Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en Tron (TRX) en 2024? Todo lo necesario para empezar

16/04/2024

Como ya deberíamos saber, el ecosistema cripto va mucho más allá de Bitcoin, de las inversiones e incluso de la frontera de las criptodivisas. Y Tron es un gran ejemplo de las enormes posibilidades que ofrecen estas redes y las tecnologías basadas en blockchain.

En esta guía vamos a repasar a fondo cómo invertir en Tron hoy, en 2024, pero también nos detendremos en las particularidades que presenta Tron como sistema global de intercambio de contenidos: una plataforma blockchain con marcada personalidad propia, y muy diferente al resto.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es Tron (TRX)? ¿Criptomoneda o red descentralizada?

Podemos definir la red Tron, a modo de introducción, como un proyecto basado en blockchain cuyo objetivo es crear un sistema totalmente gratuito, abierto y descentralizado para compartir contenidos digitales. Está muy vinculado, por tanto, a la industria del entretenimiento. Y, además de esta aplicación, encontramos, cómo no, su criptomoneda Tronix (TRX), que es el aspecto de Tron que más nos interesa como inversores.

¿No sabes cómo se llama la red de Tron? No te preocupes, es normal. Dentro del ecosistema cripto es frecuente que se confunda, sobre todo entre los usuarios menos expertos, lo que es un proyecto o red blockchain de lo que es una criptomoneda.

En el caso que nos ocupa, la red de Tron recibe ese nombre, pero el token (la criptodivisa basada en dicha blockchain) se denomina Tronix. Y TRX es su símbolo de cotización.

Diferencia entre Tron y TRX

Tron es una plataforma basada en blockchain y Tronix (TRX) es el token o criptomoneda nativa de la red Tron.

La criptomoneda Tronix (TRX) cuenta con una capitalización cercana a los 10.000 millones de dólares (USD), y podríamos considerarla como un token de tamaño grande dentro del mundo cripto. No está en el top10 de divisas con mayor capitalización del mercado, pero sí figura, de manera consistente, entre los puestos 10º y 15º de ese particular ranking.

¿Quieres empezar a invertir en Tron ahora mismo? Accede aquí a nuestro tutorial:

 

Un poco de historia: ¿Quién fue el creador de Tron?

Como la mayoría de las criptodivisas, Tron (TRX) es un activo muy joven. Para saber cuándo salió TRX al mercado, debemos remontarnos al año 2017. El fundador de Tron (TRX) es Justin Sun, un joven emprendedor de origen chino que, por aquel entonces, ya contaba con experiencia en el ámbito de la tecnología y de las cadenas de bloques. Actualmente, Sun es el CEO de la fundación TRON, la compañía detrás del proyecto.

El proyecto inicial de Tron estaba basado en Ethereum, pero, al poco de tiempo de su lanzamiento (junio de 2018), la red de Tron pasa a ser completamente independiente gracias a la creación del bloque Genesis y, por consiguiente, el establecimiento de su propia blockchain separada del token inicial ERC-20 vinculado a Ethereum.

Por lo tanto, la creación de la red Tron podemos datarla en 2017 o 2018, en función de si consideramos la fecha de inicio de desarrollo del proyecto, o la fecha en que se independiza como red blockchain.

Otro hito técnico importante en el desarrollo de Tron es el lanzamiento de su máquina virtual (Tron Virtual Machine, o TVM) en octubre de 2018. Esto le permite, desde entonces,dotar a sus desarrolladores de todas las herramientas y facilidades necesarias para crear aplicaciones descentralizadas (DApps) dentro de la plataforma, un aspecto absolutamente básico para el crecimiento del ecosistema Tron.

Desde entonces, la plataforma Tron ha ido evolucionando y fortaleciendo cada vez más su posición en el ámbito de la distribución descentralizada de contenidos, un área donde, sin duda, no encuentra la feroz competencia de otras redes y tecnología basadas en blockchain. La adquisición por parte de Tron de la mítica compañía BitTorrent supuso un enorme impulso en esta dirección, aparte de conseguir abrirla a una comunidad de usuarios bastante amplia y consolidada.

La idea central de Tron es que los usuarios puedan pagar directamente a los creadores de contenido por su trabajo. Por su parte, gracias al blockchain los artistas o productores no tienen que pagar nada por distribuir su contenido en la red de Tron, siempre conservan la propiedad de sus creaciones y, además, no dependen de intermediarios para interactuar con sus potenciales clientes.

