Qué es el Euríbor

¿Qué es el Euribor?

Euribor index rate

Los préstamos bancarios son una valiosa herramienta para ahorradores, emprendedores y toda persona que desee impulsar su crecimiento económico, bien sea con la adquisición de bienes específicos o con inversiones a nuevas formas de negocio. En fin, a cualquier sociedad le conviene que los bancos posean la seguridad jurídica y estabilidad económica necesaria para trabajar en conjunto con pequeñas y medianas empresas, así como para brindar alternativas de financiamiento a familias y particulares. Es por esto que, cada vez más españoles acceden a préstamos bancarios de diferentes tipos como una opción de financiamiento para la ejecución de sus proyectos personales. 

Sin embargo, existen términos y condiciones que, si bien escuchamos nombrar con regularidad, no necesariamente están del todo claros para el público. Y como queremos resaltar la importancia de la claridad y transparencia contractual al momento de comprometerte con un crédito bancario, recomendamos que hagas todo lo posible por entender con exactitud de qué se trata cada uno de los términos usualmente empleados por las entidades bancarias durante sus contrataciones. Uno de estos términos es el Euríbor. Leemos y escuchamos constantemente que los porcentajes de interés de nuestros préstamos están directamente vinculados con este término, pero, ¿en qué consiste el Euríbor?

Euro Interbank Offered Rate

El Euríbor (acrónimo para Euro Interbank Offered Rate) o tipo europeo de oferta bancaria, es un referente para calcular el tipo de interés aplicable a las transacciones entre bancos. Decimos que es un referente porque en base a él los bancos calculan el interés que aplicarán a los préstamos que celebran entre sí. Para calcularlo, se recopilan diariamente múltiples tipos de interés y se promedian eliminando el 15% más bajo y el 15% más alto. El número promedio será el denominado euríbor de ese día. Normalmente el valor del Euríbor suele fluctuar entre medio punto y un cuarto punto sobre el precio oficial del dinero publicado por el BCE (Banco Central Europeo).

El Euríbor nació en el año 1999 con la entrada del Euro, antes de su existencia, su antecedente inmediato fue el Aibor, además de que existías tasas referenciales nacionales como el PIBOR en Francia, y el Fibor en Alemania. 

Es importante resaltar que se trata de una tasa de interés aplicable a operaciones interbancarias, es decir a los préstamos, usualmente a corto plazo, que un banco concede a otro. De igual manera, se limita a la banca europea, es decir que para calcularlo sólo se toman en cuenta los tipos de interés aplicados por cientos de bancos de Europa. Si bien a simple vista parece que sólo intervienen en su cuantía un número determinado de tipos de interés europeos, la verdad es que múltiples factores terminan influyendo en las bajas y alzas sufridas por el valor del euríbor, algunos de estos factores externos son el crecimiento o detrimento de las economías, la inflación y los índices de confianza tanto interbancaria como del consumidor.

¿Por qué es importante el Euríbor?

Al ser el principal referencial interbancario de los tipos de intereses en Europa, el Euríbor termina influyendo en múltiples productos financieros como créditos hipotecarios e imposiciones a plazo. Esto quiere decir todo producto financiero que esté anclado al valor del euríbor sufrirá sus fluctuaciones periódicas, es decir, si el euríbor sube o baja significativamente, también lo harán los montos a pagar por conceptos de cuestiones tan básicas como las cuentas de ahorro y las hipotecas.

¿A qué se deben los cambios en el valor del Euríbor?

Hasta ahora hemos dicho una que otra vez que el euríbor está constantemente sufriendo fluctuaciones en su valor porcentual, pero ¿a qué se debe esto? La respuesta es bastante simple: se debe a la ley de oferta y demanda. Tal y como venimos diciendo, el euríbor se calcula de acuerdo a las tasas de interés de los bancos en toda Europa. Asimismo, es necesario que entiendas que para estas entidades bancarias el dinero es su materia prima y su producto. Es decir, los bancos no sólo ofrecen financiamiento (dinero) a través de créditos (por ejemplo), sino que, además, es también el dinero el principal recurso que necesitan para su funcionamiento, y una forma bastante común de adquirirlo es a través de créditos otorgados por otras entidades bancarias.

Pues bien, al ser el dinero su materia prima y su producto, los bancos sufren la medida de disponibilidad de dinero que exista actualmente en el mercado. Es decir, mientras más dinero haya circulando en una economía, mayor será la oferta y por ende menor será el valor de los intereses. En cambio, si la economía está atravesando momentos difíciles y bajan las cantidades de dinero disponible en el mercado, la demanda puede sobrepasar la oferta y, por ende, subirán los índices por concepto de intereses. 

