Saltar al contenido

Oscilador Estocástico: Cómo interpretarlo y Cómo usarlo en Trading

Oscilador Estocástico: Cómo interpretarlo y Cómo usarlo en Trading

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 2 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Ana Vicente

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

El oscilador estocástico es otro de esos indicadores técnicos de los que escuchamos a menudo en el mundo bursátil. Es, junto con el MACD y el RSI, uno de los más conocidos y utilizados hoy en día.

Fue desarrollado alrededor de la década de 1950 con aportes de C. Ralph Dystant y más tarde fue revisado y popularizado por George Lane.

Sigue leyendo porque en este artículo aprenderás qué es, cómo se calcula e interpreta, qué señales nos da para operar y cuáles son sus ventajas y limitaciones.

¿Qué es el Oscilador Estocástico?

El oscilador estocástico es un indicador técnico de impulso que mide el grado en que los precios de cierre por unidad de tiempo fluctúan alrededor de sus niveles máximos o mínimos, en un rango de precios entre 0 y 100.

Oscilador Estocástico. Introducción

Es decir, se esperaría que en una tendencia alcista el precio se acerque a sus niveles máximos, mientras que en una tendencia bajista se acercaría a sus niveles mínimos, y es ese impulso lo que busca poner de relieve el estocástico.

El oscilador estocástico produce dos líneas: la Línea %K y la Línea %D. La combinación entre ambas nos permite hacer una interpretación de la trayectoria del precio e identificar señales potenciales. Al final se trata de determinar dónde se ubica el precio de cierre con respecto a la banda de precios para un periodo dado.

Por lo general se usa un valor de 14 períodos para el oscilador estocástico, de manera que para ese intervalo fijo se va realizando el cálculo período a período produciendo las dos líneas mencionadas, las cuales se basan en parámetros que te explicaremos a continuación.

¿Cómo se calcula el Oscilador Estocástico?

Es cierto que el oscilador estocástico produce dos líneas, la línea %K y la línea %D, pero además existen dos variantes principales del indicador. Veamos cómo se calcula cada una de ellas para un oscilador estándar de 14 períodos:

Oscilador Estocástico. Cálculo.

Estocástico Rápido

Línea %K Rápida = 100 * [ ( Ct – L14 ) / ( H14 – L14 ) ] donde:

  • Ct: Precio de Cierre en el periodo t.
  • L14: Precio Mínimo para los últimos 14 períodos.
  • H14: Precio Máximo para los últimos 14 períodos.

Si lo notas, el primer término mide la diferencia entre el precio de cierre y el precio mínimo de los últimos 14 periodos. Y el segundo término es simplemente el rango de variación del precio para los últimos 14 períodos. Por tanto, el oscilador estocástico pondera el precio al “pesar” la primera variación sobre la segunda.

Esta fórmula matemática mide dónde está el precio de cierre en cada período en relación con una banda de fluctuación normalizada entre 0 y 100. Un valor extremo muy alto, por encima de 80, colocaría al precio muy cerca de la parte superior de la banda. Mientras que un valor extremo muy bajo, por debajo de 20, colocaría el precio muy cerca de la parte inferior de la banda.

Línea %D Rápida = SMA ( Línea %K Rápida ) 3p.

Aquí sencillamente calculamos una media móvil simple de 3 períodos sobre la línea %K. Con esto se busca suavizar los valores extremos de la línea %K.

Esta versión del oscilador es la que aparece por defecto en los softwares y plataformas de trading y se ajusta mejor a operativas de corto plazo, pero puede ajustarse para producir una versión lenta del estocástico.

Estocástico Lento

Se pueden promediar las líneas %K y %D para obtener un estocástico suavizado que elimina observaciones extremas en el oscilador y lo hace más fiable:

Línea %K Lenta = SMA ( Línea %K Rápida ) 3p.

Calculamos una media móvil simple de 3 períodos sobre la línea %K Rápida. Con esto se busca suavizar los valores extremos de la línea %K.

Línea %D Lenta = SMA ( Línea %K Lenta ) 3p.

En este caso, calculamos una media móvil simple de 3 períodos sobre la línea %K Lenta. Así suavizamos aún más los valores extremos de la línea %K Lenta.

Dicho de otra forma, el estocástico lento supone un doble suavizado de las líneas del oscilador. Al reducir los valores extremos la versión lenta produce menos señales falsas, pero se ajusta mejor a una operativa de medio o largo plazo.

Es importante señalar que se pueden ajustar los parámetros del estocástico para hacer más sensible al indicador.