Si tuviéramos que resumir su principal objetivo, podríamos decir que Tron aspira a conseguir que Internet sea un red más transparente, más abierta y con menos barreras entre los creadores, los distribuidores y los consumidores de contenidos. Un firme exponente, en definitiva, del concepto de la Web 3.0.

¿Cómo funciona la criptomoneda Tron (TRX)?

Centrándonos ya en Tronix (TRX), la criptomoneda, y dejando a un lado Tron (la red donde se ejecuta), vamos a evaluar algunos de los aspectos más destacados que la definen.

Para entender cómo funciona Tronix, conviene contar con algún tipo de iniciación en el mundo de las criptomonedas y de las cadenas de bloques. Una de las particularidades de Tron es que no es una red especialmente innovadora: más que ofrecer soluciones totalmente novedosas, lo que hace es tomar bloques o conceptos que ya fueron pioneros en otras redes, hacerlos funcionar todos juntos, y aprovecharse de las ventajas de todos ellos.

Y es que alguna ventaja debe tener el llegar más tarde que el resto a la fiesta, ¿verdad?

Algunos ejemplos de estas funciones que encontramos en Tron, y que ya existían antes en otros proyectos blockchain, son los contratos inteligentes, las DApps, el contar con su propio token nativo, o basarse en la prueba de participación como prueba de consenso.

¿Qué mecanismo de consenso utiliza la red Tron? DPoS vs Pos

El funcionamiento de Tron se basa en la proof-of-stake (PoS), o prueba de participación, como mecanismo para validar las transacciones dentro del sistema.

Se trata del mismo protocolo que utiliza Ethereum, y consiste en que, en lugar de “minar” los tokens a través de complejos cálculos, son los propios usuarios los que se convierten en validadores y “forjan” o simplemente “crean” los nuevos bloques de la cadena. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos, y también poseer una cierta cantidad del token para participar en el proceso (lo que se conoce como hacer staking).

Sin embargo, Tron va un pasito más allá y añade un pequeño matiz o variante a este consenso: la prueba de participación delegada (DPoS).

¿Qué es la prueba de participación delegada? Pues un mecanismo muy similar a la Proof-of-Stake tradicional, pero en el cual las transacciones no las puede validar cualquier nodo, sino solo un conjunto de 27 nodos “de confianza” (es decir, delegados) previamente votados por las partes interesadas. Estos nodos reciben el nombre de superrepresentantes.

Resumiendo: en la prueba de participación delegada se requiere que los interesados voten a los validadores de la transacción, mientras que en la prueba de participación convencional esto no sucede.

Los superrepresentantes reciben recompensas (en forma de TRX, cómo no) si hacen bien su trabajo, pero también la comunidad puede votar en su contra y sustituirlos en caso de que no cumplan. Este proceso de renovación o revisión de los 27 superrepresentantes de Tron tiene lugar cada seis horas.

¿Cómo es el funcionamiento de Tron?

El funcionamiento de Tronix se basa en añadir un nuevo bloque a la blockchain cada 3 segundos. Quienes han añadido el bloque reciben una recompensa de 32 TRX. Las transacciones las validan 27 superrepresentantes que son votados por la comunidad cada 6 horas, y que también reciben tokens TRX en recompensa por su trabajo.

¿Cuánto cobra la red de Tron?

Una de las principales ventajas de Tron es que las transacciones dentro de su red son gratuitas. No hay que pagar comisión alguna por ejecutar este tipo de operaciones, y este es un motivo clave para que Tron sea una red altamente escalable.

¿Cómo funcionan las tarifas en Tron (TRX)?

No debemos confundir la gratuidad de realizar transacciones dentro de la red Tron, con las comisiones que sí nos cobran las plataformas de intercambio de criptodivisas a la hora de comprar tokens de Tronix.

¿Tron (TRX) tiene un suministro máximo de tokens?

Sí, la oferta total de TRX en la red Tron es de algo más de 100.000 millones de tokens, de los cuales están en circulación algo más de 70.000 millones.

¿Cuál es la cotización actual de Tron (TRX) y cuál fue su máximo?