En otras palabras, mientras más escasez de dinero, mayor será el valor del euríbor, si, en cambio, la economía mejora y existe una mayor cantidad de dinero fluyendo en el mercado, (más clientes depositando sus ahorros en entidades bancarias) más empresas con capacidad de inversión, mayor será la disponibilidad de dinero que tendrán los bancos para prestar unos a otros, y, en consecuencia, bajará el valor del euríbor. 

Esta es la razón por la que venimos mencionando que el valor del euríbor es el resultado de una multiplicidad de factores. Así pues, te mencionamos a continuación, a manera de ejemplo, algunos de los factores que influyen de forma indirecta en el valor del euríbor:

  1. Las políticas de Estado.
  2. La seguridad jurídica que ofrezcan las leyes de una nación.
  3. El precio del petróleo y demás rubros de exportación.
  4. La inversión extranjera.
  5. El libre mercado.
  6. La estabilidad de la bolsa de valores.

Así pues, aunque parezca impredecible, se puede determinar con anticipación si el valor del euríbor subirá o bajará en determinados plazos de tiempo, observando el comportamiento de una economía, así como también las garantías que un gobierno ofrece a los empresarios.

¿Cómo afecta a los bancos?

Para entender cómo afectan las fluctuaciones del Euríbor a los bancos, es necesario recordar que estas entidades funcionan haciendo uso de su credibilidad, tomando el dinero de sus clientes ahorradores y poniéndolo a disposición de otros a través de préstamos y demás productos financieros. La ganancia del banco es entonces los intereses que puedan obtener de del dinero otorgado, que, naturalmente, no les pertenece, sino que actúan como simples depositarios. 

El asunto es que, de acuerdo a los cambios en el valor del euríbor, si la cantidad de dinero que pueden cobrar por conceptos de intereses baja, disminuyen también sus ganancias, y como todo negocio, se ven obligados a buscar ingresos más rentables por otros conceptos como las comisiones. Esto para un banco puede resultar en un cambio total de sus políticas de préstamo y ahorro, lo que puede aumentar o disminuir su competitividad en el mercado.

¿Cómo afecta a los particulares?

Ya hemos visto cómo las fluctuaciones del Euríbor afectan a las entidades bancarias, pero ¿cómo afectan a ciudadano? Pues la verdad es que todo el que tenga un crédito bancario en curso, o tenga intenciones de contratar uno, se verá necesariamente afectado negativa o positivamente por el alto o bajo valor de este referente interbancario. Esto se debe a que los préstamos hipotecarios que son otorgados a los particulares son deducidos de fondos que a su vez provienen de préstamos interbancarios. Es decir, el dinero que terminas recibiendo para comprar tu casa con hipoteca, viene de un préstamo que probablemente tu banco solicitó a otra entidad bancaria. 

Es por esta razón que los créditos hipotecarios están siempre vinculados al valor del euríbor, sobre todo en el caso de las hipotecas con tipo de interés variable, pues en estos casos el monto a pagar por cuota está vinculado al valor del euríbor, y, en consecuencia, a los cambios en la economía actual. Ahora entenderás porqué en las hipotecas variables tu interés es sometido a revisión semestral, pudiendo subir o bajar la cuota mensual con respecto a la del semestre anterior.

Tipos de Euríbor

Cuando hablamos del euríbor es común que las personas piensen que sólo existe uno, pero la verdad es que no es así, actualmente existen ocho tarifas de euríbor, las cuales dependen de sus plazos de vencimiento. Así como los préstamos se pactas a términos o plazos determinados, de igual forma el tipo de euríbor aplicable en una transacción financiera va a variar de tarifa de acuerdo al plazo pactado. En este sentido, se ha determinado una serie de plazos predeterminados y conforme a los cuales se encuadran las transacciones actuales para así determinar el tipo de euríbor aplicable.

De esta manera, podemos hablar de que existen ocho tipos de tarifas de euríbor:

  1. Euríbor semanal.
  2. Euríbor mensual.
  3. Euríbor trimestral.
  4. Euríbor semestral.
  5. Euríbor anual.

Cada una de estas tarifas puede fluctuar de acuerdo a los cambios en la economía sufridos por factores externos como mencionábamos antes. Sin embargo, todas estas tasas se cotizan anualmente, lo que significa que, para el porcentaje aplicable, se toma en cuenta su rendimiento anual. Cada tarifa tiene sus usos diferentes, para las hipotecas, por ejemplo, la tarifa empleada es el euríbor a doce meses, o anual. 

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

Quizá te interese:


Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).