Saltar al contenido

Cómo Invertir en Cannabis: Ventajas y posibles riesgos

En los últimos años el cannabis ha sido fuente de noticia, gracias a los cambios que se han generado en torno a su regulación a nivel mundial.

Mientras que algunas naciones han decidido flexibilizar las limitaciones a esta sustancia, permitiendo su uso medicinal, otros países como Canadá, han decidido legalizar por completo su uso no solo medicinal sino también recreativo.

Esto ha dado origen a un mercado antes inexistente: la producción, venta y distribución del cannabis legal. Se trata entonces de una industria joven pero con gran potencial de crecimiento, cuyas empresas han mostrado una rápida revalorización que está llamando la atención de los inversores.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • De los mejores Traders del mercado
  • Servicio de CopyTrading
  • Sin márgenes ni comisiones
  • Criptomonedas al alcance de cualquiera

logo degiro

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Un broker regulado
  • Sin comisiones de apertura y mantenimiento con ESTA PROMOCIÓN
  • Acciones, bonos, ETFs, derivados y futuros.
  • Fácil de usar
  • Servicio de atención al inversor

Con el crecimiento de estas compañías y su consiguiente cotización en bolsas como la de Toronto y Nueva York, cada vez más personas están interesadas en subirse al tren de la inversión en cannabis.

Es por esto que hemos decidido crear esta guía, donde te explicaremos cómo invertir en cannabis, así como las ventajas y posibles riesgos asociados a este sector.

¿Es invertir en cannabis una buena idea? ¡Sigue leyendo y te lo contamos todo!

¿En qué consiste invertir en Cannabis?

cómo invertir en cannabis

Ahora que el uso medicinal y/o recreativo del cannabis o marihuana es legal en países como Canadá y Uruguay, miles de empresas en todo el mundo pasan a estar involucradas en la cadena de investigación, producción y distribución de este producto.

Es así como se da origen a un nuevo mercado, donde estas empresas involucradas pueden pasar a cotizar en la bolsa de índices bursátiles y nosotros, por supuesto, a invertir.

Invertir en Cannabis consiste en comprar acciones de empresas que participan en la cadena de producción de este producto, con la intención de generar un beneficio económico con la constante re-valorización de estas empresas.

Tengamos en mente que no solo se trata de un mercado emergente sino también con un potencial de crecimiento que se estima en un 400% para los próximos años. Esto se debe no solo al incremento del uso medicinal y recreativo de la marihuana, sino también a la inminente ola de legalización a la que se incorporan otras naciones.

De hecho, se espera que EE.UU. termine de legalizar por completo el consumo de cannabis durante este mismo año.

Esto crea una expectativa de crecimiento real de las compañías que producen marihuana legal, y es en base de esta expectativa que se anticipa un incremento en el valor de estas acciones. Todo esto solo se traduce en una cosa: Es posible hacer dinero invirtiendo en cannabis.

Tipos de acciones para invertir en Cannabis

invertir en canopy growth

Como mencionamos, invertir en cannabis significa comprar acciones de las empresas que participan en su producción. Pero ¿a qué se dedican estas compañías? Pues las acciones que actualmente más se están comprando en el mercado de la marihuana son provenientes de:

​Empresas cultivadoras y minoristas de Cannabis

invertir en aurora

Se trata de empresas dedicadas al cultivo, a través de invernaderos y espacios al aire libre. Además, se encargan también del proceso de cosecha. Dependiendo del tipo de actividad de la empresa, el producto recolectado puede ser tratado, distribuido y vendido por la misma compañía o a través de intermediarios, proveedores o minoristas.

​Empresas de biotecnología de Cannabis

invertir en tilray

Uno de los procesos más interesantes relacionados a este mercado, es la investigación científica que se realiza constantemente en torno al cannabis. Esta actividad es llevada a cabo por empresas de biotecnología que analizar los beneficios de esta sustancia y desarrollan nuevos medicamentos con ella.

​Empresas auxiliares en la cadena de producción

invertir en bolsa

Como sucede con cualquier otro producto, el cultivo de cannabis involucra también a una serie de empresas auxiliares que se encargan de proveer servicios de logística, transporte y empaque.

Cómo invertir en Cannabis legal desde España

invertir en cannabis desde España

Invertir en cannabis legal desde España es posible. Para ello, cuentas con dos opciones: la primera es invertir en acciones de empresas canadienses a través de un broker extranjero, y la segunda es comprar CFDs.

​Comprar acciones de cannabis con un broker extranjero

Como hemos dicho antes, por razones de legalización, la mayoría de las empresas dedicadas a la industria del cannabis se encuentran en Canadá. Por lo que para invertir desde España necesitarás un broker extranjero que no cobre altísimas comisiones. Degiro, por ejemplo, es un broker que permite operar en la bolsa canadiense con una comisión fija de 2 euros por cada compra o venta.

