Saltar al contenido

Operar con Doble Techo y Doble Suelo de Cambio de Tendencia: Guía y Ejemplos

Formaciones Doble Techo y Doble Suelo

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 5 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Ana Vicente

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

Las formaciones Doble Techo y Doble suelo son las figuras chartistas más fiables para detectar una cambio de tendencia. Sigue leyendo y te explicamos en qué consisten, cómo detectarlas y cómo operar con ellas. ¡Empezamos!

¿Qué son las formaciones Doble Techo y Doble Suelo?

Formación doble techo

Las formaciones doble techo y doble suelo representan un patrón bastante común en los gráficos, y consisten en dos máximos (o mínimos) alternos que alcanzan un nivel similar y suponen un cambio de tendencia.

Cuando estamos en un movimiento alcista los compradores dominan el juego, pero llegados a un punto ya no entran nuevos compradores y los vendedores van aumentando en número, esto hace que el precio se estanque y comience a bajar posteriormente marcando nuevos mínimos más bajos.

Ante un movimiento bajista los vendedores dominan la escena, pero a cierto nivel ya no hay participantes dispuestos a vender a precios cada vez más bajos, trayendo como consecuencia una acumulación de compradores. El resultado es que se detiene el precio y comienza a subir luego marcando nuevos máximos más altos.

Por tanto, dichas formaciones pueden representar patrones de cambio superior o inferior según aparezcan en el gráfico.

Formación Doble Techo Superior

Formación de Doble Techo Superior
Formación de Doble Techo Superior.

La formación doble techo superior es un patrón que se forma al final de un movimiento alcista y cumple las siguientes condiciones:

  • Dos máximos casi al mismo nivel en los puntos A y C, que establecen una zona de resistencia que el precio testea y no puede romper.
  • Un mínimo en el punto B que establece una zona de soporte que es rota al segundo intento, estableciendo un nuevo mínimo más bajo en el punto D.
  • Una corrección alcista respetando la nueva resistencia y produciendo mínimos más bajos a continuación.

Cómo confirmar una formación Doble Techo Superior

Como vemos en el ejemplo, tenemos dos máximos alternados con un mínimo. Este patrón se confirma gráficamente cuando el precio rompe y cierra por debajo de la zona de soporte.

El volumen es decreciente a medida que pasamos del primer máximo al segundo. Cuando se produce el punto de ruptura el volumen debe aumentar a medida que el precio cae, confirmando el patrón.

Cómo operar una formación Doble Techo Superior

El método de operación radica en saber plantear objetivos de precio una vez que el patrón se confirma.

La técnica dominante consiste en medir la altura del patrón entre la resistencia y el soporte, para luego proyectar esta altura a partir del punto de ruptura y ese sería el objetivo de precio mínimo.

Es frecuente un movimiento de retroceso luego de la ruptura, por lo que debemos ser precavidos.

Para los operadores con menor aversión al riesgo, la estrategia podría consistir en abrir operaciones cortas a partir del punto de ruptura.

Mientras que para los operadores más conservadores, la estrategia sería esperar a que el precio sobrepase el mínimo anterior en D. El aspecto crítico es dejar que el precio cierre por debajo del soporte para luego plantear posibles operaciones.

Debes ajustar los objetivos de precio cuando el flujo del mercado lo requiera y para ello te recomendamos usar todas las herramientas del análisis técnico para ello.

Formación Doble Suelo Inferior

Formación doble suelo inferior
Formación Doble Suelo Inferior

Es aquél patrón que se forma al final de un movimiento bajista y presenta estas características:

  • Dos mínimos casi al mismo nivel en los puntos A y C que establecen una zona de soporte que el precio testea y no puede romper.
  • Un máximo en el punto B que establece una zona de resistencia que es rota al segundo intento, estableciendo un nuevo máximo más alto en el punto D.
  • Una corrección bajista respetando el nuevo soporte y produciendo máximos más altos a continuación.

Cómo confirmar una formación Doble Suelo Inferior

Tal y como se observa en el ejemplo, tenemos dos mínimos alternados con un máximo. El patrón se confirma cuando el precio rompe y cierra por encima de la zona de resistencia.

El volumen es decreciente a medida que pasamos del primer mínimo al segundo. No obstante, contrario al caso anterior es necesario un aumento muy claro del volumen a medida que se produce la ruptura.

Un mercado podría caer por inercia, pero no podría subir por inercia, ya que necesita fuerza en el volumen.

Cómo operar una formación Doble Suelo Inferior

Hay que plantear nuestros objetivos de precio de manera adecuada cuando el patrón se confirme.

Usamos la misma técnica anterior: medimos la altura del patrón y luego proyectamos esta altura a partir del punto de ruptura, estableciendo ese objetivo de precio mínimo.

Es común un retroceso luego de la ruptura, por lo que dependiendo de tu estilo y estrategia puedes entrar tempranamente y agregar a tu posición luego del retroceso; o bien, si eres muy conservador puedes esperar el retroceso para entrar a continuación.

En general, podríamos abrir posiciones largas a partir del punto de ruptura, pero recuerda que lo importante es que se produzca primero el cierre por encima de la resistencia y a partir de allí considerar nuestras entradas. Ajusta tus objetivos de precio si la dinámica del mercado así lo requiere.

Otro aspecto que vale la pena tener en cuenta es el tamaño del patrón, determinado por la altura y anchura del mismo. Cuanto mayor sea este tamaño, tanto mayor será el potencial de cambio en la dirección contraria.

