Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en Tether (USDT) en 2024? Guía completa

16/04/2024

El Tether (USDT) es una de las criptomonedas más conocidas, y sobre todo más utilizadas en el mundo de las finanzas descentralizadas. ¿Por qué? Porque no se trata de una altcoin al uso, sino de una criptomoneda estable: su valor está vinculado al de una moneda fiduciaria de referencia, que en el caso de Tether es el dólar americano.

Y este pequeño, pero importantísimo detalle, hace que la función de Tether dentro del ecosistema económico sea muy distinta a la que tiene cualquier otra cripto del mercado.

Tether (USDT) es un token especialmente atractivo para los inversores que necesiten una mayor estabilidad en sus activos o en su cartera de criptoinversiones, como la que puedes construir en eToro. Pero, antes de entrar en los detalles sobre cómo invertir en Tether, es importante que conozcamos más acerca de su funcionamiento y de su implementación.

Eso es lo que vamos a hacer en esta guía completa para invertir en Tether (USDT) desde cero.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es Tether exactamente? ¿Criptomoneda o no?

Tal y como hemos dicho en la introducción, Tether es una stablecoin; es decir, una moneda estable. Pero eso no significa que deje de ser una criptomoneda. Tether (USDT) es un token digital como cualquier otro, pero con la particular misión de replicar el precio del dólar estadounidense.

Por ese motivo, su símbolo de cotización en los mercados es USDT (que viene de USD y de Tether).

Tether, USDT y dólares americanos

El precio de 1 Tether (USDT) será siempre 1 dolar americano.

¿Quiere decir esto que el Tether carece de volatilidad? Pues… no exactamente. Sí tiene volatilidad, pero muchísima menos que una altcoin. En concreto, Tether tendrá la misma volatilidad que el dólar.

De esta manera, Tether (USDT) es una criptomoneda cuya creación está enfocada hacia un uso práctico, y no para invertir o especular con ella.

Básicamente, Tether se creó con el objetivo de proporcionar a los usuarios una forma de mantener el valor de sus activos digitales, sin tener que recurrir para ello a la conversión a divisas fiat. ¿Y para qué sirve esto? Pues sobre todo cuando queremos proteger nuestras inversiones en criptomonedas durante períodos de alta volatilidad: podemos mantener nuestra inversión en un token mucho más estable como USDT, y evitar así las fluctuaciones, pero sin tener que salirnos del mercado cripto.

Por buscar un símil válido en el ámbito de la inversión más tradicional, podríamos observar a Tether como un valor refugio, con un papel similar al que podría tener un fondo monetario.

¿Qué es Tether (USDT)?

Tether es un activo digital cuyo valor replica exactamente el valor que tenga el dólar americano. Es una criptomoneda, pero no se le considera altcoin, sino stablecoin. USDT es su símbolo de cotización en los mercados.

Diferencias entre stablecoins y altcoins

Una stablecoin es una criptomoneda, o token digital, cuyo valor está vinculado al de otro activo “real” de referencia. Por ejemplo, el que nos ocupa en el artículo de hoy: El valor de Tether está unido al del dólar estadounidense en una proporción exacta de 1:1. Un Tether siempre valdrá un dólar.

Por el contrario, una altcoin es una criptomoneda que no tiene ningún valor de referencia: es el mercado el único que marca su cotización.

El origen de Tether: ¿Cómo se crea USDT?

El creador de Tether es Stanley Hainsworth… que quizá por ese nombre no te diga nada, pero seguro que lo verás de otra manera si te decimos que por entonces era el vicepresidente de la archiconocida cadena Starbucks.

Su origen data de julio de 2014… pero en ese momento el proyecto no recibía el nombre de Tether, sino que se conocía como RealCoin. Se renombró por completo la marca unos meses después (gran acierto, dada la impersonalidad del nombre anterior), y el primer token de Tether se generó en el mes de marzo de 2015.

Hay que precisar que Tether no es una blockchain propiamente dicha, sino que utiliza otras cadenas de bloques ya existentes para generar los suyos propios. Al principio, todos los tokens de Tether se emitieron en la blockchain de Bitcoin (usando para ello el protocolo Omni Layer), pero actualmente los Tether se emiten también en otras como Ethereum, Tron o Solana, una de las que se ha añadido más recientemente.

