Saltar al contenido

Datáfono Caja Rural: Opiniones y Tarifas

Las claves para que un negocio funcione pueden ser muchas y variadas: trabajo en equipo, un plan de negocios eficaz, un producto novedoso, imagen de marca… Sin embargo, no estoy aquí para hablar de estrategias de marketing ni técnicas de gestión empresarial.

Voy a contarte que es lo único de lo que debe prescindir un negocio para fracasar: de un datáfono con el que cobrar a sus clientes.

Si tus clientes no pueden pagarte, no puedes facturar. Si no facturas, es cuestión de tiempo que tu negocio cierre. Y cada vez más personas prefieren pagar con tarjeta a pagar con efectivo.

Sólo en el año 2019 las ventas con tarjeta en lugar de efectivo han aumentado en casi un 17%, según estadísticas realizadas en Cinco días, un boletín asociado del El País. Es por eso que necesitas un datáfono para tu negocio pero, ¿cuál es el mejor?

¿Por qué es importante tener un datáfono?

Tener un datáfono en tu local es muy importante, no solo por la razón obvia que ya he mencionado, sino por otras muchas razones que hacen que este aparato ayude a crecer a tu negocio.

Indiscutiblemente, la más importante es sobrevivir. Las razones por las que los consumidores prefieren los pagos con tarjeta a los pagos en efectivo son muchas. Se sienten más seguros, es más cómodo y, en cierta manera, les permite ahorrar.

Estas mismas ventajas se aplicarán a ti si decides ofrecer cómo método de pago la tarjeta bancaria en tu negocio.

  • Seguridad: cuando tus clientes te pagan con tarjeta, la verificación de pago se realiza en apenas unos segundos. Los pagos no son falsificables, cómo si se puede falsificar el efectivo.
  • Comodidad: recibes el dinero a través del banco, de forma rápida y sencilla. No tienes que preocuparte por la vuelta ni disponer de excesivo cambio para las devoluciones.
  • Ahorro: ahorrarás en las gestiones de efectivo al no poder perder ni un solo céntimo ni equivocarte con los cambios. Tu datáfono se encargará de que cada operación sea exacta e infalible.

A esto sólo debemos sumarle las cifras. Muchos consumidores prefieren pagar con tarjeta. La gran mayoría, de hecho, y la cifra continúa aumentando. Así que si no ofreces pago con tarjeta, estarás limitándote a no poder ofrecer métodos de pagos a muchos clientes. Eso hará que tu facturación disminuya.

Además, si lo que te preocupa es no poder asumir los costes de tu datáfono, no te preocupes. Existen grandes alternativas, como SumUp o myPOS, que solo cobran si tu facturas, ya que su precio se calcula sobre las operaciones que realices con tu TPV.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Comisiones del 1,5%
  • Un buen servicio de atención al cliente
  • El más vendido en España
  • Desde tan solo 19€ por TPV con nuestro enlace
logo mypos

⭐⭐⭐⭐⭐

  • El Mejor Datáfono del 2021
  • Comisiones de tan solo 1,45%
  • El Mejor Servicio de Atención al Cliente
  • 10% descuento código: SINCOMISIONES

Funcionamiento del datáfono Caja Rural

mejor datáfono 2021

En lo referente a la seguridad, todos los datáfonos funcionan de manera similar. El datáfono de Caja Rural no es una excepción.

Esto se debe a que a los datáfonos reciben la información bancaria de nuestros clientes a través de su tarjeta cuando van a pagar con nosotros, ya sea mediante contactless o introduciendo un chip.

Aunque el proceso dura apenas unos segundos, es complejo y consta de diferentes pasos:

  • Cuando el cliente acerca o introduce la tarjeta en el datáfono, este recopila la información de la tarjeta.
  • Esta información es cifrada mediante encriptación inquebrantable, y ni si quiera tú recibirás estos datos.
  • Estos datos, ya cifrados, serán volcados de forma automática por el TPV en la cuenta bancaria asociada. Es decir, la de tu negocio.
  • Una vez que tu banco recibe los datos, debe comunicarse con la entidad emisora del pago. Es decir, el banco de tu cliente. Los datos deben ser verificados, y el pago aceptado.
  • Esto sucede en segundos. En cuanto el pago haya sido verificado, aparecerá en el saldo de tu banco.

El tiempo en el que tarde en hacerse efectivo este pago dependerá de ambas entidades bancarias, aunque algunas compañías como SumUp ofrecen pagos instantáneos, que puedes usar inmediatamente después de cobrar en su tarjeta de prepago.

En el caso de Caja Rural, no indican cuánto tarda en verificarse el pago en sus fuentes de información oficiales, aunque puedes consultar los tiempos de espera a través de su servicio de atención al cliente.