El máximo histórico de TRX data de enero de 2018, muy poco después de su lanzamiento al mercado, cuando superó ampliamente los $0,20 por token. En el momento de escribir este artículo, su cotización es bastante menor (alrededor de $0,10), pero lógicamente el dato del precio de Tron debes comprobarlo por tí mismo en el momento en que estés leyendo estas líneas.

¿Cuáles son las características de Tron? 8 claves para comprenderla

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona el token TRX, es hora de hacerse una idea de su concepto general. Resumimos para ello sus principales cualidades:

  • Como proyecto basado en blockchain, Tron apuesta, sobre todo, por el desarrollo de un modelo de distribución descentralizada de contenidos.
  • Tronix es el token o criptomoneda nativa de la red Tron.
  • En sus inicios, Tron era una red vinculada al token de Ethereum. Comparte con este sistema, por ejemplo, la funcionalidad de los contratos inteligentes.
  • Permite que los desarrolladores construyan aplicaciones descentralizadas (DApps), que se pueden utilizar en una enorme variedad de ámbitos. En el caso de Tron, se trata de un sistema muy centrado en el ámbito del entretenimiento y los contenidos digitales.
  • No tiene tarifas por transacción.
  • Alcanza una velocidad de transacciones bastante alta, en torno a las 2000 operaciones por segundo.
  • Utiliza la prueba de participación delegada como mecanismo de consenso.
  • También cuenta con la tecnología o capacidades para ofrecer servicios DeFi (Finanzas descentralizadas), aunque esta no es todavía de las áreas más desarrolladas dentro de Tron.

Cómo invertir en Tron en 2024: Las dos mejores opciones

A continuación, describiremos con más detalle qué posibilidades hay para invertir en Tronix (TRX) de manera fácil y rápida, sin complicaciones. Lo haremos a través de dos de las plataformas de intercambio más populares y con mayores garantías de España: eToro y Bit2Me. Hay más opciones en el mercado, pero vamos a explicar por qué aconsejamos comenzar con estas dos.

Pros y contras de invertir en Tron con eToro

Además del gran despliegue de herramientas de análisis y seguimiento que pone en manos de los inversores, eToro destaca sobre otras plataformas de trading por su enorme facilidad de uso y su interfaz intuitiva. También permite comenzar con un depósito mínimo bastante bajo y asequible para todo el mundo: 50 USD en la mayoría de países. Por estos motivos, solemos recomendarlo como bróker de referencia para los inversores menos experimentados.

Para comenzar a invertir en TRX con eToro, supondremos que partes de cero y que no tienes cuenta de usuario en la plataforma. De modo que aquí tienes el enlace directo para registrarte en eToro.

En el otro lado de la balanza, las posibles desventajas de eToro proceden justamente de esta orientación hacia el usuario menos experimentado: no hay tantos activos ni criptomonedas disponibles como en algunas de las plataformas rivales. Por ejemplo, no encontrarás aquí ni contratos de futuros, ni otro tipo de derivados financieros. Eso sí, la oferta para los inversores principiantes es más que suficiente y, por supuesto, no falta ninguna de las criptomonedas importantes del mercado.

Ventajas de invertir en Tron con eToro

Es una plataforma de inversión bastante intuitiva y muy enfocada a los inversores principiantes. Además, destaca por sus funciones de trading social, gracias a las cuales podrás copiar y replicar las estrategias de usuarios más experimentados.

Desventajas de invertir en Tron con eToro

La oferta de activos y productos financieros disponibles se le puede quedar algo corta al inversor más experimentado.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Cómo invertir en Tron con Bit2Me: Ventajas e inconvenientes

Otra alternativa que recomendamos para invertir en Tron desde España es el exchange especializado en criptodivisas Bit2Me. Siempre conviene utilizar plataformas fiables y con garantías para nuestras inversiones, y Bit2Me es una de las que cuenta con mayor respaldo institucional y con mayores reconocimientos internacionales en materia de seguridad y confiabilidad.

Al igual que sucede con eToro, Bit2Me te permite almacenar tus tokens en su propio monedero virtual. Aunque a la larga esta opción no es la más recomendable, no cabe duda de que a los inversores principiantes les facilita mucho el proceso de iniciación. Este es el enlace para registrarte en Bit2Me si quieres comprobarlo por tu cuenta.

Ventajas de invertir en Tron con Bit2Me

Es un broker centrado 100% en criptomonedas, y cuenta con el respaldo de Ledger para garantizar la máxima seguridad de sus activos a través de una póliza de seguros de 150 millones de euros.

Desventajas de invertir en Tron con Bit2Me

Cuenta con unas 240 criptomonedas disponibles; se trata de una cifra más que suficiente para los inversores particulares, pero quizá algo corta para los que quieran ir un pasito más allá.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Dónde comprar Tron desde España? Los mejores sitios

Como ya hemos apuntado antes, es muy sencillo comprar Tronix (TRX) en España, debido a la popularidad de esta divisa en el mercado cripto. No solo los que recomendamos nosotros, sino todos los exchanges de criptomonedas importantes del mercado cuentan con ella en su oferta de activos.

Por lo tanto, si ya tienes experiencia como criptoinversor, no vas a tener ningún problema para comprar Tron fácilmente: basta con que utilices el buscador de tu exchange habitual e introduzcas allí la cadena Tron, o simplemente TRX.

Por otro lado, si eres un usuario novato en estas lides y vas a comprar tokens de Tron como tu primera inversión en criptomonedas, necesitarás crearte una cuenta de usuario

Ya sabes que nosotros siempre recomendamos utilizar plataformas de intercambio de las máximas garantías en nuestro país, como por ejemplo eToro o Bit2Me. Para nosotros son los mejores sitios para comprar Tron en España, pero también hay otras como Binance o Coinbase.

¿Cómo puedo comprar u obtener Tron en España? Tres vías principales

Podemos distinguir tres alternativas para adquirir Tron (TRX) en España.

La primera de ellas es adquirirlos en un exchange o plataforma de comercio de divisas. En los apartados anteriores ya hemos mencionado y recomendado algunas. En estos exchange podremos hacer tres cosas:

  • Comprar Tron con euros.
  • Comprarlos con otras monedas fiduciarias (dólares, por ejemplo).
  • Intercambiarlos por otras criptomonedas que ya poseamos.

 

La decisión sobre qué hacer dependerá de tu estrategia de inversión, y de la cotización que presente cada activo en el momento de invertir.

Otra alternativa para adquirir TRX en España, aparte de comprarlos o cambiarlos en un exchange, es ser admitido como superrepresentante, o nodo delegado, dentro de la red de Tron. Todos los usuarios superrepresentantes reciben recompensas en forma de TRX por su trabajo.

Y por último, no olvidemos el fin último de la blockchain de Tron: servir como lugar descentralizado de intercambio de contenidos directo entre creadores y consumidores. Si eres artista y compartes tus creaciones en Tron, tus clientes te podrán pagar directamente con tokens TRX.

En la actualidad no existen contratos de futuros sobre Tron, ETFs ni ningún otro tipo de derivado financiero que nos permita contar con exposición a Tron sin necesidad de poseer su token.

Resumen de ventajas: ¿Qué es lo que hace que Tron sea único?

Las ventajas de Tron residen, sobre todo, en su particular enfoque. Se trata de una plataforma blockchain especial, debido a que presenta unos intereses y unos objetivos muy diferentes al resto del mercado.

  • La velocidad de transacciones en Tron es notable: el sistema admite hasta 2000 operaciones por segundo. Está lejos, por ejemplo, de Solana, pero muy por encima de la velocidad de otros sistemas más consolidados como Bitcoin o Ethereum.
  • No existen tarifas de transacción para Tronix.
  • La red Tron recompensa a los creadores de contenido por el trabajo que hacen, de tal manera que estos conservan siempre la propiedad total de sus creaciones. Si eres artista o te dedicas a la creación en cualquiera de sus facetas, sin duda valorarás la posibilidad de ser siempre el dueño de tu trabajo y, además, que no te cobren ninguna tasa por distribuirlo.
  • Cualquier usuario que posea Tronix (TRX) puede tomar parte en los procesos de elección o votación de superrepresentantes de la plataforma.
  • Desde una perspectiva más técnica, una de las grandes ventajas de Tron es que los desarrolladores pueden trabajar con cualquier lenguaje de programación de alto nivel para construir sus aplicaciones. En sus inicios el lenguaje era Solidity (el mismo que en Ethereum), pero la plataforma está dando pasos hacia este objetivo para poder hacerla mucho más accesible.
  • Hasta la fecha, si examinamos su trayectoria desde el principio, Tronix es una criptodivisa que no ha fluctuado demasiado.
  • Tron dispone de un novedoso programa de detección de errores o bugs (Bug Bounty), bajo el cual los usuarios pueden obtener recompensas bastante jugosas si contribuyen a detectar o reportar fallos de seguridad en la plataforma.
  • Una de sus grandes aspiraciones es el proyecto Atlas, cuyo objetivo es fusionar e integrar los más de 100 millones de usuarios de BitTorrent dentro de la blockchain de Tron. Si esto se confirma, supondría un enorme impulso para toda la red.