Estadiversificación de blockchains” proporciona sobre todo tres ventajas:

  • Mejora la accesibilidad del token.
  • Evita las dependencias de una sola red (Bitcoin).
  • Permite que los usuarios aprovechen las ventajas de diferentes blockchains para ejecutar sus transacciones con Tether. Podríamos decir que, con esta decisión Tether, “puede llegar a un público más amplio”, valga la metáfora.

¿Cómo funciona la criptomoneda Tether?

Tether es una criptomoneda peculiar, muy alejada del comportamiento del resto de las conocidas. El funcionamiento de Tether (USDT) está controlado totalmente por Tether Limited (una sola compañía) y, por tanto, no está descentralizado. Es decir: no depende de ninguna autoridad bancaria, pero al final sí que pasa todo por un solo punto.

La generación de los tokens de USDT también difiere mucho de cómo funcionan otras blockchain. Tether (USDT) no se mina. Simplemente se van emitiendo tokens al mercado,a  demanda, según los van reclamando los usuarios o inversores. Por otro, existe un algoritmo encargado de asegurar que el precio de cada token de Tether sea exactamente el de un dólar, ni más ni menos.

Para emitir estos tokens es necesaria una blockchain… pero ya hemos dicho que Tether no tiene la suya. ¿Cómo lo hace entonces? Pues hace uso de la tecnología de otras cadenas. La de Bitcoin al principio, y muchas otras después. Ello es posible gracias a la herramienta Omni Layer, de la que hablaremos un poco más adelante.

NOTA: antes de seguir explicando cómo funciona Tether, y ya que vamos a adentrarnos en terrenos algo más técnicos, quizá prefieras ir directamente a la parte de inversión y no seguir leyendo. Para ello, solo tienes que hacer clic en el siguiente botón:

 

 

La arquitectura de Tether: cómo se construye la criptomoneda

Desde el punto de vista técnico, el funcionamiento de Tether (USDT) se sustenta en tres pilares básicos:

El registro de transacciones de Tether

El libro digital, el registro que almacena absolutamente todas las operaciones que se han realizado alguna vez con el token. Normalmente este es el registro que se guarda en la blockchain del proyecto en cuestión, pero en el caso de Tether su registro completo está integrado en la blockchain de Bitcoin. ¿Cómo es posible esto? Gracias al segundo pilar, Omni Layer.

¿Qué es Omni Layer?

Omni Layer es una herramienta o plataforma basada en la red Bitcoin, que permite ejecutar contratos inteligentes para crear, emitir o intercambiar otros tokens (por ejemplo el caso que nos ocupa: Tether).

Para explicarlo en un lenguaje más accesible, podríamos decir que Omni añade una capa extra a Bitcoin, que le permite incluir algunos datos adicionales en cada transacción.

Debemos recordar en este punto que los contratos inteligentes son una función que no existe de manera nativa en Bitcoin, como sí sucede por ejemplo en Ethereum.

La función de Omni Layer dentro del funcionamiento de Tether es, por tanto, dotar a la cadena de la posibilidad de ejecutar funciones complejas, una posibilidad que Bitcoin no posee de forma nativa. Con ello se consigue, entre otras cosas:

  • Crear y eliminar tokens de Tether.
  • Registrar cada operación que se hace en la cadena de bloques de Tether.
  • Generar información detallada de todas las transferencias realizadas.
  • Crear firmas múltiples.

 

Todas esas aportaciones de Omni Layer al final se pueden resumir en una única causa principal: permitir que se puedan generar tokens de Tether utilizando la blockchain de Bitcoin, pero sin alterar ni modificar esta última.

Tether Limited (la empresa)

Tether Limited es la empresa que está detrás del proyecto, y la responsable de toda su gestión y de las decisiones en el plano ejecutivo.

Por ejemplo, es la empresa quien se encarga de integrar a Tether en todos los exchanges o brokers de referencia del mercado. También es la interlocutora oficial de Tether ante la opinión pública, la encargada de generar informes sobre las reservas de activos de respaldo de Tether, o sobre las auditorías que se realizan sobre la plataforma.

