Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

¿Conoces las mejores cuentas para asociaciones sin ánimo de lucro?

04/04/2024

En el artículo de hoy queremos ayudarte con algunas recomendaciones de las mejores cuentas para asociaciones sin ánimo de lucro, para que te resulte más sencillo el proceso de búsqueda y contratación de una cuenta sin comisiones y con buenas condiciones.

¡Comenzamos!

Mejores cuentas para asociaciones sin ánimo de lucro

Antes de empezar, queremos decirte que no todas las entidades bancarias especifican cuáles son sus mejores cuentas para asociaciones de forma online, muchas de ellas pueden abrirse solo desde las oficinas de los distintos bancos.

Es por eso que te recomendamos que, antes de elegir, te des un paseo por las distintas sucursales que haya en tu ciudad o municipio y preguntes por sus opciones para asociaciones.

Dicho esto, te dejamos algunas de las mejores cuentas bancarias que puedes abrir de manera online con una persona jurídica como titular, por lo que sería posible usarlas para una asociación sin ánimo de lucro.

BBVA Empresa

La primera opción de nuestra lista es la cuenta BBVA Empresa, que no tiene comisiones de administración ni mantenimiento. Es una cuenta para empresas que facturan menos de 5 millones de euros al año, por lo que no debería haber ningún problema al contratarla siendo una asociación sin ánimo de lucro.

Es una cuenta 100% online, por lo que puedes abrirla desde tu ordenador o tu teléfono móvil. Además, tiene tarjetas sin comisiones (tanto de crédito como de débito) y te permite realizar transferencias, cheques y emitir nóminas sin tener que pagar nada, siempre que se realicen dentro del Espacio Económico Europeo.

Hasta 400€ de regalo cumpliendo condiciones. Además, tu operativa TPV gratis el primer año.

Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

Leer reseña

4.1 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Promoción: Hazte cliente ahora y elige una de estas dos promociones: hasta 400€ brutos durante un año (bajo condiciones) o TPV Android + Bono TPV sin coste los 12 primeros meses.
  • Nada de comisiones por una tarjeta Negocios de débito o de crédito
  • Nada de comisiones por pagar nóminas, emitir cheques o hacer transferencias en euros en euros, coronas suecas o en Leu rumano
  • Operativa con total seguridad a través de internet

Ventajas

  • Sin comisión de administración o mantenimiento
  • Agilidad en las gestiones y de manera online
  • Controla tus movimientos
  • Automatiza los pagos de tu empresa

Desventajas

  • Comisión por retirada de efectivo en ventanilla
  • Comisión por descubierto tácito en cuenta

Revolut Business

La cuenta Revolut Business, al igual que en casos anteriores, puede ser abierta por una persona jurídica, por lo que puede ser compatible con asociaciones sin ánimo de lucro.

Esta cuenta es especialmente recomendable si necesitas hacer movimientos bancarios en el extranjero, ya que permite realizar transferencias y pagos con el mejor tipo de cambio (más de 30 monedas distintas).

También cuenta con tarjetas inteligentes para empresas, tanto físicas como virtuales. Puedes asignar una a cada uno de los miembros de tu equipo y controlar sus gastos desde la app, asignando permisos desde un único sitio. Además, puedes simplicar tu contabilidad con los gastos automatizados.

Debemos avisarte, sin embargo, que muchas de sus ventajas son exclusivas para sus planes de pago. 

revolut favicon

Cuenta Revolut Business

Leer reseña

3.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Permite operar en 36 monedas distintas sin comisión por cambio de divisa (salvo en la cuenta más básica)
  • Podrás contar con una tarjeta de débito Visa o Mastercard
  • Cuenta con un sistema antifraude que se activa en caso de movimientos sospechosos de la cuenta

Ventajas

  • Carácter internacional para operar hasta en 30 divisas diferentes
  • Cada trabajador de tu empresa puede tener hasta dos tarjetas para gastar con el límite de gasto que establezcas
  • Lleva la contabilidad de tu empresa a través del servicio de Marketplace

Desventajas

  • La modalidad más básica de esta cuenta tiene un recargo si quieres hacer un cambio de divisas

Soldo

Otra posible opción para tu asociación sin ánimo de lucro puede ser Soldo. Esta cuenta no tiene comisiones, y te ayuda a controlar mejor la contabilidad gracias a su sistema contable y sus integraciones con otros programas como Xero, Sage, Fluidy o Bud.

Todos los sistemas que ofrece son 100% gratuitos, y te permiten tener un control total de las finanzas de tu asociación en todo momento y en tiempo real.

Además, ofrece mayores medidas de seguridad que otras plataformas y un soporte de usuario ágil y eficiente. 

favicon soldo

Cuenta Empresa Soldo

Leer reseña

4.0 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Control de todos los gastos de tu empresa
  • Compatible con otra cuenta de otra entidad financiera
  • Control de los gastos que hacen los empleados de la empresa

Ventajas

  • Todo se puede hacer por medio del teléfono móvil
  • Durante el primer año no se paga nada
  • Esta plataforma permite la integración de varios programas tanto contables como de gestión de flujo de caja o de manejo de cuentas

¿Qué debe tener una buena cuenta para asociaciones sin ánimo de lucro?

Una cuenta para una asociación sin ánimo de lucro debe permitir, en primer lugar, que el titular sea una persona jurídica, ya que no es una cuenta para un particular.

Además, esta cuenta debe permitir que los distintos miembros autorizados tengan acceso a los fondos cuando lo requieran, y que quede un registro claro de todos estos movimientos. Pero esto es lo más básico que debe tener, para ser una buena cuenta, también debe cumplir estas condiciones:

Sin comisiones y sin facturación mínima

Una asociación sin ánimo de lucro requiere de un producto que sea gratuito. También se espera que no tengas que facturar una cantidad mínima.

Autorizados

Aunque el titular sea una persona jurídica, debería haber autorizados que puedan mover y usar los fondos de la cuenta sin necesidad de que todos los movimientos sean autorizados por la dirección de la asociación.
casa

Domiciliación

Como asociación, es probable que necesites domiciliar gastos, como el alquiler de locales, las facturas de la luz, etc. También es importante que permita pagar nóminas si tienes un equipo que trabaja contigo de forma remunerada.

Consejos antes de abrir una cuenta para asociaciones sin ánimo de lucro

Antes de abrir ninguna de las cuentas sin comisión para asociaciones que te hemos recomendado en este post, tenemos algunos consejos importantes para ti. 

El primero es que, como ya te hemos recomendado al principio de este post, eches un vistazo a lo que te ofrecen las entidades bancarias que están en tu ciudad, ya que podrían disponer de productos exclusivos para asociaciones que te serán de gran utilidad.

El segundo es que, si vas a abrir alguna de las cuentas que te hemos recomendado, antes contactes con el servicio de atención al cliente de la entidad correspondiente, para asegurarte de que tu asociación no incumplirá ninguna condición de la cuenta que pueda costarte caro a la larga.

Cómo abrir una cuenta bancaria de una asociación sin ánimo de lucro

¿Te has decidido por alguna de las cuentas que te recomendamos en este artículo? Te contamos cómo puedes abrir estas cuentas online sin comisiones ni condiciones para tu asociación sin ánimo de lucro.

Empieza entrando en la web de la entidad, eligiendo la cuenta y haciendo clic en “Abrir cuenta” o un mensaje similar.

Introduce todos los datos que te soliciten, incluyendo los datos de la asociación y los de contacto.

Verifica la información de contacto. Para ello puede que envíen un SMS al número de teléfono que hayas indicado en el formulario.

Facilita toda la documentación que te pida la entidad. Es probable que puedas hacerlo a través de un correo electrónico o subiendo los archivos a su app o su web.

Lee bien la documentación y, si estás de acuerdo, consigue la firma de la dirección para finalizar la contratación de la cuenta.

Producto realmente sin comisiones.

En caso de que prefieras abrir una cuenta en otra entidad, nuestro consejo es que acudas directamente a una de sus sucursales. Allí te indicarán qué documentación es necesaria y qué pasos debes seguir para abrir tu cuenta.

Preguntas frecuentes

Actualizaciones del artículo

  • Cambios generales en el contenido (04/04/2024)

Preguntas de los usuarios

Pregunta

He creado un club de fútbol y no sé donde hacerle la cuenta. ¿Me podrías informar individualmente de cual es la mejor? Como ya sabéis es sin ánimo de lucro y hacienda nos pide una cuenta bancaria. Lo puedo llevar todo online sin necesidad de nada, ni tarjetas, ni comisiones. Muchas Gracias.