Formaciones Doble Techo y Doble Suelo Falsas

Tanto para las formaciones superiores como inferiores pueden producirse falsas rupturas a veces. Por ello, es preciso utilizar filtros, como penetraciones del precio en el orden del 1%-3%, o bien cierres durante varios períodos sucesivos para confirmar o rechazar los patrones.

El precio debe romper un nivel relevante de soporte o resistencia según el caso para poder confirmar.

No es raro encontrarse con patrones falsos que nos llevan a abrir posiciones que se tornan perdedoras por no esperar a que se completen y confirmen estas figuras.

Formación Doble Techo Falsa

Formación de Doble Techo Falsa
Formación Doble Techo Falsa

Si observamos con cuidado, veremos que se cumplen las condiciones iniciales: Tendencia alcista previa y dos máximos alternados (A y C) con un mínimo (B).

Sin embargo, luego del punto C el precio no continúa descendiendo hasta el soporte en el punto B para terminar perforando ese nivel, lo que nos hace concluir que el aparente patrón de doble techo es falso.

El precio realiza una corrección bajista hasta el punto D y se retoma la tendencia alcista otra vez con nuevos máximos más altos. Es verdad que en el punto C parece haberse detenido la tendencia, pero no podemos asumir que esta terminó hasta que el precio no rompa esa línea de tendencia alcista.

Formación Doble Suelo Falsa

Formación Doble Suelo Falsa
Formación Doble Suelo Falsa.

De igual forma se cumplen las condiciones iniciales en este caso: Tendencia bajista previa y dos mínimos alternados (A y C) con un máximo (B).

No obstante, luego del punto C el precio no continúa subiendo hasta la resistencia en el punto B para perforar ese nivel, lo que significa que el patrón de doble suelo es falso.

El precio realiza una corrección alcista hasta el punto D y se retoma la tendencia bajista otra vez con nuevos mínimos más bajos. Aunque en el punto C parece haberse detenido la tendencia, no podemos asumir que esta terminó hasta que el precio no rompa esa línea de tendencia bajista.

Formación Doble Techo: Ejemplo

Veamos cómo funciona en la práctica la formación doble techo.

Ejemplo de Formación Doble Techo
Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa industrial de maquinaria pesada para la construcción y camiones, Westinghouse Air Brake Technologies Corp., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de unos siete meses entre junio y diciembre de 2018.

Al observar el gráfico podemos ver un movimiento alcista que se detiene y luego entra en un rango lateral.

El indicador de volumen total acumulativo muestra pendiente positiva durante la tendencia alcista y luego se vuelve plano por un tiempo.

Veamos si podemos identificar alguna figura chartista de cambio de tendencia.

Cómo operar con una formación de Doble Techo
Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa industrial de maquinaria pesada para la construcción y camiones, Westinghouse Air Brake Technologies Corp., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Comenzamos por trazar la línea de tendencia previa alcista, la cual une puntos mínimos cada vez más altos.

Esta línea debe ir acompañada de máximos cada vez más altos, pero llegados a agosto de 2018, el precio ya no marca máximos más altos. Si usamos ondas para dibujar el recorrido del precio vemos un máximo en el punto A y luego el precio desciende hasta el punto B y entra en un pequeñísimo rango lateral.

El volumen por su parte entra una zona casi plana, lo cual confirma la pérdida de empuje de la tendencia.

Hasta allí no podemos asumir nada. Luego el precio comienza a subir y marca un nuevo máximo en el punto C a la misma altura del punto A.

Si trazamos una línea que una estos dos máximos tenemos un nivel de resistencia que el precio no ha podido romper. Además si trazamos una línea paralela desde el mínimo en el punto B, tenemos un nivel de soporte.

No sabemos lo que va a ocurrir a continuación.

Hasta aquí podemos vislumbrar una posible figura chartista de doble techo pero debemos confirmarla. Para ello, el precio debe descender y cerrar más allá del soporte.

Esto de hecho ocurre a comienzos de septiembre: el precio comienza a descender con fuerza y marca un nuevo mínimo más bajo en el punto D. Además, al comienzo de este movimiento la tendencia alcista previa quedó rota y el indicador de volumen total acumulativo presenta pendiente negativa.

Se esperaría un movimiento de retorno al nuevo nivel de resistencia (antiguo soporte) y a partir de allí una caída del precio.

Esto ocurre a finales de septiembre de 2018 con una corrección alcista al punto E, la cual sin embargo no traspasa la nueva resistencia.

A partir de allí el precio comienza a caer de forma gradual y ya podemos trazar una línea de tendencia bajista posterior.

El patrón por tanto quedó confirmado, de manera que en la ruptura del soporte pudimos iniciar operaciones en corto. O bien podríamos haber esperado luego del movimiento de retorno para iniciar nuevas posiciones cortas.

El precio sigue descendiendo y se ajusta bastante bien a la línea de tendencia posterior. Y aunque en el mes de diciembre hay una ruptura al alza de esta línea, ese máximo no va más allá de los mínimos anteriores.

A continuación el precio comienza a caer otra vez retomando su tendencia bajista con pendiente negativa en el indicador de volumen.

En este caso el patrón permitió anticipar un cambio de tendencia que luego se confirmó con la acción del precio.

Conclusión – Recomendaciones finales

Las figuras chartistas aumentan las probabilidades de un posible escenario, pero sólo cuando se confirma el patrón y se cumplen sus condiciones básicas.

Es por esto que ante la posible presencia de uno de estos patrones, lo mejor es tomarse el tiempo para confirmarlos y a partir de ese momento iniciar una estrategia, nunca antes.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Operar con Doble Techo y Doble Suelo de Cambio de Tendencia: Guía y Ejemplos