Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Cuáles son los Mejores Fondos de Amundi? Nuestras opiniones

27/03/2024

Amundi es una empresa de origen francés dedicada a la gestión y administración de productos de inversión.

Especializada en la inversión en fondos indexados y de gestión activa, esta compañía estaca por un catálogo amplio de más de 1000 productos y por liderar el segmento de la inversión ESG.

En este artículo te contamos nuestra opinión sobre Amundi, qué es y cómo funciona Amundi, así como los productos que ofrece, las comisiones que aplica y donde es posible contratar su catálogo.

¿Qué es Amundi?

Amundi es la principal gestora de fondos de inversión de Europa y una de las 10 más grandes del mundo. Se considera como una de las mejores entidades de gestión inversora del mercado, con una larga trayectoria y una amplia oferta de productos.

El catálogo de herramientas para invertir de Amundi va desde la gestión pasiva a través de los fondos indexados hasta productos ISR (Inversión Socialmente Responsable), renta fija, renta variable, fondos cotizados, etc.

Tanto por volumen de oferta como por activos gestionados y resultados, se considera una de las mejores elecciones tanto para la gestión pasiva como activa.

¿Cuál es el origen de Amundi?

El origen de Amundi se encuentra en la fusión de las secciones de gestión de inversiones de Crédit Agricole y Société Générale. De dicha fusión surge la nueva sociedad que desde el año 2015 cotiza en la bolsa de valores Euronext.

Se trata de la principal sociedad gestora de inversiones europea por volumen de activos gestionados:

  • En 2020 el patrimonio que gestionaba era superior a 1,65 billones de euros.
  • Tiene más de 100 millones de clientes entre particulares e institucionales.

¿Qué diferencia a Amundi de otras gestoras de fondos?

Una de las características que diferencian a Amundi de otros competidores en la gestión de inversiones es la variedad de estrategias que propone.

El catálogo de productos financieros de Amundi alcanza todo el espectro de modelos de inversión:

  • Gestión pasiva (donde posee un importante catálogo de productos)
  • Renta variable
  • Renta fija
  • Fondos cotizados

Mantiene presencia física en oficinas repartidas entre una treintena de países de todo el mundo.

Otro aspecto destacable de esta compañía es la gran cantidad de alianzas estratégicas que sostiene con otros gestores de fondos, comercializadores y entidades distribuidoras.  

¿Qué ofrece Amundi?

Amundi dispone de una oferta amplia en la que se encuentran presentes más de 1000 fondos de inversión de todo tipo y características.

Dentro de sus productos destacan:

Se trata de una de las compañías punteras en inversión socialmente responsable, participando de este modelo desde los años 80 del pasado siglo.

La incorporación de los criterios ESG se añade de manera directa a todos los productos de gestión activa incluyéndose un análisis para cada fondo.

Dentro de las características que podríamos destacar de la oferta de herramientas de inversión de Amundi citaremos:

  • Gran variedad de productos y estrategias: equilibrando la oferta activa y pasiva.
  • Posición de liderazgo en la oferta de productos ESG: con amplia variedad de fondos dedicados y criterios socialmente responsables.
  • Procesos de innovación constantes: tanto a través de la mejora de las herramientas de inversión como de la incorporación de nuevos proyectos y estrategias.
  • Compañía sólida y bien posicionada: es una de las principales gestoras internacionales y referente europeo.

¿Dónde invertir los fondos indexados de Amundi?

La propuesta de fondos indexados de Amundi se considera una de las más amplias e interesantes del mercado, tan sólo por detrás de gigantes como Vanguard en cuanto a volumen de oferta.

La forma más sencilla y común para invertir en los fondos de gestión pasiva de la entidad es hacerlo:

La diferencia entre ambas opciones es que en el primero de los casos los fondos se suelen presentar incorporados a una cesta o cartera modelo no pudiendo contratarse de manera individual.

Por su parte los brokers (online o presenciales) pueden ofrecer la comercialización individual de cada producto.

Hay que tener en cuenta no obstante que existen gestores automatizados que también pueden ofrecer contratación individual de fondos indexados.

Algunas de las plataformas que incluyen estos productos en sus estrategias de inversión son:

Algunos de los indexados más conocidos de Amundi son:

  • Amundi Index Solutions – Amundi S&P 500 ESG AU-D referenciado al índice Standard & Poor’s 500
  • Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI World indexado al MSCI World Index
  • Amundi Index Solutions – Amundi funds Protect 90
  • Amundi Index Solutions – Amundi Euro Liquidity
  • Amundi Index Solutions – Amundi Emerging Markets
  • Amundi Index Solutions – Amundi enhanced ultra short term bond sri

La oferta de fondos de gestión activa y ESG junto al resto de productos financieros de la entidad se comercializa a través de diferentes distribuidores y brokers.

Comisiones de Amundi

Las comisiones que aplica Amundi sobre sus productos dependen mucho del tipo de propuesta:

  • Los productos de gestión pasiva presentan comisiones bajas y muy competitivas.
  • En las herramientas de gestión activa las políticas de comisiones varían en función del tipo de producto y sus costes derivados.

Determinados productos de renta fija tendrán menores comisiones que productos basados en renta variable es exóticas, etc. En general la propuesta de comisiones de Amundi mejora la media de mercado.

¿Es seguro Amundi?

. Es una empresa con largo recorrido sustentada en dos de las principales entidades financieras francesas. Cumple con toda la normativa vigente en cuanto a regulación y supervisión.

También es importante valorar que al tratarse de una compañía altamente reconocida y de gran prestigio, su catálogo suele estar incluido en los mejores robo advisor y brokers del mercado, que a su vez aportan más seguridad a los productos contratados.

Opiniones sobre los fondos de Amundi

Es una de las mejores opciones que podemos elegir para nuestros fondos de inversión. Entre las cosas destacables que hacen atractiva su propuesta se destacan:

  • Tiene una de las propuestas más completas y amplias de fondos y ETF con más de 1000 referencias.
  •  A pesar de ser una entidad de origen europeo una enorme red comercializadora que alcanza a todo el mundo manteniendo presencia activa en 30 países.
  • Es la punta de lanza de las grandes gestoras en cuanto a la inversión socialmente responsable.

Conclusiones sobre los Fondos Indexados de Amundi

Sabemos que Amundi es una de las empresas de inversión más valoradas de toda Europa, del mundo y también de nuestro país. Esto es definitivamente un punto a favor para las personas que estén planteándose empezar en el mundo de la inversión.

Como hemos dicho, los fondos indexados son fáciles de comprender, y son una excelente forma de rentabilizar ahorros tanto para los inversores más expertos como aquellos que se están iniciando.

No obstante, y como siempre decimos, debemos ser conscientes de lo que invertir implica y llevar más allá el análisis de nuestras posibilidades. Amundi ha demostrado su solidez, pero nunca debemos dejar de investigar diferentes perspectivas.

A la hora de invertir, ten en mente siempre cuál es tu perfil de riesgo y tus objetivos de inversión. Por tu propia seguridad, es importante que te ajustes a ello. Te explicamos a cómo invertir de forma segura.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!