Saltar al contenido

¿La lista de morosos ASNEF caduca?

Qué es RAI caduca

Si deseas salir de ASNEF, es posible que con el simple paso del tiempo termines liberándote de este registro. Esta y otras alternativas deberán ser evaluadas por cada deudor de acuerdo a sus circunstancias.

Aquí te contamos cuándo la lista de morosos ASNEF caduca, y bajo qué condiciones. Asimismo, te explicaremos otras alternativas para sacar tu nombre del fichero y volver a encaminar tus finanzas.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

El fichero de morosos de ASNEF

asnef caduca

Lo que conocemos por ASNEF es realmente la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Una asociación de la que forman parte entidades bancarias, financieras, aseguradoras y prestadoras de servicio. Su propósito es contribuir a la protección financiera de estas empresas mediante el intercambio de información referente a riesgos de impagos.

Su servicio más destacado es el fichero de morosos. Un registro en el que se recopila información sobre las personas que actualmente cuentan con deudas vencidas con alguna de las empresas asociadas. El fichero ASNEF es en la actualidad uno de los ficheros de morosos más conocidos, y también uno de los más verificados al momento de otorgar créditos.

Para que se proceda a la inscripción de un deudor en el fichero ASNEF, es necesario que se cumplan ciertas condiciones, entre las que se encuentran:

  • La deuda debe ser cierta, legítima, apreciable en dinero, exigible y vencida.
  • Que se haya efectuado el reclamo de pago al menos una vez.
  • Que la deuda no tenga más de seis años.

Es importante destacar que ASNEF no necesita el consentimiento del deudor para proceder a inscribir sus datos en el fichero. Cuando contratas con un banco, caja de ahorro, aseguradora o prestadora de servicio, firmas el consentimiento para que este tipo de datos puedan ser compartidos. Por lo que lo único que será necesario, además de los requisitos mencionados, es que se te notifique sobre la inscripción, sin que se requiera prueba de que lo recibiste, mucho menos una respuesta.

¿Cuándo caduca ASNEF?

Los datos inscritos en ASNEF no pueden permanecer ahí para siempre. La lista de morosos de ASNEF caduca a los seis años. Por lo que para muchos, la solución a este problema es simplemente esperar que transcurra este lapso de tiempo para así salir del fichero sin mucho esfuerzo.

Una vez que han pasado seis años ininterrumpidos desde el momento de inscripción, ASNEF eliminará tus datos del fichero. Ahora bien, si ya ha pasado el tiempo y sigues apareciendo en la lista, puedes solicitar por correo a ASNEF que actualice la información y te de la baja.

Por otra parte, existen circunstancias excepcionales en que el lapso de caducidad puede hacerse más largo, incluso el doble. Esto sucede cuando, antes de que transcurran los seis años, se da un cambio de acreedor en la deuda. En estos casos, el plazo de caducidad comenzará a contarse desde cero desde el momento en que se cambia el acreedor.

Asimismo, puede suceder que logres salir de ASNEF antes de los seis años sin pagar, esto por prescripción de la deuda. Un ejemplo de esto son las hipotecas contratadas antes del 2015, las cuales pueden tener lapsos de prescripción de entre 5 y 20 años. De manera que si la deuda prescribe antes de que se cumplan los seis años en el fichero, igual se eliminarán tus datos porque quedarás liberado de la obligación.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

Otras formas de salir de ASNEF

asnef caduca

Si no estás dispuesto a esperar que caduque la inscripción para salir de ASNEF, tienes otras opciones, que dependerán de tu capacidad económica y otros factores. En primer lugar, recomendamos que verifiques cuál es la deuda que ha provocado tu inscripción y revises que todos los datos sean correctos y legítimos.

Si existe una deuda vencida

Si en efecto existe una deuda vencida que no has pagado, la forma más rápida de salir de ASNEF es pagando. Una vez que solventas la deuda, se eliminarán tus datos del fichero de morosos. Ahora bien, si ha transcurrido un mes y tus datos siguen iguales, entonces deberás solicitar a tu acreedor o directamente a ASNEF que actualicen la información y procedan a sacarte de la lista.

Si te han inscrito por error

Puede también suceder que la inscripción se dé por error. Es decir, que la deuda ya esté prescrita, que ya haya sido pagada o que simplemente no exista. Si este es tu caso, deberás solicitar a ASNEF mediante correo electrónico o de forma presencial, que rectifique la información, corrija los errores o que simplemente proceda a cancelar la inscripción y sacarte del fichero.

Al momento de hacer la solicitud, deberás adjuntar tu documento de identidad, así como también cualquier recibo o documento que compruebe que la deuda ya ha sido pagada, está prescrita o no existe.

Asimismo, podrás demandar una indemnización por perjuicios materiales en caso de que la inscripción errónea te haya provocado algún daño.

Si no tienes dinero para pagar

Ahora bien, para aquellos deudores que, en definitiva no pueden pagar sus deudas, salir de ASNEF también es posible gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.

Esta norma brinda a los deudores de buena fe, que por circunstancias fortuitas han perdido sus ingresos o fracasado en sus negocios, la posibilidad de eliminar sus deudas sin pagarlas. Para ello, deberás acogerte a la ley mediante solicitud que deberás presentar en notaría.

Una vez presentada la solicitud, se procederá a nombrar un mediador concursal que supervisará las negociaciones extrajudiciales con los acreedores. En estas negociaciones puedes recibir esperas o quitas que te ayudarán a salir de ASNEF. Sin embargo, el mayor beneficio de esta ley es la exoneración del pasivo insatisfecho.

El BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho) tiene lugar cuando no se ha logrado un acuerdo con los acreedores, y, habiendo liquidado el patrimonio deudor, siguen subsistiendo deudas sin pagar.

Con la concesión de este beneficio, se eliminan por completo aquellas deudas, y por lo tanto, se libera al deudor de la obligación de pagar. En consecuencia, se eliminarán tus datos del fichero de ASNEF.

Es importante recordar que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad acarrea una serie de gastos que es necesario tomar en consideración.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)