Por David - 12.05.21

RESPUESTA

Hola David,

Actualmente, las opciones de cuentas para asociaciones son bastante limitadas, por eso yo te recomendaría abrir una cuenta sin comisiones y utilizarla para domiciliar toda la contabilidad, siendo el titular el tesorero o representante de tu club de fútbol.

Como necesitáis rendir cuentas con Hacienda creo que la opción que más te interesa actualmente es la cuenta online de BBVA. Recuerda que al tratarse de una cuenta personal sin comisiones debes registrarla a título individual, pero como te digo podéis usarla perfectamente para todas las gestiones contables y con Hacienda.

Aquí te dejo el link: https://sincomisiones.org/ir/abrir-cuenta-online-bbva

Espero haberte ayudado. 🙂

Pregunta

Hola. Soy la tesorera de una organización sin ánimo de lucro y necesitamos abrir una cuenta bancaria. Habíamos pensado abrir una cuenta sin comisiones y ponerme a mi de titular. Pero al tratarse de una cuenta personal y estar registrada a título individual (y no a nombre de la asociación), ¿no tendré yo luego problemas con Hacienda a nivel personal?

Por Isa - 02.08.21

RESPUESTA

¡Hola, Isa!

Ya hemos revisado el artículo y aclarado con más concreción tu duda: las pequeñas asociaciones, sin responsabilidad fiscal o al menos no demasiada, pueden permitirse una cuenta corriente personal o una simple cuenta de gestión contable.

Para otro tipo de asociaciones sí será interesante abrir una cuenta para entidades jurídicas, y desarrollamos todo esto a lo largo del artículo. Échale un vistazo y cuéntanos qué te parece 🙂

¡Un saludo!

Pregunta

Somos una pequeña entidad deportiva sin ánimo de lucro y se nos obliga a tener una cta.cte. OpenBank nos cobra 5 euros al mes. ¿Podría alguien asesorarnos en una opción de cuenta corriente sin comisiones reales? ¿Sin engaños? Gracias.

Por Juan Jimenez Glez - 02.10.22

RESPUESTA

Hola Juan.

Por desgracia, no existen cuentas exclusivas para las asociaciones sin ánimo de lucro y es por ello que todas cobran comisiones. Revolut es una de las más competitivas, sin embargo, puedes consultar otras como Soldo.

Esperamos que puedas encontrar una que se ajuste a tus necesidades.

Un saludo.

Pregunta

Hola buenos días, Somos una asociación de familias sin ánimo de lucro de un colegio. Necesitamos saber si existe alguna entidad bancaria que nos pueda abrir una cuenta Mancomunada sin comisiones. Muchas gracias. Un saludo.

Por Ángela - 29.08.22

RESPUESTA

Hola Ángela.

Si necesitas abrir una cuenta mancomunada para una asociación sin ánimo de lucro debes utilizar una cuenta para empresa y todas cobran comisiones. La recomendación es que consultes en BBVA, que tiene una promoción de 12 meses sin comisiones para nuevos clientes. La otra opción es Soldo, que tiene algunos planes gratis y funciona para operaciones básicas, sin embargo, no puede ser mancomunada.

Esperamos haber sido de ayuda.

Un saludo.

Pregunta

Buenos días. Si somos una asociación sin ánimo de lucro, al ir a abrir la cuenta bancaria queremos que esté a nombre de la asociación y asociada a su CIF y no a una persona particular. ¿Cómo habría que hacerlo?

Por Tamara - 21.05.21

RESPUESTA

En este caso, lo más aconsejable es ir directamente al banco. Lo cierto es que las cuentas para asociaciones sin animo de lucro son complejas y no muchos bancos las están ofreciendo.

Pregunta

Queremos abrir una cuenta de vecinos para ir ahorrando dinero para poner el ascensor. En los bancos con los que habitualmente trabajamos nos cobran 120€ de comisiones anuales. Me gustaría conocer sus condiciones.

Por Gloria León Ruiz - 21.04.22

RESPUESTA

Hola Gloria. Todas las cuentas para comunidades de vecinos tienen comisiones, no importa si son para gestionar dinero o simplemente para ahorrar. En este caso particular te recomendamos que busques una alternativa de cuenta online sin comisiones, pero estas solo se pueden abrir a nombre de personas naturales. En casos como Openbank pueden tener hasta 6 titulares. En este enlace encontrarás todas las opciones disponibles: https://sincomisiones.org/cuentas/online. Si tienes alguna consulta no dudes en comunicarte con nosotros.
Un saludo.