Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Velas Doji: Qué son y cómo se usan en trading

13/09/2023

Las velas doji por sí solas son consideradas una señal neutra o de continuidad. Cuando aparecen, se infiere que oferta y demanda se mantienen en un cierto equilibrio que no permite anticipar una dirección clara del mercado.

No obstante, dependiendo del contexto y de la acción del precio, a veces las velas doji sí pueden suponer patrones con buena probabilidad que podemos aprovechar a nuestro favor.

En este artículo definiremos las características y tipos más importantes de las velas doji, y además, expondremos algunas estrategias según el caso.

Quédate con nosotros y aprende a usar las velas doji como una herramienta más de tu kit de trading.

Qué es una vela doji

Una vela doji es aquella en la cual los precios de apertura y de cierre tienden a ser casi iguales, por lo que su cuerpo es bastante pequeño, semejante a un signo menos. Las sombras, por otro lado, son relativamente cortas aunque mucho más grandes que el cuerpo.

Como veremos más adelante, dependiendo del tipo de vela doji que se presente habrá variabilidad en la longitud de las sombras y ello tendrá importantes implicaciones.

Las velas doji analizadas de manera aislada son neutras, pero en conjunto con otras velas pueden aparecer en ciertos patrones alcistas y bajistas como la Estrella de la Mañana o la Estrella de la Noche.

De hecho, pueden aparecer en rangos laterales de consolidación del precio. En casos puntuales pueden aparecer al final de movimientos tendenciales anunciando un posible cambio de dirección.

Tipos de vela doji

Como podemos ver en la imagen a continuación, existen 5 tipos de velas doji:

Velas Doji. Tipos.

Doji Normal o Clásica

La doji normal o clásica es la forma más común. Consiste en una vela de cuerpo muy pequeño, lo cual supone que los precios de apertura y cierre son similares, mientras que la sombra es relativamente corta, aunque como dijimos, mucho más grande que el cuerpo.

Además, el cuerpo de la vela suele situarse en la zona media entre las sombras. La doji normal o clásica se asemeja a una pequeña cruz.

Este tipo de vela debe ser analizada en el contexto de las velas precedentes, sin perder de vista la acción del precio de las velas posteriores. Supone indecisión y esto implica precaución del trader.

Doji “Patas Largas”

La doji “patas largas” es una vela con un cuerpo muy pequeño ubicado en la zona media, pero con sombras bastante largas que suponen una mayor volatilidad del precio durante la formación de la vela.

Este tipo de doji es parecida a la doji normal con la única diferencia de unas sombras notoriamente más largas.

La doji patas largas es una señal de volatilidad, por lo que debe observarse con cuidado la dirección de la siguiente vela. Es recomendable no entrar ante una vela de este tipo sin que se defina una dirección clara del mercado.

Doji Lápida

La doji lápida es una vela con un cuerpo muy pequeño ubicado en el extremo inferior de una larga sombra.

En este caso, los precios de apertura, mínimo y de cierre son casi iguales.

En una vela de este tipo se da un máximo muy fuerte, el cual es rechazado a la baja cuando culmina la vela.

La demanda hizo subir el precio con fuerza, pero luego, la oferta provocó una caída igual de fuerte. Cuando la doji lápida aparece durante una tendencia alcista ya en proceso, puede ser una buena señal de un probable cambio de dirección en las próximas velas.

Por otro lado, cuando aparece durante una tendencia bajista podría implicar continuación de tendencia o el inicio de un rango lateral de consolidación.

Doji Libélula

La doji libélula es una vela con un cuerpo muy pequeño ubicado en el extremo superior de una larga sombra.

En este caso, los precios de apertura, máximo y de cierre son muy similares.

La forma de la vela doji libélula implica que se dio un mínimo muy marcado, el cual, sin embargo, fue rechazado hacia final de la vela.

La oferta llegó a dominar por un tiempo, pero al final, la demanda logró recuperar el nivel de precios inicial. Cuando esta vela aparece dentro de una tendencia bajista en desarrollo, puede ser una fuerte señal de una posible reversión en las próximas velas.

Cuando aparece en una tendencia alcista a veces supone consolidación lateral de la tendencia, o incluso su continuidad.

Doji Cuatro Precios

La vela doji cuatro precios supone un cuerpo muy pequeño sin sombras, ya que los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre son virtualmente iguales.

En otras palabras, hablamos de la ausencia de movimiento del precio durante la formación de la vela. Esto suele ocurrir en presencia de poco volumen transaccional en el mercado para ese período.

Aunque son poco comunes, estas velas se pueden apreciar en períodos de tiempo sumamente cortos, por ejemplo, 1 a 2 mínutos.

La vela doji cuatro precios supone indecisión máxima de los participantes del mercado, por lo que se recomienda permanecer fuera y observar la acción del precio en las siguientes velas.

Por último, aunque no deben considerarse como tipos de velas doji sino como patrones compuestos por varias velas, no debemos olvidar las formaciones “Estrella de la Mañana” y “Estrella de la Noche”, las cuales suponen cambio de dirección con velas doji clásicas en el medio.

Cómo usar las velas doji en trading

No hay un consenso absoluto sobre el significado y mucho menos el uso de las velas doji para hacer trading.

Pero a juzgar por su tipología, nos conviene permanecer fuera ante velas doji clásicas, patas largas o cuatro precios. Estas tres velas no son demasiado fiables para operar esperando una buena probabilidad.

Por tanto, podemos usar las velas doji libélula o lápida como señales para abrir posiciones ante el posible agotamiento de tendencias en curso.

Velas Doji Libélula en tendencias

Usamos el gráfico de la empresa productora de gases industriales Linde PLC, cotizada en la NYSE, durante la sesión del 07 de enero de 2022:
Vela Doji Libélula. Ejemplo.

El gráfico de 5 minutos nos da una perspectiva de 3 días, entre el 07 y el 10 de enero de 2022.

Como podemos ver, se da una tendencia bajista previa y el mercado comienza a perder algo de fuerza, ya que las velas disminuyen su tamaño.

En determinado momento, se presenta un doji libélula, la cual supone un descenso a un mínimo relativo que luego es rechazado dentro del mismo período de 5 minutos, para terminar cerrando casi al mismo precio de apertura.

Es una señal de mayor presión de la demanda, la cual es ratificada con un aumento del precio en la siguiente vela.

La vela doji libélula debe tomarse como una señal de alerta de que podría cambiar la dirección del mercado en las siguientes velas, por lo que se recomienda esperar 1-2 velas más para confirmar que ha comenzado una reversión de la tendencia previa.

Velas Doji Libélula y Lápida en rangos laterales

Usamos el gráfico de la empresa productora de carnes y alimentos procesados Lamb Weston Holdings Inc., cotizada en la NYSE, durante la sesión del 21 de enero de 2022:

Vela Doji Libélula y Lápida. Ejemplo.

Gráfico de velas japonesas de 5 minutos. Fuente: Investing.com

El gráfico nos permite apreciar las primeras 3 horas de la sesión. Podemos ver que luego de un movimiento bajista importante aparece en escena una vela doji tipo libélula.

Esto es señal de que en ese período se produjo una fuerte actividad compradora que rechazó el precio mínimo de la vela, subiendo a niveles muy cercanos al precio de apertura.

En las siguientes velas se ratifica el cambio de dirección del precio con un aumento. Sin embargo, nuevamente el precio vuelve a bajar desde un máximo relativo por lo que se evidencia que estamos en presencia de un rango lateral.

Luego de volver a bajar y subir en los niveles de soporte y resistencia señalados, el precio refleja una vela doji lápida en la parte superior del rango.

Esto es señal de una fuerte actividad vendedora que hizo bajar el precio rápidamente desde el máximo relativo de la vela.

En efecto, en las siguientes velas se confirma un descenso acelerado del precio hacia el soporte.

De manera que con la precaución del caso, las velas doji libélula y doji lápida se pueden utilizar para operar tanto en el agotamiento de tendencias como en rangos laterales lo suficientemente amplios.

Observa las velas doji cuidadosamente y podrás aprovechar estas señales cuando aparezcan. No siempre el precio se comporta de esta manera, pero en promedio, la mayoría de las veces anticiparán un posible cambio de dirección.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!