Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Cómo invertir en el IBEX 35? El índice TOP de la Bolsa Española

21/09/2023

Cada plaza bursátil tiene un índice marcador que resume su comportamiento. El sistema bursátil español no es la excepción: hoy aprenderás cómo funciona el índice IBEX 35, el cual resume el comportamiento de este mercado europeo.

Si quieres saber el estado y sentimiento de la bolsa española, es fundamental analizar la estructura del IBEX 35. Ello te dará una perspectiva bastante amplia del pasado, presente y probable futuro del mercado de valores español.

¿Qué es el índice IBEX 35?

Con el ticker “ES35”, el índice IBEX 35 es el principal índice marcador del sistema bursátil español. El mismo incluye las 35 empresas más importantes que cotizan en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, ponderadas a partir de su capitalización de mercado, liquidez y volumen negociado.

El nombre IBEX proviene de “Iberia Index” y el índice como tal se constituyó en enero de 1992.

La inclusión y exclusión de empresas del selecto grupo de 35 valores depende del llamado “Comité Asesor Técnico”, el cual se reúne al menos dos veces al año de forma semestral para hacer las modificaciones que requiera la composición del índice IBEX 35. Estas revisiones han dado lugar a que el índice tenga 34 o 36 valores en ciertas ocasiones.

¿Que empresas forman el IBEX 35?

En el índice IBEX 35 están representados diversos sectores de actividad económica, tales como: alimentos y bebidas, bancos y cajas de ahorro, construcción, electricidad y gas, electrónica y software, energías renovables, equipamiento deportivo, fabricación y montaje de equipos, minería, metales y transformación, ocio, turismo y hostelería, petróleo, productos farmacéuticos y biotecnológicos, seguros, bienes raíces, telecomunicaciones, textiles, vestido y calzado, transporte y distribución.

Aunque el índice IBEX 35 lo conforman 35 compañías, te mencionamos las 10 empresas más representativas a continuación:

Inditex (ITX)

Con sede en Arteixo (La Coruña), la empresa Inditex se desempeña en el sector textiles, vestido y calzado. Entra a formar parte del índice IBEX 35 en 2001 y representa alrededor de un 15% de su ponderación total, por lo que es la empresa más importante en estos momentos.

Posee miles de tiendas en todo el mundo y sus principales marcas son: Zara, Zara Home, Pull & Bear, entre otras.

Iberdrola (IBE)

Ubicada en Bilbao (País Vasco), Iberdrola se desempeña en el sector de electricidad y gas. Forma parte del IBEX 35 desde 1992 y alcanza un 12% de la ponderación total del índice.

Es uno de los grupos energéticos más importantes en España y el mundo, incluyendo el emergente sector eólico. Además, Iberdrola también es un importante emisor de CO2, por lo que se ha visto comprometido a reducir sus emisiones y modificar su modelo de negocio.

Banco Santander (SAN)

Con sede en Santander (Cantabria), la entidad homónima opera, como es obvio, en el sector de bancos y cajas de ahorro. Forma parte del índice IBEX 35 desde 1992 y supone un 9% de la ponderación del índice.

Es un grupo multinacional que tiene negocios en Reino Unido, Polonia, Portugal, EE.UU., México, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia. Es el banco español más grande y está entre los primeros 20 bancos del mundo por volumen de activos.

BBVA (BBVA)

Su sede se encuentra en Bilbao (Vizcaya, País Vasco) y opera de igual modo en el sector de bancos y cajas de ahorro. Forma parte del índice desde 1992 y alcanza un 5% de la ponderación total del IBEX 35.

Con más de 6.000 cajeros de BBVA en España, la entidad también tiene posee sucursales en México, Turquía y América del Sur. Por su volumen de activos es el segundo banco español y se encuentra entre los primeros 50 bancos del mundo.

ArcelorMittal (MTS)

Su sede se encuentra fuera de España, en Luxemburgo y opera en el sector de minería, metales y transformación. ArcelosMittal ingresó al IBEX 35 en 2009 y representa cerca de un 5% de la ponderación total.

Se le considera la mayor compañía siderúrgica realmente global, pues posee intereses en más de 60 países.

Amadeus IT Group (AMS)

Tiene sede en Madrid y opera en el sector de electrónica y software. Entró al IBEX 35 en 2011 y alcanza cerca de un 5% del total del índice.

Amadeus suministra a nivel mundial productos de información y reservas para el sector de viajes. Se estima que concentra más del 30% del mercado mundial de reservas y más de un 20% del sector de soluciones tecnológicas para la industria del viaje.

Cellnex Telecom (CLNX)

Ubicada en Madrid, Cellnex se desempeña en el sector de telecomunicaciones. Forma parte del IBEX 35 desde 2016 y su ponderación es del 4%.

Su actividad incluye servicios para infraestructuras, redes de difusión, redes de seguridad y emergencia, y soluciones urbanas para la gestión inteligente (Smart Cities, Internet of Things). Su cartera de proyectos y clientes supone más de 50.000 emplazamientos en toda Europa.

Endesa (ELE)

Con sede en Madrid y ubicada el sector de la electricidad y gas, Endesa entró al IBEX 35 en 1992 y su ponderación es del 4%.

