Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo funciona el índice NIKKEI 225: Histórico y Futuros

23/04/2024

El índice NIKKEI 225 es el índice más importante del mercado bursátil en Japón y nos presenta una selección de las empresas más líquidas de esa bolsa.

Este índice bursátil es un auténtico termómetro de la economía japonesa. Acompáñanos en este viaje bursátil al Lejano Oriente para conocer qué es el índice NIKKEI 225, cómo funciona y cómo se interpreta.

Qué es el índice NIKKEI 225

Es cierto que los tiempos han cambiado bastante y la economía de Japón ha perdido muchísimo dinamismo, pero aun así, sigue siendo un líder mundial a tomar en cuenta.

Con el ticker “JP225”, el índice NIKKEI 225 es un índice bursátil que recoge las acciones de las 225 compañías japonesas más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio, de un total de 450 valores que pertenecen a la “Primera Sección” de esta plaza bursátil.

A diferencia de la mayoría de los índices, el NIKKEI 225 pondera las compañías por el precio de sus acciones y no por su capitalización de mercado.

El origen del nombre “NIKKEI” proviene de las iniciales del diario de negocios japonés Nihon Keizai Shinbun” que lo calcula y publica desde 1971.

El índice NIKKEI 225 es revisado de forma anual y los cambios se hacen públicos durante el mes de octubre, sin embargo, de ser necesario se pueden realizar cambios en otras fechas.

Salió publicado por primera vez en 1949 con un valor base de 100 puntos base, alcanzando su máximo histórico en 1989. Desde entonces, la economía japonesa ha sufrido las consecuencias de problemas estructurales que le han hecho perder fuerza y han ralentizado su crecimiento.

De este caso de estudio proviene la expresión “empresas zombie”, lo cual refiere a que han sido las políticas de estímulo y subsidio del gobierno lo que ha mantenido a una parte del tejido empresarial y no su propia competitividad.

Aunque la economía de Japón es la tercera del mundo, debemos considerar que este país es también uno de los más endeudados por donde se le mire. El tamaño de su deuda pública duplica el tamaño de toda su economía, imagínate.

Por otro lado, el perfil exportador del país lo expone a ser muy dependiente de sus socios comerciales.

Y si esos dos factores estructurales no son suficientes, considera que la población de Japón está envejeciendo y además tiene bajas tasas de natalidad, por lo que enfrenta crecientes presiones en su mercado laboral.

Para culminar el cuadro, en términos económicos y geopolíticos ha sido desplazado por China como líder de Asia, amén de las amenazas que ésta le genera en el complicado ajedrez militar de la región.

 

Por todas estas razones, el Japón y por consiguiente su mercado bursátil, son altamente vulnerables a lo que ocurra en el resto del mundo.

Componentes del índice NIKKEI 225

En el índice NIKKEI 225 están representados más de 30 sectores económicos distintos, tales como: automóviles, alimentos, textiles y confección, productos químicos y farmacéuticos, petróleo y gas, maquinaria, manufactura, electrónica, banca, seguros y telecomunicaciones, para sólo nombrar algunos.

Te diremos que de sus 225 componentes, las 15 empresas más importantes al momento por su volumen transado son las siguientes:

Sumitomo Chemical

Es una corporación del sector químico fundada en 1913 y se especializa en productos petroquímicos y plásticos, productos farmacéuticos, ciencias de la salud y cultivos, entre otros.
Componentes del índice NIKKEI 225. Sumitomo Chemical.

Posee más de 30.000 empleados distribuidos en unas 200 subsidiarias.

Resona Holdings, Inc.

Es uno de los grupos bancarios más grandes de Japón. Sus principales exponentes son Resona Bank, Saitama Resona Bank, Kansai Mirai Bank y Minato Bank. Cuenta con una amplia base de clientes en el área metropolitana de Tokio y en la localidad de Kasai, donde vive la mayoría de la población.

Componentes del índice NIKKEI 225. Resona Holdings, Inc.

Su red de sucursales es la mayor del país y a través de ella ofrece soluciones personalizadas a su clientela. Además tiene presencia en países como China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur e Indonesia, entre otros.

NSK

Fundada en 1916, NSK se especializa en las categorías de rodamientos, productos automotrices y productos de maquinarias de precisión. Estos son productos vitales para garantizar el funcionamiento de todo tipo de maquinarias y equipos automáticos a nivel mundial.

Componentes del índice NIKKEI 225. NSK.

Fuente: https://www.nsk.com

Cuentan con presencia comercial en 32 países a través de una red de 200 establecimientos. Asimismo, sus productos se exportan a todo el mundo.

