Saltar al contenido

¿Existe un Importe Mínimo para entrar en una lista de morosos?

importe mínimo para entrar en una lista de morosos

Son muchas las dudas que surgen en torno a los ficheros de morosos. Mientras que el desconocimiento y la desinformación hacen que las personas permanezcan más tiempo del necesario, inscritas en estos ficheros.

En esta oportunidad nos dedicaremos a aclarar algunas de las dudas más frecuentes sobre este tema, incluyendo si existe un importe mínimo para entrar en una lista de morosos.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

¿Qué son las listas de morosos?

importe mínimo para entrar en una lista de morosos

Se trata de registros donde se inscriben a las personas que no han cumplido sus obligaciones valorables en dinero. La información inscrita en estos registros permite a empresas asociadas al ramo financiero y a la prestación de servicios, evitar riesgos de impagos.

Se puede afirmar que la lista de morosos más consultada en España es la llevada por ASNEF, sin embargo, existen otros servicios similares como, por ejemplo, RAI y BADEXCUG. Algunos de estos ficheros, como ASNEF, permiten la inscripción de personas tanto físicas como jurídicas, mientras que otros como RAI están dedicados exclusivamente a impagos de personas jurídicas.

Las consecuencias de estar inscrito en un fichero de morosos son indiferentes de la empresa que los administre. De manera que sin importar si se está inscrito en uno u otro, el deudor:

  • No podrá adquirir nuevos créditos de entidades bancarias tradicionales.
  • Tendrá problemas para contratar nuevos servicios como telefonía, gas o luz.
  • Será difícil que pueda adquirir nuevos contratos de seguro.

La inscripción en un fichero de morosos se da por solicitud de la empresa acreedora, la cual debe estar previamente adscrita al servicio e intercambiar información sobre sus riesgos de impago. Estas empresas pueden ser:

  • Bancos.
  • Cajas de ahorro.
  • Cajas rurales.
  • Aseguradoras.
  • Prestadoras de servicio de luz, gas o telefonía, entre otros.

Requisitos para entrar en una lista de morosos

Para que se proceda a inscribir a un deudor en una lista de morosos, es necesario que se cumpla con una serie de requisitos exigidos por la ley, entre los que se encuentran:

  • Que exista una deuda cierta, exigible y calculable en dinero.
  • Que la deuda se encuentre vencida.
  • Que se haya reclamado el pago al menos una vez.

Además de estos requisitos, debe también cumplirse con la formalidad de notificar al interesado sobre la inscripción de sus datos. Es importante hacer la distinción entre notificación y citación. Pues, en este procedimiento no se requiere del consentimiento ni la aceptación del deudor, por lo que no se requiere que dé respuesta alguna. La notificación es tan simple que basta con que conste que fue expedida, aún si no fue recibida.

Importe mínimo para entrar en una lista de morosos

Como habrás visto, entre los requisitos que mencionamos antes no existe un importe mínimo para entrar en una lista de morosos. De hecho, muchas personas piensan que por tener deudas pequeñas, nadie los inscribirá en uno de estos registros. Sin embargo, esto es un grave error, pues se han visto inscripciones de deudas de apenas 15€

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

¿Cómo salir de una lista de morosos?

importe mínimo para entrar en una lista de morosos

Aun cuando la deuda sea pequeña, las consecuencias de estar inscrito en un fichero de morosos son las mismas. Por lo que la necesidad de salir es imperante. Es por esto que lo más recomendable es pagar la deuda tan pronto como sea posible, sobre todo si es pequeña. De esta forma, se eliminará el impago y tus datos serán sacados del fichero.

Una vez pagada la deuda, el fichero procederá a eliminar tus datos de forma automática, sin embargo, puede suceder que la eliminación tome más tiempo del esperado, por lo que podrás impulsarla mediante solicitud en la que adjuntes pruebas de que el pago se ha efectuado.

Ahora bien, especiales escenarios se dan cuanto no se tiene suficiente dinero para pagar la deuda, o cuando se trata de una inscripción errónea o ilegal.

Salir del fichero de morosos sin pagar

Si definitivamente no tienes suficiente dinero o patrimonio para pagar la deuda o deudas que provocaron tu inscripción, entonces lo más recomendable es optar por acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

Con esta ley podrás negociar la forma de cumplir con tus obligaciones financieras, accediendo a quitas y/o esperas durante la negociación con tus acreedores. Sin embargo, la norma contempla un último beneficio para quienes no logran negociar la salida de sus deudas, se trata del BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho) el cual tiene como objetivo eliminar por completo las deudas restantes luego de la liquidación patrimonial.

Cuando el juez concede el BEPI, las deudas son eliminadas y por lo tanto se ordena sacar al deudor de los ficheros de morosos. Eso sí, hay que tener en mente que para acceder a este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos como:

  • Demostrar que no tienes patrimonio.
  • No haber obtenido el BEPI en los últimos diez años.
  • No haber provocado tu insolvencia de forma culpable.
  • No tener deudas que superen los cinco millones de euros.
  • No haber rechazado, en los últimos cuatro años, una oferta de empleo que se adapte a tus capacidades.

Aunado a esto, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad tiene un costo que puede llegar a los 3.000€ por lo que es importante ponderar el valor de las deudas para saber si es o no conveniente.

Salir del fichero cuando te inscribieron por error

Puede también suceder que la inscripción se haga de forma ilegítima, esto es cuando no se cumplen los requisitos legales. El error puede consistir en:

  • Inscribir una deuda que ya ha sido pagada.
  • Inscribir una deuda que pertenece a otra persona.
  • Inscribir una deuda que simplemente no existe.

En cualquiera de los casos, puedes dirigirte al acreedor que solicitó la inscripción y solicitar que retire tus datos del fichero. De igual forma, puedes escribir por correo a la empresa que administra el fichero, haciendo uso de tus derechos ARCO y solicitando que se rectifique, actualice o elimine los datos erróneos.

Asimismo, si la inscripción ilegítima, fraudulenta o errónea, te ha provocado un daño calculable en dinero, y que además puedes probar, entonces puedes también procurar una indemnización. Esto se hace mediante demanda por daños patrimoniales y necesitarás la asesoría y representación de un abogado.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)