Saltar al contenido

Qué es Tether (USDT) ¿El nuevo valor refugio?

Qué es Tether

USDT de Tether es una stablecoin con una particular razón de ser que la ubica en el punto medio entre las criptomonedas y el dinero fiduciario.

Con ella se hacen millones de transacciones diarias para intercambiar otras criptomonedas como Bitcoin y Ether, lo que la hecho convertirse en la stablecoin más utilizada y mejor capitalizada.

Pero ¿Qué es Tether (USDT) y para qué puedes usarlo? En este post encontrarás la respuesta a esta y otras interrogantes. ¡Empecemos!

¿Qué es Tether (USDT)?

Logo de Tether

Tether es una de las stablecoins con mayor capitalización en el mercado. Su principal característica es que está respaldado por dinero fiduciario, en este caso, el dólar estadounidense.

Esto significa que el valor del Tether estará siempre vinculado al valor actual del dólar, lo que le otorga un valor mucho más estable a diferencia de otras criptomonedas como el Bitcoin, cuya característica primordial es su alta volatilidad.

Tether fue emitido desde el protocolo Bitcoin, pero en poco tiempo ya contaba con presencia en otras blockchains como Ethereum, TRON y Solana.

Su propósito inicial fue convertirse en una alternativa de Bitcoin con menor volatilidad, y que permitiera a los inversores conservar el valor de sus activos por más tiempo.

A su vez, USDT facilita la adquisición de otras criptomonedas, al servir como punto medio entre el dinero fiduciario y las criptodivisas.

En la actualidad, este token tiene gran importancia en el ecosistema de las criptomonedas, llegando a participar en el 80% del comercio con Bitcoin.

¿Cómo funciona Tether?

Cómo funciona Tether

Esta stablecoin tiene un equivalente 1:1 con el dólar estadounidense; es decir, por cada USDT que se genere, existe un dólar depositado en las cuentas de la compañía Tether Limited en Hong Kong.

Si bien se trata de un criptoactivo, Tether está menos descentralizada que otras monedas virtuales, pues su funcionamiento está sujeto a constantes auditorías y revisiones. Esto con el propósito de verificar que no existan disparidades entre la cantidad de USDT en circulación, y la cantidad de dinero fiduciario que lo respalda.

Para funcionar, Tether se incrustra en una blockchain y adopta las capacidades y características de esta.

Tether no se puede minar, pues su emisión está controlada por Tether Ltd. A través de un proceso de cinco etapas:

  1. En la primera etapa, el usuario deposita dólares en la cuenta de la compañía.
  2. Posteriormente, Tether Ltd. genera el equivalente en tokens y los acredita a la cuenta del usuario.
  3. En la tercera etapa, el usuario puede decidir qué hacer con los tokens acreditados.
  4. Si el usuario decide volver a hacer el cambio a dólares, deberá transferir sus tokens a la cuenta de Tether.
  5. En la quinta y última etapa, Tether Lts. destruye los tokens y envía el equivalente en dólar estadounidense a la cuenta bancaria del usuario.

Cómo invertir en Tether USDT: Paso a Paso

Existen dos principales métodos para obtener USDT:

  • El primero, es desde la web oficial de Tether, donde deberás ingresar y registrarte, siguiendo los protocolos de KYC.
  • Por otra parte, puede resultar más sencillo comprar USDT desde un exchange.

Si decides comprar USDT a través de una plataforma de intercambio de cryptos, deberás seguir los siguientes pasos:

1) Elige el exchange

Comprar USDT en Kraken
Kraken es uno de los exchanges recomendados para comprar USDT.

El primer paso para invertir en Tether es elegir la plataforma de intercambio que más se adapte a ti. Para ello, deberás tener en consideración aspectos como las comisiones, accesibilidad y la facilidad de uso.

Algunas de las plataformas más usadas para comprar USDT son: Binance, eToro, Kraken y Bitfinex.

Habiendo elegido la plataforma que más te conviene, deberás abrir una cuenta adjuntando tus datos de identidad y contacto; y siguiendo los pasos de verificación.

Formulario para crear una cuenta en Kraken
Formulario para crear una cuenta en Kraken.

2) Deposita fondos

Cuando tengas tu cuenta de exchange lista para usar, deberás ingresar a la plataforma la cantidad de dinero equivalente que deseas cambiar a USDT.

Para ello, deberás verificar cuáles son los métodos de depósito que acepta el exchange, entre los cuales podrás conseguir: tarjetas de crédito/débito, transferencias bancarias, PayPal, Neteller, Skrill, entre otros.

Métodos para depositar euros en Kraken, uno de los exchanges recomendados para comprar USDT
Métodos para depositar euros en Kraken. Fuente: Kraken

3) ¿Listo? Vamos a comprar USDT

Una vez que ya tienes los fondos necesarios, podrás ingresar a la sección de compra de tu exchange y seleccionar USDT como la crypto que deseas adquirir.