¿Cómo funciona el token USDT por dentro? Las 5 etapas de Tether

Cada token de Tether, denominado USDT, pasa por un ciclo vital que podemos dividir en cinco pasos o etapas:

Depósito de dinero

Para comprar cualquier cantidad de Tether, en primer lugar el usuario debe depositar una cierta cantidad de dinero (en moneda fiat) en la Tether Limited. Este paso normalmente se realiza a través de un exchange.

Acreditación y emisión de tokens nuevos

Tether comprueba y acredita ese depósito de dinero, y emite la cantidad exacta de tokens USDT (proporción 1:1) necesarios para cubrir esa cantidad que el usuario ha demandado.

Transmisión a la cuenta del usuario

El usuario recibe en su cuenta los nuevos tokens USDT recién emitidos. Generalmente esto se hace también a través de un broker o plataforma de intercambio.

El usuario quiere deshacerse de sus tokens

Esta es la etapa que se da cuando la operación es la contraria: el usuario quiere cambiar tokens de Tether por su equivalente en dinero fiat. Recordemos siempre que 1 USDT = 1 dólar. En este caso, dicho usuario debe enviar la cantidad a Tether Ltd. la cantidad de tokens que desea liquidar.

Destrucción de los tokens usados

Cuando recibe los tokens del cliente, Tether Limited los quema (es decir, los saca del mercado), b y acredita el dinero fiat que corresponda en la cuenta bancaria que el usuario haya proporcionado.

Resumen de las principales características de Tether

Una vez que hemos aprendido cómo funciona Tether (USDT), es hora de resumir lo que sería la foto completa de esta criptomoneda, a través de sus cualidades más significativas:

  • Se trata de un token denominado como stablecoin: su valor replica exactamente al del dólar.
  • Su símbolo de cotización es USDT, que procede de USD Tether.
  • No tiene una blockchain propia, sino que se apoya en otras redes para la emisión de su token.
  • No tiene un suministro máximo, pero toda la emisión de Tether la controla una sola compañía: Tether Limited. No puede minarse.
  • Se creó en 2014, y durante sus primeros años se construyó sobre la blockchain de Bitcoin. Pero después fue ampliando el soporte para trabajar con otras cadenas de bloques. Esto es posible gracias al protocolo Omni Layer.
  • Tether es una de las criptomonedas con mayor capitalización del mundo, merced a su uso como par de intercambio entre divisas fiat.

¿Cómo puedo invertir en Tether?

Ya hemos dado algunas pinceladas acerca de cuáles son los principales motivos para invertir en Tether (USDT) este 2024. Ahora toca ver cómo. Ya sabes que hay muchos exchanges para elegir en el mercado, pero nuestra recomendación para invertir en Tether desde España se ciñe a dos opciones: eToro y Bit2Me.

En el siguiente apartado te explicaremos más en profundidad por qué los aconsejamos, y cuál es su operativa. De momento, vamos a detenernos en las diversas formas de obtener Tether que tienes a tu disposición.

Comprar Tether (USDT) con euros

La primera alternativa es la más sencilla, la más habitual y también la que todo el mundo suele tener en la cabeza cuando empieza a invertir en criptomonedas: comprar Tether (USDT) con euros, de manera directa.

Como Tether tiene el mismo valor que el dólar, pues es muy sencillo saber de antemano lo que puedes obtener a cambio de tu dinero.

En líneas generales, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que comprar Tether (USDT) en un exchange es la alternativa más cómoda, y más lógica, para un criptoinversor que está empezando.

Intercambiar Tether por otros tokens

La segunda opción que tienes a tu disposición en las plataformas de intercambio de criptomonedas es precisamente esa: obtener tokens de Tether intercambiándolos por otros tokens cripto.

Los motivos de realizar esta operación suelen ser siempre dos: o bien rebalancear los pasos de un portfolio de varias criptodivisas, o bien proteger una parte del capital que tenemos invertido por causas estratégicas.