Desventajas de la criptomoneda Tron

Aparte de las numerosas ventajas que tiene Tron, también podemos señalar algunos inconvenientes que salen a la luz, sobre todo, si entramos en comparaciones de Tron con otros proyectos blockchain más consolidados. Estas son, a nuestro juicio, las principales desventajas de Tron en el ecosistema cripto:

  • Si nos alejamos del ámbito de la creación y distribución de contenidos, Tron no cuenta con el mismo atractivo ni la misma aceptación que otras redes blockchain.
  • Tron es una plataforma con menor nivel de descentralización del que presentan otras criptomonedas.
  • Cualquier red relativamente joven, como es el caso de Tron, puede tener vulnerabilidades de seguridad o pequeños errores que todavía no hayan salido a la superficie.

Cómo puedo vender Tron TRX de manera fácil y rápida

Por su naturaleza, quizá Tronix es una criptomoneda más dada al Buy&Hold que otras de carácter más especulativo. Pero, siempre que consideremos invertir en la criptomoneda de Tron, también debemos tener presente la posibilidad de desprendernos de ella.

Actualmente, para vender tokens de Tron la vía más cómoda es la de intercambiarlos por euros en la misma plataforma exchange donde los hemos obtenido. Ya debemos tener una cuenta de usuario creada a tal efecto, de modo que el proceso será mucho más rápido.

Los mejores sitios para vender Tron son, por lo tanto, los mismos que utilizamos y mencionamos cuando queremos comprar Tronix: eToro, Bit2Me, Binance… Al tratarse de un token con una capitalización importante en el mercado, podremos operar con él en prácticamente cualquier plataforma de comercio de divisas.

¿Qué puedo pagar con Tron o con Tronix?

Desde nuestro punto de vista como inversores, lo que más nos interesa siempre es invertir en Tron o en tokens Tronix para obtener un beneficio por su revalorización. Pero, ya que somos poseedores de TRX, también conviene que sepamos qué se puede pagar con Tron o qué otros usos tienen sus tokens más allá de nuestro horizonte de inversión.

El token Tronix (TRX) se utiliza, como no podía ser de otro modo, como el medio de pago principal para el intercambio de contenidos dentro de la red Tron. Este es su principal uso, pero también podemos mencionar los siguientes:

  • Votar a los superrepresentantes de la red.
  • Comprar contenido digital.
  • Participar en cualquier DApp que se haya creado en Tron.
  • Compañías como Travala, Bitnovo o SpendCard ya han incorporado Tron a su sistema de pagos. Así que puedes pagar con Tron si utilizas los servicios de cualquiera de estas empresas. No son muchas, pero por algo se empieza.

 

Ya has visto todo lo que se puede hacer con Tron (TRX), aunque la verdad es que su alcance como medio de pago puro y duro, lo que sería pagar servicios con Tron, todavía está lejos del que ofrecen Bitcoin o Ether.

¿Cómo almacenar Tron de forma segura?

Si eres un inversor experto puedes saltarte tranquilamente este apartado, pero si estás dando tus primeros pasos en la inversión en criptomonedas debes saber cómo almacenar los tokens de Tron (TRX) que ya has comprado o estás a punto de adquirir. Hay varias alternativas, todas ellas válidas tanto para Tron como para cualquier criptomoneda, y aquí te las ordenamos de menor a mayor nivel de seguridad:

En el monedero virtual del broker donde compras tus tokens

Es la opción más habitual si estás empezando, pero también la que ofrece menos control y la que está expuesta a mayor riesgo.

Hot wallets

Un monedero conectado a Internet que te permite, no solo guardar tus tokens de Tron de manera segura, sino también operar con ellos (enviar o recibir TRX). Puede ser una aplicación web, una extensión del navegador, un programa que se ejecute en local en tu ordenador… pero siempre tendrá conexión a Internet.