Comprar Tether en Kraken
Cómo comprar Tether en Kraken.

Los USDT serán acreditados en tu billetera virtual dentro del exchange, pero puedes elegir guardarlos en una bielletera diferente, la cual podrá ser web, móvil, de escritorio o fría.

Qué es Tether (USDT) ¿El nuevo valor refugio?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Exchange de Alta Reputación
  • Más de 38 Criptomonedas disponibles
  • Servicio de Atención al Cliente Muy Valorado
  • Comisiones Mínimas

Principales usos de USDT de Tether

Tether puede ser usado para diferentes fines de acuerdo a las necesidades de cada usuario, entre los usos más comunes de este token se encuentran:

Como puente de intercambio Fiat – Crypto

El uso más frecuente de USDT se da para cambiar dólares americanos a otras criptomonedas. Esto es conveniente cuando tu exchange no permite depositar dinero fiat para comprar Bitcoin u otras cryptos.

Lo que se hace en estos casos es obtener USDT previamente y con estos, comprar las criptomonedas que desees a través de casi cualquier exchange.

Como valor refugio

También se puede usar el USDT para proteger el valor de tu inversión en otras cryptos. Esto gracias a que resulta mucho más rápido y sencillo cambiar Bitcoin (por ejemplo) a Tether, que hacerlo a dinero fiat.

Esta estrategia empiezan a aplicarla cada vez más traders, usando el Tether como lo que fue el oro: un respaldo seguro en momentos donde el mercado comienza a bajar rápidamente.

Como activo para operar en trading

Otra forma de usar USDT es haciendo trading al estilo forex, es decir, especulando sobre el valor de monedas locales e intercambiándolas por USDT y viceversa.

Ventajas de Tether

Ventajas de Tether USDT
Ventajas de Tether USDT. Fuente: Tether.

Tether se ha convertido rápidamente en una de las stablecoins más capitalizadas, esto es gracias a que ofrece múltiples ventajas como:

Estabilidad

La principal ventaja de USDT es su estabilidad: al estar anclado al dólar, el tether mantiene su valor de forma mucho más estable que otras criptomonedas. Esto a su vez trae otros beneficios como mayor seguridad y confianza por parte de sus usuarios.

Es económico

Tether permite ahorrar dinero en comisiones, pues las transferencias entre cuentas de USDT no aplican coste alguno. De igual forma, puede ayudar a abaratar costes usar Tether como puente cuando queremos cambiar una moneda fiduciaria por otra.

De fácil integración

Hoy en día puedes comprar o vender USDT a través de casi cualquier exchange, gracias a que este token es particularmente fácil de integrar a este tipo de plataformas.

Protege contra la volatilidad

Usando USDT, los traders pueden cambiar de forma rápida y segura sus fondos invertidos en criptomonedas como Bitcoin, esto les permite protegerse de las bajadas drásticas en los precios.

Desventajas de Tether

Por otra parte, el funcionamiento de Tether también tiene una serie de desventajas, como las siguientes:

Poca transparencia

Tether Ltd. se ha visto envuelta en varios escándalos relacionados a la débil transparencia que ofrece en sus procesos. Hasta ahora hay muchas cosas que no están claras, como si realmente existe una relación 1:1 con el dólar, y de dónde han salido todos los fondos que la capitalizan como uno de los tokens más grandes del mundo crypto.

Baja privacidad

Al tener que recurrir a transferencias bancarias para cambiar USDT, los datos del usuario son de fácil acceso por parte de Tether Ltd.

Esto significa que, a diferencia de otras criptomonedas, el USDT no es anónimo.

Es centralizada

Por último, USDT está sometido al control total por parte de Tether Ltd. siendo esta compañía quien toma las decisiones referentes a la emisión y destrucción de estos tokens.

Conclusión, ¿Es recomendable invertir en Tether?

Lo primero que debes saber sobre comprar tether es que no podrás aprovechar las fluctuaciones del mercado para generar ganancias. Esto se debe a que, a diferencia de otras criptomonedas, el USDT no se caracteriza por ser volátil, por lo que su precio suele mantenerse estable.

Así mismo, debes también saber que la estabilidad del precio del Tether es también relativa, pues no necesariamente se mantiene en el equivalente de un dólar. En escenarios anteriores, hemos visto que el valor de este token puede bajar en relación a la moneda americana.

Ahora bien, que no sea una crypto volátil no significa que no puedas sacarle provecho. Al contrario, invertir en tether puede ayudarte a conservar el valor de tus criptomonedas cuando estas están atravesando periodos de bajadas: es casi como si habláramos de un valor refugio.

Por otra parte, almacenar fondos en tether puede también ser de gran ayuda para facilitar las transacciones en criptomonedas, sobre todo si necesitas constantemente hacer intercambios con dinero fiat.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez