Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo operar con Tendencia Lateral [Ejemplo Práctico]

13/09/2023

Aunque con frecuencia pensamos que el precio solo puede moverse en dos direcciones (arriba y abajo), la verdad es que este también puede moverse de forma horizontal.

Este movimiento horizontal es lo que se conoce como tendencia lateral, la cual se presenta cuando existe un equilibrio relativo entre oferta y demanda.

En este artículo te explicaré cómo operar con Tendencia Lateral cuando no hay movimientos sostenidos al alza o a la baja. ¡Empezamos!

¿Qué es una Tendencia Lateral?

Una tendencia lateral se da en presencia de puntos máximos y mínimos orientados de forma horizontal. Lo que significa que el mercado ha entrado en un equilibrio relativo entre oferta y demanda, creando una especie de pulso entre dos fuerzas sin que nadie logre ganar, al menos por el momento.

Cuando se presentan estos rangos laterales tienes ante ti dos posibles situaciones: operar fuera de la tendencia lateral o dentro de la misma.

En presencia de este tipo de formación, debemos:

  • En primer lugar, identificar el rango lateral dentro del cual se mueve el precio.
  • Luego, ver el contexto del mercado y definir si operas fuera de la tendencia lateral o dentro de ella.
  • Por último, plantear posibles escenarios y objetivos de precio en cada caso.

Cómo Operar fuera de la Tendencia Lateral

En este caso, dado el contexto y características del rango lateral, decides operar fuera de él.

Por tanto, aquí esperas que el rango se extinga para entrar, la mayoría de las veces en dirección de la tendencia previa.

Ejemplo de cómo operar fuera de la Tendencia lateral: Williams Companies Inc.

Veamos un ejemplo:

Operar fuera de la Tendencia Lateral con Williams Companies INC como ejemplo

Gráfico de velas japonesas de 4 horas (240 minutos) con el indicador de volumen total acumulativo para la empresa de almacenamiento y transporte de petróleo y gas, Williams Companies Inc., cotizada en la NYSE.
Fuente: Investing.com

El gráfico de 4 horas nos da una perspectiva de tiempo de unos 4 meses: entre febrero y junio de 2022.

En líneas generales, observamos una tendencia alcista, la cual, parece haber tenido una pausa que luego se reanudó hasta agotarse.

En ese caso, debemos identificar de forma clara los niveles de soporte y resistencia dentro de los cuales se mueve el precio y caracterizarlos.

Si quieres saber cómo utilizar e interpretar el indicador de volumen OBV, revisa nuestro artículo sobre Gráficos de Volumen.

Basta saber que la línea del indicador OBV debe ir en la misma dirección de la tendencia si hay fuerza en el volumen. De manera que en este caso, podemos ver como se acumula fuerza bajista, poniendo en pausa la tendencia previa.

Operar fuera de la tendencia lateral con Williams Companies INC como ejemplo

Gráfico de velas japonesas de 4 horas (240 minutos) con el indicador de volumen total acumulativo para la empresa de almacenamiento y transporte de petróleo y gas, Williams Companies Inc., cotizada en la NYSE.
Fuente: Investing.com

Entre febrero y marzo de 2022 el precio mantuvo una tendencia alcista. Sin embargo, luego el precio ya no puede marcar nuevos máximos más altos, lo que significa que la tendencia se detuvo.

Para delimitar un rango lateral al menos necesitamos dos puntos: un máximo y un mínimo. Los puedes ver entre principios y mediados de marzo en niveles de precio entre 24,50 $ y 22,72 $.

Recuerda que estamos realizando un análisis post mortem, una vez ocurridos los hechos. Pero, no puedes adivinar el futuro.

Una vez que tenemos al menos esos dos puntos, proyectamos las líneas de soporte y resistencia sin saber por cuánto tiempo el mercado se mantendrá dentro de la tendencia lateral.

Llegados a este punto cabe hacer una pregunta:

¿Vale la Pena Operar Dentro de la Tendencia Lateral?

Si medimos la altura del rango verás que no alcanza ni siquiera 3 $. Eso es relativamente poco como para entrar a operar en ese rango.

¿Cuánto estarías dispuesto a arriesgar para ganar tan poco por acción?

Por otro lado, el perfil del volumen se muestra con fuerza bajista a medida que el precio marca ese mínimo en la línea o zona de soporte.

