Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Operar con Canal Alcista: Definición y Ejemplos

05/09/2023

Los conceptos de tendencia y canal son inseparables, y que una tendencia alcista conecta los puntos mínimos cada vez más altos. Pero, ¿sabes qué es un Canal Alcista?

En este post te explicaré con un caso práctico en qué consisten los canales alcistas y cómo identificarlos ¡Empezamos!

¿Qué es un Canal Alcista?

Mientras que una tendencia alcista conecta los puntos mínimos cada vez más altos, un canal alcista conecta los puntos máximos cada vez más altos de una línea de tendencia alcista.

Estos canales también son conocidos como líneas de retorno, pues el precio regresa al tocar esa línea imaginaria.

El canal es como una autopista de dos direcciones dentro de la cual se desplaza el precio impulsado por la demanda y la oferta.

El canal alcista sería una autopista donde la demanda domina el desplazamiento de los vehículos, por lo que todos tienden a subir más de lo que bajan.

Ejemplo de Canal Alcista con MetLife Inc. en la NYSE

Veamos un ejemplo:

Ejemplo de Canal Alcista con la empresa MetLife INC.
Gráfico de velas japonesas de 1 hora (60 minutos) y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de seguros de salud y vida, MetLife Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico de 1 hora nos da una perspectiva de tiempo de unas 8 semanas, entre abril y mayo de 2022.

Podemos observar la pendiente positiva del precio a lo largo de este período de tiempo, sin embargo, el movimiento es como un sube y baja ascendente, como un rango móvil del precio.

En este caso, proyectamos las líneas que definen esa probable tendencia alcista y para ello sólo necesitamos 2 puntos ascendentes.

Luego, trazamos la línea de canal paralela a la línea de tendencia usando como referencia inicial el primer punto máximo al comienzo de la tendencia.

Y por último, definimos los posibles puntos de entrada y su objetivo de precio.

Usamos el indicador de volumen total acumulativo (OBV) para confirmar los movimientos del mercado. Si la tendencia es alcista, la pendiente del indicador debe ser ascendente.

Recuerda que este es un análisis a posteriori, pero cuando lo hagas en tiempo real sólo podrás proyectar escenarios probables a medida que el gráfico se desarrolla.

Ejemplo de cómo identificar el Canal Alcista
Gráfico de velas japonesas de 1 hora (60 minutos) y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de seguros de salud y vida, MetLife Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Entre finales de marzo y comienzos de abril tienes una sucesión de tres puntos ascendentes: dos mínimos (A y C) y un máximo (B).

¿Es el comienzo de una Tendencia Alcista?

Si conectamos los puntos mínimos ascendentes A y B, tendremos la línea de tendencia alcista 1. Imagina que sólo tienes disponibles los tres puntos mencionados, ya que no sabes lo que va a ocurrir en el futuro (que el precio desarrolle esa tendencia alcista es sólo un escenario probable de varios).

Luego, utilizando como referencia el punto máximo B, trazas una línea de canal alcista 1 paralela a la línea de tendencia.

A medida que el tiempo transcurre el comportamiento del precio se ajusta bastante bien a este canal alcista.

Si observamos el indicador de volumen total acumulativo, también marca mínimos más altos. Su pendiente es positiva, por lo que es probable que el movimiento alcista continúe.

Nos corresponde definir los posibles puntos de entrada y su objetivo de precio a medida que el gráfico se desarrolla.

Ejemplo de cómo identificar puntos de entrada en un canal alcista
Gráfico de velas japonesas de 1 hora (60 minutos) y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de seguros de salud y vida, MetLife Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Para los operadores más arriesgados, a partir del punto C podríamos plantear operaciones en largo, tomando la altura del canal como posible objetivo del precio.

Sin embargo, es prudente dejar que el precio evolucione un poco. De hecho, observa que luego del 20 de abril, el precio realiza un brusco movimiento a la baja e incluso rompe la línea de tendencia.

Luego el precio reingresa al canal en el punto D y el indicador de volumen total acumulativo toma pendiente positiva.

Podríamos abrir una operación en largo con la expectativa de que el precio se dirija al techo del canal alcista.

Colocaríamos el stop loss por debajo de la línea de tendencia, en ese nuevo mínimo antes del punto D, mientras que el take profit podría estar en el techo del canal, o bien, a 3/4 de esa altura para ser conservador.

Aunque realiza un par de correcciones, el precio llega al techo del canal.

Para finales de abril, el precio rompe el techo del canal hasta en tres oportunidades.

¿Continuará el precio dentro del Canal Alcista?

Ejemplo de cómo identificar la creación de un nuevo canal alcista
Gráfico de velas japonesas de 1 hora (60 minutos) y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de seguros de salud y vida, MetLife Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Recuerda que debemos ser pacientes y dejar evolucionar el precio un poco para que el mercado nos hable.

Algunas veces el mercado se irá y ya no podremos entrar, será demasiado tarde. Pero, se trata de tomar operaciones con buena probabilidad y no de disparar a todo lo que se mueva.

Para finales de abril, el indicador de volumen total acumulativo presenta una pendiente plana, mientras que el precio se mantiene en la parte superior del canal alcista y parece marcar mínimos ascendentes más altos.

Si conectamos los puntos D y E, obtenemos la línea de tendencia alcista 2.

Si tomamos el nuevo máximo realizado por el precio fuera del canal y lo proyectamos de forma paralela a esta nueva línea de tendencia, obtendremos la línea de canal alcista 2.

El precio parece estar acelerándose y el indicador de volumen total acumulativo vuelve a tomar pendiente positiva.

A partir del punto E podríamos plantear una nueva operación en largo con objetivo de precio en el techo del nuevo canal alcista o al menos 3/4 de su altura. El stop loss lo podríamos colocar sobre la proyección de la línea de tendencia alcista 1.

El precio sube, y aunque realiza un gap a la baja, continúa su camino alcista, llega al techo del canal y lo rompe la primera semana de mayo de 2022.

Finalmente, la tendencia se agota y el precio termina rompiendo la línea de tendencia alcista 2 en un marcado movimiento descendente.

Canal Alcista: Conclusiones y Recomendaciones

Como resumen de todo lo anterior:

  • Proyecta las líneas que definen la posible tendencia alcista.
  • Traza la línea de canal paralela a la línea de tendencia.
  • Identifica los posibles puntos de entrada y su objetivo de precio.
  • Usa el indicador de volumen total acumulativo, OBV, para confirmar los movimientos del mercado.

Trabajando con un gráfico de 60 minutos, necesitamos de semanas para lograr desarrollar una estrategia exitosa apoyándonos en el uso del canal alcista.

Aunque a veces pasa desapercibido, el ingrediente de la paciencia es indispensable para lograr buenos resultados.

Este enfoque se adapta más a una operativa tipo swing trading, por lo que se requiere cierto nivel de capital para poder soportar las posibles fluctuaciones del precio.

En vista de las constantes innovaciones en los mercados financieros, hoy en día puedes trabajar una operativa tipo swing con poco capital haciendo uso de los llamados instrumentos “micros”.

Son instrumentos diseñados para pequeños inversionistas. Por ejemplo, en el caso de los futuros tenemos los contratos mini, y ahora también los contratos micro, que representan 1/10 del contrato mini, lo cual les hace asequibles para el trader miniorista.

No te pierdas los otros artículos de esta serie sobre el uso práctico de canales y cómo operar con ellos.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!