Saltar al contenido

¿Es legal pago mínimo con tarjeta en un datáfono? Normativa 2021

Ya tengas un negocio o seas un cliente que se ha encontrado con la objeción del pago mínimo con tarjeta, es probable que te preguntes si esta medida es o no legal.

Cada vez más y más clientes prefieren pagar con tarjeta y son muchos los establecimientos que limitan los pagos de tarjeta a un pago mínimo. Las razones por la que hacen esto son diversas, pero lo importante es saber si esto es o no es legal.

En este artículo analizaré la normativa vigente en España a cerca de los pagos mínimos con tarjeta, así como que puedes hacer para no tener que hacer uso de este recurso y aumentar la fidelización de tus clientes.

Normativa sobre pagos en España

Muchos establecimientos deciden limitar los pagos con tarjeta porque sus contratos con las entidades bancarias que les facilitan los servicios de TPV y datáfono les exigen tarifas elevadas, comisiones altas por operación, o tienen un límite de facturación mensual.

Esta es la razón principal por la que, en la actualidad, se solicita en algunos establecimientos un pago mínimo para pagar con tarjeta.

Sin embargo, hace algún tiempo esto se debía a que la tecnología para los pagos con tarjeta y lecturas de chip estaba años luz de lo que es hoy en día, y no todos los establecimientos disponían de datáfonos que pudieran recibir más de un método de pago.

Eso ha cambiado a día de hoy, y sin embargo muchos empresarios y autónomos siguen pagando tarifas muy elevadas que les impide cobrar a sus clientes con comodidad, exigiendo un pago mínimo para pagar con tarjeta.

Lo cierto es que pueden hacerlo, ya que a día de hoy en España es legal exigir un pago mínimo con tarjeta.

Lo único que el establecimiento debe hacer para poder exigir el pago mínimo es informar previamente con un cartel que no posea pegatinas de VISA, MasterCard, ni ninguna otra empresa similar.

Esto se debe a que no pueden incitar a pensar al cliente que el impedimento de cobrar con tarjeta por importe inferior viene dado desde las tarjetas o entidades bancarias o los datáfonos.

Ninguna de estas compañías puede limitar el pago mínimo de sus clientes a través de sus productos. La limitación la establece exclusivamente el empresario o propietario del negocio, y está en su derecho de hacerlo según la normativa vigente.

¿Qué hacer para evitar necesitar el pago mínimo con tarjeta?

legal pago mínimo tarjeta

A pesar de que es legal, exigir un pago mínimo para poder pagar con tarjeta puede tener consecuencias negativas en tu negocio. La primera, y probablemente más importante, es la incomodidad generada en tus clientes.

Es probable que muchos de ellos prefieran no consumir en tu negocio si ven que no pueden pagar con tarjeta, porque no lleven efectivo en ese momento. Esto provocará que pierdas parte de tu potencial clientela.

Pero además puede reducir la fidelización de tus clientes. Esto pasa especialmente en el sector de la hostelería. Si el cliente consume, y cuando descubre que no puede pagar con tarjeta debe ir a buscar efectivo, es muy probable que no vuelva a consumir en tu local.

Por suerte, evitar esta necesidad es muy fácil.

Cómo decía previamente, hace algunos años esta limitación venía dada por la falta de recursos tecnológicos de los datáfonos, pero esta ya no es razón para exigir un pago mínimo ya que a día de hoy existen modelos de alta tecnología que no te limitarán a la hora de cobrar.

Por tanto las razón de exigir este pago es, o bien que tu banco te exige comisiones muy elevadas y no te resulta rentable cobrar los importes menores con tarjeta y asumir las comisiones, o tienes un límite en la facturación mensual.

Sea cual sea la opción que te esté frenando, déjame que te diga que existen datáfonos que no son ofrecidos por entidades bancarias, y cuyas tarifas son tan asequibles y competitivas que no tendrás que volver a exigir el pago mínimo con tarjeta.

