Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Error 116 en la tarjeta: ¿Cómo solucionarlo?

10/11/2022

El error 116 indica que en la tarjeta no hay el suficiente dinero como para financiar una determinada compra. Esto no significa que el saldo esté a cero, por lo que te contamos las soluciones para que lo solventes enseguida,
Es el momento de pagar con tu tarjeta de crédito o de débito (siempre que se pueda en función de si hay o no un pago mínimo con tarjeta) en el TPV correspondiente del establecimiento donde has hecho unas compras. Sin embargo, de repente, en el datáfono aparece una leyenda que da error: el conocido como error 116 o tarjeta denegada por causa 116.

¿A qué se debe?

Antes de descubrir a qué se debe este fallo, tu instinto te dice que vuelvas a intentar hacer el pago, repetir el pin por si lo hubieses hecho mal o, incluso, probar a pagar con otra tarjeta totalmente distinta. Pero, estas opciones no dan buen resultado y de nuevo aparece ese mismo error en la pantalla. ¿A qué se debe?

¿Qué significa el “Error 116” en la TPV?

Cuando aparece este error la causa es sencilla y no depende tanto del TPV o del banco emisor del mismo, sino del propio dueño de la tarjeta que se ha utilizado para el pago de dichas compras… y más concretamente de su solvencia económica para hacer frente a ese pago.

Y es que el error 116 se indica cuando no hay suficiente saldo en esa tarjeta para hacer frente a ese pago. Esto no quiere decir que esté a cero o, incluso, en números rojos; sino que puede que la cantidad de dinero que haya en dicha tarjeta no sea tan alta como para hacer frente a esa compra por un importe superior.

Pasos para solucionar el error 116 en la TPV

Como es de esperar, la solución en este caso es sencilla: recargar con más dinero esa tarjeta que uno tiene para hacer sus compras habituales. Algo que se puede hacer por medio de una transferencia o bien metiendo fondos a la cuenta corriente de la que depende esa tarjeta.

Ahora bien, esto no es algo instantáneo y esa transferencia tardará un día o más en llegar a su destino en función de su tipología. Si lo que quieres, por una cuestión de urgencia, es disponer de ese dinero cuanto antes, la solución pasa por hacer un bizum para tener ese dinero en apenas unos minutos en tu cuenta corriente.

Otros códigos de error que podrían aparecer en tu datáfono

En el caso de este error 116 no es algo poco común cuando se hace el pago con una tarjeta. Lo bueno es saber de antemano a qué se debe y solventar ese fallo lo mismo que con otros errores muy frecuentes con el cobro por medio del datáfono:

Errores más frecuentes en las tarjetas
Error ¿Qué significa el error?
Error 100  o error 201Tarjeta caducada
Tarjeta denegada causa 190 o error 102El pago se ha denegado o el banco emisor no permite esta operación de compra
Error 104No se permite hacer ese pago
Error 108Uno de los números indicados en la tarjeta está equivocado
Error 181 y 182Aplicación de restricciones de crédito o débito. No es posible hacer ese pago
Error 119La tarjeta aparece en una lista negra
Error 167Posibilidad de fraude con esa tarjeta
Error 115No se ha identificado al titular de la tarjeta
Error 184No se ha podido acreditar al titular de la tarjeta
Error 208Esta tarjeta forma parte de una denuncia por robo o pérdida de la misma
Error 111El código de seguridad no es el correcto
Error 207La operación no se ha autorizado de manera automática
Error 909Fallo en el sistema a la hora de hacer ese cobro
Error 290El TPV ha rechazado ese cobro

A estos se suman otros errores, como el error 195, que se produce por un fallo de autenticación SCA, o la tarjeta denegada por la causa 121, que aparece siempre que se produce un error con el CVC2 o código para la seguridad de la tarjeta bancaria.

¿Tu datáfono te está dando problemas?

Si se trata de algún que otro error de manera puntual no habría mucho problema. La cosa cambia cuando se tratan de fallos continuados. En ese caso lo mejor es cambiar ese datáfono y elegir el modelo que se ajuste a las necesidades de cada comercio de la larga lista de entre los mejores datáfonos.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!