Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Throwback: Qué es y cómo aprovecharlo

13/09/2023

Nunca veremos un gráfico donde el precio se mueva de forma perfectamente lineal; por esta razón debemos contar con herramientas y conocimientos técnicos para aprovechar estos desplazamientos.

Hoy te hablaremos de un movimiento particular de retroceso: el throwback.

¿Qué es el Throwback?

Qué es el throwback

Representación gráfica de cómo funciona el Throwback

El throwback es una corrección bajista del precio para testear una zona de resistencia rota con anterioridad. Este tipo de movimiento por lo general ocurre dentro de una tendencia alcista, si bien no se limita a ella.

De este modo la resistencia se convierte en soporte y una vez hecha la corrección, el precio retoma su movimiento ascendente.

El throwback supone una pausa del movimiento alcista en la cual la oferta toma el control, pero sólo por un tiempo breve.

De igual forma al hablar de resistencia esta puede expresarse en una zona, en una línea recta, una línea de tendencia, una línea de canal, una media móvil, en una figura chartista, etc.

Veamos un ejemplo:

Cómo identificar el Throwback

El Throwback es confirmado cuando el precio supera el máximo del punto 3.

Podemos observar la ruptura de la resistencia entre los puntos 2 y 3.

El throwback se produce entre los puntos 3 y 4. Es una corrección bajista que testea el antiguo nivel de resistencia, ahora convertido en soporte.

Luego, el precio es rechazado, retomando su movimiento ascendente. El throwback se confirmaría cuando el precio aumente por encima del último máximo relevante en el punto 3.

El movimiento de throwback puede ser simple o complejo, y no necesariamente la corrección bajista se produce en un solo movimiento.

Puede haber una fase de consolidación mientras el precio se dirige a testear el nuevo soporte.

Cómo Confirmar un Throwback

Para confirmar un throwback, deberás prestar atención a dos factores: el precio y el volumen. A nivel gráfico, el precio debe sobrepasar el último máximo relevante; mientras que el volumen debería aumentar durante la ruptura de la resistencia, disminuir en el throwback y luego volver a aumentar a medida que el precio retoma su ascenso en tendencia alcista.

Se suele confundir el movimiento de pullback con el de throwback. Pero, debemos usar los términos de forma correcta:

  • Un pullback es una corrección alcista que testea una zona de soporte ya rota, y que ahora se convierte en una zona de resistencia.
  • Un throwback es una corrección bajista que testea una zona de resistencia ya rota, y que ahora se convierte en una zona de soporte.

En sentido estricto, el throwback va acompañado de la sucesión de movimientos previos y posteriores que hemos descrito:

  • Rompimiento de una zona de resistencia con aumento del volumen.
  • Retroceso bajista o throwback a la nueva zona de soporte, con descenso del volumen.
  • Reinicio del movimiento alcista con aumento del volumen, el cual confirma el throwback al sobrepasar el máximo anterior.

No todos los retrocesos o correcciones normales de este tipo son throwbacks. Deben cumplirse las condiciones mencionadas antes y después.

Cómo Operar con un Throwback

Dependiendo de nuestro perfil de riesgo, capital y tipo de operativa podemos aprovechar los throwbacks para posicionarnos con buenas probabilidades a favor.

Por tanto, si un throwback supone todas las condiciones anteriores, entonces hay que confirmarlo para saber que estamos en presencia de uno de ellos y poder aprovecharlo.

Veamos algunos ejemplos:

Puntos para identificar un Throwback

Puntos clave para identificar un Throwback

En el gráfico anterior podemos ver cómo identificar los puntos críticos para reconocer que estamos ante un throwback. Ahora veremos las opciones disponibles:

Abrir Operaciones en Largo

Si se confirma el throwback en el punto C, podemos abrir una posición larga con la expectativa de que el precio continúe subiendo, y así vender a un precio aún más alto capitalizando una ganancia.

Puedes trabajar con un stop loss técnico considerando el mínimo anterior relevante en el punto B, y por debajo del nuevo soporte. Esto es más propio de estilos como el swing trading o day trading, y de productos como las acciones.

Sin embargo, si tu capital es reducido, puedes trabajar con un stop loss fijo más ajustado y cercano al punto C. Esto es más propio de estilos como el scalping trading, y de productos derivados como los futuros, los cuales por su apalancamiento, suponen variaciones del beneficio neto más pronunciadas.

Aunque parezca conservador, debemos esperar que el precio rebase el máximo anterior (en el punto 3) para abrir una nueva posición larga a partir del punto C.

Los más arriesgados por otra parte, comienzan a abrir posiciones largas desde los puntos A y B.

Pero en ese caso ya no están trabajando con el throwback, pues este no ha ocurrido (en el punto B), ni mucho menos, se ha confirmado (en el punto C).

Sin confirmación podríamos estar ante una figura chartista de doble techo, lo cual supondría que el precio podría bajar y no subir.

El throwback debe ser aprovechado en presencia de movimientos tendenciales marcados, y para ello debemos esperar y confirmar.

Cerrar Operaciones en Corto

Nadie abre una operación para perder, lo hacemos con la expectativa de ganar dinero. Pero, en el mundo bursátil puede pasar cualquier cosa y también nos podemos equivocar, abriendo una posición que se torna en nuestra contra.

Si abrimos una operación corta en el punto A pensando que el precio respetaría la resistencia y sería rechazado a la baja, veremos con asombro y malestar que el precio termina perforando la resistencia con fuerza.

No obstante, si conocemos la definición de throwback y las condiciones que deben cumplirse, eso nos podría ayudar a salir de apuros.

El precio sigue subiendo hasta el punto 3. Si trabajamos con un stop loss fijo y nuestras operaciones son rápidas, de seguro el mercado nos sacará durante ese trayecto, con una pérdida manejable.

Pero si operamos bajo enfoque de swing o day trading con un stop loss más amplio, superior al punto 3, tal vez nos convenga esperar la corrección y cerrar la operación perdedora cuando el precio pruebe el nivel de soporte.

En ese escenario se trata de minimizar las pérdidas: Si toma fuerza la corrección bajista, debemos cerrar la posición.

Nunca intentes convertir una operación perdedora en una ganadora, ni mucho menos promediar tu posición cuando el precio baja.

Si fallamos en reconocer el throwback al comienzo, bien vale la pena detectarlo al final.

Lo que viene luego es la continuación del movimiento alcista y si no cerramos la posición con pérdida mínima, entonces tendremos que cerrarla con pérdida máxima.

Los errores son parte del trading, por lo que es vital manejar los conceptos y herramientas del análisis técnico; ello nos puede salvar de quemar nuestro capital.

Leggett & Platt Incorporated y los Throwbacks en acción

Ahora veamos un ejemplo real:

Ejemplo de Throwback en la empresa Legget & Platt Incorporated.

Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de artículos y mobiliario del hogar, Leggett & Platt Incorporated, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico cubre un período de cotización de unos 10 meses, donde se puede observar una zona de resistencia entre los 44 $ y los 45 $, la cual es testeada al menos cuatro veces desde septiembre de 2020.

En este caso estamos en presencia de una larga fase de consolidación del precio. Entre febrero y marzo de 2022 dicha zona es probada otra vez con un importante movimiento ascendente con aumento relativo del volumen.

De hecho, la zona de resistencia es perforada y el precio marca un nuevo máximo en el punto A. El movimiento de throwback puede ser simple o complejo, y además debe ser confirmado.

A continuación, el precio realiza una corrección bajista hasta el punto B y testea la antigua zona de resistencia, ahora convertida en soporte. Esto sucede con un menor volumen relativo a medida que el precio baja.

La fuerte rotura de la resistencia y el mínimo en B que parece respetar el nuevo soporte son indicios que sugieren la presencia de un throwback, pero necesitamos confirmación.

Si el precio sobrepasa el máximo en el punto A con aumento relativo del volumen, podríamos validar el throwback y abrir nuevas posiciones largas.

De hecho, luego de consolidar en un pequeño rango lateral, el precio y el volumen relativo comienzan a aumentar de manera lenta.

Al llegar al punto C, el precio hace una ligera corrección pero luego aumenta con fuerza. En efecto es un throwback.

¿Qué Objetivo de Precios Podemos Visualizar?

Si medimos la distancia entre el mínimo más bajo antes de la rotura de la resistencia y el techo de dicha zona, podríamos esperar que el precio alcance una distancia similar al alza si es que el throwback se confirma.

Al final, el precio alcanza un nuevo máximo incluso mayor a esa distancia en mayo de 2022.

Ahora bien, estás trabajando con un gráfico diario y el movimiento completo entre el mínimo más bajo y el máximo más alto tarda unos 10 meses en completarse.

Bajo este marco temporal, el tipo de operativa propicio sería el de swing trading, con la respectiva dosis de paciencia para esperar el momento oportuno.

Por otro lado, si dibujamos los movimientos del precio a través de una línea de trazo continuo, la figura se asemeja a un patrón de ondas. Esto puede ser de mucha ayuda al estudiar tus gráficos de inversión.

Conclusión – Recomendaciones finales

En trading el conocimiento es poder, y saber cómo identificar y confirmar un throwback puede ayudarte a planificar mejor tu operativa y así aumentar las probabilidades de éxito.

Eso sí, mantente atento a los puntos críticos y no tomes decisiones sin antes haber confirmado que en efecto se trata de un movimiento throwback y no un simple retroceso.

No te pierdas nuestro artículo sobre la Teoría de las Ondas de Elliot y cómo se usa para invertir.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!