Saltar al contenido

Qué es Dogecoin: La criptomoneda que nació de un meme

Qué es Dogecoin

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 1 año. La persona encargada de revisarlo ha sido Alicia Ruiz

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas.

El meme de moda, inspirado en el perro de Shiba Inu, se ha convertido en pocos años en una de las criptomonedas más populares y más capitalizadas del 2022: hoy son pocos los que se preguntan qué es Dogecoin.

Dogecoin es una criptomoneda que surge en el 2013 originalmente como una broma, y es por ello que su alta volatibilidad es una característica casi inseparable de esta crypto. Hoy te explicamos qué es y cómo funciona DOGE, la cryptomeme.

Logo de Dogecoin
Mejores Exchanges para COMPRAR DOGECOIN
Ventajas de Dogecoin✔️ Disponible en la mayoría de plataformas
✔️ Está tomando cada vez más aceptación por la comunidad crypto
Desventajas de Dogecoin❌ Muy elevada volatilidad

¿Qué es Dogecoin?

Logo de Dogecoin

Dogecoin es una peculiar criptomoneda lanzada en el 2013 y que deriva de Litecoin, con la que comparte varias de sus principales características.

En la actualidad, Dogecoin cuenta con una capitalización de 300 millones de dólares y una popularidad que le ha hecho una de las cryptos más famosas del mundo.

Lo que hace de esta criptomoneda tan peculiar y a la vez popular es que nació de una broma, sin embargo, con el tiempo ha avanzado hasta ser utilizada como método de pago e inversión.

¿Cómo se creó Dogecoin?

Cómo se creó Dogecoin

Dogecoin fue fundada en el 2013 por Billy Markus, quien anteriormente figuró como ingeniero IBM. Markus se propuso crear una criptomoneda que, a diferencia del Bitcoin, no estuviera ligada con mercados negros.

Este planteamiento se produjo en un año en el que el Bitcoin estaba envuelto en polémicas por ser utilizado para fines ilícitos de la deep web.

La idea nació como una especie de broma basada en un meme muy popular para ese entonces: el Doge. Se trata de un perro de raza Shiba Inu que era presentado junto a frases graciosas.

De este meme surgió el nombre Dogecoin, además de la mascota e imagen de la crypto que es, por supuesto, el perro Doge.

Dogecoin fue creada como un derivado de Litecoin, usando también su tecnología scrypt, y su funcionamiento se caracteriza por ofrecer altas velocidades en sus transacciones y bajos costes.

La intención de su creador fue demostrar la naturaleza volátil y subjetiva del mercado de las criptomonedas.

Cómo comprar Dogecoin

Gracias a la popularidad que ha alcanzado, Dogecoin está disponible en múltiples exhanges de criptomonedas. Si deseas invertir en esta criptodivisa, todo lo que tienes que hacer es seguir estos pasos:

Paso 1: Elige una plataforma para comprar Dogecoin

eToro es una de las plataformas recomendadas para comprar Dogecoin
eToro es una de las plataformas recomendadas para comprar Dogecoin.

Lo primero que debes hacer para comprar Dogecoin, además de estudiar e informarte bien sobre esta criptodivisa, es encontrar la plataforma correcta para hacerlo.

Elegir el bróker o exchange adecuado va a depender de varios factores, entre los cuales siempre estarán tus preferencias personales. Sin embargo, hay otros aspectos técnicos que debes también tener en cuenta, como lo son, los métodos de depósito, las comisiones, herramientas técnicas, entre otros.

Tomando todo esto en cuenta, las mejores plataformas para comprar Dogecoin son: eToro, Capital.com, Binance, Bitfinex y Kraken.

Paso 2: Regístrate en tu exchange

El segundo paso para comprar Dogecoin es abrir una cuenta en la plataforma que hayas elegido. Este procedimiento puede cambiar ligeramente de acuerdo al bróker o exchange del que se trate.

Abrir cuenta en eToro
Puedes abrir una cuenta gratuita en eToro ingresando estos datos.

En general, abrir una cuenta solo toma unos minutos y se hace de forma online. Para ello, deberás suministrar algunos datos de identidad, contacto y residencia. En algunas plataformas puede que tengas que pagar una comisión, hacer un depósito inicial y/o esperar unos días por la confirmación.

Paso 3: Deposita fondos y ¡Compra Dogecoin!

El siguiente paso será depositar fondos en la plataforma. Esto lo puedes hacer de diferentes formas, las cuales dependerán de las condiciones que facilite el bróker o exchange.

Las plataformas más usadas (como las que te indiqué antes) son aquellas que proporcionan variados métodos de depósito, como: transferencias bancarias, pagos con tarjetas de crédito o débito, pagos con otras criptomonedas, PayPal, Neteller y Skrill.

Métodos de depósito admitidos en el bróker eToro.
Métodos de depósito admitidos en el bróker eToro.

Cuando hayas abierto tu cuenta y depositado fondos en ella, podrás proceder a comprar Dogecoin. El precio de esta criptomoneda puede variar ligeramente entre una plataforma y otras.