​Comprar CFDs

Los CFDs permiten a inversores españoles invertir en un índice que replica el comportamiento del activo principal. Su funcionamiento está basado en el diferencial que existe entre el precio inicial de estas acciones, comparado con el precio que alcanzan en un lapso de tiempo determinado.

Desde España puedes comprar CFDs usando brokers como eToro, y así también evitas pagar comisiones. En eToro puedes comprar CFDs sobre el Cannabis Stock Index, el índice de cannabis más importante en el mundo. Este recoge las 20 compañías más grandes del mercado de la marihuana.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • De los mejores Traders del mercado
  • Servicio de CopyTrading
  • Sin márgenes ni comisiones
  • Criptomonedas al alcance de cualquiera

logo degiro

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Un broker regulado
  • Sin comisiones de apertura y mantenimiento con ESTA PROMOCIÓN
  • Acciones, bonos, ETFs, derivados y futuros.
  • Fácil de usar
  • Servicio de atención al inversor

Otra opción para invertir en cannabis es hacerlo a través de un broker extranjero que te permite comprar directamente acciones de empresas canadienses.

​Consejos para invertir en Cannabis

invertir en cannabis opiniones

Para invertir en cannabis, al igual que con cualquier otro tipo de valor, es imprescindible seguir una serie de consejos que te evitarán problemas más adelante. Entre estos, algunos son:

Investigar

Lo primero que debes hacer antes de hacer cualquier inversión es investigar en qué estás invirtiendo. Para ello es necesario conocer a fondo las empresas del mercado, en este caso, el mercado del cannabis.

En este proceso puedes consultar documentos que den fe de la legalidad de las empresas. Pero lo más importante es conocer su estado financiero y sus objetivos. De esta forma puedes anticipar si se trata de una compañía con potencial de crecimiento financiero y una buena opción para invertir.

Determinar la cantidad de dinero a invertir

Invertir sin saber exactamente cuánto nos está costando nuestra inversión es una mala idea. Para lograr el éxito invirtiendo en cannabis y en cualquier otro valor, es importante que sepas cuánto dinero eres capaz de invertir sin que esto significa afectar tu estilo de vida. La regla general es siempre invertir el dinero que no necesitarás en los próximos años, pues no podrás contar con él.

Definir tus propios límites

Además de la cantidad de dinero a invertir, debes también definir cuándo comprar y cuánto tiempo esperar para vender. En mercados tan volátiles como el cannabis (casi tan volátil como el bitcoin) es posible multiplicar la inversión inicial en pocos años, pero también puede suceder que el valor caiga en cuestión de horas.

Es por esto que es importante definir límites propios de cuándo vender la acción en casos de emergencia. Por ejemplo, se puede definir que si el valor desciende por debajo de una cantidad de dinero determinada, lo mejor será vender la acción lo antes posible, antes de que nuestro dinero se vuelva nada.

Mejores acciones para invertir en Cannabis

invertir en canabis españa

Como mencionamos antes, es importante elegir con detenimiento cuáles son las compañías en las que conviene invertir. Para hacerte este proceso más rápido y sencillo, te mostramos algunas de las empresas de cannabis más recomendables para invertir:

​Aurora Cannabis

Aurora Cannabis Inc. Es una productora de cannabis que actualmente cotiza en la Bolsa Toront, y desde el 2018 lo hace también en la Bolsa de Nueva York. Esta compañía canadiense tiene operaciones en 18 países, contando con licencia para 8 instalaciones de fábrica y 5 licencia de venta.

Se estima que esta compañía tiene en la actualidad la capacidad para producir hasta 500.000 kilogramos anuales de cannabis. Se trata de una de las compañías más grandes del mercado cannabis, y sus expectativas de expansión son grandes.

Para abril del 2018, Aurora Cannabis tenía un valor de mercado de 4,5 millones de dólares, valor que en solo cinco meses aumentó a más de 10 millones de dólares. Este rápido aumento en su valor se debió a la posibilidad de que la empresa contratara con coca cola para la creación de bebidas a base de un ingrediente no psicoactivo del cannabis.

Lo mejor de invertir en Aurora Cannabis

  • Es una de las compañías de cannabis legal más grandes del mundo.
  • Tiene planes de expansión al mercado estadounidense.
  • Cotiza en Toronto y Nueva York.
  • Planea expandirse al mercado de alimentos.