El período del indicador, por lo general fijado en 14, se puede ampliar para hacer menos sensible el indicador, o bien, reducir para hacer más sensible al mismo. De igual modo, se puede ajustar la línea %D para ampliar o reducir la duración de la media móvil simple de 3 períodos. Este tipo de ajustes dependen de tu estilo y tipo de operativa, por lo que debes considerar estos factores con cuidado si vas a introducir el oscilador estocástico en tu sistema.

¿Cómo se usa el Oscilador Estocástico?

El oscilador estocástico produce 2 líneas que fluctúan en una escala vertical entre 0 y 100. Cuando el oscilador se encuentra por encima de 80, estamos ante valores extremos del indicador que podrían suponer una posible situación de “sobrecompra”.

Por otro lado, cuando el oscilador se encuentra por debajo de 20 estamos ante valores extremos que podrían suponer una posible situación de “sobreventa”.

Oscilador Estocástico. Uso.

Pero debes tomar con cautela esas posibles situaciones de sobrecompra y sobreventa, ya que ningún indicador técnico por si sólo puede sustituir el análisis de líneas de tendencia sobre el gráfico. De manera que la información que proporciona el oscilador debe considerarse en conjunto con el resto de nuestro análisis técnico.

No sabemos si ante situaciones extremas el oscilador sólo anticipe una corrección del mercado temporal y no un cambio de dirección.

En cuanto a las líneas que produce el oscilador estocástico, la línea %K es la más rápida, mientras que la línea %D es la más lenta. La primera señal de interés se da cuando la línea %K cruza la línea %D desde valores extremos, pero dentro del contexto general del mercado.

Sigamos estos sencillos pasos para poder aprovechar el oscilador de manera apropiada:

  • Después de confirmar una tendencia alcista debemos comprar cuando la línea %K cruce en forma ascendente la línea %D desde un valor extremo de posible sobreventa. Si la tendencia ya ha iniciado, debemos procurar entrar al terminar las correcciones bajistas cuando el oscilador se encuentre dentro de la banda 20-80 y comience a subir de nuevo.
  • Al confirmar una tendencia bajista debemos vender cuando la línea %K cruce en forma descendente la línea %D desde un valor extremo de posible sobrecompra. Si la tendencia ya comenzó, debemos procurar entrar al terminar las correcciones alcistas cuando el oscilador se encuentre dentro de la banda 20-80 y comience a bajar de nuevo.
  • El oscilador estocástico es una herramienta accesoria al análisis de tendencias. Por tanto, sólo tomaremos aquellas señales ratificadas por el oscilador, pero que vayan en la misma dirección de la tendencia.
  • Los indicadores técnicos de impulso como el oscilador estocástico tienden a estar adelantados al precio. Esto supone que los mínimos o máximos repetitivos en áreas extremas pueden ser una señal para un posible cambio de rumbo, o bien, una corrección importante.

Alibaba Group Holdings Ltd. y el Oscilador Estocástico: un Ejemplo Práctico

Veamos un ejemplo con Alibaba Group Holdings Ltd:

Oscilador Estocástico. Ejemplo Alibaba Group Holdings Ltd. ADR.
Gráfico diario de velas japonesas para la acción (ADR) de la empresa tecnológica china Alibaba Group Holdings Ltd., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de 6 meses entre marzo y septiembre de 2022. Aunque observamos una clara tendencia bajista, esto no será tan evidente en el mundo real donde el gráfico se irá desarrollando de forma gradual.

Aquí realizaremos un análisis a posteriori y cualquier decisión que tomemos será siempre un escenario entre muchos posibles con una determinada probabilidad de ocurrencia. No podemos predecir qué ocurrirá a continuación.

Desde finales de febrero podemos ver un movimiento bajista para luego consolidar en una zona lateral. Según nuestras recomendaciones, debemos identificar primero alguna línea de tendencia relevante para poder aprovechar señales del oscilador. Dicho de otro modo, ir en la misma dirección de la tendencia es lo que aumenta las probabilidades a nuestro favor cuando el oscilador genera una señal.

En paralelo, a comienzos de marzo vemos en el oscilador una posible señal (encerrada en un óvalo) donde la línea %K cruza la línea %D de forma ascendente desde una posición de sobreventa. ¿No es ésta una señal para comprar?

No, porque no hemos identificado aún ninguna línea de tendencia alcista que justifique entrar en esa dirección. Por el contrario, el mercado viene bajando y a juzgar por el gráfico, el precio ha entrado en un rango lateral.

A mediados de abril el precio marca un nuevo máximo, desciende y a continuación marca un nuevo máximo más bajo que el anterior y un nuevo mínimo también más bajo. Contamos ya con dos puntos máximos decrecientes que nos permiten proyectar una línea de tendencia bajista, paralela a ella una línea de canal bajista desde el nuevo mínimo.