Es una de las tres grandes compañías energéticas que dominan el mercado español en cuanto a generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE)

Siemens está ubicada en Vizcaya (País Vasco) y se desempeña en el sector de fabricación y montaje de equipos. Forma parte del IBEX 35 desde 2017 y su ponderación es del 4%.

Vale la pena mencionar que su enfoque está en tecnologías dedicadas a la generación de energía eólica. A partir de la fusión en 2017 de Siemens y Gamesa se consolida como líder en el sector con varias décadas de experiencia y muchos proyectos ejecutados.

CaixaBank (CABK)

Con sede en Valencia se desempeña en el sector de bancos y cajas de ahorro. Entra al IBEX 35 en 2009 y su ponderación es cercana al 4%.

Es una de las principales entidades financieras españolas con más de 6.000 oficinas, un importante volumen de activos y más de 20 millones de clientes.

Estas 10 empresas representan un 67% de la ponderación del índice IBEX 35, por lo que son las más importantes a seguir actualmente.

Vale la pena mencionar que entre los principales accionistas de las empresas que componen el índice IBEX 35 hay presencia de fondos de inversión internacionales e inversores institucionales, tales como el Fondo Noruego, el Fondos Vanguard, Fidelity, BlackRock y Capital Group, para sólo nombrar 5 de los más importantes.

También hay una notable participación de familias e inversores individuales, pero el llamado “dinero profesional” tiene una influencia a tener en cuenta, lo cual es un reflejo de la globalización de los mercados financieros de nuestros días.

¿Cómo interpretar el IBEX 35?

Como índice que es, el IBEX 35 se expresa en puntos base. Cuando el índice IBEX 35 aumenta, entendemos que “en promedio” las acciones que éste contiene están aumentando, o al menos las más importantes. Mientras que cuando el índice disminuye, “en promedio” las acciones están bajando.

Debes ser cuidadoso al interpretar el índice, ya que el nivel del índice medido en puntos base no es su valor monetario. Para saber cómo valorar un índice revisa nuestro artículo sobre Cómo invertir en futuros.

Ahora veremos un ejemplo con el gráfico mensual de velas japonesas para el índice IBEX 35:

Cómo se Interpreta el Indice IBEX 35: Ejemplo Gráfico Inicial

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice IBEX 35. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

El gráfico mensual nos da una perspectiva de tiempo nada menos que de 29 años, entre 1992 y 2022. A simple vista podemos ver como el índice mantuvo una trayectoria ascendente hasta 2008, año de la crisis financiera global.

Luego de una fuerte caída entre 2008 y 2009 se ha mantenido en un rango lateral hasta la actualidad. Aplicaremos juntos algunas herramientas del análisis técnico para precisar aún más lo que ha ocurrido y algunos posibles escenarios que podrían venir en el futuro.
Cómo se Interpreta el Indice IBEX 35: Ejemplo Línea de Tendencia y Canal

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice IBEX 35. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

Desde un mínimo inicial en octubre de 1992 de 1.861,90 puntos el índice IBEX 35 comienza una trayectoria alcista alcanzando un máximo relevante de 12.968,50 puntos en marzo de 2000. Esto supuso un crecimiento de 596,5% en sus primeros ocho años.

Recordemos que la dinámica global en los mercados principales también termina afectando los mercados periféricos, por lo que la crisis de las empresas punto.com en 2000 y los atentados terroristas del 11-9 en 2001 terminaron afectando las expectativas de los inversionistas en todo el mundo.

España no fue la excepción y lo vemos en un movimiento bajista del IBEX 35, el cual marcó un nuevo mínimo relativo de 5.266,90 puntos en octubre de 2002, para luego comenzar a recuperarse.

Con los puntos mínimos relativos hasta esa fecha podemos trazar la línea de Tendencia Primaria Alcista 1. No sabemos lo que va a ocurrir a continuación, pero tenemos mínimos cada vez más altos, lo cual implica una tendencia alcista. De igual forma, con el máximo relativo mencionado podemos trazar una línea de canal alcista paralela a la línea de tendencia.

Aunque en el gráfico ya sabemos lo que ocurrió, en el mundo real no será así y sólo podremos ir proyectando escenarios con la ayuda del análisis técnico. Si la tendencia alcista se mantiene observaremos mínimos más altos alternados con máximos más altos. Los máximos probablemente puedan alcanzar la línea de Canal Alcista proyectada.

En efecto, luego de la caída en 2002, el índice IBEX 35 realiza un claro movimiento alcista marcando un nuevo máximo relativo de 16.040,40 puntos en noviembre de 2007. El movimiento dura 5 años, de manera que hablamos de un proceso gradual, el cual llega a alcanzar el canal proyectado.

Se esperaría a continuación que el índice IBEX 35 realizara un movimiento bajista hacia la línea de tendencia. De hecho, esto ocurre y el índice marca un nuevo mínimo relativo de 6.702,60 puntos en marzo de 2009. Este mínimo perfora ligeramente la línea de tendencia, pero es más alto que el mínimo anterior, por lo que en estos casos se debe esperar para ratificar el rompimiento o la continuidad de la tendencia.