Para ir en largo, deberíamos observar un aumento paulatino en el volumen que confirme que el precio va a volver a subir hacia la línea o zona de resistencia.

El contexto del mercado es que venimos de una tendencia alcista previa, que como mínimo, se ha detenido.

A finales de marzo, el precio testea la línea de resistencia, aunque no está acompañado de un volumen similar al del máximo anterior por lo que cabe ser precavidos.

Luego el precio comienza a descender de forma lenta mientras que el perfil del volumen comienza a tomar pendiente ascendente. El precio no continúa cayendo, de manera que pareciera que comienza a acumularse fuerza del lado de la demanda.

Por último, para responder a la pregunta hecha previamente, diremos que no vale la pena entrar a operar dentro de un rango tan pequeño, dado lo estrecho del rango.

Además, las señales parecen indicar que pudiera reanudarse la tendencia previa. Por tanto, podemos estar ante una formación rectangular de continuación. Lee nuestro artículo sobre este tipo particular de formación para que la conozcas a fondo.

Ejemplo de operar fuera de tendencia lateral con la empresa Williams Companies INC.

Gráfico de velas japonesas de 4 horas (240 minutos) con el indicador de volumen total acumulativo para la empresa de almacenamiento y transporte de petróleo y gas, Williams Companies Inc., cotizada en la NYSE.
Fuente: Investing.com

El precio no vuelve a testear el soporte y comienza a ascender de forma gradual. El perfil del volumen acumulativo es al alza, ratificando la acción del precio. Siendo así, parece un escenario más probable la continuación de la tendencia alcista previa.

De hecho, para comienzos de mayo el precio rompe el rango o formación rectangular al alza.

Si proyectamos la altura del rango lateral a partir del punto de ruptura, tendrás un probable objetivo del precio.

El precio realiza unas tres correcciones bajistas, pero sigue marcando mínimos más altos y el perfil del volumen es decididamente alcista.

Si la tendencia lateral es demasiado estrecha, y además tienes una tendencia direccional previa, puede ser recomendable mantenerse fuera del mercado a la espera de que continúe el movimiento previo.

Esa acción tendría mejores probabilidades que entrar a operar dentro del rango, mucho menos en contra de la tendencia previa.

Cómo operar dentro de la Tendencia Lateral

En este otro caso, dado el contexto y características del rango lateral, decides operar dentro de él.

Por tanto, aquí esperamos que el precio marque al menos dos puntos (un máximo y un mínimo) para definir soportes y resistencias, así como posibles puntos de entrada en largo o en corto.

Ejemplo de cómo operar dentro de la tendencia lateral: Western Digital Corporation

Veamos una aplicación práctica:

Ejemplo de operar dentro de la tendencia lateral con la Western Digital Corporation

Gráfico de velas japonesas de 4 horas (240 minutos) con el indicador de volumen total acumulativo para la empresa de tecnologías de información, Western Digital Corporation, cotizada en la NASDAQ.
Fuente: Investing.com

El gráfico de 4 horas nos da una perspectiva de tiempo de unos 4 meses, entre finales de febrero y mediados de junio de 2022.

En líneas generales, vemos un mercado con amplias fluctuaciones del precio, dentro de lo que parece ser un rango o tendencia lateral.

Debemos identificar los niveles de soporte y resistencia dentro de los cuales se mueve el precio y caracterizarlos.

De igual modo, debemos considerar el perfil del volumen a partir del indicador de volumen total acumulativo, OBV.

Ejemplo de operar dentro de la tendencia lateral con la Western Digital Corporation

Gráfico de velas japonesas de 4 horas (240 minutos) con el indicador de volumen total acumulativo para la empresa de tecnologías de información, Western Digital Corporation, cotizada en la NASDAQ.
Fuente: Investing.com

Para delimitar el rango lateral necesitamos dos puntos: un máximo y un mínimo. Los podemos ver entre principios y mediados de marzo en niveles de precio entre 72,97 $ y 62,74 $.

Una vez que tenemos al menos esos dos puntos, proyectamos las líneas de soporte y resistencia sin saber por cuánto tiempo el mercado se mantendrá dentro de la tendencia lateral.

¿Vale la pena operar dentro de la tendencia lateral?

Si medimos la altura del rango verás que alcanza los 10 $. Eso es bastante dinero como para considerar operar dentro.

Para ir en largo, deberíamos observar la línea del indicador OBV ir en pendiente positiva a medida que el precio se acerca a la línea de resistencia.