Hacer staking de Tether en Bit2Me

Si eres poseedor de tokens de USDT, puedes obtener ingresos pasivos gracias a las recompensas por utilizarlos haciendo staking de Tether en Bit2Me (si no tienes una cuenta en este exchange, ya estás tardando en abrirla).

Para ello, solo tienes que comprar tus Tether en Bit2Me, dejarlos almacenados en el e-wallet virtual de la plataforma, y transferirlos desde ahí a Bit2Me Earn, la plataforma de staking de Bit2Me.

El staking es una buena manera de obtener recompensas gratis, sin comisiones de ningún tipo, con tus tokens (siempre que no tengas previsto moverlos durante un tiempo). También puedes optar por esta vía si has obtenido los tokens con anterioridad, simplemente transfiriéndolos a Bit2Me.

¿Qué es hacer staking?

Un breve apunte para novatos: staking puede traducirse al español como “participación”, pero en la industria cripto tiene un significado mucho más específico.

Hacer staking en una blockchain implica “utilizar” tus tokens para participar en las operaciones de validación o respaldo de la cadena en cuestión. A cambio de este trabajo, poniendo tus tokens temporalmente a disposición de la comunidad, recibes una cierta recompensa por ello.

El staking es un proceso absolutamente clave en algunas blockchains: por un lado ayuda a mantener la integridad y estabilidad de la red, y por otro lado ofrece a los usuarios participantes una forma sencilla de generar ingresos pasivos con sus tokens.

¿Cuáles son los mejores sitios para invertir en Tether en España?

La pregunta que puedes hacerte después de leer el apartado anterior es: ¿Dónde se puede comprar Tether (USDT)? Y la respuesta es muy sencilla: por poder… puedes comprar USDT en cualquier exchange, ya que se trata de una de las criptos más capitalizadas y populares de todo el mercado, pero no es conveniente lanzarse a hacerlo de esta manera.

Cuando hay tantos sitios para elegir, hay que saber distinguir lo malo de lo bueno, y lo bueno de lo mejor. Y a nuestro juicio, los mejores sitios para invertir en Tether son eToro y Bit2Me.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Cómo invertir en Tether con eToro

¿Cuáles son los motivos por los que destacamos a eToro por encima de otras plataformas de intercambio de criptomonedas? Principalmente, estos:

  • Tiene una interfaz de usuario intuitiva y un manejo bastante sencillo.
  • Es una plataforma global, respaldada por más de 30 millones de usuarios repartidos en más de 100 países de todo el mundo.
  • Su oferta se compone de más de 5000 activos financieros de todo tipo: puedes invertir en Tether con eToro, pero también con otras muchas criptomonedas, con divisas, con acciones de empresas, con materias primas…
  • Te permite copiar o replicar la estrategia de cualquier otro inversor de la plataforma en quien tú confíes.
  • Te ofrece una cuenta virtual de 100.000 euros para hacer simulaciones, experimentos… o simplemente enredar para acostumbrarte a la operativa antes de lanzarte a invertir con tus propios fondos.
  • El abanico de herramientas de seguimiento y análisis de tus inversiones (o de cualquier activo presente en la plataforma) es amplísimo y muy flexible.

 

En resumen, para nosotros eToro es el mejor lugar para invertir en Tether (USDT) si eres un inversor con poca experiencia en este mundillo.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Cómo invertir en Tether con Bit2Me

Bit2Me es un exchange totalmente español, y lo que es todavía mejor: 100% centrado en criptomonedas. No es el lugar idóneo si tu objetivo es construir un portfolio de activos diversos, centralizado en un solo lugar… pero para operar con criptomonedas, que es lo que nos ocupa en nuestro artículo, no hay alternativas que la superen.

Aparte de ser el primer exchange de criptomonedas registrado en el banco de España, Bit2Me pone a disposición de los inversores opciones y facilidades que no encontrarás en ninguna otra plataforma, como por ejemplo Bit2Me Earn (una vía sencilla para hacer staking con tus tokens en diversas redes, y obtener así recompensas pasivas), certificaciones de seguridad por doquier, o un escaparate amplísimo de más de 240 tokens para comprar.

