Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

estate guru favicon

Opiniones Estate Guru

José Manuel 28.08.23
5.0

De las mejores plataformas para invertir tranquilamente, de momento no he tenido ningún impago. El equipo de estateguru es bastante responsable.

Rentabilidad 5
Inversión mínima 5
Tipo de depósito 5
País 5
Servicio de atención al cliente 5
Julia 28.08.23
5.0

Tuve una duda sobre información de mi cuenta. Envíe un correo y me contestaron al instante y resolviendo mi duda con eficacia, celeridad y mucha amabilidad.

Rentabilidad 5
Inversión mínima 5
Tipo de depósito 5
País 5
Servicio de atención al cliente 5

Opiniones sobre Estateguru: Review Completa y Guía de Inversión

Última revisión: 15/09/2023

Empezar a invertir en Crowdlending es una buena decisión si estás buscando inversiones a medio y largo plazo con un índice de riesgo bajo. Especialmente si elijes invertir en plataformas como Estateguru, donde todas las inversiones cuentan con garantía hipotecaria o colateral. Es decir, están garantizadas con propiedad.

Y es que Estateguru es, probablemente, la plataforma de Crowdlending hipotecario con mayores índices de rentabilidad y menor riesgo, precisamente gracias a sus garantías hipotecarias. Así que si estás pensando empezar a invertir con esta plataforma, en esta review te contaré todo lo que necesitas saber para empezar a disfrutar de sus muchas ventajas.

Visión general

Tipo de préstamos P2P, con garantía inmobiliaria
País Estonia
Rentabilidad media 10,55%
Inversión mínima 50€
Fondo de garantía Regulado por el Banco de Lituania
Plazo medio 14 meses
Comisiones Sin comisiones
Depósitos y retiradas Transferencia bancaria
Inversión automática
Garantía de recompra
Disponible en español
Valoración

4.2 5.0

¿Qué es Estateguru?

Estateguru es una plataforma de Crowdlending hipotecario con sede en Estonia, que fue fundada en el año 2014. Actualmente, tiene sedes en otros países como Reino Unido, Letonia y Lituania, Letonia.

Lo que atrae a tantos inversores de esta plataforma es que todos sus préstamos tienen un aval hipotecario. Es decir, la garantía la cubre una propiedad que el prestatario hipoteca al adquirir el préstamo con el originador. Esta forma de garantizar su dinero a los inversores, sumado a que sus préstamos tienen un relativo corto plazo (con una media de duración de 12 a 18 meses) explica el crecimiento de Estateguru.

En la actualidad, esta plataforma de Crowdlending opera en 45 países diferentes, y cuenta con más de 80.000 inversores, y los números continúan creciendo.

0,5% en todo lo que inviertas los tres primeros meses
estate guru favicon

ESTATE GURU

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Tipo de préstamos

P2P, con garantía inmobiliaria

País

Estonia

Rentabilidad media

10,55%

Inversión mínima

50€

Valoraciones

4.2 Expertos

4.4 Usuarios

¿Cómo funciona Estateguru?

Estateguru es una plataforma de Crowdlending hipotecario, o con garantía de propiedades. Esto quiere decir que, a diferencia de otras plataformas de Crowdlending, todos los préstamos de Estateguru cuentan con el aval de una propiedad que el prestatario hipoteca como garantía de pago.

En caso de no realizarse el pago, la propiedad compensaría el capital invertido, así como los intereses devengados por el préstamo. Pero vayamos al principio. Para entender cómo funciona Estateguru primero necesitamos entender que es el Crowdlending.

El Crowdlending nació en los años 90 como alternativa a los préstamos tradicionales. A través de este sistema, los préstamos a particulares se financian con la inversión de otros particulares, evitando así la necesidad de solicitar crédito a grandes compañías.

Algunas entidades de préstamo se han sumado a esta iniciativa, qué gracias al avance de las nuevas tecnologías ha adquirido gran popularidad y relevancia en el mundo de las finanzas. A estas entidades las conoceremos como originadoras en el mundo del Crowdlending.

Por tanto, cuando inviertes en Estateguru, lo que haces es comprar el préstamo que un originador ha concedido a un prestatario. Al acabar el plazo del préstamo, el originador te devolverá el total de tu inversión, más los intereses devengados.

Características generales Estateguru

Para que entiendas un poco más cómo funciona esta plataforma y cuáles son sus ventajas, a continuación te contaré cuáles son sus características generales.