Mientras que para ir en corto, deberíamos observar esta línea ir en pendiente negativa a medida que el precio se acerca a la línea de soporte.

El contexto del mercado es que venimos de una larga tendencia alcista previa. No sabemos si se va a extinguir o va a continuar.

A mediados de marzo, el precio testea la línea de resistencia, aunque no está acompañado de una pendiente significativa en el volumen, por lo que debes ser precavido.

Para responder a la pregunta hecha anteriormente, diremos que sí vale la pena entrar a operar dentro de este rango por su amplitud.

Por supuesto, hacerlo supone riesgos, pero dado que venimos de una prolongada tendencia, el mercado pudiera estar dando señales de agotamiento.

Ejemplo de operar dentro de la tendencia lateral con Western Digital Corporation

Gráfico de velas japonesas de 4 horas (240 minutos) con el indicador de volumen total acumulativo para la empresa de tecnologías de información, Western Digital Corporation, cotizada en la NASDAQ.
Fuente: Investing.com

Una vez que el precio realiza el segundo máximo dentro del rango, observamos que comienza a descender con pendiente negativa en el indicador de volumen.

Podríamos abrir una operación en corto, con stop loss ligeramente por encima de la línea de resistencia, y take profit cerca de la línea de soporte.

A comienzos de abril de 2022, el precio comienza a aumentar, de hecho, realiza un gap alcista, aunque sin una pendiente positiva demasiado marcada.

Ello puede ser señal de que el mercado no está aún maduro para continuar un movimiento sostenido al alza, y aunque el precio rompe ligeramente la línea de resistencia la pendiente del indicador de volumen se aplana.

A comienzos de abril de 2022, el precio comienza a descender de forma lenta con caída en la pendiente del indicador de volumen. Podríamos considerar abrir una nueva posición en corto bajo parámetros similares a la operación anterior.

No obstante, ya el mercado no se acerca a la línea de soporte, por lo que debemos estar abiertos a cerrar la posición con una ganancia más modesta si el mercado no acompaña.

A mediados de abril, el precio comienza a subir otra vez, marcando un fuerte gap alcista. Testea la línea de resistencia dos veces, incluso rompe dicha línea en el segundo intento.

Si observamos el perfil del volumen, la pendiente de la línea comienza a aumentar. Estas pueden ser señales de que el mercado está acumulando fuerza alcista, por lo que no parece prudente plantear nuevas operaciones en corto.

El precio cae con gap bajista a comienzos de mayo, pero iguala el mínimo anterior y no cae más allá: Otra señal.

Luego comienza a subir, por lo que podríamos considerar abrir una posición larga con stop loss ligeramente por debajo de la línea de soporte y take profit cerca de la línea de resistencia.

Y decimos cerca porque es prudente ser conservador y no esperar recorridos tan largos dado que estamos operando dentro de un rango lateral.

Verás que el precio cae, con gap bajista y esta vez sobrepasa los dos mínimos anteriores, aunque no se acerca al soporte.

Luego, a mediados de mayo de 2022 el precio comienza a subir otra vez. De hecho, marca gap alcista y continúa subiendo, por lo que podríamos abrir una nueva operación en largo.

Esta vez, colocaríamos el stop loss en el mínimo anterior, con take profit en la línea de resistencia. El perfil del volumen se vuelve alcista dada la pendiente del indicador.

El precio rompe dicha línea, cae y vuelve a subir para romper de nuevo. El precio marca nuevos máximos, aunque de forma lenta, para luego caer de forma sostenida con perfil del volumen bajista.

En fin, pudimos plantear unas cuatro operaciones dentro del rango, operando la misma dirección de la pendiente del indicador de volumen. Si representamos el movimiento del precio en forma de ondas, veremos el carácter irregular del mismo.

Sin embargo, el precio permanece dentro del rango la mayor parte de los casi tres meses que dura el recorrido.

Conclusión – Recomendaciones finales

Ahora que ya sabes qué es una tendencia lateral y cómo identificarla, podrás analizar en qué momento conviene operar dentro o fuera de ella.

Operar dentro de una tendencia lateral es arriesgado, por lo que sólo debe intentarse en un rango delimitado de forma clara y con la suficiente amplitud para trabajar.

 

No dejes de revisar nuestro curso de Trading y Bolsa, ya que te permitirá profundizar todos tus conocimientos.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!