Por cierto, si decides invertir en Tether (USDT) con Bit2Me, que sepas que todos tus activos digitales estarán depositados en una cold wallet asegurada con un seguro de 150.000.000 € en colaboración con Ledger Enterprise. Si encuentras algún sitio que te lo iguale, ¡por favor dínoslo en los comentarios!

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

En resumen: que si decides comenzar a invertir en Tether hoy mismo, te aconsejamos registrarte en eToro o en Bit2Me, en función del nivel de experiencia que poseas con las criptomonedas y de qué tipo de cartera de inversión quieras construir, y no perder el tiempo dando rodeos y analizando decenas de alternativas similares.

En todo caso, si prefieres informarte y estudiar otras opciones por tu cuenta, aquí te dejamos también nuestra guía con los 10 mejores exchanges de criptomonedas.

¿Más alternativas para invertir en Tether? Fondos y ETFs

También es posible conseguir exposición a Tether sin necesidad de comprar o poseer el token, de ninguna manera. ¿Cómo? Pues a través de fondos o ETFs indexados a criptomonedas.

En el momento de escribir estas líneas no podemos mencionar ninguno que esté vinculado exclusivamente a Tether, debido sobre todo a la circunstancia de que el valor de USDT sea siempre igual que el del dólar, pero a modo de referencia aquí tienes nuestro artículo con los mejores brokers sin comisiones de 2024.

Ventajas de la criptomoneda Tether (USDT)

Resumimos en este apartado las principales ventajas de Tether (USDT) como criptomoneda:

  • La principal ventaja de Tether frente a otras criptos es, sin duda, su escasa o nula volatilidad, al estar vinculada al valor del dólar. Esto le confiere una serie de aplicaciones prácticas totalmente distintas de las de otros tokens del mercado.
  • Las transferencias con Tether están sujetas a tarifas mucho más bajas que las que tendrían operaciones similares que se ejecuten a través de la banca tradicional.
  • Es una criptomoneda que presume de una altísima aceptación y adopción por parte del mercado. También es una de las más capitalizadas.
  • El hecho de que su valor esté anclado al del dólar convierte a Tether en un token muy protegido contra la inflación (inflación no estadounidense, claro), en especial si lo comparamos con otras ciberdivisas.
  • Permite protegerse en períodos bajistas, sin necesidad de abandonar el ecosistema blockchain (y sin pasar por el aro de los bancos tradicionales).
  • Utiliza mejores protocolos de escalabilidad que por ejemplo Bitcoin.

Desventajas de la criptomoneda Tether (USDT)

  • En el caso de Tether no se puede hablar de una red descentralizada, como ocurre en otras blockchains. En última instancia, el inversor debe fiarse de la empresa emisora, Tether Ltd.
  • Depende para su funcionamiento de otras blockchains externas.
  • En el pasado, la empresa de la que depende Tether se ha visto envuelta en algunas controversias acerca de cuestiones regulatorias, y de falta de transparencia.
  • En el momento de su lanzamiento, Tether gozaba de una posición muy sólida en el grupo de las stablecoin, como contrapartida a las criptos más volátiles. Pero, con el paso del tiempo, han ido apareciendo otras stablecoin en el mercado que le hacen competencia.
  • Al no poseer una cadena propia, debes dejar siempre tus tokens depositados en un tercero (se supone que de confianza… pero ya sabes que esto siempre conlleva ciertos riesgos).

A pesar de la amplia acogida de la que goza en el mercado, Tether (USDT) se ha visto salpicado por algunas polémicas, sobre todo en el pasado. Desde siempre ha habido dudas acerca del respaldo real que tiene el token, y de ciertas conexiones “opacas” con el exchange Bitfinex. Para capear esas sospechas, Tether Limited (la empresa detrás de Tether), se ha afanado por repetir e insistir que su criptomoneda está está respaldada por reservas suficientes, tanto de dólares americanos como de otros activos y divisas fiat.

¿Cuáles son los principales usos de Tether?

Uno de los rasgos característicos de Tether, aparte de su estabilidad, es la amplísima acogida de la que goza por parte del mercado. Pensemos que tiene todas las ventajas de ser una criptomoneda, pero también las ventajas de tener el mismo valor que el dólar.

