Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Crees que tu hipoteca puede tener una cláusula abusiva?

Cómo Salir de RAI – Registro de Aceptaciones Impagadas

15/09/2023

Estar en situación de impago puede acarrear muchos más problemas de los que a priori podemos imaginar, especialmente si nuestro nombre aparece en un fichero de morosos que muestra al mundo que debemos dinero y nos etiqueta como deudores.

Sin embargo, hay formas para salir de estos ficheros y retomar las riendas de nuestra vida financiera. Sigue leyendo para saber cómo salir de RAI fichero morosos.

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    Qué es un Fichero de Morosos

    Para saber qué es RAI, debemos responder qué son los ficheros de morosos: Se trata de listas que incluyen datos de solvencia; están generalmente automatizadas e indican deudas pendientes de distintos usuarios de entidades financieras o compañías prestadoras de servicios. En España los ficheros ASNEF, RAI y Experian son los más consultados.

    Quienes llevan estos ficheros de morosos se abocan a la tarea de informar sobre la solvencia patrimonial de las personas. De esta forma, una entidad crediticia puede consultar el fichero para saber si quienes están solicitando financiación han dejado deudas sin pagar en algún lado. Esta es una herramienta utilizada por bancos y compañías para medir el nivel de riesgo de impago a la hora de conceder un préstamo.

    Son muchas las compañías que utilizan las listas de morosos para verificar el estado de solvencia de otras empresas o particulares con quienes podrías efectuar algún negocio.

    Qué es el RAI – Registro de Aceptaciones Impagadas

    RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es un fichero de morosos que registra deudas superiores a los 300 euros y que provienen de aceptaciones impagadas, es decir, son deudas que reposan en documentos firmados por el deudor donde se reconoce una obligación de pago. Por ejemplo:

    • Letras de cambio.
    • Pagarés.
    • Cheques de cuenta corriente.
    • Recibos de pago.

    El RAI se caracteriza por llevar registro en sus ficheros de morosos de exclusivamente personas jurídicas, es decir, empresas, asociaciones, compañías, etc.

    ¿Cómo Funciona RAI?

    El RAI, así como otros ficheros de morosos, obtienen sus datos por medio de entidades como:

    • Bancos.
    • Cooperativas de crédito.
    • Cajas de ahorro.
    • Cajas rurales.
    • Compañías prestadoras de servicios (telefonía, luz, gas, entre otras).

    Cuando un acreedor solicita que se incluya un deudor en el fichero, RAI emite una notificación para informar a la empresa deudora sobre su próxima inscripción. A partir de ese momento el deudor tiene un plazo de 90 días para cancelar la deuda, de lo contrario, se procederá a su registro.

    Los datos inscritos en el fichero pueden ser consultados por cualquier empresa, banco o financiera que forme parte de RAI. Esta información es especialmente valiosa a la hora de conceder nuevos contratos o créditos, pues se disminuye el riesgo de impago al evitar contratar con personas insolventes.

    Cómo Salir de RAI – fichero morosos

    La forma más sencilla de salir de RAI es pagando la deuda, a partir de ese momento el acreedor que solicitó la inscripción deberá también tramitar la baja del fichero. Sin embargo, tú también puedes solicitar directamente a RAI que elimine tus datos del registro, presentando los documentos que comprueben el pago.

    Para hacer la solicitud a RAI deberás enviar un correo que contenga el membrete oficial de la compañía o estar sellada y firmada por un responsable de la compañía (presidente, gerente ejecutivo o persona con poder). En este correo deberás adjuntar los siguientes documentos:

    • Fotocopia del CIF de la empresa.
    • Fotocopia del CIF del acreedor.
    • Fotocopia del DNI del responsable de la empresa.
    • Documento actualizado que acredite los poderes que tiene la persona en la empresa.
    • Documentos comprobantes de pagos.

    Todo esto se debe enviar a Fichero RAI C.P 28108, apartado de correos: 1186 Alcobendas – Madrid.

    ¿RAI caduca? ¿Puedo salir de RAI sin pagar?

    Luego de 30 meses, los morosos salen del registro de aceptaciones impagadas, incluso si no han pagado la deuda. Esto se debe a que la ley no permite a los ficheros conservar datos de morosos por un tiempo mayor al indicado.

    Esto no quiere decir que la deuda se extinga, pues se trata de un lapso de caducidad que versa sobre la inscripción, no sobre la obligación.

    ¿Cómo consultar si estás en RAI?

    Iniciar sesión en la web de RAI

    No cualquier persona puede antojarse un día que pasará la mañana hurgando el fichero de RAI por puro morbo. Para revisar el fichero es necesario registrarse por medio de la página web de RAI, firmar el contrato y pagar la prima.

    Si bien las personas jurídicas no se encuentran protegidas por el Reglamento General de Protección de Datos, se debe proteger su honor. Jurisprudencialmente este derecho se les ha reconocido por lo que los datos que contiene RAI deben ser verídicos y actualizados.

    Si sospechas que has sido inscrito en este fichero puedes asegurarte enviando un correo electrónico a la dirección helpdesk@ficherorai.com solicitando que te informen si existe un registro de insolvencia a nombre de tu empresa. También puedes consultarlo por vía telefónica llamando al número 902 103 406, o acudiendo a su sede física ubicada en la calle Príncipe de Vergara 1321 1°, 28002, Madrid.

    Conclusión – Recomendaciones finales

    RAi es un fichero de personas jurídicas, por lo que si solo eres persona física, no es posible que figures inscrito. Sin embargo, si actúas como administrador o responsable de una empresa deudora, es muy probable que tu nombre aparezca en el fichero.

    Preguntas de los usuarios

    Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!