Para que te hagas una idea, la primera alternativa que hemos mencionado no es más que una hot wallet propiedad de la empresa donde adquieres tus activos.

Cold wallets

Las billeteras frías son básicamente dispositivos que jamás tienen conexión a Internet. Son la opción más segura y la única bajo la cual tú tienes el control de tus criptodivisas al 100%. ¿El único riesgo? Que pierdas las claves para acceder a ella.

Diferencias entre Tron y Ethereum: ¿Cuál es mejor en 2024?

Ya hemos visto que, en la primera fase de su desarrollo, Tron era una red muy dependiente de Ethereum. Aunque luego se liberase al separar su token del ERC-20, Ethereum no deja de ser una referencia inevitable desde el punto de vista del usuario o del inversor en Tron.

Este es un resumen de las principales diferencias de Tron vs Ethereum:

  • Las transacciones en Tron son gratis.
  • Ethereum cuenta con un número muchísimo mayor de usuarios y de desarrolladores. Del mismo modo, su token (ETH) tiene mucha mayor capitalización que Tronix (TRX). Podemos considerar a Ethereum como una red más segura que Tron a día de hoy.
  • Tron se desmarca desde el inicio de Ethereum apostando y enfocándose al 100% en la industria del entretenimiento y la distribución de contenidos.
  • La forma en que se crean los bloques de la cadena y se verifican las transacciones es completamente distinta en ambas redes.
  • El número de transacciones por segundo es muchísimo mayor en Tron que en Ethereum. Es una plataforma bastante más escalable.
  • Ethereum utiliza la prueba de participación como protocolo de consenso para validar transacciones. Tron utiliza una variante de este: la prueba de participación delegada.

 

¿Cuál es mejor, Tron o Ethereum? Pues, en realidad, ninguna. Ambas plataformas utilizan tecnologías similares, con pocas pero importantes diferencias, y cada una está más enfocada hacia un objetivo distinto. Desde la perspectiva del inversor, no cabe duda de que Tron es un activo con mucha menos capitalización, pero, quizá también por ello, con mayor potencial de crecimiento en el medio plazo.

¿Merece la pena invertir en Tron en 2024?

No podemos responder con garantías si vale la pena invertir en Tron, porque eso depende de varios factores entre los cuales se encuentran la cotización actual del token TXR y tus circunstancias personales junto con tus objetivos de inversión.

¿Es Tron una buena moneda para invertir? Según como se mire. La tecnología de su blockchain es sólida y presenta algunas mejoras frente a la que emplean otros proyectos mucho más consolidados en el mercado cripto. Además, tiene un propósito social muy claro y alejado de la pura especulación financiera: la creación de un espacio de intercambio abierto, directo y gratuito entre creadores y consumidores de contenidos.

Por otro lado, si hablamos de invertir en Tron en 2024, hay que ceñirse a la rentabilidad y a las cotizaciones del token. Y en sus primeros años de vida… es cierto que TRX no ha sufrido grandes caídas, pero tampoco se vislumbra una tendencia alcista demasiado clara.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué futuro tiene la criptomoneda Tron? Opiniones finales

Las opiniones acerca de la inversión en Tron deben estar por fuerza ligadas a la evolución de la plataforma en sus ambiciosos fines de desarrollar un sistema abierto de intercambio de contenidos entre pares.

No es posible hacer una predicción del precio de Tron, pero, a tenor de sus primeros años de trayectoria, sí que parece clara la tendencia de mantenerse en una cotización baja, y con una volatilidad algo menor de lo que es habitual en el universo cripto. También da la sensación de que todavía no ha explotado y de que lo mejor de Tron aún está por llegar.

Su claro posicionamiento como fundación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es crear un espacio libre, gratuito y seguro para el intercambio de contenidos, diferencia claramente a Tron de otras plataformas blockchain que tengan una tecnología similar.

Por otro lado, la gratuidad de las transacciones dentro de Tron también es un importante atractivo, del que se pueden aprovechar tanto usuarios como desarrolladores en numerosos ámbitos de negocio.

Estos dos factores sitúan a Tron como una red con buenas perspectivas en el ecosistema blockchain y, por consiguiente, a Tronix (TRX) como una alternativa de inversión interesante, en particular si la queremos incluir dentro de una cartera de criptodivisas más amplia. Eso sí, siempre teniendo la precaución de considerar que se trata de un proyecto joven y todavía en desarrollo.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!