Mejores opciones para no necesitar el pago mínimo con tarjeta

Las mejores opciones para no necesitar el pago mínimo con tarjeta son myPOS y SumUp. Estas dos empresas ofrecen datáfonos a muy bajo coste, con la tecnología más actualizada y, lo mejor, sin tarifas mensuales fijas ni obligaciones contractuales.

Esto significa que con cualquiera de estos dos datáfonos podrás disfrutar de un servicio de TPV que se adapta a tu negocio: si no cobras, ellos no cobran. Esto se debe a que su precio se establece en comisiones sobre operación.

Pero estas comisiones son inferiores en comparación con su competencia, y al no exigir una tarifa adicional, ni cuotas de mantenimiento o alquiler, el precio es significativamente inferior.

Además no establecen límite de facturación, por lo que no tendrás problemas con el volumen de pagos con tarjeta.

SumUp

datáfono sumup

SumUp es una de las mejores opciones para tener un datáfono en tu tienda sin la necesidad de exigir un pago mínimo con tarjeta.

Cómo te adelantaba, esta empresa no cobra cuotas fijas mensuales, ni comisiones por mantenimiento o alquiler de sus terminales. De hecho, estos están a la venta y depende exclusivamente de ti cual quieras tener en tu negocio.

SumUp pide a cambio de sus servicios una comisión del 1,5% de tu facturación mensual total. Esto quiere decir que si facturas 0 euros, pagarás 0 euros. Si facturas 500 euros, pagarás 7,5 euros. Y así sucesivamente.

Con esta tarifa tan flexible y sin límites de facturación no tendrás ningún problema a la hora de ofrecer a tus clientes pagar con tarjeta, sea cual sea el coste de su operación. Incluso si la compra es de tan solo un euro, la comisión no te llegará a costar ni dos céntimos.

Para disfrutar de los servicios de SumUp solo deberás comprar uno de sus dos datáfonos disponibles.

El primer modelo es SumUp Air, el datáfono con mejor relación calidad precio del mercado actual. Este datáfono viene junto con el acceso a la aplicación de SumUp a través de la cual podrás configurar perfiles para tus empleados y añadir un catálogo personalizado.

También podrás gestionar tu contabilidad, registrando no solo los pagos con tarjeta si no también aquellos que se realicen con efectivo o con otro método de pago.

El terminal SumUp Air es un datáfono ligero y de alta tecnología, que se conecta a un Smartphone o Tablet mediante conexión Bluetooth.

Para cobrar a tus clientes con este terminal solo deberás elegir en el catálogo de la aplicación los productos a cobrar o introducir de forma manual el total de la compra, y elegir “Lector de tarjetas” como método de pago.

Y si esto te parece sencillo, con el siguiente modelo de SumUp el proceso se simplifica aún más.

Con SumUp 3G solo deberás introducir el total de la compra y acercar este TPV inalámbrico a tu cliente. Es un terminar que funciona gracias a una tarjeta SIM que lleva incluida y que tiene acceso a la red de datos de telefonía móvil.

Esto te permitirá llevar tu datáfono allá a donde vayas, y cobrar a tus clientes incluso si vendes tus productos al aire libre.

Además, el modelo SumUp 3G puede incorporarse a una base impresora de la marca, para transformarlo en un datáfono clásico y poder entregar a tus clientes su tickets impresos. Aunque si lo prefieres puedes enviárselos por correo electrónico u SMS.

El precio de estos datáfonos es el siguiente:

Datáfono

Precio (sin IVA)

SumUp Air

19 euros con nuestra oferta

SumUp 3G

99 euros

SumUp 3g + Impresora

149 euros

Con estos precios te será muy fácil hacer que valga la pena la compra. Además, todos sus clientes destacan que son modelos muy duraderos, y cuentan con garantía de un año ante cualquier fallo que pudiera dar.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Comisiones del 1,5%
  • Un buen servicio de atención al cliente
  • El más vendido en España
  • Desde tan solo 19€ por TPV con nuestro enlace

myPOS

myPOS es otra de las alternativas por la cuales puedes optar si quieres evitar exigir a tus clientes un pago mínimo con tarjeta bancaria.