TDK

Fundada en 1935, TDK es una compañía multinacional especializada en artículos electrónicos. Entre sus productos cuenta con tecnología de soporte óptico (DVD, CD, Blue Ray), tecnología de soporte magnético, altavoces, auriculares, limpiadores para equipo de audio y video, baterías, rotuladores y memorias USB.

Componentes del índice NIKKEI 225. TDK.

Cuenta con más de 50.000 empleados y tiene 4 filiales: TDK EE.UU., TDK Reino Unido, TDK Electrónica y TDK Singapur.

Nippon Yusen K.K.

Fundada en 1885 es hoy por hoy una de las mayores compañías de transporte del mundo, focalizada en logística, buques y cruceros.

Componentes del índice NIKKEI 225. Nippon Yusen K.K.

Es líder en transporte de contenedores, pero ha incursionado en el transporte aéreo también y ha ido retomando el transporte de pasajeros a través de cruceros de placer.

Panasonic

Es una corporación multinacional fundada en 1918 siendo hoy en día uno de los mayores productores de tecnología y electrónica del mundo. Sus marcas principales son Panasonic, Sanyo, Technics y Lumix.

Componentes del índice NIKKEI 225. Panasonic.

Cuenta con más de 200.000 empleados y 4 filiales: energía, sistemas automotrices, comunicaciones móviles y aviónica.

KDDI Corp.

Es una empresa japonesa que se especializa en telecomunicaciones, creada a partir de la fusión de otras empresas del sector en el año 2000. Sus principales productos son telefonía móvil y servicio de internet. Se le considera la segunda red de telecomunicaciones con más clientes en Japón.

Componentes del índice NIKKEI 225. KDDI Corp.

Takeda Pharmaceutical

Es la empresa farmacéutica más grande de Japón con filiales en EE.UU., Alemania, Suiza, Italia y Finlandia. Ha ido expandiendo sus operaciones globalmente con adquisiciones y asociaciones con otras empresas como Abbott Laboratories.

Componentes del índice NIKKEI 225. Takeda Pharmaceutical.

Fuente: Takeda

Sojitz Corp.

Es una corporación japonesa que se dedica a una amplia gama de actividades comerciales a nivel mundial, entre ellas: fabricación, compra y venta de productos, importación y exportación de mercancías, así como la planificación y coordinación de proyectos.

Componentes del índice NIKKEI 225. Sojitz Corp.

Fuente: Sojitz

Opera en los sectores de automóviles, energía, recursos minerales, productos químicos, agrícolas y forestales, parques industriales y bienes de consumo. Sojitz tiene presencia en unos 50 países a través de su red de más de 400 subsidiarias y afiliadas.

Japan Tobacco

Es una compañía que se dedica a la fabricación de cigarrillos y productos relacionados, siendo una de las mayores a nivel mundial.

Entre sus marcas principales están: Camel, Mevius, Salem, Winston, Benson & Hedges, Silk Cut, Glamour, entre otras.
Componentes del índice NIKKEI 225. Japan Tobacco.<

Toray Industries, Inc.

Es una compañía multinacional japonesa que se especializa en las áreas de bioquímica, química orgánica sintética y química de polímeros. Son principales productos son textiles, fibras, productos químicos y plásticos, materiales de fibra de carbono, membranas de tratamiento de agua y productos farmacéuticos.

Tiene operaciones en unos 20 países, entre los más importantes: China, Corea del Sur, Indonesia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y EE.UU.

Componentes del índice NIKKEI 225. Toray Industries, Inc.

Mitsubishi Corp.

Es una de las empresas comerciales más grandes de Japón, participando en unos 10 segmentos de negocios: energía, maquinaria, productos químicos y alimenticios, banca y finanzas, entre otros.

Componentes del índice NIKKEI 225. Mitsubishi Corp.

Luego de perder cuota de mercado, se ha vuelto a consolidar como empresa comercial líder a través de adquisiciones y fusiones. Cuenta con más 80.000 empleados directos e indirectos repartidos en más de un centenar de locaciones.

Hitachi Zosen Corp.

Es una importante corporación japonesa en las áreas de industria e ingeniería. Aunque tuvo sus orígenes y desarrollo en la construcción naval, se ha ido diversificando hacia otros sectores.

Componentes del índice NIKKEI 225. Hitachi Zosen Corp.

Se especializa en tratamiento de residuos de plantas, maquinaria de precisión e industrial, estructuras de acero, maquinaria pesada de construcción y plantas de energía, entre otros.

Daiwa Securities Group Inc.

Es un conglomerado financiero japonés que presta servicios de banca de inversión, corretaje de valores y administración de inversiones, entre otros.