USDT se utiliza muchísimo para realizar transacciones en todo el mundo, lo que ha contribuido a su crecimiento y consolidación como una de las 10 criptomonedas con mayor capitalización del mercado.

Tether también ha desempeñado un rol clave en la industria de las DeFi, o finanzas descentralizadas. El token USDT se utiliza a menudo como “puente” entre dos ámbitos financieros: el tradicional y el de las criptomonedas, fundamentalmente facilitando la transferencia de fondos de un ecosistema a otro.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que la utilidad del token de Tether (USDT) es su principal atractivo, más allá de la posibilidad de generar ganancias con él. Por tanto, resulta obligado detenernos y hacer un repaso a sus usos más frecuentes:

Tether (USDT) como medio de pago

Hoy día puedes utilizar Tether para pagar servicios y hacer compras digitales. Es una de las criptomonedas más extendidas en este sector, por la amplia aceptación que tiene en todo el mercado, y en especial porque en todo momento se sabe cuál es su valor.

Tether como valor refugio en una cartera de criptoinversiones

El concepto de valor refugio debe resultarle más que familiar a cualquier inversor. Y damos por hecho que si estás leyendo este artículo es porque piensas invertir en Tether en 2024.

Así que, en lugar de definirlo, vamos a ilustrarlo con un ejemplo:

Supongamos que abrimos una cartera de criptomonedas con un cierto capital disponible. En algunos momentos, nos puede interesar no tener todo ese capital invertido, pero… no es muy cómodo estar metiendo y sacando fondos continuamente de nuestro exchange habitual.

Si esa cantidad de dinero “no invertido” lo utilizas para comprar Tether (USDT), sabes que su cotización apenas va a fluctuar, y lo tendrás siempre disponible en tu cartera para cuando llegue el momento adecuado de usarlo. Recuerda que intercambiar Tether por cualquier otra criptomoneda siempre va a ser más rápido que hacer la compra desde fuera del broker.

Tether (USDT) es un token que siempre ha estado muy vinculado al trading de criptomonedas como sustituto natural del dólar. Los Tether se pueden transferir e intercambiar entre personas, o entre plataformas, con total fluidez, sin costes y sin esperas, y esto evita que los inversores tengan que pasar por el sistema bancario tradicional.

Uso de Tether en transferencias internacionales

En el sistema bancario actual, el de toda la vida, una transferencia internacional (pongamos, de libras a yenes) tarda varios días hábiles en ejecutarse, y además está sujeta a comisiones nada económicas. Si utilizas Tether (USDT) como puente para transferir esa misma cantidad, la operación se hace casi al instante y las comisiones serán muchísimo más bajas.

Utilizar Tether para conseguir exposición al dólar estadounidense

Debido a que el valor de Tether es idéntico al del dólar, comprar USDT puede ser una buena vía alternativa para conseguir exposición a la divisa norteamericana, en situaciones por ejemplo de extrema inflación.

Vale, quizá el lector pueda pensar que para estos casos es mucho más sencillo comprar dólares directamente… pero pongámonos en la situación de países en los que la compra o intercambio de divisas esté muy restringida. Caso de Venezuela, o Argentina, por irnos a algunos ejemplos cercanos en distintos momentos del pasado reciente.

Principales diferencias entre Bitcoin y Tether

¿Qué es mejor BTC o USDT? La respuesta no es sencilla, porque son criptomonedas muy diferentes, que no tienen nada que ver entre sí. Resaltamos este detalle para que los lectores menos experimentados no se confundan por el hecho de que Tether utilice, en origen, la blockchain de Bitcoin para generar la mayoría de sus tokens.

Y para ilustrarlo, aquí tienes un resumen de las diferencias entre Tether y Bitcoin:

  • Bitcoin opera en su propia cadena de bloques, mientras que Tether no posee una blockchain propio y debe usar otras para emitir sus tokens.
  • BTC es un token mucho más volátil que Tether, cuyo valor es siempre el mismo que el del dólar estadounidense.
  • Bitcoin tiene un suministro máximo, limitado a 21 millones de tokens. Tether, no.
  • Los tokens de bitcoin se minan, los de Tether no.
  • USDT es un token controlado al 100% por una sola empresa, mientras que Bitcoin está totalmente descentralizado.

