corto), pero sólo a un buen precio y cuando estemos seguros de que estamos ante un movimiento descendente.

El mercado realiza un primer desplazamiento bajista hasta un mínimo de 8,75 $ a las 9:45 a.m.

De este modo, colocamos una orden stop limit de venta a esa misma hora a un precio stop de 8,50 $ y un precio límite de 8,25 $.

La orden límite se activaría cuando el mercado iguale el precio stop de 8,50 $ y nos permitiría vender a un precio de 8,25 $ o uno más alto (un mejor precio).

Esto ocurre a las 10:00 a.m. cuando el precio de mercado alcanza los 8,50 $, activando nuestra orden límite de venta.

Finalmente, el precio baja alcanzado los 8,25 $ a las 10:05 a.m., con lo cual se abre automáticamente una posición corta. Ahora bien, si por ejemplo el precio se hubiese desplazado de 8,50 $ a digamos 8,00 $ por un gap, entonces la orden límite no se habría ejecutado ya que el precio de mercado sobrepasaba el precio límite.

En este caso buscamos entrar, pero con la condición de obtener un buen precio, si no preferimos quedar fuera. Con la orden stop market entramos al mejor precio que se consiga, bueno o malo.

Las órdenes stop limit podrían usarse para cerrar posiciones perdedoras en las que queramos acotar el precio más allá del momento de ejecución. En ese caso los precios límites (stop y limit) se colocarán por debajo del precio de mercado en las compras y por encima en las ventas. Sin embargo, por la naturaleza dañina de las pérdidas es preferible cerrar con una orden stop market lo antes posible.

Sea cual sea la aplicación que le demos a una orden stop límit, corremos el riesgo de que no se ejecute o sólo sea llenada parcialmente. Recuerda que el “límite” implica obtener ese precio específico o uno mejor una vez que el stop activa la orden, pero si esas dos condiciones no suceden la orden no se ejecutará. Esta es su principal limitación.

Aunque este tipo de orden no resulta tan común en la práctica se puede colocar manualmente en casi todas las plataformas. Su programación automática depende de las características ofrecidas por cada broker.

Diferencias entre stop loss y stop Limit

Las órdenes stop loss garantizan el momento de ejecución, pero no el precio. Lo contrario ocurre con las órdenes stop limit, las cuales garantizan el precio, pero no la ejecución.

Por tanto, las primeras suponen un riesgo de precio, ya que podemos obtener un precio poco ventajoso, mientras que las segundas suponen un riesgo de ejecución, ya que nuestra orden puede no ser llenada.

Aunque la diferencia entre los precios obtenidos con órdenes stop market y órdenes stop limit puede parecer sútil a primera vista, no lo es en presencia de volatilidad elevada y/o baja liquidez. Bajo esas condiciones los saltos en los precios pueden producir sorpresas muy desagradables si entramos o salimos a mercado.

Las órdenes stop loss son más comunes en operativas de corta duración y sensibles al momento de ejecución como el scalping o daytrading. Las órdenes stop limit resultarían más útiles en operativas de mayor alcance temporal como el swing trading.

Conclusiones y recomendaciones

Jamás realices operación alguna sin una orden de parada o de stop que te permita limitar tus pérdidas.

Usa las órdenes stop loss y stop limit de acuerdo con tu tipo de operativa y marco temporal.

No olvides que puedes usar ambas órdenes para abrir o cerrar operaciones cuando el mercado avanza o retrocede, pero suponen diferencias de acuerdo a si priorizas el precio o el momento de ejecución.

Usa estas órdenes respetando tu gestión monetaria del capital, si no carece de sentido su utilización.

Esperamos que el contenido del artículo te haya ayudado a entender las diferencias claves entre las órdenes stop loss y las órdenes stop limit.

No olvides consultar en nuestra plataforma el Curso Gratis de Trading y Bolsa donde podrás profundizar sobre todos los temas ligados al fascinante mundo bursátil.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!