10 claves para entender la tecnología Blockchain

Un mundo en el que poder enviar dinero sin tener al banco de mediador, en segundos y sin comisiones. O uno donde el ahorro se de con más frecuencia en una wallet anónima, en lugar de una cuenta corriente supervisada por tu entidad bancaria.

La tecnología Blockchain no es el futuro: es un mundo disponible a día de hoy, que cada vez más personas entienden y eligen.

Blockchain sigue siendo un tema misterioso o incluso intimidante para la mayoría de la población: Algunos incluso siguen siendo escépticos sobre el uso de esta tecnología de cara al futuro, por eso pondremos bajo la lupa las claves para entender blockchain y sobre todo, su esperada rentabilidad.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Llamamos blockchain al proceso indispensable, original y non-stop que mantiene en funcionamiento a las criptodivisas: Es la base de la pirámide, como internet lo es al correo electrónico.

¿Y de qué se compone la tecnología blockchain o cadena de bloques? Pues, principalmente, de los siguientes elementos:

  • Un libro de contabilidad distribuido.
  • Un registro digital de transacciones o datos almacenados en múltiples lugares de una red informática.
  • Un registro de transacciones inmutable, lo que significa que una transacción o un archivo registrado no puede cambiarse después de haberse registrado.
  • La base sobre la que se asientan las criptomonedas, pero tiene otros muchos usos más allá.

Características de Blockchain

La principal característica de una blockchain es que es una red descentralizada, esto es lo que hace que sea un sistema muy robusto y seguro, ya que puede sobrevivir a cortes de energía, hackeos o ataques físicos en alguna parte de la red.

Cuantos más ordenadores conformen la red, más fuerte es la cadena de bloques. Así es como las cadenas de bloques funcionan de forma descentralizada:

Redes Centralizadas Y Descentralizadas
Bloques funcionando de forma centralizada y de forma descentralizada. Fuente: CryptoManiac

Las redes pueden construirse básicamente de dos formas:

  • Centralizadas: Donde cada ordenador de la red se conecta a un servidor central para todas las transacciones
  • Descentralizadas: Cada ordenador de la red se comunica directamente con otros ordenadores de la red, sin pasar por un servidor central.

Al ser una base de datos distribuida e inmutable, toda la información que contiene puede verificarse fácilmente y confiar en su exactitud. Pero ¿qué significa que podemos estar seguros en que esta información es exacta?

Cada registro en ese libro de contabilidad que es la blockchain queda registrada en un “bloque”, y cada bloque depende del bloque anterior para poder sumarse al libro de contabilidad. Esto quiere decir que no se puede incluir información que no “encaje” con el bloque anterior, ya que si no, esta información será excluida y desechada.

Por eso se llama “blockchain” o cadena de bloques, ya que cada bloque de información va ligado al anterior y al posterior, y una vez se ha validado, ya no se puede cambiar.

Cadena De Bloques. Fuente: Cryptomaniac
Cadena de bloques. Fuente: CryptoManiac

Esto hace que la cadena de bloques sea una forma extremadamente segura de organizar grandes cantidades de datos, de forma descentralizada y teniendo la certeza que esta información no puede ser manipulada.

Ejemplo: La cadena de bloques de Bitcoin

Una cadena de bloques es básicamente una cadena de información relacionada. Los bloques contienen información digital: podemos imaginarlos como paquetes de datos atados. Dentro de cada bloque hay una serie de transacciones de Bitcoin que han tenido lugar en un momento determinado.

Todos los bloques juntos constituyen la cadena de bloques de Bitcoin y almacenan todas las transacciones ocurridas desde su creación, con lo que podemos acceder a todas las transacciones históricas de la criptomoneda en cualquier momento.

¿Dónde se encuentra una cadena de bloques?

En esencia, blockchain es una red de ordenadores que puede estar ubicada en todo el mundo.

Los ordenadores que contribuyen a una determinada blockchain poseen los datos o transacciones que se han escrito en esa blockchain.

¿Qué tipos de blockchain existen?

Existen cuatro tipos diferentes de cadenas de bloques que ahora mismo vamos a conocer y explorar.

Blockchains públicas

Las cadenas de bloques públicas son redes descentralizadas de ordenadores a las que puede acceder cualquier persona.

Las cadenas de bloques públicas suelen utilizar mecanismos como el «proof-of-work» o el «proof-of-stake». Como ejemplo tenemos las cadenas de bloques de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

Blockchains privadas

A diferencia de las cadenas de bloques públicas, las blockchains privadas no son abiertas, ya que las personas que quieren unirse requieren el permiso del administrador del sistema.

Suelen estar dirigidas por una sola entidad, es decir, están centralizadas.

Blockchains híbridas

Las blockchains híbridas son una combinación de blockchains públicas y privadas y contienen características centralizadas y descentralizadas.

Sidechains

Una sidechain es una cadena de bloques que funciona en paralelo a la cadena principal. Permite a los usuarios mover activos digitales entre dos blockchains diferentes y mejora la escalabilidad y la eficiencia.

Como ejemplo tenemos la Liquid Network en Bitcoin.

Un Bloque De Bitcoin
Un bloque de Bitcoin

10 aplicaciones claves de la tecnología blockchain

La tecnología Blockchain se utiliza actualmente en varios sectores como en logística, la sanidad, el comercio minorista, los medios de comunicación y la publicidad, los servicios financieros, los seguros o los viajes.

Vamos a ver las principales funciones que trae la tecnología y sus aplicaciones:

El dinero y el sistema financiero

La principal revolución y por la que blockchain es más conocido tiene que ver con las finanzas. El máximo exponente de la aplicación de las cadenas de bloques es el dinero en internet y los activos digitales. Las criptomonedas permiten hacer transacciones de forma más rápida y sencilla a todo el mundo sin necesitar de intermediarios o bancos.

La principal aplicación de blockchain es Bitcoin (BTC), seguido de Ethereum (ETH) y otras monedas digitales como Polkadot (DOT), NEO, Cardano (ADA), Tether (USDT), Binance Coin (BNB) y Litecoin (LTC).

El principal objetivo es hacer un nuevo sistema financiero o complementar el ya existente, con una red descentralizada y abierta a todo el mundo.

Por ejemplo, la tecnología blockchain puede dar acceso a los servicios financieros a los «no bancarizados» del mundo. También puede hacer que el sistema financiero sea más transparente para todos.

Pero además de una alternativa al sistema tradicional, la mayoría de los bancos también están desarrollando sus propias soluciones de blockchain, buscando que sus operaciones sean más rápidas, seguras y eficientes.

Contratos inteligentes (Smart contracts)

Los Smart contracts son contratos que se ejecutan automáticamente sin que exista un intermediario una vez que se cumplen unas determinadas condiciones escritas con anterioridad.

Por ejemplo, puede servir para facilitar pagos entre profesionales, o para realizar campañas publicitarias automatizadas, en las que los anunciantes sólo muestran un anuncio a una audiencia cuando se cumplen criterios específicos.

Logística y seguimiento de la cadena de suministro

Las cadenas de bloques también se están utilizando para seguir el origen de los metales preciosos o los alimentos. Por ejemplo, Walmart (uno de los principales distribuidores de alimentación del mundo) ha creado un sistema de trazabilidad de alimentos basado en la tecnología blockchain para seguir el rastro de los alimentos contaminados.

Registro de propiedad

Los registros de propiedad (por ejemplo, quién es el dueño de una vivienda o de un terreno, quien lo compró anteriormente, quien lo construyó o si tiene asociada una hipoteca) pueden ser almacenados y verificados de forma segura en una blockchain.

Estos registros no pueden ser manipulados, por lo que se puede confiar en que son precisos y verificar fácilmente y de forma mucho más barata la propiedad y la situación de un inmueble.

Seguimiento y rastreo

Una blockchain puede utilizarse para agilizar los pagos por derechos de autor, por ejemplo, se puede rastrear los flujos de música y pagar inmediatamente a quienes contribuyeron a una canción sin intermediarios.

Además, en una blockchain todas las transacciones quedan grabadas para siempre, con lo que es un sistema muy efectivo para la lucha contra el blanqueo de dinero, ya que las autoridades pueden rastrear más fácilmente la fuente original del dinero ya que cada transacción deja un rastro en la cadena de bloques.

Almacenamiento de datos en línea

Los sistemas de almacenamiento en la nube, tal y como los conocemos actualmente, dependen de grandes bases de datos centralizadas. Esto hace que los datos sean vulnerables a ataques o a desastres medioambientales. Una blockchain, sin embargo, hace que los datos sean más seguros al eliminar un punto de fallo único, ya que la red está compuesta de miles de ordenadores.

Además, las nuevas opciones de almacenamiento podrán ser aún más baratas.

La tecnología blockchain está cambiando las reglas del juego en cualquier industria que implique datos y transacciones, por ejemplo las empresas financieras o los gobiernos que manejan enormes cantidades de datos, muchas veces de forma ineficiente o poco segura.

Sanidad

Implementar la tecnología blockchain en el sector de la salud puede ser un paso adelante en cuanto a la gestión de los datos, historiales médicos y eficiencia.

Por ejemplo, una cadena de bloques puede acelerar el tiempo necesario para abonar los pagos del seguro médico a los pacientes o almacenar y compartir de forma segura los datos de los pacientes cuando es necesario un traslado entre hospitales.

Tokenización de activos

La blockchain permite digitalizar multitud de activos y hacer que su compraventa sea mucho más sencilla, rápida, barata y transparente. Uno de los caso más comunes de tokenizacion es el de los inmuebles, donde se puede dividir la propiedad de una vivienda en multitud de partes iguales y hacer transacciones con ellas.

De hecho, habrás oído hablar de los NFT o “tokens no fungibles”: se tratan de obras de arte originales “tokenizadas” y que se pueden comprar y vender con facilidad en la red.

Internet de las cosas

Seguramente ya tengas algún dispositivo o electrodoméstico en casa, como la televisión o las luces, que puedes controlar fácilmente con tu móvil. El internet de las cosas (IoT – Internet of Things) ha llegado para quedarse, y ya se considera el futuro de nuestras casas, barrios y ciudades.

Sin embargo, hoy por hoy estas aplicaciones para controlar nuestros aparatos dependen de compañías tecnológicas (Como Google, IBM…), centralizadas. La blockchain propone un IoT descentralizado y abierto, en el que podamos configurar nuestro hogar de la forma más eficiente y sin preocuparnos por nuestros datos personales.

Sistemas de votación

A medida que el mundo se vuelve más digital, el voto online tiene el potencial de hacer el proceso de votación más sencillo y mejorar la integridad de las elecciones. Pero siempre existe el riesgo de manipulación de los resultados.

Aunque se encuentran en una fase inicial, la blockchain puede utilizarse para crear una votación segura. Los beneficios potenciales son enormes dados los problemas actuales relacionados con la integridad y la accesibilidad de las elecciones en todo el mundo.

La seguridad de blockchain

Si es fiable o no es la principal preocupación de la gente sobre la blockchain. En concreto, el miedo a perder criptomonedas a manos de hackers o errores informáticos.

La banca tradicional se considera «segura», probablemente por la implicación de Gobiernos y Estados, lo cual genera autoridad y supone una confianza normalizada per, entonces, ¿por qué íbamos a adoptar un nuevo método, relativamente no probado, para hacer lo mismo?

¿Es la blockchain más segura que los bancos tradicionales?

Las cadenas de bloques públicas son de código abierto: esto permite que todo el mundo pueda ver y comprobar el código y cada una de las transacciones que se llevan a cabo.

Además, existen grandes comunidades de programadores que trabajan para para solucionar los problemas que pueda ir surgiendo en el código. Compara esto con los sistemas cerrados (como los bancos), en los que tienes que confiar en las reglas internas que ellos tienen.

Las cadenas de bloques funcionan básicamente con tres niveles de seguridad:

  • Descentralización

Las cadenas de bloques están descentralizadas, con lo que los datos están más seguros en la cadena de bloques que en cualquier servidor centralizado.

  • Criptografía

La información (por ejemplo, en las criptomonedas) está protegida por un código que impide que otras personas puedan leer lo que contiene. Permite mantener el anonimato de las transacciones.

  • Mineros y nodos

Las blockchain públicas facilitan la verificación de las transacciones, verificadores que en el argot se conocen como mineros. Este protocolo de verificación de transacciones hace que la red sea muy segura y resistente ante cualquier tipo de desastre o ataque externo.

¿Es blockchain rentable?

Parece que Blockchain ofrece un futuro prometedor, ayuda a muchas empresas a ser más eficientes y atrae a grandes compañías como Amazon y Tesla. Visto lo visto ¿es rentable? ¿Puede ser una buena inversión?

Como podemos ver, el valor de las criptomonedas, el máximo exponente de la tecnología blockchain no ha dejado de crecer a lo largo de la última década:

Capitalización Del Mercado Crypto.
Capitalización del mercado crypto. de Fuente: Coindance

¿Cómo invertir en blockchain?

En síntesis, podemos encontrar varias vías para adentrarse en la inversión en blokchain:

  • Comprar acciones de empresas que utilizan tecnología blockchain (por ejemplo, Visa, Walmart y Siemens)
  • Invertir en empresas con Bitcoin en su balance, por ejemplo, Square, MicroStrategy o Tesla.
  • Comprando criptodivisas como Bitcoin o Ethereum directamente.
  • Invirtiendo en fondos cotizados de criptomonedas (ETF). Los ETFs son una fondo que sigue un índice o activo concreto. Existen una gran variedad de ETF en los que se puede invertir, como el ETF de Bitcoin, que sigue el precio de esta moneda. El más conocido es el Grayscale Bitcoin ETF.
  • Invirtiendo en empresas de minería de criptomonedas como Riot, Hive o Marathon. Muchas empresas mineras permiten a los inversores participar indirectamente ofreciendo acciones en sus empresas.

FAQ: Preguntas frecuentes sobre Blockchain

¿Quién inventó la blockchain?

Aunque el primer protocolo tipo blockchain fue propuesto por el criptógrafo David Chaum en 1982, se atribuye al seudónimo Satoshi Nakamoto la implementación de la primera red blockchain, después de desarrollar la primera moneda digital del mundo Bitcoin.

¿Quién envió y recibió la primera transacción de Bitcoin?

Satoshi Nakamoto envió diez bitcoins a Hal Finney, en 2004.

¿Quién es el dueño de la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain no es una propiedad privada: Es un protocolo abierto, como Internet y cualquiera puede utilizar la tecnología para ejecutar y desarrollar sus propias cadenas de bloques.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).