Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Invertir en S&P 500: ¿Qué es y cómo funciona este índice americano?

23/11/2023

Los índices bursátiles se usan en las bolsas de valores desde hace más de un siglo para medir el comportamiento agregado de un mercado en particular, o de la economía en general.

Por lo tanto, saber qué es y cómo funciona el índice S&P 500 es probablemente la mejor forma de conocer de cerca el comportamiento del mercado, ya que representa el movimiento conjunto de las empresas más importantes de EE.UU.

Hoy te hablaremos de sus orígenes, cómo se constituye e interpreta, qué factores lo mueven y cómo podemos comerciarlo en los mercados financieros globales.

En este artículo nos enfocamos en el Índice Standard and Poor’s 500 o “S&P 500”. Se le considera el índice más importante de EE.UU. y, como tal, el termómetro de la primera economía del mundo.

¿Qué es el Índice S&P 500?

La firma Standard & Poor’s introdujo, en 1923, un índice que contenía las acciones de 233 empresas del mercado de valores.

No obstante, el índice tal y como lo conocemos hoy se lanza en 1957 incorporando las acciones de las 500 compañías más importantes de EE.UU. a juzgar por su capitalización de mercado y siguiendo estrictos criterios de selección.

Por tanto, el índice S&P 500, o el índice Standard & Poor’s 500, es un índice ponderado por capitalización de mercado de esas 500 empresas líderes que cotizan en la bolsa estadounidense.

El índice S&P 500 se considera uno de los mejores indicadores del desempeño de las acciones estadounidenses y, por extensión, del mercado de valores en general.

Ventajas y desventajas de usar el S&P 500

Muchos inversores utilizan el índice S&P 500 como el punto de referencia de rendimiento principal para el mercado de valores de Estados Unidos. Sin embargo, el uso del S&P 500 cuenta con diferentes aspectos a considerar:

Pros de usar el S&P 500

  • Amplia representación de acciones estadounidenses. Las 500 empresas que constituyen el índice S&P 500 representan el 80 % de la capitalización del mercado de valores de Estados Unidos.
  • Modo de comprar una gran cantidad de acciones estadounidenses mediante una sola inversión a través de fondos indexados o ETFs de bajo coste que siguen el índice.

Contras de usar el S&P 500

  • El índice solo cubre acciones estadounidenses de gran capitalización, por lo que habrá inversores que no encuentren la diversificación que buscan.
  • Las principales participaciones tienen el mayor impacto sobre el rendimiento del S&P 500, lo que limita su potencial.

¿Para qué sirve el índice S&P 500 y cómo funciona?

El índice S&P 500 sirve como barómetro del mercado de valores estadounidense y proporciona una medida del rendimiento de las principales empresas del país. Además, es ampliamente utilizado por inversores y profesionales del mercado para evaluar el desempeño general de la economía estadounidense.

El S&P 500 tiene una triple funcionalidad:

  1. Representación de la productividad y el desempeño general de las principales empresas de Estados Unidos.
  2. Evaluación de la eficiencia de las carteras de inversión y comparación de los resultados de las inversiones con el del índice.
  3. Instrumento de inversión a través de fondos indexados o ETFs que replican el rendimiento del S&P 500.

Cómo se constituye el Índice S&P 500

Con el ticker “SPX”, el S&P 500 es un índice bursátil de renta variable que sigue el desempeño de las 500 empresas más grandes por capitalización de mercado que cotizan en las dos bolsas de valores principales del mundo: la New York Stock Exchange (NYSE) y la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ).

No obstante, vale la pena aclarar que, al momento, el índice incluye 506 acciones, ya que existen varias empresas que ofrecen dos clases de acciones al público.

Las empresas que constituyen el índice S&P 500 recogen más del 80% de todo el mercado de valores de esas plazas. Han sido seleccionadas a lo largo de los años por un comité que analiza de forma periódica diversos aspectos, tales como su capitalización de mercado, nivel de liquidez, su ubicación, el sector al cual pertenece, el tiempo que lleva cotizando en bolsa, y su viabilidad financiera entre otros.

El índice se constituye de manera que las empresas que lo conforman sean representativas de todos los sectores de la economía norteamericana. La ponderación de las empresas se hace en base a la capitalización de mercado, es decir, el múltiplo del precio de una acción por la cantidad de acciones en circulación.

El índice S&P 500 se ajusta a partir de todas aquellas decisiones que toman las empresas y afectan su capitalización de mercado. Por ejemplo, la emisión de nuevas acciones, el pago de dividendos, reestructuraciones, fusiones y adquisiciones.

De este modo, se excluyen e incluyen empresas en el índice de acuerdo a las revisiones que se van haciendo por parte del comité mencionado.

Cómo invertir en el índice S&P 500

Se suele afirmar que nadie puede batir al mercado, tal vez por ello, una de las mejores estrategias es “invertir en el mercado”.

Cuando armamos un portafolio de inversión tomamos una serie de instrumentos financieros y los combinamos para intentar obtener el mejor rendimiento posible de nuestra cartera dado un determinado nivel de riesgo.

Muchos inversores se basan en la diversificación e intentan no poner todos los huevos en una sola canasta. Así intentan reducir el riesgo de sus portafolios.

Otros se especializan y focalizan en ciertos rubros financieros para intentar maximizar sus beneficios, pero a cambio de un riesgo mayor.

A partir de estas necesidades, la innovación en los mercados financieros ha creado diversos productos para satisfacer a los inversores. Los índices como tales, vienen a cumplir parte de esta función.

Cabe preguntarse entonces, ¿cómo puedo invertir en el índice S&P 500?

Pues lo hacemos a través de las mejores plataformas de trading que incluyen productos derivados que siguen el comportamiento del índice:

  • Futuros sobre el Índice S&P 500.
  • Opciones sobre el Índice S&P 500.
  • CFD sobre el Índice S&P 500.
  • ETF’s basados en las empresas del Índice S&P 500.

De hecho, la empresa S&P Global Inc., propietaria del índice S&P 500, ofrece una amplia gama de productos basados en este y otros índices similares.

Ahora que ya sabes qué es el índice S&P 500 te invitamos a que sigas leyendo este artículo para tener una idea aún más clara de su funcionamiento y que, además, consultes nuestro curso completo y gratuito de trading, con el cual podrás profundizar todos estos interesantes temas.

Cómo se interpreta el índice S&P 500

La idea básica que debemos tener en cuenta es que si el índice S&P 500 sube, ello indica que “en promedio” las acciones de las empresas que lo conforman están subiendo, al menos las más importantes o bien, una combinación de ellas. Mientras que si el índice S&P 500 baja, ello supone que “en promedio” las acciones de las empresas que lo conforman están bajando.

“En promedio” significa que cuando el índice sube, unas acciones suben y otras probablemente bajen, pero el peso de las que suben es mayor que el peso de las que bajan. El mismo proceso ocurre cuando el índice cae, pues el peso de las acciones que bajan supera al de aquellas que tal vez lleguen a subir.

En otras palabras, el índice S&P 500 nos dice en cuál dirección va el mercado a partir de un promedio ponderado por la capitalización bursátil de cada empresa medido en puntos base. Los detalles del cálculo no son relevantes. Lo que sí debes considerar es que el nivel del índice en puntos base no es su valor monetario. Para saber cómo se calcula este valor no dejes de leer nuestro artículo sobre Cómo invertir en futuros.

Ahora veremos el gráfico mensual de velas japonesas del índice S&P 500 al 15 de octubre de 2022 para poder observar en la práctica lo que acabamos de decir:

SP500

Gráfico mensual de velas japonesas del índice S&P 500. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

El gráfico mensual nos da una perspectiva de tiempo de 25 años entre 1998 y 2023. Luego de permanecer en un rango lateral entre 2000 y 2009, el índice S&P 500 comienza una tendencia alcista que se mantiene hasta la actualidad.

Para que nos formemos una idea, el índice S&P 500 tuvo un valor de 666,79 puntos desde el mínimo alcanzado en marzo de 2009 cuando comienza la tendencia actual en la base del soporte que observamos en el gráfico. A la fecha actual, el índice alcanza los 4.472,16 puntos… Nada menos que un 570,6% de crecimiento en 14 años.

Para un inversor que hubiera tomado una posición larga en 2009 y la hubiera mantenido hasta ahora bajo una perspectiva de Value Investing o Inversión en Valor, el resultado sería una ganancia enorme, por no decir una fortuna.

Ya a comienzos de 2020 el mercado sufre una caída importante fruto de la crisis del Covid-19, sin embargo, a partir de los enormes estímulos monetarios en EE.UU., el índice S&P 500 retoma su tendencia alcista e incluso se acelera. Esto lo vemos en un ángulo bastante agudo que toma la tendencia hasta septiembre de 2022 y que se mantiene actualmente.