Al igual que SumUp, myPOS no cobra cuotas fijas mensuales, ni tiene ninguna obligación contractual. Tampoco tiene un límite de facturación a partir del cual las comisiones aumenten, como sí sucede con otras compañías y TPV.

No, myPOS cobra siempre lo mismo, y siempre sobre el total de cada operación. Su comisión es del 1,45% + 0,05 euros.

Si bien es cierto que ese 0,05 euros sobre operación puede hacer que algunas muy bajas, como aquellas que no superen los dos euros, se vean encarecidas, a la larga el hecho de que su comisión sea más baja compensará este desajuste.

Además, al no tener obligaciones contractuales no te verás obligado a facturar una cantidad mínima, ni te sentirás presionado si necesitas prescindir de sus servicios durante unos meses o de forma definitiva.

Al igual que en el caso de SumUp, dispone de modelos diferentes. Estos son sus precios:

Datáfonos

Precio (sin IVA)

myPOS Go

29 euros

myPOS Carbon

199 euros

myPOS Combo

249 euros

Como puedes ver, su precio es algo superior al de SumUp, pero sus terminales son de alta tecnología por lo que el desembolso mayor puede llegar a valer la pena.

El primer terminal myPOS Go es un datáfono sencillo, ligero y tamaño bolsillo, con diseño a prueba de golpes y muy resistente.

Este datáfono se conecta a través de una SIM gratuita con datos móviles que viene incluida con el terminal, por lo que es 100% inalámbrico. Puedes llevarlo allá a donde necesites, y cobrar a tus clientes incluso al aire libre.

Sin embargo, con este modelo solo podrás enviar recibos digitales, vía SMS o correo electrónico, porque a diferencia de los datáfonos de SumUp, myPOS no ofrece ninguna base impresora compatible con este modelo.

Para ofrecer tickets impresos deberemos irnos al siguiente modelo, myPOS Carbon. Este terminal es el más moderno y tecnológico que existe en la actualidad. Posee una pantalla táctil de 5,0’’ y diseño a prueba de golpes, ultra resistente.

Puede conectarse haciendo uso de la SIM con datos móviles gratuita que lleva incluida, a través de la red WiFi o haciendo uso de su conexión Bluetooth.

El modelo myPOS Combo, el siguiente terminal de la marca, ofrece las mismas conexiones. Al igual que el modelo anterior, permite imprimir tickets para tus clientes. El diseño de este modelo es clásico y robusto, con un teclado ultra resistente y batería de larga duración.

Con este modelo, myPOS añade la posibilidad de aceptar pagos online sin cuota de instalación del TPV virtual, por lo que es una buena alternativa si estás buscando una solución de pagos integral.

Junto con estos terminales, los clientes de myPOS reciben los siguientes extras:

  • Cuenta comercial con IBAN y compatibilidad con 14 divisas en la que podrás recibir pagos inmediatos.
  • Tarjeta comercial VISA con acceso inmediato a los fondos aceptados.
  • Acceso a la app de myPOS, compatible con iOS y Android.

Todo esto hace que el precio a pagar por la compra de sus datáfonos valga la pena, ya que te permitirá amortizar el pago en unos pocos meses gracias a sus muchas ventajas.

logo mypos

⭐⭐⭐⭐⭐

  • El Mejor Datáfono del 2021
  • Comisiones de tan solo 1,45%
  • El Mejor Servicio de Atención al Cliente
  • 10% descuento código: SINCOMISIONES

Preguntas frecuentes

¿Existe un pago mínimo con tarjeta en Mercadona?

No, no existe un pago mínimo con tarjeta en Mercadona. En los supermercados de esta línea comercial podrás pagar con tarjeta sea cual sea el importe de tu compra.

¿Cuál es el pago mínimo con tarjeta en estancos?

No existe un pago mínimo con tarjeta regulado para todos los estancos. Estos pueden decidir, de manera individual, si exigir o no un paco mínimo. Por tanto, dependerá del estanco al que acudas, aunque lo más común en la actualidad es que este pago mínimo no exista en estos establecimientos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez