Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Así puedes salir del Fichero de morosos de Experian

26/09/2023

Permanecer inscrito en un fichero de morosos es un dolor de cabeza: te niegan todos los créditos y contrataciones de telefonía, luz, gas, ¡todo! Por lo que la necesidad de salir de la lista es cada vez más urgente.

Sin embargo, no todos saben cómo salir de Experian, y, aun pagando, puede que haga falta que impulses la eliminación de tus datos. Aquí te contamos qué es lo que debes hacer para salir del fichero de morosos de Experian.

¿Qué es Experian Bureau de Crédito?

Se trata de una compañía con presencia en más de treinta países, dedicada a los servicios de análisis de riesgos y recopilación de datos relacionados a finanzas. Con más de veinte años de trayectoria, Experian cuenta con tecnología especializada y softwares que facilitan el tratamiento de la información.

Su servicio es contratado por empresas como:

  • Bancos.
  • Cajas rurales y de ahorro.
  • Aseguradoras.
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Empresas de gas o luz.
  • Entidades financieras.

Experian ofrece a sus clientes la posibilidad de intercambiar información referente a sus deudores a cambio de un servicio basado en inteligencia artificial; Su producto es el análisis de datos que permite a estas empresas disminuir riesgos de impagos por parte de sus clientes.

Fichero de morosos de Experian

Uno de los servicios más destacados de Experian es su fichero de morosos, el cual lleva por nombre BADEXCUG (Base de Datos Experian Closed Users Group): Se trata de un registro en el que se recoge información referente a impagos de clientes de cualquiera de sus empresas asociadas.

La información contenida en el fichero BADEXCUG es actualizada de forma semanal y la inclusión de una persona se da por solicitud de la empresa acreedora. Para acceder e inscribir datos en BADEXCUG, las entidades financieras o prestadoras de servicio deben intercambiar con Experian los registros que posean de sus clientes morosos.

El propósito de este fichero es proporcionar a bancos, aseguradoras y prestados de servicio, información sobre la solvencia de personas que pretenden contratar nuevos créditos o servicios. De esta forma, estas empresas disminuyen el riesgo de impago negando sus servicios a personas que ya se encuentren en estado de morosidad.

Para inscribir los datos de una persona en BADEXCUG, es necesario que se cumpla una serie de requisitos entre los que se encuentran:

  • Que la deuda sea cierta, calculable en dinero y exigible.
  • Que la deuda no tenga más de cinco años vencida.
  • Que se haya reclamado el pago de la deuda.
  • Que haya transcurrido al menos un mes desde que se reclamó el pago.

También es necesario que Experian emita una notificación al interesado informándole que se procederá a inscribir sus datos en BADEXCUG. Aunque no hace falta contar con el consentimiento del deudor, sí es necesario que quede constancia de que la notificación fue emitida (no importa siquiera si nunca fue recibida).

¿Cómo salir de Experian BADEXCUG?

Para entender cómo salir de experian, es necesario que verifiques el motivo por el que se te ha inscrito en el fichero. Es posible que se haya inscrito por una deuda vencida, pero también puede suceder que te incluyan en experian por error.

Si tienes deudas vencidas

Si efectivamente cuentas con una deuda de servicio vencido o tal vez cuotas vencidas de un crédito, debes saber que la única forma de salir rápido del fichero es pagando la deuda.

Una vez que dejas de tener deudas vencidas, tu acreedor solicitará que te den de baja en experian. Si ves que ha pasado un mes desde que pagaste y sigues apareciendo en la lista de morosos, entonces deberás enviar una solicitud a experian, pidiendo que actualicen tu información y te saquen de BADEXCUG.

Si no tienes deudas vencidas

Si has verificado que no tienes deudas vencidas, entonces debe haberse cometido un error por parte de Experian o la entidad financiera. En tal caso, puedes hacer uso de tus derechos ARCO y exigir a Experian que rectifique la información errónea y te excluya del fichero BADEXCUG.

Para ello, solo tienes que enviar una solicitud a badexcug@gmail.com en la que expresarás cuál es tu nombre y apellido, adjuntando tu DNI y explicarás cuál es la información errónea que amerita ser rectificada, actualizada o eliminada.

Experian cuenta con un departamento para atender este tipo de reclamaciones, por lo que deberás tener respuesta en unos diez días.

Si no tienes dinero

Pagar las deudas vencidas es algo fácil de decir, pero imposible de hacer cuando no se cuenta con suficientes ingresos o patrimonio.

Para las personas que por razones fortuitas han caído en insolvencia y no cuentan con el dinero necesario para pagar sus deudas, existe otra alternativa de cómo salir de experian.

Se trata de la Ley de Segunda Oportunidad, a la que puedes acogerte para liquidar tu patrimonio y luego solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Si cumples con todos los requisitos y fases del proceso, desde la negociación extrajudicial hasta el concurso de acreedores, podrás solicitar al juez concursal que elimine todas tus deudas, y en consecuencia, salgas del fichero de experian.

Si se te concede el beneficio, el juez emitirá un fallo de efectos inmediatos. Por lo que desde ese momento quedarás liberado de tus deudas y podrás solicitar a Experian que te de la baja de su fichero BADEXCUG.

Recuerda que para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad debes contratar la asesoría de un abogado especialista que verifique que cuentas con la documentación necesaria.

Conclusión – Consideraciones finales

El fichero BADEXCUG de Experian es menos conocido que otros como ASNEF y RAI, sin embargo, las consecuencias de figurar en él son las mismas. Una vez que hayas verificado que efectivamente apareces inscrito, el siguiente paso es asegurarte de que toda la información sea correcta y que no se trate de un error.

Dependiendo de tu situación financiera puedes decantarte por acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, siendo esta la alternativa más recomendable para aquellos que no tienen suficiente patrimonio.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!