Formación Rectangular: Cómo Detectarla y Operar con ella
Los triángulos y cuñas pueden ser útiles para identificar tendencias bajistas y alcistas, pero ¿Qué pasa con las tendencias laterales?
Cuando no existen tendencias al alza ni a la baja, es muy probable que te encuentres con una formación rectangular, un posible indicativo de que el precio está en fase de consolidación.
¿Quieres saber más? Sigue leyendo y te explico qué es la formación rectangular en trading, cómo detectarla y cómo puedes operar con ella. ¡Empezamos!
¿Qué es la Formación Rectangular en trading?
Formación rectangular
La formación rectangular, o caja rectangular, es un tipo de figura chartista de continuación de tendencia que resulta muy fácil de identificar por su simplicidad.
Supone un período de pausa en la tendencia durante el cual los precios oscilan entre dos líneas horizontales paralelas de soporte y resistencia.
Es por lo general un rango de consolidación y se le considera un patrón de duración intermedia.
Cómo Confirmar una Formación Rectangular
A nivel gráfico confirmamos la figura chartista en presencia de una tendencia previa que ya no realiza máximos (mínimos) más altos (más bajos) y que se estanca entre dos líneas de soporte y resistencia bien definidas.
Para confirmarla debemos empezar por identificar al menos dos puntos relevantes (máximo y mínimo) entre los cuales oscila el precio. También podemos utilizar el volumen para ayudar a confirmar, aunque su lectura varía un poco en comparación con otras figuras chartistas.
Mientras que en las otras figuras el volumen relativo tiende a bajar durante la formación del patrón, en este caso, hay amplias oscilaciones del mismo a medida que el precio sube y baja dentro del rectángulo. Es decir, no necesariamente ocurre una caída de las operaciones mientras se forma el patrón.
Se esperaría que en una tendencia al alza, el volumen relativo fuese mayor durante las subidas del precio hacia la zona de resistencia. Mientras que en una tendencia a la baja, el volumen relativo sería mayor durante las caídas del precio hacia la zona de soporte.
Una vez que se agota el rango de consolidación y el precio rompe el patrón, el volumen debería aumentar cuando se produce la ruptura, para volver a disminuir cuando ocurre el movimiento de retorno, y luego aumentar otra vez cuando se retoma la tendencia.
No olvides que no puede continuar una tendencia al alza sin un incremento significativo del volumen.
Es importante considerar que si no hay aumento relativo del volumen a medida que el precio va en la misma dirección de la tendencia, esto puede ser una señal de agotamiento y de posible cambio de dirección.
No dejes de consultar nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa para aprender más sobre éste y otros temas de interés.
Cómo Operar con una Formación Rectangular
Luego de validar las condiciones gráficas y de volumen previas, hay dos maneras de operar una formación rectangular:
Operar Dentro de la Formación Rectangular
Una vez que han validado la presencia de esta formación y el rango ofrece la suficiente amplitud como para entrar al mercado, los operadores más agresivos podrían abrir posiciones largas cuando el precio cae a la zona de soporte y abrir posiciones cortas cuando el precio sube a la zona de resistencia.
Los operadores con un perfil de riesgo intermedio sólo tomarían aquellas operaciones que vayan en la misma dirección de la tendencia previa.
Operar Fuera de la Formación Rectangular
En este caso, la estrategia radica en saber medir la formación para plantear objetivos de precio probables.
Siendo así, medimos la altura del rectángulo entre la línea de soporte y la línea de resistencia y luego la proyectamos desde el punto de ruptura como posible objetivo de precio.
Veamos un ejemplo con una formación rectangular descendente:
En este caso, una vez que se aprecia que la tendencia bajista entró en pausa dentro de un rango de consolidación, debemos prestar especial atención a la altura entre las líneas de soporte y resistencia, representada por los puntos A y B.
Luego, proyectamos dicha altura a partir del punto de ruptura C, definiendo así un posible objetivo de precio con buena probabilidad.
Los operadores más conservadores evitarán operar dentro de la formación y esperarán a la ruptura de la misma en el punto C.
A partir de allí abrirán posiciones cortas, en la misma dirección de la tendencia. Algunos esperarán el primer movimiento de retorno luego de la ruptura y abrirán sus posiciones cortas cuando se retoma la dirección de la tendencia.
La metodología para operar con una formación rectangular alcista sería la misma, sólo que esperarías el punto de ruptura en la línea de resistencia para comenzar a operar.
Ejemplo de Cómo Operar con Formaciones Rectangulares: Pool Corporation
Ahora veamos un ejemplo real:
Entre enero y agosto de 2016 la acción mostró un comportamiento tendencial alcista. Veamos si hay alguna figura chartista de continuación dentro del movimiento ascendente.
En efecto, entre mayo y julio de 2016, el precio entra en una zona lateral de consolidación dentro de dos líneas paralelas de soporte y resistencia bien definidas.
A medida que el precio oscila en esta zona, es evidente que estamos dentro de una posible formación rectangular ascendente.
Cuando se agota esta zona, el precio rompe el patrón al alza, tal y como se esperaría en presencia de una tendencia alcista previa. El posible objetivo de precio es igual a la altura del rectángulo proyectada al alza desde el punto de ruptura.
En cuanto al volumen, es importante notar que aumenta a medida que nos acercamos al punto de ruptura.
Conclusión – Recomendaciones finales
Las formaciones rectangulares son unas de las más fáciles de identificar y nos pueden ser de gran ayuda para saber cuándo entrar y de qué lado del mercado hacerlo.
Eso sí, ten en cuenta que para aumentar la credibilidad de la figura lo más recomendable es confirmarla en al menos dos marcos de tiempo que muestren las mismas señales.
En cualquier caso, hace falta un buen nivel de psicotrading para no cometer errores al operar este tipo de patrón, esperando siempre el momento oportuno, y si este no llega o se deja pasar, pues esperar el siguiente.
No te pierdas nuestro artículo sobre la formación de hombro-cabeza-hombro de continuación.