Componentes del índice NIKKEI 225. Daiwa Securities Group Inc.

Tiene presencia además en el resto de Asia, Europa y América del Norte y cuenta con más de 10 mil empleados.

JFE Holdings, Inc.

Es una corporación japonesa nacida de la fusión de varias empresas en el año 2002. Su principal área de negocio es la producción de acero, donde es uno de los líderes mundiales, aunque también se dedica a otros segmentos como ingeniería, construcción naval y remodelación de bienes raíces, entre otros.

Componentes del índice NIKKEI 225. JFE Holdings, Inc.

Cuenta con unos 60 mil empleados y posee subsidiarias en EE.UU. y China.

Estas son las empresas que más transan en estos momentos en la Bolsa de Valores de Tokio, pero no necesitas revisarlas al mínimo detalle en sus fundamentos para formarte una idea sólida de cómo va la bolsa.

Basta con seguir el índice NIKKEI 225, eso sí, debes entender que lo que ocurra con el conjunto de las empresas terminará afectando al índice, de manera que te recomendamos no perder de vista la publicación de los beneficios trimestrales de las compañías líderes.

Cómo se interpreta el Índice NIKKEI 225

El índice NIKKEI 225 refleja el precio ponderado de las acciones de las 225 compañías más líquidas de la Bolsa de Valores de Tokio, medido en puntos base. El valor que vemos en las noticias y en las páginas de información económica es el nivel del índice, pero no cuánto vale.

Si quieres saber cómo se valora un índice te recomiendo aprender a invertir en futuros.

Cuando el promedio del índice sube nos indica que el precio de las acciones de la mayoría de las empresas está subiendo o, al menos, una combinación de las más importantes. El proceso inverso ocurre cuando el índice baja.

Ahora veremos un ejemplo con el gráfico del índice NIKKEI 225:
Cómo se interpreta el índice NIKKEI 225. Ejemplo Práctico.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice NIKKEI 225 para el período 1985-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com.

El gráfico mensual nos da una perspectiva de nada menos que 36 años, toda una vida. Podemos ver el declive de las compañías japonesas durante dos décadas enteras, desde finales de los ochenta hasta la crisis financiera de 2008. Luego comienza una recuperación bursátil parcial dentro la cual nos encontramos hoy en día.

Es preciso diferenciar el mercado bursátil de la economía real,
ya que aún hoy en día se duda de los fundamentos de esta recuperación.

El papel activo del gobierno para mantener a flote las empresas y la pérdida de terreno frente a la irrupción china como líder de facto en Asia, hacen pensar que este crecimiento del mercado de valores japonés debe verse con cautela.

Apliquemos juntos diversas herramientas del análisis técnico para precisar un poco más nuestras opiniones. Veamos:

Cómo se interpreta el índice NIKKEI 225. Líneas de Tendencia.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice NIKKEI 225 para el período 1985-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia.

Entre 1985 y 1989 observamos una tendencia alcista bastante aguda con un máximo histórico de 38.957,00 puntos en diciembre de 1989.

Este es el punto más alto alcanzado por el mercado bursátil japonés desde que se mide el índice NIKKEI 225 y supone un nivel de resistencia que no se ha puesto a prueba todavía, veremos en los próximos años.

Como sucede con toda tendencia, ésta debe considerarse vigente mientras no sea rota una línea relevante, y eso es precisamente lo que pasa entre marzo y julio de 1990.

Cómo se interpreta el índice NIKKEI 225. Tendencias y Abanico.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice NIKKEI 225 para el período 1985-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia.

Se dice que los mercados de valores en general siempre tienden a subir a largo plazo, y esto es muy cierto. Pero, estos aumentos deben alternarse con caídas provocadas por la naturaleza cíclica de la economía, la cual produce ajustes que se basan en los fundamentos o en situaciones externas no previstas, y estos a su vez afectan la psicología de los inversores y demás agentes económicos.

Cuando ese proceso se activa el resultado en el mercado de valores es un ciclo de miedo que hace que los precios bajen. Dependiendo del tamaño de la bajada de precios podemos hablar de una corrección normal para luego retomar la tendencia alcista, o bien, de una caída o crash que supone un cambio en la tendencia de largo plazo del mercado.

Eso es lo que ocurrió en 1990 cuando fue rota la tendencia alcista. Durante toda la década de los ’90 el mercado fue marcando máximos y mínimos cada vez más bajos. Pero como no podemos predecir el futuro, vamos construyendo nuestro análisis con las piezas de información que el mercado va dibujando.

Cuando contamos con dos máximos descendentes (marzo de 1991 y junio de 1996) podemos trazar la línea de tendencia bajista. Si el mercado confirma la tendencia, los precios tenderán a ajustarse a esta línea durante los años siguientes, o en caso contrario, la romperán al alza y se alejarán de ella.