Tarifas y comisiones del datáfono Caja Rural

A pesar de que las tarifas y comisiones aplicadas al datáfono de Caja Rural no se encuentran especialmente indicadas en su página web, he conseguido encontrar un boletín oficial de la entidad en el que explican de forma detallada las comisiones y tasas de este servicio.

Este boletín indica los precios que entraron en vigor el 13 de enero de 2020, por lo que podemos asumir que son tarifas actualizadas.

El TPV de Caja Rural tiene un coste fijo de instalación de 60 euros que se paga una única vez cuando un técnico acuda a tu local a realizar la instalación.

A esta comisión deberemos sumarle una cuota mensual de mantenimiento por los terminales.

En el caso de los terminales móviles, GSM/GRPS, inalámbricos o similares, el coste mensual será de 39,00 euros. Para el resto de TPV, el precio es de 27 euros al mes. Si además decides alquilar un datáfono móvil, su alquiler tiene un precio de 30 euros al mes.

El alquiler del TPV fijo, o datáfono fijo, no queda claro en el documento, por lo que es probable que pueda comprarse pagando una única cuota. Aunque no queda especificado en el boletín.

Además de estas tarifas, Caja Rural negociará con cada empresario una serie de condiciones. Probablemente en función a límites de facturación, o comisiones aplicables a las distintas operaciones que se realicen con el datáfono.

La modificación de estas condiciones tiene un coste de 20 euros. Si resuelves el contrato de forma anticipada, también deberás abonar una penalización de 20 euros.

¿Merece la pena el datáfono de Caja Rural?

tpv caja rural

Para saber si el datáfono de Caja Rural merece la pena para tu negocio, es importante que conozcas todas las alternativas a este servicio, y que valores tanto sus ventajas cómo sus desventajas con el fin de valorar de forma completa el producto.

Caja Rural ofrece a sus clientes distintos tipos de TPV. Estos varían en sus funciones, y en sus precios.

  • TPV Fijo: El TPV fijo es el modelo más clásico de datáfono. Este terminal que no puede moverse del mostrador, ya que se conecta a la línea de ADSL mediante un cable.
  • TPV Móvil: A diferencia de en otras entidades, Caja Rural ofrece su TPV móvil no como un terminal que debe conectarse a un Smartphone para funcionar, sino como un datáfono inalámbrico. Puede conectarse mediante GRPS (red de telefonía móvil), WiFi o Bluetooth.
  • TPV virtual: Un TPV virtual es un programa o pasarela de pagos que se instala en el eCommerce de tu negocio para cobrar con tarjeta a tus clientes de manera online.
  • TPV PC: Convierte tu PC en el TPV de tu local. Realiza los cobros a través de este, y crea perfiles para tus empleados.
  • Ruralvía TPV móvil: Conecta un Terminal Punto de Venta a tu móvil a través de la app de Ruralvía y cobra a tus clientes usando tu Smartphone.
  • Servicio PayGold: Genera un enlace de pago y envíaselo a tu cliente vía SMS o e-mail.

Todos estos servicios están incluidos en las tarifas que te expliqué anteriormente. Funcionan de forma correcta y con rapidez, ayudándote a gestionar eficazmente los pagos de tus clientes.

Pero, ¿es suficiente para ser considerado el mejor datáfono para tu negocio?

Ventajas del datáfono Caja Rural

El datáfono de Caja Rural, a pesar de ser uno de los más caros que puede encontrarse en el mercado, tiene ciertas ventajas que debes tener en cuenta antes de descartarlo por su precio.

Por ejemplo, permite que les ofrezcas a tus clientes turistas un servicio Tax Free. Con este tipo de pagos, tus clientes podrás recuperar lo pagado en IVA una vez que terminen su visita en España.

Con Caja Rural podrás ofrecer este servicio sin límite de pago. Para ayudar a tus clientes extranjeros a pagar, además, el TPV de Caja Rural ofrece un servicio multidivisa.

También podrás controlar todas las operaciones realizadas con tu datáfono Caja Rural. Podrás hacerlo desde la página web de Ruralvía, accediendo a tu panel de control, o desde la app móvil de Ruralvía.

Esta app es muy funcional e intuitiva. Con ella podrás controlar tus gastos, consultar la evolución de tus ingresos y mantenerte al día en la información general tanto de tu negocio como del mercado.

Pero sin duda alguna su principal ventaja es que podrás ofrecer a tus clientes pagos fraccionados.

Cuando vayas a cobrar a tu cliente podrás solicitar un pago al contado o a plazos desde el datáfono, ofreciendo a los consumidores plazos de 3, 6, 9 y 12 meses. Las condiciones de estos plazos deberás consultarlas directamente con Caja Rural.