Lo peor de invertir en Aurora Cannabis

  • Tiene dificultades para competir con precios del mercado negro.
  • La empresa ha anunciado a sus inversores que no será rentable hasta adentrado el 2021.
  • Al no cumplir sus objetivos como minorista, se ha visto forzada a vender al por mayor, reduciendo el margen de ganancias.
new TradingView.widget( { «width»: 980, «height»: 610, «symbol»: «TSX:ACB», «interval»: «D», «timezone»: «Etc/UTC», «theme»: «light», «style»: «1», «locale»: «es», «toolbar_bg»: «#f1f3f6», «enable_publishing»: false, «allow_symbol_change»: true, «container_id»: «tradingview_aac30» } );

​Tilray

Tilray es la compañía pionera de la industria farmacéutica del cannabis en Canadá. En la actualidad, esta compañía se dedica a la producción, venta y distribución de productos derivados del cannabis que no se fuman. Así como también ha incorporado a su industria la producción de cannabis recreativo para adultos.

Esta empresa ha sido la primera en todo lo que se ha propuesto, no solo ha sido la primera compañía canadiense en producir cannabis a nivel farmacéutico y luego recreativo, sino que también es la primera empresa farmacéutica de cannabis en cotizar en EE.UU. Actualmente se estima que Tilray tiene una capitalización total de más de 20 millones de dólares.

Para el 2018, al momento de su entrada en la bolsa. Los títulos de Tilray tenían un valor individual de 17 dólares, precio que aumentó rápidamente, llegando a superar los 200 euros en cuestión de meses. Sin embargo, en los últimos dos años las acciones de esta compañía han mostrado un comportamiento más estable, logrando establecerse por un buen tiempo en un promedio de 30,46 USD.

Lo mejor de invertir en Tilray

  • Tilray ha conseguido estabilizar el precio de sus acciones.
  • Opera en diversos países como Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Portugal.
  • Ha anunciado un acuerdo de expansión con el Reino Unido que atrae la atención de nuevos inversores.

Lo peor de invertir en Tilray

  • Tilray necesita diversificar tu catálogo de productos para no ceder ante la competencia.

​Canopy Growth

Dedicada a la producción de cannabis medicinal, Canopy Growth comenzó con operaciones de cultivo que llevaban a cabo en una fábrica abandonada. Hoy en día, menos de una década después, se ha posicionados como la compañía más grande a nivel mundial, en lo que a cannabis medicinal se refiere.

Desde que cotiza en la bolsa, Canopy Growth ha incrementado el valor de sus acciones de 3 a 43,5 dólares canadienses. Desde entonces, se estima que ha recaudado más de 14 millones de dólares provenientes de inversores de todo el mundo. Dinero con el que se ha permitido continuar su proceso de crecimiento empresarial.

A la fecha, Canopy Growth cuenta con alianzas estratégicas con diversas empresas, no solo en Canadá sino también en Europa, entre estas, la española Alcaliber, con quien ha acordado la producción de cultígenos de cannabis para ser comercializados en España.

Lo mejor de invertir en Canopy Growth

  • La empresa comunica de forma clara y transparente sus estrategias y objetivos de crecimiento.
  • Canopy Growth tiene importantes planes de expansión hacia el mercado del cannabis recreativo.

Lo peor de invertir en Canopy Growth

  • En los últimos meses los costes de investigación han aumentado, disminuyendo el margen de ganancias, pues los precios del cannabis en el mercado son altamente competitivos.

​Aphria

Aphria es una empresa dedicada a la producción y distribución de cannabis medicinal y recreativo. Su sede se encuentra en Ontario, y por supuesto, opera en Canadá a través de minoristas y mayoristas. Aphria ha incorporado a su industria la comercialización del cannabis en el mercado internacional, teniendo actualmente operaciones en más de diez países, entre estos, Alemania.

En la actualidad, Aphria se ha posicionado como una de las empresas de cannabis más grandes del mundo, cotizando en la Bolsa de Valores de Toronto y se espera que se fusione con Tilray en los próximos meses, según lo anunciado.

Aunque la empresa atravesó un periodo de tendencia a la baja, donde sus acciones alcanzaron un precio mínimo de al rededor de 3 USD, actualmente ha logrado remontar con un precio estabilizado por encima de los 20 dólares americanos con tendencia a seguir subiendo.

Lo mejor de invertir en Aphria

  • La empresa ha anunciado que se fusionará con Tilray, apuntando a altos niveles de crecimiento en los próximos años.
  • Ha sobrevivido bajas valorizaciones y logrando no solo remontar sino estabilizar el precio de sus acciones.

Lo peor de invertir en Aphria

  • Se espera que Aphria diversifique su productividad, de lo contrario no podrá competir con sus rivales más grandes como Aurora Cannabis.

¿Por qué invertir en Cannabis? Ventajas de este mercado

invertir en cannabis medicinal

Invertir en cannabis puede ser una alternativa interesante y a continuación te explicamos porqué:

En primer lugar, se trata de una industria que requiere de múltiples servicios auxiliares para llegar al consumidor final. Desde transportistas hasta laboratorios químicos, servicios de cultivo, fertilización, procesamiento, envasado y empaquetado, entre muchos más.