El precio recupera poco más de un 50%, pero luego no puede sostener ese nivel y cae de forma progresiva, rompiendo de forma notable la línea de tendencia y marcando un nuevo mínimo relativo de 5.905,30 puntos en julio de 2012. Esto representa una señal de alerta sobre la continuidad de la Tendencia Primaria Alcista 1, en curso desde 1992.
Cómo se Interpreta el Indice IBEX 35: Ejemplo Líneas de Tendencia con Abanico

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice IBEX 35. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

Haciendo uso del principio de abanico, trazamos la línea de Tendencia Primaria Alcista 2 conectando con ese nuevo mínimo relativo. No podemos saber lo que va a ocurrir, sólo veremos si el precio respeta esta segunda línea alcista o la rompe de forma significativa.

El índice IBEX 35 vuelve a subir por encima de la línea de tendencia alcista 1 hasta un máximo relativo de 11.884,60 puntos en abril de 2015. Luego, vuelve a romper la tendencia a la baja y regresa, para luego caer otra vez, rompiendo incluso la línea de Tendencia Primaria Alcista 2 en un mínimo de 5.814,50 puntos en marzo de 2020, resultado de la pandemia del Covid-19.

Por lo visto, la tendencia de largo plazo se detuvo, aunque no se ha interrumpido del todo. Para ello, el índice IBEX 35 tendría que caer con fuerza por debajo de la segunda línea de tendencia.
Cómo se Interpreta el Indice IBEX 35: Ejemplo con Soportes y Resistencias

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice IBEX 35. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

Si vamos más allá, resulta más que obvio que el índice IBEX 35 entró en un rango lateral desde 2012 hasta la actualidad. Trazando las líneas respectivas el soporte se encuentra alrededor de los 5.266,90 puntos (octubre 2002) y la resistencia alrededor de los 12.240,50 puntos (enero 2010). Es decir, el valor del índice IBEX 35 está fluctuando en un rango de 6.973,60 puntos entre esos dos puntos de inflexión.

Es notable que luego de una década el índice IBEX 35 aún no recupera el nivel de precio de enero de 2010. Aparte de la influencia de las principales plazas bursátiles globales, entra en juego la propia fragilidad de la economía española y europea, saliendo de los peores efectos de la pandemia del Covid-19.

Nos acercamos al momento actual y veremos qué posibles escenarios podríamos considerar.
Cómo se Interpreta el Indice IBEX 35: Ejemplo con Línea de Tendencia Secundaria

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice IBEX 35. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

¿Dónde se encuentra el índice IBEX 35 actualmente?

El valor actual del índice IBEX 35 es de 9.017,90 puntos, por lo que nos encontramos en la zona media del rango lateral. Si observamos una perspectiva intermedia de tiempo, estamos dentro de la Tendencia Secundaria Bajista 1, ya que el índice viene marcado mínimos cada vez más bajos desde 2017.

Hay que observar las perspectivas de crecimiento de la economía española y no perder de vista el resto de los mercados globales más importantes en EE.UU. y Europa.

Luego de perforar la línea de Tendencia Primaria Alcista 2, el índice IBEX 35 se ha venido recuperando gradualmente, pero para decirlo en términos técnicos, aún se encuentra muy cerca del fondo. Si el precio mantiene esta línea alcista y rompe luego la tendencia de medio plazo bajista, ello puede abrir la puerta para escenarios de entrada en largo.

Pero, cualquier situación negativa de peso, nacional o global, podría mandar el índice IBEX 35 por debajo de su tendencia primaria de largo plazo y hacia la zona de soporteCabe ser cautos con un viso de optimismo.

Cómo invertir en el IBEX 35

Ya nos hemos formado una opinión técnica bastante buena del pasado y del presente del sistema bursátil español, reflejada en su índice marcador, el índice IBEX 35: Ahora nos adentraremos en lo aprendido.

Para invertir en el índice IBEX 35 debes identificar los productos derivados que se basan en el comportamiento del mismo, siempre y cuando estos productos se adapten a tu perfil como inversor, tamaño de tu capital, estilo y estrategia de operación.

Entre esos productos se encuentran:

  • CFDs sobre el Indice IBEX 35.
  • ETFs basados en las empresas que siguen el Indice IBEX 35.

Los productos derivados suelen operarse con alguna forma de apalancamiento, directo o indirecto, por lo cual pueden suponer ganancias importantes, pero también pérdidas cuantiosas.

También puedes invertir de forma directa en las acciones de las empresas que conforman el índice, siempre y cuando tu bróker de confianza ofrezca el acceso a la bolsa de Madrid u otras de plaza española.

Te dejamos un post sobre los diferentes horarios de los mercados para invertir donde encontrarás muchos de los productos derivados disponibles en el mercado bursátil.

El estudio y seguimiento del índice IBEX 35 nos puede dar una idea bastante buena del comportamiento del sistema bursátil español. No obstante, es recomendable conocer las principales empresas que mueven este índice, ya que en ellas radica la causa última del movimiento del índice.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!