Desventajas del datáfono Caja Rural

Sin embargo, y a pesar de que Caja Rural dispone de grandes ventajas para sus clientes, los inconvenientes que presenta hacen que la balanza se incline negativamente.

El precio es, sin duda alguna, una de las razones por las que deberías pararte a pensar si Caja Rural es la mejor opción para tu negocio. En primer lugar, es una de las pocas entidades que continúan cobrando por los costes de instalación.

A esto hay que sumarle una cuota de mantenimiento muy elevada, especialmente si quieres un datáfono inalámbrico, lo cual es bastante probable ya que son mucho más cómodos que los terminales fijos.

Y si decides contratar un TPV móvil, deberás pagar, además de la cuota de instalación y la de mantenimiento, la de alquiler. El precio es desorbitado.

Queda añadirle el precio que negocies por comisión o por sobrepasar el límite de facturación. Recuerda asegurarte de haber llegado a un trato justo, ya que cambiar las condiciones significará pagar otros 20 euros.

Además sus precios son fijos, por lo que da igual si el mes corriente has facturado mucho, poco o nada. Deberás pagar sus elevadas comisiones.

Todo esto podría llegar a valer la pena si su producto fuera novedoso, alta tecnología, u ofreciera características únicas inigualables. Pero lo cierto es que existen alternativas mucho más ventajosas, y a mejor precio.

Mejores alternativas al datáfono Caja Rural

Las mejores alternativas al datáfono de Caja Rural son SumUp y myPOS. Estas dos compañías son independientes, es decir, no están vinculadas con ninguna entidad bancaria tradicional. El orden en el que las presentamos es accidental, ya que ninguna es objetivamente superior a la otra.

SumUp

sumup datáfono

SumUp es una de las mejores alternativas al TPV de Caja Rural. Las razones son sencillas: gran variedad de terminales, tecnología punta, grandes beneficios y un precio insuperable.

La gran ventaja de SumUp frente a Caja Rural es que no exigen un pago mínimo mensual, ni aplican tarifas invariables. No, SumUp diseña su producto para adaptarse a tu negocio, y por tanto si tú no facturas un mes, ellos no te cobran. Así de simple.

Esto es posible gracias a que cobra comisiones sobre operación. Esta comisión es del 1,5% y se cobra sobre cualquier operación independientemente del importe o del tipo de tarjeta con el cual se realice.

Es cierto que si tu facturación media es elevada, podría ser perjudicial, pero si tu negocio va por temporadas o no sabes cómo te va a ir al mes siguiente, estarás seguro de no tendrás problemas para pagar.

Además, si facturas más de 100.000 euros anuales, podrás solicitar una tarifa personalizada con SumUp.

En cuanto a sus terminales, cuentan con la última tecnología. Son resistentes, duraderos y se adaptan a la perfección a las necesidades de cada negocio.

SumUp Air, el primer terminal que ofrece la compañía y el más popular, es un TPV móvil. Consiste en un datáfono ultra ligero que puedes conectar vía Bluetooth a tu teléfono móvil para realizar a través de él todos los cobros que necesites.

Solo deberás elegir los productos desde tu dispositivo inteligente en el catálogo de la aplicación de SumUp, que previamente habrás configurado, o introducir directamente el total desde el teclado de la app.

Después, tras seleccionar “Lector de tarjetas” como método de pago, tu cliente podrá proceder a realizar el pago.

Este proceso será aún más sencillo con el siguiente datáfono de SumUp, el modelo SumUp 3G. Este terminal lleva una tarjeta SIM incluida con conexión a la red de datos móvil, que te permitirá realizar cobros con tarjeta con tan solo introducir el importe total.

En ambas opciones, podrás mandar tus tickets y facturas de manera electrónica mediante SMS o e-mail.

Si prefieres imprimir tickets, puedes comprar el modelo SumUp 3G + Impresora, que incluye una base impresora a la cual puede acoplarse el datáfono. SumUp Air también es compatible con otras impresoras Bluetooth.

Estos datáfonos tan novedosos están a la venta, por lo que al contrario que en Caja Rural, no deberás pagar alquiler. Elige el datáfono que prefieras, paga su precio, y listo.

La tabla de precios de los datáfonos de SumUp es la siguiente:

Datáfono

Precio (sin IVA)

SumUp Air

19 euros con nuestra oferta

SumUp 3G

99 euros

SumUp 3G + Impresora

149 euros

Elige el que mejor encaje con tu negocio, y disfruta de cobrar sin compromiso, porque con SumUp no tendrás obligaciones contractuales ni penalizaciones de ningún tipo.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Comisiones del 1,5%
  • Un buen servicio de atención al cliente
  • El más vendido en España
  • Desde tan solo 19€ por TPV con nuestro enlace

myPOS

mypos datáfono

myPOS es otra de las alternativas que mejor servicio ofrecen en cuanto a datáfonos. Al igual que SumUp, ofrecen tres modelos distintos y no cobra tarifas mensuales, si no por comisión. Es decir, si un mes no facturas nada, no deberás pagar nada.