Esto significa que cada vez más empresas se estarán incorporando a la cadena productiva del cannabis y en pocos años veremos un crecimiento acelerado no solo de grandes compañías sino también de pequeñas y medianas empresas. Con esto lo que se logra es una variedad mucho más grande del catálogo de inversión.

Si lo que estás buscando son números que demuestren la viabilidad de este mercado, te contamos que el sector del cannabis ha demostrado ser casi tan volátil como el de las criptomonedas. Esto puede que esté también relacionado al nivel de confianza que se genera (o no) en los inversores. Lo cierto es que, como sabemos, la volatilidad en las inversiones es un arma de doble filo que, hasta ahora, le ha jugado muy bien al cannabis.


Tal es la rentabilidad que han mostrado estos activos, que el North America Marijuana Index ha marcado una revalorización de un 23,8%, superando (y por mucho) el 8,33% que ha marcado el Ibex. De hecho, se estima que las empresas más cotizadas del sector poseen actualmente una capitalización por encima de los 80.000 millones de dólares.

Ahora bien, lo más atractivo del mercado del cannabis no es realmente su situación actual, por muy favorable que parezca. Sino más bien el potencial de crecimiento que tiene. Al ser una industria tan reciente y que, aún se encuentra en plena formación (porque sigue siendo ilegal en muchos países, aunque por poco tiempo).

Los expertos aseguran que existen en el mundo más de 200 millones de consumidores de cannabis. En España, el número de consumidores de cannabis recreativo se calcula al rededor de los cuatro millones.

Riesgos de invertir en Cannabis

invertir en cannabis bolsa

Siempre hablamos de los riesgos de invertir en cada mercado porque no existe ninguna inversión en el mundo que no tenga, al menos, un pequeño margen de posible pérdida. El cannabis, naturalmente, no escapa de ello. Es por esto que a continuación te contamos cuáles son los principales inconvenientes de invertir en cannabis:

El primer inconveniente de invertir en cannabis es el riesgo moral. Sabemos que se trata de una sustancia que apenas ha sido legalizada (para uso medicinal y recreativo) en Canadá y Uruguay. Y aunque la mayoría de las legislaciones más importantes del mundo están evaluando su legalización, la verdad es que a nivel social este proceso de transición está más retrasado.

No sería de extrañar que en pocos años cada vez más naciones se sumen a la lista de países que han legalizado la marihuana, sin embargo pasará mucho tiempo más para que esta sustancia deje de ser vista como inmoral.

Es por esto que, para los inversores más moralistas, aquellos que prefieren apostar por empresas socialmente responsables, el cannabis no es una buena opción, así como tampoco lo sería invertir en otras sustancias legales como el alcohol.

Por otra parte, al mercado del cannabis innegablemente lo marca una alto grado de volatilidad. Esto significa que, al igual que ha sucedido con el Bitcoin, su valor puede ascender rápidamente pero también caer de la noche a la mañana. Aunque los expertos afirman que, cuando se trata de un mercado con verdadero potencial, las caídas no son más que oportunidades de inversión, pero esto siempre depende del nivel de tolerancia al riesgo de cada quien.

Por último, debemos también advertir que, para que la inversión en el cannabis sea verdaderamente rentable, y logre multiplicar tu inversión inicial, deberás esperar, al menos unos quince años.

Aunque se trata valores con gran potencial de crecimiento, se espera que los precios sigan subiendo y bajando constantemente en los próximos años. Pero la tendencia a largo plazo es, definitivamente, de subida. Es por esto que los expertos recomiendan invertir pocas cantidades de dinero pero a largo plazo. De manera que tendrías que depositar un dinero que verdaderamente no necesitarás en los próximos años.

Conclusión ¿Merece la pena invertir en cannabis?

La decisión final siempre será tuya como inversor; sin embargo, te mostraré a fondo cuáles son todos los escenarios posibles para adelantar qué es lo que puedes esperar de ciertos mercados.

En el caso del cannabis, creemos que se trata de un sector con un enorme potencial de crecimiento. Además, pensamos que, para lograr rentabilidad con poca inversión, el momento es ahora. No es descabellado adelantar que la producción de cannabis legal aumentará rápidamente en los próximos años, esto se traduce en mayor capitalización y por ende más rentabilidad.

logo degiro

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Un broker regulado
  • Sin comisiones de apertura y mantenimiento con ESTA PROMOCIÓN
  • Acciones, bonos, ETFs, derivados y futuros.
  • Fácil de usar
  • Servicio de atención al inversor

⭐⭐⭐⭐⭐

  • De los mejores Traders del mercado
  • Servicio de CopyTrading
  • Sin márgenes ni comisiones
  • Criptomonedas al alcance de cualquiera

En todo caso, nuestra recomendación siempre será establecer tus propios límites, investigar a fondo los activos sobre los que deseas invertir y apostar a largo plazo con paciencia.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?