En el oscilador tenemos una señal de cruce descendente entre las líneas %K y %D desde una posición de sobrecompra, lo cual podría representar una señal para entrar en corto. Pero como acabamos de identificar la tendencia bajista, bajo una óptica conservadora preferimos descartarla para observar si la tendencia se consolida.

Otros operadores con menor aversión al riesgo tomarían esta señal de venta para entrar al mercado en corto. El precio podría continuar ajustándose o no a estas líneas, recuerda, no sabemos lo que va a ocurrir… Por lo pronto, sólo tenemos un escenario probable de que la tendencia bajista continúe.

A finales de mayo el precio marca un nuevo máximo más bajo que los dos anteriores, pero no desciende a un nuevo mínimo más bajo, lo cual supone una señal de cautela. La tendencia ha perdido vigor. De hecho, el precio rompe la línea de tendencia bajista 1.

El precio marca un nuevo máximo a finales de junio y comienza a descender. Utilizando el principio de abanico trazamos una nueva línea de tendencia bajista para observar si el precio retoma el movimiento a la baja o rompe nuevamente.

En paralelo, en el oscilador la línea %K cruza de forma descendente la línea %D desde una posición de sobrecompra. Con esta señal de venta y considerando que aún podríamos estar en tendencia bajista consideramos más probable que el precio comience a bajar por lo que a partir de este punto podemos abrir una operación en corto.

En efecto, el precio baja marcando un nuevo mínimo por debajo de la línea de tendencia bajista 1. Si decidiste abrir una operación en corto a partir de la señal anterior del oscilador puedes hacer dos cosas en este punto:

  • Si tienes una alta aversión al riesgo podrías cerrar la operación en el nuevo mínimo cuando el oscilador se desplaza hacia la zona de sobreventa y se da el cruce ascendente entre las líneas %K y %D a comienzos de julio, ya que por el momento perdió impulso la caída. En ese caso podrías considerar abrir una nueva posición en corto si es que el precio marca un nuevo máximo más bajo y comienza a descender con corte descendente en el oscilador, pues eso ratificaría que el precio retomó el movimiento bajista.
  • Si tienes una baja aversión al riesgo podrías mantener la operación en corto abierta cuando el precio comienza a ascender. Corres el riesgo de que el precio se desplace hasta la línea de tendencia bajista 2, lo cual podría obligarte a considerar el cierre de la operación, pero si el precio baja y retoma la tendencia, podrías añadir a tu posición corta para maximizar ganancias.

Es interesante notar que entre el trazado de la primera línea de tendencia bajista a finales de abril y la señal de entrada en corto a finales de junio hay casi 2 meses de diferencia, por lo que es pertinente poner sobre la mesa la importancia de la paciencia y un buen psicotrading. En este caso el ejemplo se ajusta a una operativa tipo swing trading que supone mantener las operaciones abiertas más allá de una sesión, tal vez durante meses como en este caso.

De hecho, si trazamos una línea de tendencia sobre la línea %K del oscilador, tenemos una tendencia descendente también en el indicador.

A continuación, en el oscilador tenemos un nuevo desplazamiento hacia la zona de sobreventa con cruce ascendente de las líneas del oscilador a finales de julio. Si mantuviste abiertas tus posiciones cortas, podrías tomar esta señal para cerrarlas.

¿Se puede tomar esta señal para abrir una posición larga?

Definitivamente no. No hay ninguna línea de tendencia alcista proyectada hasta ahora, de manera que mientras se mantenga la tendencia bajista sólo nos interesan las operaciones en corto, ya que van en la misma dirección de la tendencia vigente.

A comienzos de agosto el precio marca un nuevo máximo más bajo dentro de la tendencia bajista 2 y a continuación comienza a descender entrando incluso dentro de la tendencia bajista 1 con fuerza. Lo que ocurre en paralelo en el oscilador es un cruce descendente dentro de la banda 20-80, el cual por cierto, se ajusta a la línea de tendencia bajista del propio oscilador.

Si no habías entrado en la tendencia, o si cerraste tus operaciones cortas anteriores, podrías considerar abrir una nueva operación corta. Y si aún mantienes abierta alguna de esas operaciones, tanto mejor, pues podrías añadir a tu posición para maximizar aún más tus ganancias.

El movimiento descendente se mantiene hasta mediados de agosto, cuando el precio se desplaza hacia zona de sobreventa con cruce ascendente de las líneas del oscilador. Aquí deberías tomar esta señal para cerrar cualquier posición corta abierta y luego observar qué sucede con las líneas de tendencia bajista.