En concreto, hablaré de su rentabilidad, la seguridad y las garantías que ofrece, y de las comisiones aplicables a sus servicios como plataforma de Crowdlending.

¿Cuál es la rentabilidad media anual de Estateguru?

Cuando hablamos de rentabilidad en Crowdlending nos referimos siempre al interés devengado por el préstamo que compremos.

En el caso de Estateguru, los intereses aplicados a los préstamos que ofrece a sus inversores varían entre el 9% y el 15%, siendo lo más habitual encontrarlos con un 12% de interés. Es importante recordar que habitualmente las inversiones más rentables son también las más arriesgadas. Es por eso que es importante diversificar nuestras inversiones en distintos tipos de riesgos para asegurar nuestra rentabilidad media anual.

Utilizando la herramienta de auto-invest de Estateguru, se estima que la rentabilidad media anual es de un 11,90%, una muy buena cifra teniendo en cuenta el tamaño de la plataforma.

Garantías Estateguru – Seguridad y aval hipotecario

A diferencia de otras plataformas de Crowdlending, Estateguru no ofrece a sus inversores garantía de recompra. Esto se debe a que su forma de garantizar los pagos consiste, por un lado, en un análisis exhaustivo de solvencia de los prestatarios, y por otro la garantía hipotecaria o colateral.

El dato clave a tener en cuenta para entender cómo funciona esta garantía hipotecaria es el LTV (Loan To Value). Este dato nos indica la relación entre el préstamo y el valor de la propiedad hipotecada.

Un LTV bajo, de 50% o menos, indica que el valor de la propiedad es superior al del préstamo, y por tanto será fácil recuperar la inversión y los intereses en caso de impago, ya que vender la propiedad por el valor necesario no será complicado.

Por el contrario, si el LTV es elevado, el riesgo será mayor. Sin embargo, el hecho de pedir a los prestatarios un aval hipotecario hace que el riesgo de impago disminuya drásticamente, así lo han demostrado las estadísticas de Estateguru.

Para hacer que las inversiones en su plataforma sean aún más seguras, Estateguru realiza un análisis de solvencia previo, evaluando al prestatario, asignándole una calificación crediticia. La ventaja de esta forma de actuar es que, si bien la garantía de recompra protege la inversión inicial que hagas, la garantía hipotecaria garantiza también los intereses.

Esto no quiere decir que invertir en Estateguru esté exento de riesgos. Todas las inversiones conllevan un riesgo, y es por eso que no es un asunto a tomar con ligereza. Debes estar seguro de poder permitirte las pérdidas que puedan surgir al invertir tu dinero.

Comisiones Estateguru

Al igual que otras plataformas de Crowdlending que hemos analizado en esta página, como IUVO o Lendermarket, Estateguru no cobra a sus inversores comisiones de ningún tipo, al menos no en lo tocante a las inversiones en el mercado primario.

Estateguru ofrece a sus inversores una manera rápida de obtener liquidez, en caso de que necesiten recuperar parte de su capital antes de que acaben los plazos del préstamo. Es decir, tiene un mercado secundario. En el mercado secundario los inversores pueden revender los préstamos adquiridos a otros inversores, recuperando el total o una parte sustancial de su inversión inicial.

A estas reventas, Estateguru les aplica una comisión de un 2%, ya que si bien esta plataforma no cobra a sus inversores por comprar, si les cobra por revender, igual que cobra comisiones a sus originadores por ofrecer sus préstamos.

Esto se debe a que la función de Estateguru no es vender ni comprar préstamos, como tampoco lo es ofrecer crédito a prestatarios. Ellos son únicamente intermediarios, y se benefician de las comisiones por venta, no por compra.

Invertir en Estateguru: estrategias de inversión

Ya sabes que invertir no es algo que tomar a la ligera, no es un juego, ni una lotería. Es algo que debemos afrontar con los conocimientos y la información necesarios si queremos conseguir una rentabilidad eficiente.

Es por eso que antes de invertir en Estateguru o en cualquier otra plataforma de Crowdlending, deberás definir una estrategia de inversión.

Autoinversión o auto-invest

Al igual que otras plataformas de Crowdlending, Estateguru ofrece un sistema de auto-invest o autoinversión, que te permitirá comprar préstamos de manera automática, estableciendo una serie de parámetros previos. Para invertir de esta manera en Estateguru, primero deberás definir tu estrategia en el apartado de “auto-invest” de la plataforma, desde tu perfil.

