Saltar al contenido

Opiniones sobre los Fondos Indexados Amundi. ¿Cómo funcionan?

Opiniones sobre los Fondos Indexados Amundi. ¿Cómo funcionan?

Si alguna vez has echado el ojo al mundo de la inversión pasiva, habrás oído hablar de uno de los mayores gestores financieros de Europa que cuenta en la actualidad con nada más y nada menos que 100 millones de clientes a lo largo y ancho del planeta: la gestora Amundi.

El grupo Amundi está especializado en fondos indexados dentro del mercado europeo con un bagaje de más de veinticinco años. Ello explica la enorme cantidad de expertos en las finanzas que confían en ellos y les tienen como referencia.

Para poder entender por qué los Fondos Indexados de Amundi son tan conocidos y valorados por una enorme cantidad de inversores de todo el mundo, nos remontaremos al comienzo de su historia en la inversión pasiva.

Tengas conocimientos sobre fondos indexados o por el contrario estés planteándote empezar a invertir y quieres profundizar en la labor de grandes gestoras como AmundiHoy te lo contamos todo, ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los fondos indexados Amundi?

amundi opiniones

¿Te suena el concepto de fondo indexado? Un index fund es un tipo de fondo de inversión que intenta reproducir la evolución que tiene un índice bursátil.

Amundi es una de las más reconocidas gestoras de este tipo de fondos indexados, encargada de copiar la composición de de los índices para poder seguir sus pasos y de esta forma tener un rendimiento similar.

Por tanto, la gestora de un fondo indexado específico es la que administra la inversión de forma pasiva y no de forma activa mediante análisis técnicos que tienen como objetivo comprar y vender valores para batir el índice de referencia.

Su forma de invertir consiste, como decimos, en imitar las ponderaciones que el índice original va sacando, y sus beneficios se obtienen cuanto más parecido haya.

Si no tienes muchos conocimientos de inversión te estés preguntando por qué entonces es más interesante la inversión en fondos indexados que en fondos de gestión activa. No te preocupes que enseguida te sacamos de dudas.

La razón principal es que los fondos pasivos conllevan costes mucho menores que los activos, y esto hace que personalmente te salga más barata la inversión en un fondo indexado.

Además, los fondos de gestión pasiva, por su razón de ser, son más fáciles de entender sin necesidad de formación técnica y ello hace que también den mejores resultados que los fondos activos.

Si ya has visto el potencial de diversificar tus inversiones o bien que simplemente te gusta picar un poco de todo y no especializarte en nada, te alegrará saber que los fondos indexados permiten esa variedad mediante una cartera de valores tan variada como completa.

Por último, una ventaja de los fondos indexados que le suman gran atractivo y que no podíamos pasar por alto es en el ámbito de la fiscalidad.

Si inviertes en fondos indexados solamente tendrás que pagar los impuestos pertinentes en caso de vender sus participaciones del fondo, pero en ningún caso tendrás que declarar por traspasos u otros movimientos. Genial, ¿No?

La historia de los fondos indexados de Amundi

Opiniones sobre los Fondos Indexados Amundi. ¿Cómo funcionan?

Los orígenes de Amundi como grupo empresarial se remontan al año 2010, aunque su experiencia se conforma desde varios años antes, como un consenso de diferentes empresas del sector que acabó fusionándose en una para así convertirse en la más importante de toda Europa.

Hoy te estamos desgranando específicamente sus fondos indexados, pero lo cierto es que Amundi se dedica en el ámbito de la inversión a muchas otras materias, como ser emisor de ETF, o bien en cuanto a la gestión activa de bonos y acciones.

En Francia la actividad de Amundi está más dirigida a inversores minoristas, así como a trabajadores en busca de planes de ahorro, y también tienen un sector de la empresa importante centrado exclusivamente en el análisis general del mercado financiero mundial.

Este departamento es la referencia de Amundi en cuanto a educación financiera: emite informes de forma periódica y es tenido en cuenta por todas aquellas personas que quieren aprender y adentrarse en el mundillo.

En definitiva, Amundi es valorado no solo por miles y miles de inversores amateur, también por muchos profesionales por su experiencia e inabarcable conocimiento del sector financiero.

Como servicio de inversión, ofrecen la posibilidad de invertir en más de 100 fondos de todo tipo, y porque además sus resultados son exitosos y les avalan, en sus propias palabras, datos como que a día de hoy hay más de 40000 millones de euros bajo su gestión de los fondos indexados.

Características de los fondos indexados de Amundi

fondos indexados amundi

No cabe duda que el éxito de Amundi reside tanto en su experiencia como en el valor que demuestran aportar día a día.

Ellos mismos definen su estrategia de cara a sus posibles clientes mediante dos pilares en los que basan su trabajo. Repasemos cuáles son:

Un servicio enfocado al 100% en el cliente

Amundi tiene como reto principal el tener una relación profesional estrecha con las personas e instituciones que decidan confiar en ellos para ser sus clientes.

Una relación estrecha no consiste simplemente en ofrecer sus servicios y su variedad de fondos, sino en estar siempre disponible para aconsejar sobre posibles decisiones al cliente, estudiar su caso específico para saber qué es exactamente lo que necesita y cuánto es el riesgo que quiere o debe asumir.

En Amundi prometen que el lugar del planeta tierra en el que esté situado el cliente no sea problema para mantener una comunicación constante, conocer a fondo el proyecto de cada inversor y así adaptarse y llevarle al éxito.

Y es que, entre la decena de características que implican a Amundi, se suma el variado grupo de clientes que tiene en muchas partes y de sectores muy diferentes. Ofreciendo para cada uno, un servicio personalizado.

Una gama completa de productos financieros y de inversión

A veces podemos creer que tenemos muy claros nuestros objetivos, qué necesitamos e incluso cuál es el mejor camino para alcanzar esas metas, pero puede llegar un experto y rompernos los esquemas.

No en un mal sentido, sino justo lo contrario: un experto puede analizar nuestra situación y recomendarnos un ámbito que no teníamos en mente.

Esta es la propuesta de Amundi: la gestora conoce lo que sucede en los principales centros financieros del mundo, porque sabe analizar el mercado y lo que sucede en él y porque ha tratado con muy variados perfiles de inversores y sabe lo que le conviene a cada uno.

Su presencia en 37 países distintos del mundo, y su relevancia en algunos de los principales países Europeos, incluida España, también hace que su análisis sobre nosotros pueda ser todo lo acertado que buscamos.

La selección de Fondos Indexados de Amundi

gestora amundi como funciona

Si nos adentramos en la página web de Amundi España, nos encontramos con cinco tipos de fondos indexados en los que invertir. Vamos a verlos:

  • Fondo Indexado Amundi J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES, que trata de seguir las ponderaciones de bonos emitidos en mercados internacionales de deuda pública, en el ámbito de los países desarrollados.
  • Fondo Indexado Amundi MSCI Pacific Ex Japan SRI, que sigue el comportamiento del mercado de renta variable de países desarrollados de la zona Pacífico.
  • Fondo Indexado Amundi MSCI Europe, que trata, como su propio nombre indica, de seguir lo que sucede en el mercado europeo pero sin los riesgos que conllevan las estrategias de inversión activas.
  • Fondo Indexado Amundi MSCI EMU ESG LEADERS SELECT, que trabaja el comportamiento del mercado de la Zona Euro en general, pero de nuevo sin los riesgos que traen las estrategias de inversión activas.
  • Fondo Indexado Amundi Euro Agg Corporate SRI, que está formado por la exposición a renta fija corporativa con inversión solamente en la divisa del euro.

Si exploramos un poco más por la web, podremos ver que no solamente dan detalles en profundidad sobre los tipos de fondos indexados que tienen actualmente, sino también sobre cómo funciona cada uno.

Datos decisivos como qué número dentro de la escala del riesgo tiene cada uno, así como el rendimiento que tiene cada fondo, sus características y alguna documentación adjunta de valor están públicamente disponibles.

Desventajas de la inversión en los fondos indexados de Amundi

Quizá no le llamaría desventajas a la otra cara de la inversión en fondos indexados que ofrece Amundi, ya que como hemos reiterado es en la actualidad una de las empresas mejor valoradas en el sector.

Pero sí podemos hablar de ciertos inconvenientes que conlleva el hecho de invertir en fondos pasivos, sea cual sea la gestora que nos provea de éstos.

Ya hemos comentado que esta forma de inversión tiene muchos pluses, como el abaratamiento de la inversión o lo conveniente de la fiscalidad a ese respecto. Pero también hay cosas no tan agradables, como en todo.

Lo menos interesante de invertir en fondos indexados, en nuestra opinión, es que al imitar el comportamiento de un índice, dependemos casi al completo de él: si este índice baja, nuestra cartera bajará con él, y hay poca cosa que pueda hacer el gestor al respecto.

Otra desventaja que pueden tener los fondos indexados es la menor oferta que tienen en comparación con los fondos activos, aunque esto es algo que está cambiando cada vez más rápido y parece ya cosa del pasado.

Hasta hace relativamente poco, la gran mayoría de entidades bancarias no trabajaban con fondos indexados y había que recurrir a roboadvisors. Esto puede ser un problema para el inversor más tradicional, que no se siente cómodo fuera de las instituciones típicamente conocidas como solventes y reguladas.

Sobra decir que todos los robo advisor en funcionamiento en España están debidamente respaldados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cumplen la legislación vigente.

Conclusiones sobre los Fondos Indexados de Amundi

Sabemos que Amundi es una de las empresas de inversión más valoradas de toda Europa, del mundo y también de nuestro país. Esto es definitivamente un punto a favor para las personas que estén planteándose empezar en el mundo de la inversión.

Como hemos dicho, los fondos indexados son fáciles de comprender, y son una excelente forma de rentabilizar ahorros tanto para los inversores más expertos como aquellos que se están iniciando.

No obstante, y como siempre decimos, debemos ser conscientes de lo que invertir implica y llevar más allá el análisis de nuestras posibilidades. Amundi ha demostrado su solidez, pero nunca debemos dejar de investigar diferentes perspectivas.

A la hora de invertir, ten en mente siempre cuál es tu perfil de riesgo y tus objetivos de inversión. Por tu propia seguridad, es importante que te ajustes a ello.

¿Te ha gustado este artículo? Cualquiera de estos te encantará:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez