Opiniones Cuenta Nationale Nederlanden: ¿realmente sirve para ahorrar?

¿Estás pensando en abrir una cuenta bancaria y estás valorando las opiniones de la Cuenta Nationale Nederlanden? Puede parecer interesante de primeras, pero antes de decidir nada tienes que leer bien la letra pequeña.
No te preocupes si no sabes todavía a qué nos referimos, hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre estas cuenta antes de tomar ninguna decisión.
Visión general
Residir de forma legal y permanente en España
Disponer de una cuenta bancaria con IBAN español de la que se sea titular en otra entidad
1.9 5.0
Oferta de la Cuenta Nationale Nederlanden
Tras varios cambios en su propuesta bancaria, Nationale Nederlanden solo ofrece una cuenta bancaria en España. Se trata de una Cuenta de Ahorro Online.
Actualmente, la promocionan como una cuenta remunerada al 0,2% aunque esto no es del todo así, como veremos más adelante. La cuenta no tendría comisiones ni costes asociados, y contaría con total disposición del dinero depositado.
Sin embargo, en estos momentos el proceso de contratación de Nationale Nederlanden se encuentra cerrado, y se desconoce cuándo volverá a estar abierto.
Comisiones
Tarjeta de Débito
Bizum
Sacar Dinero
Valoraciones
2.0 Expertos
1.6 Usuarios
Ventajas
- Remuneración 0,2% TAE
- Sin comisiones de mantenimiento ni administración
Inconvenientes
- Muy baja tasa de interés
- No tiene IBAN español
Requisitos para abrir una cuenta de ahorro en Nationale Nederlanden
Los requisitos para abrir una cuenta de ahorro en Nationale Nederlanden Bank no son muy estrictos. Realmente es un producto que puedes contratar de manera sencilla y sin necesidad de cumplir demasiadas condiciones.
Además, podrás crear una cuenta con doble titularidad, por lo que si estás pensando en abrir un producto de ahorro para compartir a medias con tu pareja o con alguien más, es probable que la cuenta de NN Bank se te haya planteado como opción.
Para acceder a los servicios de una cuenta de ahorros en NN debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 años.
- Tener en vigor un documento de identidad.
- Tener una cuenta bancaria en España.
- Tener un correo electrónico.
Como ves, la cuenta de ahorro de Nationale Nederlanden es de lo más accesible y esta es quizá una de las principales razones por las que ha estado durante mucho tiempo en auge como una de las principales y más valoradas cuentas de ahorro en España.
No todos los refranes se cumplen, pero en el caso de esta cuenta holandesa nos hemos llevado una decepción, y es que parece que todo lo que sube rápido, baja igual de deprisa.
Características de la Cuenta Nationale Nederlanden
La Cuenta de Ahorro Online de Nationale Nederlanden es, como su propio nombre indica, un producto de ahorro digital. Sus principales características son las siguientes:
Remuneración de la Cuenta Nationale Nederlanden
El tema de la remuneración de la Cuenta Nationale Nederlanden es uno de los puntos más espinosos a tratar. A diferencia de las cuentas de ahorro a las que estamos acostumbrados, esta tiene un tipo de interés variable.
Esto quiere decir que el tipo de interés depende de:
- El tipo de interés de los mercados financieros y de capitales.
- Los hábitos de ahorro de los clientes.
- El equilibrio entre ahorro y préstamos. Es decir, que Nationale Nederlandel tenga el dinero que necesita para prestar, y no más. Si tiene más dinero para prestar que préstamos, reduce el tipo de interés del producto de ahorro.
- Los tipos de interés de ahorro de otras compañías del mercado financiero.
- Los costes que conlleva mantener abierta las cuentas de ahorro.
Como puedes ver, realmente no hay forma de predecir al 100% cuál va a ser el tipo de interés que se va a aplicar a tu cuenta de ahorro. Por ahora, según dicen, se encuentra en el 0,20% TAE, pero puede cambiar para cada cliente.
Comisiones Cuenta Nationale Nederlanden
En principio, la cuenta de Nationale Nederlanden no tiene comisiones ni de apertura ni de mantenimiento. Tampoco cobra por realizar transferencias bancarias al IBAN que hayas designado para retirar tus fondos al momento de abrir la cuenta.
No obstante, debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que tu cuenta en Nationale Nederlanden acabe teniendo un tipo de interés negativo, lo que haría que de forma anual pagases comisiones por mantener tus fondos en su cuenta. También debes considerar que, dado que Nationale Nederlanden se encuentra en el extranjero, es probable que tu entidad bancaria te cobre por enviar dinero a esta cuenta.
Ventajas e inconvenientes de la Cuenta Nationale Nederlanden
Lo mejor
- Remunerada al 0,20% (en un principio) desde el primer euro.
- Sin comisiones ni costes asociados.
- Gestión digital.
- Asegurada por el Sistema de Garantía de Depósitos Holandés.
- Puede tener dos titulares.
Lo peor
- No tiene tarjeta de débito ni de crédito.
- Tu banco te puede cobrar por hacer transferencias a esta cuenta.
- Como el tipo de interés es variable, este puede llegar a ser negativo.
- Dado que la cuenta se encuentra en el extranjero, debes declarar los beneficios en la declaración de la renta y tener cuidado por si tienes que
- presentar el modelo 720.
Cómo abrir la Cuenta Nationale Nederlanden
Tal y como te hemos explicado, actualmente no es posible abrir una cuenta en Nationale Nederlanden, puesto que su proceso de contratación no está activo. No obstante, cuando se vuelva a poder, los pasos a seguir serán los siguientes:
¿Cómo declarar los intereses de la cuenta de ahorro de Nationale Nederlanden?
Para muchos usuarios lo más atractivo de Nationale Nederlanden son sus privilegios fiscales y es que si ya tienes tu cuenta de ahorro con esta entidad solo deberás informar, por medio de la declaración de renta, de la ganancia de intereses en tu capital mobiliario.
En caso de que este producto sea superior a los 50.000€ deberás informar a la Agencia Tributaria, por medio del modelo 720. Para realizar este trámite el área de atención al cliente del banco te ofrece asesoría y colaboración.
Por si te preguntas donde está el truco, esto se debe a que la entidad central de NN Bank tiene domicilio fiscal fuera de España: concretamente en Holanda.
Conclusión sobre la Cuenta Nationale Nederlanden
Tras haber conocido de cerca la Cuenta de Nationale Nederlanden, lo cierto es que no nos parece la opción más rentable que encontramos actualmente en el mercado.
Si la comparamos, por ejemplo, con la cuenta de ahorro de Renault Bank nos encontramos con que el tipo de interés (que no es variable como el de esta cuenta) es superior (1,41% TAE). Además, nos quitamos el problema de tener una cuenta en el extranjero.
Al tener un producto de ahorro en el extranjero vas a tener que considerar varios aspectos. En primer lugar, Nationale Nederlanden no aplica IRPF a tus beneficios, por lo que debes declararlos en la declaración de la renta.
+ 50.000€
Si a esto le sumamos que actualmente no se puede abrir, porque han cerrado el proceso de contratación, y que es posible que el tipo de interés de la cuenta acabe siendo negativo, podemos llegar a la conclusión de que la Cuenta de Ahorro de Nationale Nederlanden no es una de las mejores opciones del mercado actual.