Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Quieres subrogar tu hipoteca con Ibercaja? Colaboramos con iAhorro para ofrecerte la mejor subrogación hipotecaria.

Colaboramos con iAhorro para ofrecerte la mejor subrogación hipotecaria.

Subrogar una hipoteca a Ibercaja: ¿Cómo hacerlo?

02/11/2023

Cuando se analiza la subrogación de hipotecas en Ibercaja es necesario tener en cuenta la oferta hipotecaria de la entidad, analizando las condiciones, características y principales aspectos que se ofrecen para la mejora de estos productos.

Repasamos algunas de las características relevantes de una subrogación de préstamo hipotecario en Ibercaja partiendo del análisis de los procesos hasta las condiciones habituales, los gastos, y las hipotecas que la entidad ofrece.

Cómo subrogar una hipoteca a Ibercaja

En la plataforma web de Ibercaja no encontramos una referencia directa a la subrogación. Esto no significa que la entidad no asuma este tipo de operaciones pero deberán ser negociadas de manera expresa, comunicando la intención a la entidad ya que no hay una oferta específica a tal fin.

Aunque se puede solicitar información a través de internet, la entidad ofrece la posibilidad de ampliar la información inicial de manera más detallada en las propias sucursales a través de las cuales se podrá iniciar el proceso.

Un proceso de subrogación realmente es muy similar independientemente de la entidad financiera donde se suscriba:

Inicialmente el usuario debe tener en cuenta la oferta hipotecaria de la entidad y valorar si va a mejorar las condiciones de la hipoteca que tiene contratada

La entidad valorará la solicitud y pedirá datos e información complementaria para ampliar el estudio.

Si la valoración es positiva, ofrecerá una propuesta vinculante: es decir propondrá la hipoteca que será la que se firme

Tras la aceptación de la hipoteca es el propio banco el que se pone en contacto con la entidad donde estaba contratado el préstamo subrogado

La reforma de la ley hipotecaria modificó el impacto de la contraoferta en una subrogación. Antes de la reforma la contraoferta era de cumplimiento obligatorio si igualaba la oferta de la nueva entidad. En la actualidad esto ya no es así.

Aunque pueden variar ligeramente, los plazos establecidos para la respuesta tanto a la cancelación de deuda como a la contraoferta no deberían sumar (entre ambos) más de tres semanas.

En general, cuando toda la documentación se entrega de manera correcta y en plazo un proceso de subrogación desde su inicio hasta su firma puede suponer algo más de un mes.

¿Qué hipotecas tiene Ibercaja para subrogación?

La oferta de hipotecas de Ibercaja propone diferentes productos y modalidades. En este caso nos detendremos aquellos productos que más demanda suelen tener en nuestro mercado: a tipo fijo y variable.

Gastos que conlleva la subrogación a una hipoteca en Ibercaja

A la hora de valorar los gastos de subrogación de hipoteca en Ibercaja  habrá que tener en cuenta dos factores fundamentales:

  • La negociación con la entidad
  • La modificación de gastos de la reforma hipotecaria para las subrogaciones

En la negociación con la entidad se depende de las condiciones en las que vayamos a solicitar el producto y aspectos promocionales puntuales.

En cuanto a la modificación de los gastos de la subrogación que ha supuesto la ley hipotecaria:

  • El cliente debe pagar la comisión de amortización y los de la nueva tasación necesaria 
  • El banco debe asumir los gastos de gestoría, notaría y registro incluyendo cuando se deriva el gasto de AJD

Condiciones para subrogar una hipoteca a Ibercaja

Con una subrogación hipotecaria estamos ante una herramienta de financiación y los bancos la tratan como tal a la hora de los procesos de valoración de riesgo.

Existen factores que pueden allanar la concesión de una subrogación pero se realiza un análisis de riesgo en el cual se revisan aspectos como:

  • Qué solvencia tiene el solicitante
  • Cuál es el historial crediticio y si tiene o no deudas financieras
  • Qué importe y plazo de amortización se solicita
  • Posibles garantías

También se valoran otros factores como la cantidad de hipoteca que resta por amortizar y cómo se ha amortizado; teniendo en cuenta si se han abonado de manera correcta las mensualidades de la hipoteca o, si por el contrario, se han generado impagos.

Ventajas de subrogar una hipoteca a Ibercaja

  • Las hipotecas de la entidad se mueven en las condiciones medias de mercado aunque, con la bonificación al máximo, pueden incluso ser más competitivas que algunas hipotecas de las entidades financieras de mayor tamaño.
  • Es posible obtener un bonificador que reste un -1% a los tipos de interés o diferenciales, a través de la contratación de productos en paralelo. También la vinculación (en cuanto a cantidad de elementos a contratar) se mueve en la media de los principales bancos del país.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!