No obstante, como el mercado oscila entre ciclos de codicia y ciclos de miedo, ni el índice S&P 500 ni ningún instrumento pueden subir o bajar de forma permanente. Es casi una certeza: en algún momento futuro el mercado deberá realizar alguna corrección de importancia en el mercado de valores norteamericano, y en el global también.

Para sólo ver un escenario, si trazamos los Puntos de Fibonacci desde el mínimo relevante de 2.191,86 puntos en marzo de 2020 hasta el máximo relevante de 4.544,58 puntos en septiembre de 2022, veremos los posibles retrocesos que pudiera hacer el mercado a partir de este movimiento alcista significativo.

La franja de retroceso entre el 38,2% y el 61,8% va entre los 3.646,73 puntos y los 3.091,42 puntos respectivamente. Si es que el mercado retrocede con fuerza, pudiera hacerlo hasta algún punto dentro de esta franja. Pero se trata sólo de un escenario, pues el mercado bien podría continuar más allá en la tendencia actual.

La economía norteamericana actual se recupera poco a poco, pero debemos ser cautos ante la fragilidad de la situación del país. El año 2024 es año electoral y, probablemente, no le vaya tan bien a la administración actual, además de los retos geopolíticos complejos que presenta la situación global.

Por todo ello, consideramos probable una corrección importante del corto al mediano plazo, y ello supone esperar en este momento. Como vemos, seguir el índice S&P 500 nos dice mucho de las expectativas de los inversores sobre el futuro de toda la economía, y no tuvimos que observar una por una las 500 empresas que componen el índice.

Horario de apertura y cierre del S&P 500

Debido a que las empresas componentes del S&P 500 cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), podemos decir que el horario regular del índice es de lunes a viernes, de 09:30 a 16:00 horas en los Estados Unidos, que corresponde de 15:30 a 22:00 en hora española.

Durante este horario se llevan a cabo las sesiones de negociación en las que los inversores pueden comprar y vender acciones de las empresas incluidas en el S&P 500. Es importante tener en cuenta que existen también horarios extendidos de negociación antes y después de este horario, conocidos como «pre-market» (de 08:00 a 09:30) y «after-hours trading» (de 16:00 a 20:00), respectivamente. Sin embargo, estos períodos extendidos suelen tener menor liquidez y participación en comparación con el horario regular.

Sectores económicos que reflejan el Índice S&P 500

El índice S&P 500 recorre toda la economía de manera transversal por diferentes sectores de actividad, incluyendo 11 sectores productivos y de servicios que impactan sobre la marcha de la economía mundial.

A continuación, te presentamos los 11 sectores económicos que integran el índice S&P 500:

Servicios de Comunicación

Es un sector cada vez más importante y agrupa 26 compañías que ofrecen películas y entretenimiento, radiodifusión, servicios por cable y satélite, entretenimiento interactivo en el hogar, medios y servicios interactivos, publicidad, servicios editoriales de publicación, servicios de telecomunicación inalámbricos, servicios de telecomunicación integrados, e incluso servicios de plataformas tecnológicas para nuevas carreras.

Entre las empresas más importantes de este sector tenemos a Walt Disney Company, Twitter, Netflix y Facebook entre otras. Como verás están los pesos pesados del sector tecnológico actual. Muchas de estas empresas ni siquiera existían hace 25 años, imagínate…

Consumo Discrecional

Este sector agrupa 63 compañías y ofrece servicios tales como venta minorista de vehículos, comercio y marketing minorista de internet, autopartes y equipo, tiendas especializadas, venta minorista de artículos de computación y electrónicos, casinos y apuestas, hoteles, complejos turísticos y líneas de cruceros, restaurantes, artículos para construcción de viviendas, tiendas de mercancía en general, fabricación de automóviles, venta minorista de ropa, artículos electrónicos de consumo, ropa, accesorios y artículos de lujo, artículos de ocio, venta minorista de artículos para el hogar y mueblería, etc.

Entre las empresas más renombradas tenemos a Amazon, Domino’s Pizza, Ford Motor Company, General Motors, Tesla, Hasbro, Hilton, Home Depot, Marriott International, McDonald’s, MGM Resorts, Nike y Starbucks, para sólo nombrar las más conocidas.