Para ello deberás tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Amount to be listed in one loan: En esta casilla deberemos indicar el máximo a invertir en cada préstamo que compremos automáticamente con nuestra estrategia de autoinvest. El mínimo son 50 euros, aunque solo a partir de 250 desbloquearemos parámetros adicionales que explicaré más adelante.
  • Loan Period: Deberemos definir qué tipo de plazos estamos buscando. Aunque lo habitual es que en Estateguru no encontremos préstamos con plazos mayores a 12 o 18 meses, podremos elegir entre 60, 24, 18 o 12 meses.
  • Spread over all loans Select Criteria: En caso de que hayamos decidido invertir al menos 250 euros en cada préstamo que vayamos a comprar, podremos definir criterios (Select Criteria) avanzados. De lo contrario, se seleccionará automáticamente Spread over all loans, y autorizaremos a Estateguru a repartir nuestro capital entre todos los proyectos disponibles que cumplan con las características anteriores.
  • Interest: En caso de que hayamos seleccionado Select Criteria, el primer parámetro que podremos definir es el tipo de interés que estamos buscando. Podemos poner un mínimo desde 8% hasta 11%.
  • LTV: Podremos seleccionar, además, el LTV en el que queremos invertir. A mayor sea este, mayor será el riesgo teórico. Podemos definir un LTV máximo entre un 75% y un 60%.
  • Loan type: Si dejamos esta casilla marcada en “any”, estaremos indicando que no nos importa invertir tanto en préstamos Bullet Loans (en los que los intereses se devuelven mes a mes) como en Full Bullet (en los que el capital se amortiza al final del plazo, en un único pago).
  • Loan Security: En este apartado podremos decidir si invertir exclusivamente en préstamos First Charge o Second Charge, siendo el primero menos riesgoso que el segundo. Este parámetro indica las prioridades del prestamista con respecto a la hipoteca del prestatario. También puedes marcar “any” si quieres invertir en unos y otros indistintamente.
  • Invest into stage loans: Al marcar sí en esta casilla, parte de nuestro capital puede ser invertido en préstamos por etapas, en los según se liquida un crédito se concede otro.
  • Invest into refinancing loans: Si marcamos que sí, en esta casilla, autorizamos a Estateguru a invertir nuestro capital en préstamos de reestructuración y consolidación de deudas.

Para guardar y activar.

Para que la estrategia quede guardada y activada, en primer lugar deberemos dirigirnos al principio de la página y marcar la casilla “I want to enable Auto Invest”. En segundo, deberemos introducir nuestra contraseña y pulsar sobre el botón Save.

A partir de ese momento, nuestra estrategia de autoinversión quedará activada y empezará a invertir nuestro capital, reinvirtiendo los beneficios y consiguiendo así el deseado beneficio compuesto.

Selección manual de préstamos o inversión manual

En caso de que prefieras seleccionar manualmente los préstamos que quieres comprar, podrás hacerlo mediante el sistema de inversión manual de Estateguru.

Si bien este método puede resultar en una rentabilidad inferior, al requerir más tiempo y constancia de tu parte, es también un método algo más seguro. Especialmente si quieres invertir una cantidad inferior a 50 euros por préstamo. El sistema de autoinvest puede dejarnos expuestos ante ciertos originadores, al poder llegar a convertirnos en el inversor principal o total de un préstamo. Esto sucede porque el sistema de autoinversión no tiene en cuenta el porcentaje de préstamo que vas a adquirir.

Si queremos evitar este riesgo, deberemos invertir de manera manual. Para ello, deberemos tener en cuenta los mismos parámetros que se han indicado previamente. Podremos adquirir préstamos de forma manual tanto en el mercado primario como en el mercado secundario.

¿Qué opinan los usuarios? Opiniones y valoración

Lo cierto es que si leemos las valoraciones de Estateguru de parte de sus usuarios encontraremos que, en general, todos dan valoraciones positivas a su servicio, avalando su larga trayectoria y la seguridad que ofrece a sus inversores. A pesar de no ofrecer una garantía de recompra, su garantía hipotecaria iguala en seguridad a la primera, añadiendo además los intereses devengados en el préstamo.

Es decir, la garantía hipotecaria, aunque en teoría no ofrece la misma seguridad que la garantía de recompra, en la práctica disminuye la cantidad de impagos por parte de los prestatarios y, además, permite recuperar no solo el capital invertido sino también los intereses devengados.

