Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cuándo caduca ASNEF y otras formas de salir del fichero

26/09/2023

Sabemos cuántos dolores de cabeza puede provocar la inscripción en un fichero de morosidad, sin embargo, salir de ASNEF puede ser tan sencillo como dejar pasar el tiempo.

Aquí te contamos cuándo caduca ASNEF, para que sepas cuánto tiempo deberás esperar para que saquen tu nombre de la lista, aún sin pagar la deuda.

Esta y otras alternativas para salir del fichero serán explicadas más adelante. Sigue leyendo y ¡libera tus finanzas!

La lista de morosidad de ASNEF

Lo que conocemos por ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, conformada por entidades bancarias, financieras, aseguradoras y prestadoras de servicio. Su propósito es contribuir a la protección financiera de estas empresas mediante el intercambio de información referente a riesgos de impagos.

Su servicio más destacado es el fichero de morosos, el cual consiste en un registro que recopila información sobre los actuales deudores insolventes de las empresas asociadas.

El fichero ASNEF es en la actualidad uno de los ficheros de morosos más conocidos, y también uno de los más verificados al momento de otorgar créditos.

Para que se proceda a la inscripción de un deudor en el fichero de ASNEF, es necesario que se cumplan ciertas condiciones, entre las que se encuentran:

  • La deuda debe ser cierta, legítima, apreciable en dinero, exigible y vencida.
  • Que se haya efectuado el reclamo de pago al menos una vez.
  • Que la deuda no tenga más de seis años.

Es importante destacar que ASNEF no necesita el consentimiento del deudor para proceder a inscribir sus datos en el fichero. Cuando contratas con un banco, caja de ahorro, aseguradora o prestadora de servicio, firmas el consentimiento para que este tipo de datos puedan ser compartidos; por lo que lo único que será necesario (además de los requisitos mencionados) es que se te notifique sobre la inscripción, sin que se requiera prueba de que lo recibiste, mucho menos una respuesta.

¿Cuándo caduca ASNEF?

Por ley, los datos inscritos en ASNEF no pueden permanecer ahí para siempre; de hecho, están sometidos a un lapso de caducidad de seis años. De manera que si no tienes dinero para pagar la deuda, puedes simplemente esperar que transcurra este lapso de tiempo para así salir del fichero sin mucho esfuerzo.

Una vez que han pasado seis años ininterrumpidos desde el momento de inscripción, ASNEF eliminará tus datos del fichero. Ahora bien, si ya ha pasado el tiempo y sigues apareciendo en la lista, puedes solicitar por correo a ASNEF que actualice la información y te de la baja.

Por otra parte, existen circunstancias excepcionales en que el lapso de caducidad puede hacerse más largo, incluso el doble. Esto sucede cuando antes de que transcurran los seis años, se da un cambio de acreedor en la deuda. En estos casos, el plazo de caducidad comenzará a contarse desde cero desde el momento en que se cambia el acreedor.

Asimismo, puede suceder que logres salir de ASNEF antes de los seis años sin pagar, esto por prescripción de la deuda. Un ejemplo de esto son las hipotecas contratadas antes del 2015, las cuales pueden tener lapsos de prescripción de entre 5 y 20 años. De manera que si la deuda prescribe antes de que se cumplan los seis años en el fichero, igual se eliminarán tus datos porque quedarás liberado de la obligación.

Formas de salir de ASNEF

Si no estás dispuesto a esperar que caduque la inscripción para salir de ASNEF, tienes otras opciones, que dependerán de tu capacidad económica y otros factores. En primer lugar, recomendamos que consultes a través de la página oficial de ASNEF, cuál es la deuda que ha provocado tu inscripción y revises que todos los datos sean correctos y legítimos.

Si existe una deuda vencida

Si en efecto existe una deuda vencida que no has pagado, la forma más rápida de salir de ASNEF es pagando. Una vez que solventas la deuda, se eliminarán tus datos del fichero de morosos; ahora bien, si ha transcurrido un mes y tus datos siguen iguales, entonces deberás solicitar a tu acreedor o directamente a ASNEF que actualicen la información y procedan a sacarte de la lista.