De manera que como vemos, la identificación de tendencias combinada con los puntos de corte del oscilador en zonas extremas puede generar señales con buena probabilidad.

El Oscilador Estocástico y sus divergencias

Como parte de nuestra formación en el uso de osciladores debemos estudiar el concepto de divergencia. Una divergencia es un movimiento en el precio que no es seguido por un movimiento igual en el indicador. Existen las divergencias alcistas y las divergencias bajistas.

  • La divergencia alcista se presenta cuando el precio realiza un nuevo mínimo más bajo que viene acompañado por un mínimo más alto en el oscilador.
  • La divergencia bajista sucede cuando el precio realiza un nuevo máximo más alto que viene acompañado por un máximo más bajo en el oscilador.

Las divergencias nos anuncian de forma anticipada qué puede ocurrir un cambio de rumbo en el mercado, o como mínimo, una corrección del precio con buena probabilidad.

Ejemplo de Divergencia Bajista

Veamos un ejemplo con Kraft Heinz Co:

Oscilador Estocástico. Divergencias.
Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo, Kraft Heinz Co., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de 6 meses entre marzo y abril de 2022. En la primera parte del gráfico entre marzo y mediados de mayo observamos una tendencia alcista.

Llegados al tramo final de este movimiento alcista podemos ver que el precio marca un máximo y luego otro máximo más alto. Sin embargo, al ver el oscilador, la línea %K marca un máximo y luego un máximo más bajo, por lo que el estocástico no acompaña el movimiento alcista. Estamos ante una divergencia bajista.

El oscilador está anticipando un posible cambio de dirección con buena probabilidad. Por supuesto, también podría ocurrir en otro escenario, tal vez menos probable, que el mercado no cambie de dirección y apenas realice alguna corrección bajista para luego retomar la tendencia anterior. Cualquier cosa puede pasar…

En efecto, hacia finales de mayo la línea %K cruza la línea %D de forma descendente desde una posición de sobrecompra. Esto representa una señal bajista ya que forma parte de una divergencia.

De manera que cuando tomamos señales tenemos dos tipos:

  • La primera: necesitamos complementar el indicador con el análisis de tendencias. Sólo tomamos señales que vayan en la misma dirección de la tendencia, lo cual supone haber identificado una línea previa de tendencia y contar con un cruce de las líneas del oscilador desde un valor extremo.
  • Y el segundo tipo de señal se da en presencia de una divergencia en el oscilador, acompañada del rompimiento de la tendencia previa. En este caso podríamos plantear una operación en corto cuando el mercado comienza a descender posterior a la divergencia.

Podemos observar que el precio comienza a descender a mediados de junio y continúa en tendencia bajista hasta septiembre y aún no da señales claras de darse la vuelta. En este caso la divergencia bajista se tradujo en un cambio de dirección tal y como se anticipó.

Oscilador Estocástico: Ventajas y desventajas

Entre sus ventajas más importantes podemos mencionar:

  • Es bastante sensible para detectar los cambios de impulso del precio.
  • Permite detectar señales con relativa facilidad, en particular las divergencias entre el precio y el oscilador, las cuales suelen ser fuertes señales de posible cambio.
  • Su formulación matemática es bastante flexible, por lo que pueden ajustarse sus parámetros para variar su grado de sensibilidad, inclusive se pueden producir versiones más ajustadas del indicador según nuestro tipo de operativa.
Oscilador Estocástico. Ventajas y Desventajas.

Por otro lado, entre sus desventajas tenemos:

  • Mientras más sensible sea el oscilador más señales falsas producirá, por lo que debes usarlo con cautela y en conjunto con el análisis de tendencias. Que el oscilador se encuentre en zona de posible sobrecompra o posible sobreventa no equivale de forma automática a una señal.
  • Por lo forma como está construido el oscilador no funciona bien en rangos laterales, ya que produce mucha volatilidad.
  • Las líneas de media móvil simple que contiene el indicador pueden retrasar las señales de cambio de tendencia, pues las medias por su naturaleza sólo reaccionan a lo que ocurre, no anticipan cambios.

Conclusiones

Has visto como el oscilador estocástico nos puede ayudar a mejorar nuestras estrategias, siempre y cuando lo combinemos con el análisis de tendencias sobre el gráfico. Si lo utilizamos correctamente puede ser un aliado muy útil.

Te invitamos a que revises los otros artículos de esta serie sobre indicadores técnicos y en especial, nuestro Curso de Trading: No dejes de consultarlo si quieres mejorar tu trading y tus estrategias de inversión.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Carlos Ramos