Para comprar Dogecoin basta con ingresar a tu cuenta de trading y, en la sección “Comprar” o “Invertir”, buscar Dogecoin o DOGE, seleccionarla e indicar la cantidad que deseas comprar.

Comprar Dogecoin en eToro
En el bróker eToro puedes comprar Dogecoin.

Posteriormente tendrás que seleccionar el método de pago y luego tus Dogecoin te serán acreditadas.

Cómo comprar Dogecoin en el cajero automático

Cómo comprar Dogecoin

Otra alternativa para comprar Dogecoin es hacerlo mediante un cajero automático. Estos son cajeros de criptodivisas muy similares a los ATM convencionales.

Para usar este medio, tendrás que dirigirte a un cajero de criptodivisas, en España existen varios disponibles. Dependiendo del lugar en el que te encuentres, puedes usar cualquiera de estos, ubicados en:

  • Barcelona: Carrer de Sant Pere Més Baix 13. 08003.
  • Madrid: Calle del general Lacy, 6. 28045.
  • Valencia: Carrer del Músic Peydró, 52, Bajos 1. 46001, Valencia.

Los pasos a seguir para comprar Dogecoin mediante un cajero automático son sencillos:

  • Deposita el efectivo equivalente a la cantidad de DOGE que deseas comprar.
  • Ingresa la dirección de tu billetera electrónica.
  • Confirma la transacción.
  • Listo. Tus Dogecoins serán acreditados en tu wallet.

Principales usos de Dogecoin

Dogecoin no tiene demasiados usos en el mundo real, pero en internet puede usarse para pagar bienes y servicios. Hasta ahora, el uso más popular de esta criptodivisa es como propina para artistas online.

Algo muy peculiar que sucede con esta criptomoneda es que se ha formado toda una comunidad en torno a ella. Los seguidores de Dogecoin se encuentran activamente impulsando la crypto en Reedit.

A través de estas comunidades se busca recaudar fondos para proyectos benéficos.

Por otra parte, la moneda ha tenido un rápido incremento en su valor. Tal es el caso que a finales del año pasado, este tenía un precio de 0,002 USD. mientras que hoy, esta criptodivisa se cotiza en 0,7 USD.

Todo esto me hace creer que para los más arriesgados, DOGE podría ser una buena forma de conseguir ganancias rápidas, usando a favor su volatilidad.

Características de Dogecoin

Dogecoin deriva de Litecoin, y aunque comparte con esta varios rasgos técnicos, también es cierto que DOGE tiene características que le diferencian de esta y otras criptomonedas. Algunas de estas son:

  • Sus transacciones son rápidas (menos de un minuto).
  • No posee un suministro limitado de monedas.
  • Tiene bajos costes por transacción.
  • Permite 40.000 transacciones diarias, una cifra que solo supera Bitcoin.

Ventajas de Dogecoin

La criptomoneda del meme tiene una serie de ventajas que la mantienen ganando popularidad, entre estas se encuentran:

  • Es perfecta para microtransacciones gracias a su baja cotización.
  • Las comisiones por transacciones con DOGE son muy bajas.
  • Alto nivel de aceptación en pequeñas comunidades de apoyo.
  • Disponibilidad en gran número de brókers y exchanges.
  • Posibilidad de comprar mediante cajero automático.

Desventajas de Dogecoin

Por otra parte, DOGE también tiene importantes desventajas, como las siguientes:

  • Al ser creada en base a un meme, es muy difícil que el mercado la tome en serio.
  • Solo está presente como medio de pago en nichos pequeños, pues los entornos serios suelen rechazarla.
  • Tiene un alto nivel de volatilidad.

Conclusión, ¿Es recomendable invertir en Dogecoin?

Hay demasiados criterios encontrados en torno a Dogecoin, mientras que unos la ven como un completo chiste, otros piensan que esta representa lo que en realidad son las criptomonedas.

Esta crypto ha tenido un comportamiento tan cambiante que resulta muy difícil hacer una predicción sobre su futuro. Por esta razón no es recomendable usarla como medio de inversión a largo plazo.

Sin embargo, para aquellos que están interesados en comprar DOGE, una inversión a corto plazo podría ayudarle a generar ganancias. Para ello es necesario hacer un análisis técnico de su precio en comparación con otras criptomonedas como Bitcoin.

Otra forma en la que DOGE podría ser de gran utilidad es como una especie de entrenamiento para traders principiantes. Estos usuarios podrían aprovechar su baja cotización para adquirir pequeñas cantidades de DOGE y aprender cómo hacer trading con ella.

FAQ: Preguntas Frecuentes sobre Dogecoin

¿Cuánto vale Dogecoin hoy?

La cotización actual de Dogecoin está alrededor de 0.350 USD; sin embargo su valor fluctúa constantemente y el ticker puede consultarse en tu cuenta de exchange, en CoinMarketCap o en Investing.

¿Cuál es el mejor exchange para comprar Dogecoin?

El mejor exchange para comprar DOGE es aquel que se ajuste con más precisión a tus necesidades: mientras eToro es el más intuitivo para principiantes, Binance cuenta con una de las plataformas más reguladas y Kraken incluye un servicio completo con ewallet para proteger tus cryptos.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)