¿Vas a regalar ropa por Navidad? Las prendas pueden ser el regalo más caro según la OCU

Regalar ropa en Navidad sale más caro según la OCU

La ropa, el calzado y los complementos van camino de convertirse en los regalos más caros para esta Navidad. Siendo precisamente la moda uno de los productos a los que más se suele recurrir en estas fechas, las fiestas podrían erosionar los bolsillos más de lo que los ciudadanos esperarían. Tal y como advierten desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estas prendas han registrado las mayores subidas de precios en noviembre, con un encarecimiento que se arrastra desde septiembre.

Aunque, en general, y según los datos del IPC, los precios solo aumentaron un 0,2% en noviembre, la moderación no se ha visto trasladada al sector de la moda, donde no paran de subir los precios, que no bajaron considerablemente ni siquiera durante el Black Friday.

Con una inflación interanual del 3%, los precios siguen siendo altos, y concretamente las prendas de mujer han mostrado incrementos importantes, por lo que se recomienda ir con ojo al que piense regalar ropa por Navidad.

En el análisis por categorías que comparten desde la OCU vemos que la ropa de mujer encabeza las subidas, con aumentos que oscilan entre el 4,5% y el 4,8%. En el caso de la moda masculina, los incrementos se sitúan entre el 2,4% y el 3,3%, mientras que la ropa infantil y de bebé ha subido entre un 2,1% y un 4,2%.

Los complementos también se han encarecido: el alza media es del 3,2%, aunque la bisutería sube especialmente, hasta un 5,3%. Incluso los textiles para el hogar, como ropa de cama, mesa o baño, registran subidas de entre el 1% y el 1,6%.

Con esta tesitura, entramos en un periodo navideño que va a doler en el bolsillo, y que puede pasar factura sobre todo en aquellos que sufren de tendencia a la compra compulsiva, pero también en los que no se esfuercen en buscar ofertas reales comparando entre superficies.

La Navidad cuesta hasta 796 euros por persona

Según una encuesta de la OCU realizada a 2.000 personas, el desembolso previsto para estas fiestas asciende a 796 euros por cabeza, de los cuales 370 euros se destinarán a regalos. Si esto ya puede parecer mucho, la situación se agrava cuando el 52% de los encuestados cree que acabará gastando más de lo previsto, mientras un 40% reconoce sentir estrés a la hora de comprar los regalos.

En este escenario, desde la OCU recomiendan extremar la prudencia comparando precios, desconfiando de descuentos poco claros (está ya comprobado que en el Black Friday muchas rebajas son en realidad falsas) y evitar compras impulsivas. Hacer listas de regalos también ayuda con la planificación.

Por otro lado, la organización indica que es preferible priorizar la compra online, y retrasar las compras lo máximo posible hasta la fecha en que vayamos a compartir los regalos. Esto es así porque permite acogerse con mayor seguridad al periodo de desistimiento (de 14 días naturales), pudiendo devolver el regalo si no es lo que se esperaba y recuperar el dinero, también los gastos de envío. Durante esos 14 días, por ley tenemos derecho a devolver el producto sin necesidad de justificar la decisión.

Así, el cliente evita regalar algo que se quedará olvidado en un cajón porque al destinatario no le dio tiempo de devolverlo o descambiarlo. Por supuesto, es importante conocer las condiciones específicas de cada tienda, especialmente online, sobre las posibilidades de cambio o devolución.

De la partida de 370 euros que se prevé que cada ciudadano gaste en regalos, la mayor parte se dedicará a los presentes de la noche de Reyes (192 euros), mientras que para los de la Nochebuena se suele gastar menos (178 euros).

Más allá de los regalos, en lo que más gasta el ciudadano durante las fiestas es en las cenas navideñas (132 euros), y los viajes (117 euros), además de la compra de lotería (73 euros). Para tener todo lo necesario para las reuniones de Nochebuena, Nochevieja o Reyes se prevé gastar otros 73 euros. Finalmente, en lo que menos se gasta, pero también supone una inversión, es en decoración del hogar, con unos 31 euros por persona.

Derecho de desistimiento

Acogerse al derecho de desistimiento no conlleva penalización. Los gastos de envío también se tienen que reembolsar, y los gastos de la devolución, si los hubiera, solo pueden cobrarse si el comercio así lo informó antes de la compra.

En la práctica, muchas plataformas asumen también el coste de la devolución, especialmente en el sector de la moda y el calzado, y en todo caso la tarifa no suele superar los 2 euros.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).