Cómo proteger y guardar tus Tether (USDT) de forma segura

Tether es una de las criptomonedas más populares del mercado, así que no existe ningún problema de compatibilidad ni de suministro, a la hora de operar con ella o almacenarla en cualquier dispositivo.

La primera opción para almacenar tus tokens de Tether (USDT) es dejarlos en el monedero virtual del exchange donde los has comprado. Por ejemplo, en Bit2Me puedes usar tus Tether para hacer staking en otras blockchains, gracias a su función Bit2Me Earn, si eliges guardarlos de esta manera en su e-wallet.

Sin embargo, este no es el método más recomendable ni el más seguro para invertir a largo plazo. Siempre será mejor tener tú todo el control, en lugar de dejar que tus tokens los almacene un tercero.

De ese modo, podemos encontrar en el mercado dos clases de monederos para guardar Tether:

Hot wallets para Tether (USDT)

Por si acaso no estás familiarizado con este concepto, te diremos que un hot wallet o monedero caliente es una billetera conectada a Internet. Puede ser un programa de ordenador, una app móvil, una web… pero siempre con conexión a Internet.

¿Qué ventajas tiene guardar tus tokens de Tether en una hot wallet? Pues, sobre todo, que estos dispositivos te permitirán operar con ellos fácilmente. Hay billeteras calientes más o menos completas, pero en casi todas podrás enviar, recibir, intercambiar tokens, hacer staking con ellos…

¿Y su inconveniente? Bueno, no cabe duda de que almacenar Tether en tu propia hot wallet siempre es mejor opción que guardarlos en el monedero de otro. Pero, al tener conexión a Internet, no deja de existir una pequeña cuota de riesgo frente a vulnerabilidades, ataques de hackers, etcétera.

Existen algunas billeteras virtuales exclusivas para Tether, como Tether Wallet, pero a nuestro juicio siempre resultará más práctico poseer una billetera multidivisa, que te permita guardar cualquier token del mercado.

Cold wallets para Tether (USDT)

Las billeteras frías se contraponen a las calientes: no tienen conexión a Internet. Por tanto, son la manera más segura de almacenar tus Tether. Dispositivos físicos, inviolables, inaccesibles. No hay forma de entrar en ellas, salvo a través de sus claves de acceso (que debes custodiar muy bien, claro).

A cambio, las billeteras frías no tienen la flexibilidad de una hot wallet. Están más pensadas para el criptoinversor experto, o para quienes prefieren dejar sus tokens inmóviles durante mucho tiempo.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Merece la pena invertir en Tether en 2024? Opiniones

Tether es una criptomoneda diferente. Con los pros y los contras que ello conlleva. Se trata de un token inusualmente estable, muy capitalizado y aceptado por el mercado, no solo en el sector tecnológico sino en el ámbito económico más tradicional.

Pese a los años, Tether sigue siendo la stablecoin de referencia, y su papel fundamental como par de intercambio entre divisas hace que siga siendo uno de los tokens más usados del mundo.

Es cierto que no encontramos en Tether las propiedades de transparencia y descentralización que caracterizan a la industria cripto, pero no debemos olvidar que su importancia y su misión en el ecosistema financiero son otras muy diferentes.

Su vinculación y cierta colaboración con el sector bancario tradicional nos recuerda mucho al comportamiento de Ripple, por citar otra conocida.

A la hora de invertir en Tether (USDT) en 2024, debemos tener muy presente su papel como moneda estable.

Al estar vinculada al dólar, no podemos aspirar a obtener grandes rentabilidades con ella. Antes bien, su función en un portfolio de inversión es la de proteger los fondos que queramos reservar para mejores ocasiones, pero sin necesidad de abandonar el ámbito de las criptomonedas. De esta manera, gracias a la baja volatilidad de Tether, conservas el valor de tu inversión, al tiempo que te beneficias de su velocidad cuando necesites intercambiarlo de nuevo.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!