Productos Básicos de Consumo

Este sector agrupa 32 compañías y sus servicios contemplan productos de tabaco, productos agrícolas, destiladores y viticultores, alimentos y carnes envasados, productos domésticos, bebidas sin alcohol, hipermercados y supercentros, productos de cuidado personal, venta minorista de alimentos, producción de cervezas, distribuidores de alimentos y venta minorista de medicamentos.

Aquí encontraremos empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Colgate Palmolive, Hershey, Kellogg, McCormick & Co., Kimberly-Clark, Kraft Heinz, Philip Morris, Procter & Gamble y Walmart.

Energía

Aquí encontramos 23 empresas que ofrecen servicios para toda la cadena de producción de petróleo y gas. Hablamos de producción y exploración, equipo y servicios, servicios integrados, almacenaje y transporte, refinación y mercadeo.

Es un sector estratégico para la economía mundial pues la energía, y en particular el petróleo, mueven toda la maquinaria económica planetaria. Aquí se hallan Baker Hughes, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil, Halliburton y Schlumberger, entre otros gigantes del sector.

Finanzas

El sector financiero agrupa 65 compañías que prestan servicios como seguros de vida, salud, propiedades y accidentes, financiamiento al consumo, gestión de activos y bancos de custodia, corretaje de seguros y reaseguros, bancos diversificados y regionales, participaciones multisectoriales, servicios de datos e intercambios financieros, banca de inversión y corretaje, ahorro y financiamiento hipotecario.

El sistema financiero es como el sistema circulatorio de la economía, y como tal, es un indicador clave a seguir. Aquí tenemos compañías como la Berkshire Hathaway de Warren Buffet, American Express, Bank of America, BlackRock, Charles Schwab, Citigroup, CME Group, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Wells Fargo, entre otras.

Cuidado de la Salud

Aquí se agrupan 63 compañías que ofrecen servicios y productos como equipos, suministros, servicios, instalaciones y tecnología para el cuidado de la salud, productos farmacéuticos, distribuidores de atención médica, biotecnología, atención médica administrada, herramientas y servicios de ciencias biológicas.

Entre los nombres más conocidos tenemos a Bristol-Myers Squibb, Gilead Sciences, Johnson & Johnson, Merck, Pfizer, Regeneron Pharmaceuticals, entre otros.

Industria

En el importante sector industrial se agrupan 74 compañías en áreas como conglomerados industriales, aerolíneas, productos de construcción, componentes y equipo eléctrico, sector aeroespacial y defensa, flete aéreo y logística, maquinaria de construcción y camiones pesados, servicios diversificados de soporte, ferrocarriles, maquinaria industrial y agrícola, servicios de investigación y consultoría, servicios de construcción e ingeniería, camiones, recursos humanos y servicios de contratación, así como servicios ambientales e instalaciones.

Entre las empresas más importantes del sector tenemos a 3M, American Airlines, Boeing, Caterpillar, Fedex, General Electric, Lockheed Martin, Stanley Black & Decker, Union Pacific y Westinghouse, entre otras.

Tecnologías de la Información

En este sector emergente y clave de la economía actual tenemos agrupadas 74 compañías que prestan servicios como consultoría en TI, software de aplicaciones y de sistemas, semiconductores, servicios e infraestructura de internet, componentes, equipos y servicios electrónicos, periféricos, almacenamiento y tecnología de hardware, equipos de comunicación y semiconductores, procesamiento de datos y servicios prestados por terceros, distribuidores de tecnología y servicios de manufactura electrónica.

Tenemos aquí a Cisco Systems, Adobe, Apple, Hewlett Packard, HP, Intel, IBM, Mastercard, Microsoft, Motorola, Nvidia, Oracle, PayPal, Visa y Western Union.

Materiales

Se agrupan en Materiales 28 compañías que ofrecen productos y servicios como gases industriales, químicos especiales o diversificados, embalaje de papel, envases de metal y vidrio, fertilizantes y químicos agrícolas, productos químicos básicos, cobre, materiales de construcción, oro y acero.

Aquí podemos encontrar empresas como DuPont, International Paper, International Flavors & Fragances y Sherwin-Williams, entre otras.

Bienes Raíces

Bienes Raíces contiene 29 compañías, las cuales ofrecen servicios como inversiones en fideicomisos de bienes raíces especializados, residenciales, industriales, de atención médica, de oficinas, de hoteles & resorts o minoristas, así como servicios de bienes raíces en general.

