Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo operar con Tendencia Alcista [Ejemplo Práctico]

13/09/2023

Si ya leíste nuestro artículo sobre tendencias, entonces ya puedes comenzar a aplicar esos conocimientos de manera práctica: Ha llegado el momento de observar tendencias alcistas usando las herramientas conceptuales y gráficas que hemos aprendido.

Recuerda que una tendencia alcista es una sucesión de puntos mínimos (y máximos) cada vez más altos.

El Petróleo en Tendencia Alcista

Gráfico de velas japonesas de 5 horas (300 minutos) para el contrato de futuro del petróleo (West Texas Intermediate, WTI)

Gráfico de velas japonesas de 5 horas (300 minutos) para el contrato de futuro del petróleo (West Texas Intermediate, WTI). Fuente Investing.com

El gráfico de 5 horas te da una perspectiva de tiempo de unas 6 semanas, entre mayo y junio de 2022. En general, después de salir de una zona lateral, observas una tendencia alcista durante un mes, la cual, parece comenzar a agotarse.

¿Cómo validar una Tendencia Alcista?

  • Debes definir el contexto del mercado en la zona previa.
  • Debes proyectar las posibles líneas que definen esa tendencia alcista y caracterizarlas.
  • De este modo, podrás identificar posibles zonas de entrada con buena probabilidad.

Gráfico de petróleo y sus distintas tendencias

Gráfico de velas en Crude WTI Futures. Fuente: Investing.com

Al definir la zona previa, puedes identificar un claro rango lateral en niveles de precio entre los 63 $ y los 66 $.

Sin embargo, como no puedes adivinar el futuro, proyectas los límites de esa zona y deberás estar atento al rompimiento de la misma.

El precio testea el soporte de esa zona y rompe a la baja en dos oportunidades, pero el movimiento no tiene continuidad y el precio aumenta entrando otra vez en el rango.

De hecho, realiza un aumento sostenido y continuo hacia la zona de resistencia. Luego, consolida durante varios períodos y rompe al alza.

Recuerda que un nivel de resistencia roto, se convierte luego en un nivel de soporte si es que el rompimiento es real. Cuando el precio rompe, realiza luego una corrección bajista y descansa sobre la antigua resistencia.

¿Estamos en el Comienzo de una Tendencia Alcista?

Gráfico de velas del petróleo donde vemos puntos de resistencia, soporte, objetivo de precio, tendencia alcista y rango lateral

Gráfico de velas Crude OII WTI Futures. Fuente Investing.com

Trazas una primera línea tentativa de tendencia alcista 1. Esta va desde el último mínimo relevante hasta las primeras correcciones luego del rompimiento de la resistencia.

Recuerda: no adivinas el futuro, no sabes lo que va a pasar…

Si estás en el comienzo de una tendencia alcista, debes plantear un objetivo de precio igual a la altura del rango lateral previo.

Luego de las primeras dos correcciones podrías abrir una posición larga con stop loss por debajo de la nueva línea de soporte y take profit en el objetivo de precio proyectado desde el punto de ruptura. Así, entrarías cuando finalizan las primeras correcciones y el precio comienza a subir.

Verás que el comportamiento del precio se ajusta bastante bien a la línea de tendencia alcista 1, marcando mínimos y máximos ascendentes. Sin embargo, llegado a un punto, el precio corta a la baja la línea de tendencia.

¿Continuará la Tendencia Alcista?

Gráfico de velas del petróleo donde vemos puntos de resistencia, soporte, objetivo de precio, tendencia alcista 1 y 2 y rango lateral

Gráfico de velas Crude OII WTI Futures. Fuente Investing.com

Haciendo uso del principio de abanico explicado en nuestro artículo de tendencias, trazas una segunda línea de tendencia alcista 2. Esta va hasta la siguiente corrección del precio.

Si la tendencia alcista se mantiene, el precio debería respetar este soporte dinámico y continuar subiendo.

Sin embargo, no lo hace y rompe a la baja. Esto es una señal de pérdida de fuerza de la tendencia alcista, por lo que cabe esperar que el precio evolucione un poco.

Gráfico de velas del petróleo donde vemos puntos de resistencia, soporte, objetivo de precio, tendencia alcista 1, 2 y 3 y rango lateral

Gráfico de velas Crude OII WTI Futures. Fuente Investing.com

Una vez que concluye la corrección del precio que rompe la línea de tendencia alcista 2 y el precio comienza a subir nuevamente, trazas una línea de tendencia alcista 3. Si la tendencia continúa, el precio debería respetar este soporte dinámico.

Esto ocurre y el precio comienza a marcar nuevos mínimos y máximos ascendentes.

Podrías plantear una nueva operación larga luego de la primera corrección bajista sobre esta línea de tendencia alcista 3.

Colocarías el stop loss en el mínimo anterior y el take profit en una altura superior a la onda alcista previa.

No obstante, nadie sabe lo que va a pasar. Luego que comienza a subir, el precio realiza un movimiento brusco a la baja y vuelve a subir en la misma vela.

Salvo que hubieras colocado el stop loss en el mínimo anterior, tal y como acabamos de mencionar, serías expulsado por el mercado con una pérdida importante…

Al final, el precio marca dos nuevos máximos y rompe a la baja la línea de tendencia alcista 3, con lo que podemos considerar agotado el movimiento.

Como verás, debes ir delimitando el mercado de forma gráfica a medida que realiza su recorrido. Esto te ayuda a validar la dirección o a rechazarla.

Resulta de utilidad trazar el movimiento del precio a través de ondas, para ayudar a visualizar el alcance que podría tener el mercado a medida que se mueve.

Conclusión: Cómo operar en una tendencia alcista

Como resumen de todo lo anterior:

  • Deja que el mercado rompa un nivel de resistencia relevante y avance. Si la resistencia se convierte en soporte luego de la primera corrección, proyecta una primera línea de tendencia tentativa hasta que se rompa.
  • Luego, proyecta una segunda línea de tendencia y aplicas el mismo principio si mantiene dirección alcista. Por lo general, luego de la tercera línea de tendencia alcista rota, el movimiento se habrá agotado.
  • Buscarás entrar cuando finalicen las correcciones y el mercado comience a subir.

Esta metodología tendrá buenas probabilidades de éxito, pero requiere de mucha paciencia.

No olvides que en este caso visualizamos el mercado en un gráfico de 5 horas durante mes y medio.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y te invitamos a revisar nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!