Gracias a esto, podrás respirar tranquilo si un mes las cosas no van como quisieras, o si tienes un negocio por temporadas. Con myPOS puedes descansar sin obligaciones contractuales ni cuotas mensuales.

A cambio de sus servicios, myPOS cobra una comisión del 1,45% + 0,05 euros sobre operación. Esto te permitirá vivir tu negocio a tu ritmo, sin preocupaciones.

Sus datáfonos son compatibles con gran variedad de métodos de pago, incluyendo las tarjetas VISA, VISA Electron, VPay, MasterCard, Maestro, American Express, UnionPay, JCB, Bancontact, la cartera virtual iDeal y las aplicaciones de pago Apple Pay y Google Pay.

En cuanto a los terminales, cómo te contaba, hay tres.

El primero y más económico, aunque no por eso de peor calidad, es el modelo myPOS GO. Es un terminal de tamaño bolsillo, ideal para todo tipo de negocios, especialmente si necesitas mover el datáfono de un lado a otro o trabajas al aire libre.

Este dispositivo incluye una tarjeta SIM con datos móviles gratuita que te permitirá realizar cobros allá a donde vayas, siempre que haya cobertura. Su diseño es ergonómico y ligero, pero muy resistente.

Por otro lado, el modelo myPOS Carbon, el segundo en orden de precio, es un modelo tecnológico sin igual en el mercado. Con su pantalla táctil de alta resistencia y 5,0 ‘’, podrás cobrar a tus clientes haciendo uso de su conexión con la red de telefonía móvil, WiFi o Bluetooth.

Es un modelo resistente y a prueba de golpes, que incluye una impresora con la cual podrás imprimir tus tickets.

El último datáfono de myPOS es el modelo myPOS Combo. Este datáfono de estilo clásico tiene un teclado ultrarresistente, batería de larga duración e impresora incorporada. Al igual que el modelo anterior, puede conectarse vía red de telefonía móvil, WiFi o Blutooth.

Es un terminal todo terreno que podrás usar allá a donde vayas para cobrar a tus clientes.

Al igual que en el caso de SumUp, puedes comprar estos terminales y olvidarte de pagar cuotas de alquiler ni mantenimiento.

Los precios de cada terminal son los siguientes:

Datáfono

Precio (sin IVA)

myPOS GO

29 euros

myPOS Carbon

199 euros

myPOS Combo

249 euros

Puede que ahora te parezca un coste elevado, exceptuando el de sus terminal myPOS GO que, al igual que el datáfono SumUp Air tiene un precio inmejorable. Sin embargo, a la larga, incluso los terminales más costosos acaban siendo rentables.

Recuerda que con Caja Rural la alternativa es pagar 30 euros al mes como cuota de alquiler. En menos de un año te habrías gastado más de lo que cuesta comprar el terminal más caro de estos que te he comentado.

Es por todo esto que myPOS es una de las mejores alternativas al datáfono de Caja Rural.

logo mypos

⭐⭐⭐⭐⭐

  • El Mejor Datáfono del 2021
  • Comisiones de tan solo 1,45%
  • El Mejor Servicio de Atención al Cliente
  • 10% descuento código: SINCOMISIONES

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si tengo averías con el datáfono de Caja Rural?

Si tienes una avería con el datáfono de Caja Rural deberás ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente. Este tiene un horario de atención 24 horas para incidencias.

¿Cómo reiniciar un datáfono de Caja Rural?

Mi recomendación si tienes algún tipo de problema con el datáfono de Caja Rural es que llames a atención al cliente y evites manipular por ti mismo el terminal, ya que en caso de lastimarlo deberás pagar por él.

Recuerda que es un terminal en alquiler, y no te pertenece. El coste de manipularlo puede ser mayor que las pérdidas que pueda suponer esperar a atención al cliente.

¿Cómo apagar el datáfono de Caja Rural?

El funcionamiento de cada datáfono es distinto dependiendo de su modelo, por lo que no existe una única respuesta a esta pregunta.

Si tienes alguna duda acerca del funcionamiento de tu Terminal Punto de Venta de Caja Rural, puedes consultar su funcionamiento desde las instrucciones ofrecidas por la entidad en su página web o llamando a atención al cliente.

Si te gustó este artículo, podría gustarte…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?