Una de las razones por las cuales invertir en Estateguru atrae a tantos inversores expertos es porque el LTV medio de la plataforma es de un 55%, una cifra impresionante si comparamos con otras plataformas de Crowdlending hipotecario. Esto quiere decir que la mayoría de sus préstamos valen la mitad de las propiedades hipotecadas. Gracias a este factor será fácil recuperar el capital invertido (y los intereses) en caso de que el prestatario incurriera en un impago continuado.

Además, Estateguru ha demostrado desde su fecha de lanzamiento que se toman en serio la tarea de realizar análisis de solvencia, tanto a sus originadores, como a los prestatarios. Sus empeños se ven reflejados en los bajos índices de impagos que revelan sus estadísticas.

Por todo esto, y por su rentabilidad media histórica de 11,9%, merece la pena abrir una cuenta en Estateguru y empezar a invertir.

VentajasDesventajas

  • Rentabilidad media histórica del 11,9%.
  • LTV medio bajo: 55%.
  • Garantía hipotecaria.
  • Análisis de solvencia de originadores y prestatarios.
  • Inversión inmobiliaria diversificada: Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia, España…
  • 0 pérdidas desde la apertura de la web para sus inversores.
  • Inversiones desde 50 euros por préstamo.
  • Auto-invest e inversión automática.
  • Mercado secundario para obtener liquidez.
  • Sin comisiones para la compra de préstamos.

  • La web no tiene traducción al castellano todavía.
  • No tiene garantía de recobro.

Empezar a invertir en Estateguru

Si todo lo que te he contado hasta ahora te ha hecho decidir que vale la pena abrir una cuenta en Estateguru y comprobar por ti mismo sus virtudes, te dejo a continuación toda la información que necesitas para empezar a invertir en esta plataforma de Crowdlending.

Recuerda que una vez que hayas abierto tu cuenta, y hayas realizado el depósito inicial, deberás definir tu estrategia de inversión antes de empezar a comprar préstamos, tanto si vas a usar el sistema de autoinversión como si vas a hacerlos seleccionando manualmente tus inversiones. Todas las inversiones conllevan riesgos, por lo que debemos contar con una estrategia sólida antes de empezar.

¿Qué requisitos tiene Estateguru? – Pasos para abrir una cuenta

Para poder abrir una cuenta en Estateguru solo debes cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayor de edad (tener más de 18 años). Tener una cuenta en la que figures como titular en la zona SEPA y tener un DNI o Pasaporte en vigor.

¿Fácil, no? También lo es abrir una cuenta en esta plataforma P2P (peer to peer, o de particular a particular). Para hacerlo solo necesitas:

Ingresar a Estateguru y rellenar tus datos personales.

También deberás facilitarles un correo electrónico desde el cual puedan verificar tu cuenta de e-mail y tu identidad.

Una vez que hayan verificado tu identidad, podrás hacer el primer depósito en tu cuenta y empezar a invertir. Recuerda que el mínimo que puedes invertir en cada préstamo es 50 euros.

¿Cómo se hacen los depósitos?

Para depositar fondos en tu cuenta de Estateguru deberás hacer una transferencia desde la zona SEPA, ya que esta plataforma no admite transferencias SWIFT. También puedes usar e-wallets u otras plataformas de transferencias como: Trustly, Paysera, Transferwise o Lemonway, asumiendo las comisiones impuestas por cada una de ellas.

Sin embargo, para verificar la cuenta será necesario realizar al menos un primer depósito con una cuenta bancaria en la cual seas el titular, y por lo que debes asegurarte de que tu entidad te permite realizar transferencias SEPA.

Recuerda, además, que solo podrás retirar los fondos desde esta cuenta bancaria, por lo que es importante que elijas una entidad en la que no se te cobren comisiones por este tipo de servicios.

Para que puedas realizar la transferencia, Estateguru te facilitará un identificador que deberás indicar en el concepto de tu depósito. Los fondos tardarán en aparecer en tu cuenta de Estateguru entre 1 y 3 días hábiles, dependiendo de tu entidad bancaria.

Retirada de fondos, ¿cómo se hace?

Para retirar fondos deberás hacer clic sobre el botón “Withdraw” que encontrarás en tu cuenta de Estateguru.

Las retiradas de fondos se realizan exclusivamente a la cuenta bancaria con la que hayas realizado un depósito, por lo que si quieres que el dinero se transfiera a otra entidad deberás realizar previamente un depósito para registrar la cuenta.

El dinero que hayas retirado puede tardar entre 1 y 3 días laborales en aparecer en tu cuenta bancaria, dependerá siempre de la entidad bancaria con la que trabajes.

Preguntas Frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!