Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Error 195 en la tarjeta: Significado y cómo resolverlo

10/11/2022

El error 195 significa que la operación que queremos hacer necesita una autentificación SCA. Para ello, es necesario actualizar la TPV o que el cliente se identifique en su banco como dueño de dicha tarjeta. Te explicamos cómo solucionarlo.
Si tienes un establecimiento comercial, puede que en alguna ocasión a la hora de efectuar el cobro de una compra de un cliente (por medio de su tarjeta bancaria) en el datáfono aparezca una leyenda. Es el conocido como error 195 en dicha tarjeta.

Una situación que es muy común y que a través de estas líneas te explicaremos a qué es debido, cómo solucionarlo en el momento; además de otros errores comunes que aparecen al cobrar con tarjeta en el datáfono. Esto puede suceder en cualquier banco, como por ejemplo, La Caixa, SantanderINGIbercaja o Abanca.

¿Qué significa el error 195?

El error 195 aparece cuando en esa operación de cobro que queremos hacer es necesario una autentificación SCA. Es decir, una autentificación extra que, en cumplimiento de una normativa vigente desde el 31 de diciembre de 2020, deben cumplir todas aquellas empresas que ofrezcan servicios de pago.

Una obligatoriedad que también se hace extensible a los bancos para que, de esta manera, ofrezcan a sus clientes una posibilidad más fácil de comprobar su identidad (que son ellos mismos los que están haciendo uso de esta tarjeta bancaria) por medio de dos o tres factores clave que debe indicar como así se recoge en esta ley.  Hay bancos como BBVA o ImaginBank que te pedirán que abras la aplicación en tu móvil.

Así, para comprobar que realmente esa persona es la dueña de esa tarjeta y puede hacer ese pago, en la mayoría de las ocasiones los establecimientos suelen pedir lo siguiente:

  • Indicar un código de una tarjeta de coordenadas (personal e intransferible)
  • Indicar su teléfono móvil
  • Confirmar una contraseña personal
  • Aportar huella dactilar
  • Confirmar reconocimiento facial

Como es fácil de adivinar, si ese cliente no puede aportar esa información personal para su identificación, es cuando aparece esta frase en el datáfono.

Problemas con el terminal

Pero, puede darse el caso de que a la hora de acreditar se haya equivocado o bien, el establecimiento, no tenga el terminal TPV correctamente actualizado para hacer dicho cobro con este extra de seguridad.

¿Cómo puedo solucionar el error de tarjeta 195?

Esto último ya da una pista a la hora de solucionar este fallo de cobro. Así, entre las soluciones están o actualizar correctamente el TPV por parte de dicha tienda o bien, que el cliente se identifique como dueño de dicha tarjeta del banco o bien, haga esa identificación de manera correcta y sin error alguno en las cifras o códigos de verificación que se solicitan para poder pagar lo que ha comprado.

Los pasos a seguir para poner remedio son sencillos:

Ponerse en contacto con el cliente para comprobar si el fallo ha sido algo suyo. Si se ha dado este caso y no saben cómo solucionarlo, una buena idea es explicarles cómo deben demostrar su identidad bajo esta normativa SCA.

Si el problema persiste y no tiene nada que ver con una equivocación de la persona que quiere pagar ese objeto, es el momento de hablar con el banco que gestiona el TPV del establecimiento.

De todas formas y para evitar este tipo de malentendidos a futuro, como dueño del establecimiento una buena idea es contratar todos los sistemas TPV con empresas que tengan actualizado el protocolo SCA en base a dicha normativa.

Otros errores comunes al cobrar con tarjeta en el datáfono

Si este fallo 195 es común, lo mismo sucede con otros errores que da el sistema de cobro cuando se efectúa un pago con tarjeta y que es bueno conocer para poder solucionarlo cuanto antes y no enturbiar esa experiencia comercial con el cliente. Así pues, entre los más comunes al cobrar con tarjeta en el datáfono se pueden mencionar los siguientes:

Errores relacionados con una tarjeta caducada o cuando no permite ese tipo de pago:

  • Cuando la tarjeta está caducada puede aparecer el error 100 o el error 201, mientras que si se ha denegado el pago o la operación no está permitida por el banco emisor la leyenda que se indica es la “Tarjeta denegada causa 190” o “Tarjeta denegada causa 102”; respectivamente.
  • También relacionada con la tarjeta puede que encontremos el error 104 cuando esta no permite ese tipo de pagos que se quiere efectuar, hay un número que no corresponde con el de la tarjeta (error 108) o hay vigentes ciertas restricciones de crédito o débito que impiden el pago (como es el caso del error 181 y el error 182.

Situación de robo o fraude:

  • Tarjeta denegada causa 119: La tarjeta está en una lista negra.
  • Tarjeta denegada causa 167: Sospecha de fraude en la tarjeta.
  • Tarjeta denegada causa 115: El banco que emite la tarjeta no puede identificar al titular.
  • Tarjeta denegada causa 184: Hay un fallo a la hora de acreditar quién es el titular.
  • Tarjeta denegada causa 208: Existe una denuncia por pérdida o robo de esa tarjeta.

Código de seguridad incorrecto:

  • Por último, si el código de seguridad es incorrecto se activará el error 111 en la tarjeta, si no se ha podido autorizar la operación de forma automática es un error 207, si el que ha fallado es el sistema aparecerá un 909 y si la operación se ha rechazado por el TPV un error 290 en la tarjeta.
  • Otro código de fallo es «tarjeta denegada causa 121» que significa que el CVC2 de tu tarjeta está mal escrito

Asimismo, si no tienes suficiente saldo en la tarjeta para pagar una compra, te aparecerá el fallo ‘tarjeta denegada: causa 116‘.

¿Estás teniendo muchos problemas con tu datáfono?

Si este no es el primer problema con el que te encuentras desde que tienes tu datáfono (por ejemplo, son varias las veces en las que ha aparecido el error 195) igual lo mejor en este caso es cambiar de aparato. Para dar con el mejor datáfono para cualquier establecimiento, te recomendamos que confíes en SumUP.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!