Tenemos empresas como American Tower, Boston Properties, Essex Property Trust, Host Hotels & Resorts, o Welltower, entre muchas otras.

Servicios

Aquí se agrupan 28 compañías que ofrecen servicios básicos, tales como productores y comerciantes de energía independientes, servicios eléctricos, multiservicios, servicios de agua o gas.

Tenemos empresas como AES Corp., American Electric Power, American Water Works, Public Service Enterprise Group y Xcel Energy, entre otras.

Las 500 empresas que componen el índice operan en uno de estos 11 sectores específicos y conforman el tejido económico que mueve la economía de EE.UU. y hasta cierto punto del mundo, ya que hay corporaciones que operan a nivel global.

¿Qué empresas componen el índice S&P 500?

El índice S&P 500 es como una cesta donde hay unos componentes que pesan más que otros y por tanto, son los más importantes a seguir. Estas empresas representan la élite actual del mercado y lo que suceda con ellas tiene un impacto significativo en el comportamiento del índice.

Para que las tengas presentes en tus análisis y estrategias, te diremos que para julio de 2023, las 9 empresas que lideran el índice S&P 500 son:

Apple Inc. (AAPL)

Líder en el sector de tecnologías de la información se especializa en hardware, almacenamiento y dispositivos periféricos. Su capitalización de mercado actual alcanza los casi tres billones de dólares. Su sede se encuentra en Cupertino, California. Fue fundada en 1977 y entró a formar parte del índice por primera vez en 1982.

Microsoft Corp. (MSFT)

 Otro monarca del sector de tecnologías de la información que se enfoca en sistemas de software. Su capitalización de mercado actual alcanza más de los 2,5 billones de dólares. Está localizada en Redmont, Washington. Fue fundada en 1975 y añadida al índice en 1994.

Alphabet Inc. (GOOGL y GOOG)

La empresa de los famosos buscadores maneja a través de Google dos tipos de acciones, clase A y C. Se encuentra en el sector de servicios de comunicación y se especializa en medios interactivos y servicios asociados.

La capitalización de mercado de Alphabet alcanza los 1,84 billones de dólares. Se localiza en Mountain View, California. Fue fundada en 1998 y añadida al índice en 2006 (la acción clase C) y en 2014 (la acción clase A).

Amazon.com Inc. (AMZN)

El líder del sector de consumo discrecional se especializa en comercio y marketing minorista de internet. El valor de mercado de este gigante ronda los 1,66 billones de dólares. Su sede se encuentra en Seattle, Washington. Fue fundada en 1994 e incorporada al índice en 2005.

Nvidia Corporation (NVDA)

Posicionada en el sector de tecnologías de información se especializa en semiconductores. Su capitalización de mercado está por alcanzar el billón de dólares. Se ubica en Santa Clara, California. Fue fundada en 1993 y añadida al índice en 2001.

Facebook Inc. (FB)

Empresa emblemática del sector de servicios de comunicación se especializa en medios interactivos y servicios asociados. Facebook tiene un valor de poco más de 915 mil millones de dólares. Se ubica en Menlo Park, California. Fue fundada en 2004 y añadida al índice en 2013.

Tesla, Inc. (TSLA)

Empresa emergente del sector de consumo discrecional se enfoca en manufactura de automóviles. La capitalización de mercado de Tesla alcanza 866 mil millones de dólares. Su sede se encuentra en Palo Alto, California. Fue fundada en 2003 y entró a formar parte del índice en diciembre de 2020.

Berkshire Hathaway (BRK.B)

Como líder en el sector financiero se especializa en participaciones multisectoriales. La capitalización de mercado de la acción alcanza los 745 mil millones de dólares. Se ubica en Omaha, Nebraska. Fue fundada en 1839 y entró a formar parte del índice en 2010 de la mano de Warren Buffett.

JP Morgan Chase & Co. (JPM)

Empresa de primer orden en el sector financiero se encuentra en el rubro de bancos diversificados. La capitalización de mercado de este gigante ronda los 450 mil millones de dólares. Su sede se encuentra en New York. Fue fundada en 1871, si bien ha pasado por reestructuraciones. Entró a formar parte del índice en 1975.

Es de hacer notar que el valor de mercado de estas empresas es varias veces superior al producto interno bruto de muchos países juntos…

Estas 9 empresas representan cerca del 30% de la ponderación del índice S&P 500 a partir de su capitalización de mercado. Son parte de las empresas más valiosas del mundo. De manera que aunque hay cientos de empresas reflejadas en este indicador, apenas 9 suponen un tercio del mismo.

De manera que el comportamiento de las acciones de estas empresas tiene un impacto directamente proporcional sobre el movimiento del índice S&P 500.

Debes estar atento a las noticias y reportes periódicos relacionados con estas empresas, así como al entorno micro y macro que las afecta. Buena parte de esto se relaciona con el análisis fundamental, pero es un complemento necesario al análisis técnico.

Origen de los índices como Indicadores Económicos

Charles Dow fue uno de los pioneros en concebir los índices como indicadores de la salud económica de un país o, al menos, del mercado bursátil.

A partir de la fundación de la empresa Dow Jones & Co., Charles Dow junto a sus colegas sacan a la luz el primer índice del mercado de valores en 1884. Con el paso de los años este índice fue refinado y mejorado incorporando otros valores, para dar lugar en las décadas siguientes a la familia de índices Dow Jones.

Es a partir de estas ideas pioneras que el concepto de índice entra a formar parte activa en los mercados bursátiles. Si los valores cotizados en una bolsa son agrupados y ponderados, entonces el índice que recoge el comportamiento agregado de esos valores reflejará la marcha de la economía en su conjunto.

Los índices cumplen tres funciones muy importantes en el mundo de la inversión:

  • Son un termómetro del mercado. No necesitamos estudiar miles y miles de compañías, basta con observar los índices que siguen un mercado en particular para saber si en promedio, el mercado está subiendo o bajando.
  • Permiten evaluar la rentabilidad de una inversión. Dado que un índice engloba al mercado como un todo, entonces su rendimiento para un período particular nos sirve para comparar la rentabilidad de nuestras inversiones versus la rentabilidad del índice. Así sabremos si nos ha ido mejor o peor que el mercado.
  • Permiten invertir indirectamente y de forma pasiva en diversos grupos de empresas. Esto es lo que llamamos “invertir en el mercado”. En vez de invertir de forma activa teniendo que estudiar y seleccionar cuidadosamente un portafolio de empresas o activos, invertimos en índices que recogen de forma agregada a esas empresas y activos.Así nos ahorramos tiempo y puede resultar mucho más barato a nivel de comisiones… Claro está, esas empresas y activos también influirán el movimiento del índice por lo que debemos seguirlos, pero no de la misma manera que si invertimos en cada una de ellos por separado.

S&P 500 vs Dow Jones Industrial Average (DJIA)

El Dow Jones solo consta de 30 de las empresas más grandes y representativas de los Estados Unidos e incluye solo 9 sectores. En él, tienen mayor peso las compañías cuyas acciones tienen precios más altos. El índice se calcula sumando las acciones de las acciones de las 30 firmas, ajustando el peso y luego dividiendo en el Dow Divisor.

S&P 500 vs NASDAQ Composite

Este es un índice que incluye todas las acciones cotizadas en el NASDAQ, la bolsa de valores electrónica de Estados Unidos. Se enfoca en más de 3.000 empresas tecnológicas, de telecomunicaciones y de biotecnología.

S&P 500 vs Nikkei 225

Es uno de los principales índices de Japón, compuesto por las 225 firmas públicas más grandes del país asiático y ponderado por precio.

¿Es buen momento para invertir en el S&P 500?

Después de entrar en territorio de mercado bajista y caer más del 18% en 2022, el S&P 500 ha dado un vuelco en lo que va del año, ganando más de un 15% y alcanzando los 4.450 puntos, gracias, en gran parte, a Apple y Microsoft.

Debido a estos máximos anuales, lo normal es preguntarse si es un buen momento para invertir en el índice S&P 500. En este sentido, hay que remontarse al pasado y consultar los datos históricos obtenidos como, por ejemplo, el repunte del 10,9% que se experimentó en el segundo semestre del año 1950 o la drástica bajada del 18,7% del segundo semestre de 1987.

Estos datos no nos permiten predecir el comportamiento del índice para esta segunda mitad del 2023. Sin embargo, se espera una segunda mitad de año algo inestable en cuanto al índice se refiere, confiando en que aparezcan grandes oportunidades de cara un exitoso 2024, donde se espera alcanzar los 5.000 puntos y uno de los factores que se considera fundamental para ello es el nuevo mandato presidencial de los Estados Unidos.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!