Si te han inscrito por error

Puede también suceder que la inscripción se dé por error, es decir, que la deuda ya esté prescrita, que ya haya sido pagada o que simplemente no exista. Si este es tu caso, deberás solicitar a ASNEF mediante correo electrónico o de forma presencial, que rectifique la información, corrija los errores o que simplemente proceda a cancelar la inscripción y sacarte del fichero.

Al momento de hacer la solicitud, deberás adjuntar tu documento de identidad, así como también cualquier recibo o documento que compruebe que la deuda ya ha sido pagada, está prescrita o no existe.

Podrás demandar una indemnización por perjuicios materiales en caso de que la inscripción errónea te haya provocado algún daño.

Si no tienes dinero para pagar

Ahora bien, para aquellos deudores que en definitiva no pueden pagar sus deudas, salir de ASNEF también es posible gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.

Esta norma brinda a los deudores de buena fe que por circunstancias fortuitas han perdido sus ingresos o fracasado en sus negocios, la posibilidad de eliminar sus deudas sin pagarlas. Para ello, deberás acogerte a la ley mediante solicitud que deberás presentar en notaría.

Una vez presentada la solicitud, se procederá a nombrar un mediador concursal que supervisará las negociaciones extrajudiciales con los acreedores. En estas negociaciones puedes recibir esperas o quitas que te ayudarán a salir de ASNEF; sin embargo, el mayor beneficio de esta ley es la exoneración del pasivo insatisfecho.

El BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho) tiene lugar cuando no se ha logrado un acuerdo con los acreedores, y, habiendo liquidado el patrimonio deudor, siguen subsistiendo deudas sin pagar.

Con la concesión de este beneficio, se eliminan por completo aquellas deudas, y por lo tanto, se libera al deudor de la obligación de pagar. En consecuencia, se eliminarán tus datos del fichero de ASNEF.

Es importante recordar que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad acarrea una serie de gastos que es necesario tomar en consideración.

Conclusión – Recomendaciones finales

El fichero de morosos de ASNEF es el más consultado por bancos y empresas prestadoras de servicios, por lo que si apareces en él, no podrás adquirir nuevos créditos y servicios hasta sacar tus datos. Por esta razón nuestra recomendación es identificar tan pronto como sea posible cuál es la alternativa de salida que más te conviene, y esto dependerá de si existe o no un error en la inscripción y de si tienes o no suficiente dinero para pagar la deuda.

En todos los casos, contar con la asesoría de un profesional puede ayudarte a tomar la decisión más acertada y en Sin Comisiones estamos preparados para responder todas tus preguntas. ¡Escríbenos!

Preguntas de los usuarios

Pregunta

Hola, en los últimos 6 años no he adquirido ninguna deuda, ¿cómo hago para que me borren de los ficheros de morosidad? Gracias.

Por Gloria Esneda Castro - 17.08.21

RESPUESTA

Hola Gloria 🙂

Nosotros podemos ayudarte a salir del fichero de morosos, ¡más aún si hace 6 años que no tienes deudas!

Déjanos tus datos y cuéntanos más detalles de tu caso en este formulario, y te llamaremos para gestionar el proceso: https://sincomisiones.org/te-ayudamos-a-salir-de-asnef-gratis

¡Un saludo!

Pregunta

Buenas tardes, me gustaría saber si una empresa, cuando miran el listado de ASNEF, ¿esa empresa se informa del motivo por el que estoy inscrito? Ya que, en mi caso, es una cuantía de 40 € que me niego y me negaría a pagar porque fue totalmente injusto. Gracias.

Por Manuel - 12.05.21

RESPUESTA

Hola Manuel,

La única consulta que hacen las entidades es si tu nombre está o no en la lista, independientemente del motivo o la cuantía.

Puedes reclamar y denunciar tu situación. Nosotros te ayudamos a salir de ASNEF, déjanos tus datos aquí:

https://sincomisiones.org/te-ayudamos-a-salir-de-asnef-gratis

Y te contactaremos enseguida para ayudarte con tu situación 🙂