Pero atención, hubo que esperar 5 años entre un máximo y otro… A partir de allí cualquier operador sensato sólo habría tomado operaciones en corto, en dirección de la nueva tendencia.

En esta caída se juntan los problemas estructurales de la economía nipona y la crisis de los mercados asiáticos, así como el contagio por el estallido de las empresas “.com” en 2000 y los atentados terroristas del 11-9 en 2001. El mercado cae y llega a mínimos de 7.603,76 puntos en abril de 2003 estableciendo un nivel de soporte en esa zona.

Luego comienza a subir en los años siguientes y rompe la línea de tendencia bajista 1 llegando a un máximo de 18.297,00 puntos en junio de 2007.

¿Habrá terminado la tendencia bajista?

Tocado ese máximo, otro acontecimiento externo comienza durante los meses siguientes: la Crisis Financiera Global de 2008. El mercado comienza a caer con fuerza llegando a un mínimo de 6.994,90 puntos en octubre de 2008.

Sobre el último máximo relevante de junio 2007 y usando el Principio de Abanico podemos trazar una línea de Tendencia Bajista 2. Cuando el mercado cae llega incluso a retomar la primera tendencia hasta llegar al soporte.

Por tanto, modificar el ángulo de las líneas de tendencia nos ayuda a validar cuándo concluye en efecto una tendencia.

Cómo se interpreta el índice NIKKEI 225. Soportes y Resistencias.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice NIKKEI 225 para el período 1985-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com | Elaboración Propia.

Para considerar rota la tendencia bajista de largo plazo el índice NIKKEI 225 debería romper las dos líneas rojas trazadas sobre el gráfico.

Esto ocurre entre finales de 2012 y mediados de 2014. En adelante el precio comienza a marcar mínimos relativamente más altos en abril de 2014 (13.885,11 puntos) y junio de 2016 (14.864,01 puntos), lo cual nos permite trazar una nueva línea de tendencia alcista.

El índice NIKKEI 225 sigue en trayectoria ascendente entre 2016 y 2018, pero se estanca a partir de allí en un nivel de resistencia alrededor de los 24.000,00 puntos.

Luego llega la Crisis del Covid-19 en marzo de 2020 con un mínimo relativo de 16.358,19 puntos. Lo interesante es que la caída no va más allá de la línea de tendencia alcista. El mercado se recupera y rompe con fuerza la resistencia, corrige y sube a su nivel actual de 29.520,90 puntos.

Lo que ocurra con la pandemia en las principales economías y en particular en Japón será un factor decisivo para determinar la trayectoria del índice NIKKEI 225. Es probable que el mercado realice algún nivel de corrección alrededor de la antigua resistencia, la cual podría pasar a ser soporte.

Desde el mínimo de 6.994,90 puntos en octubre de 2008 hasta su nivel actual de 29.520,90 puntos en noviembre de 2022, el mercado ha crecido un 322%… Nada mal para quienes invirtieron en el índice NIKKEI 225 en lo más bajo de su caída.

Un aprendizaje importante al visualizar los gráficos mensuales es que los ciclos de codicia y los ciclos de miedo que mueven el mercado pueden durar mucho, pero no pueden durar para siempre…

Si logramos identificar las señales que marcan su comienzo y su final, tendremos una ventaja a explotar cuando operemos en escalas de tiempo más pequeñas.

Lo importante de incorporar los índices a nuestro catálogo de productos de inversión es que nos permiten “operar el mercado” y ello tiene sus ventajas en términos estratégicos y tácticos.

Cómo podemos invertir en el Índice NIKKEI 225

Para invertir en el índice nipón más importante tenemos toda una gama de productos derivados que se basan él.

Allí se encuentran los futuros que siguen el índice, las opciones, los CFD’s, o bien, los ETFs o algún otro fondo que replique al NIKKEI 225.

Como en toda inversión, es necesario conocer muy bien aquello en lo que vamos a invertir. En este caso te recomendamos aprender sobre la estructura de la economía japonesa y sus factores determinantes. Lo que la mueve…

Las características de las políticas fiscal y monetaria en Japón es uno de esos factores clave a conocer.

No obstante, la ventaja de usar un índice es que nos podemos concentrar en aspectos algo más globales y sistémicos que el detallado estudio de los fundamentos en cada una de las 225 compañías que recoge el índice NIKKEI 225.

Esperamos que te haya gustado el artículo y te invitamos a profundizar sobre este tema leyendo sobre el Indice S&P 500 y el Indice NASDAQ 100.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!