Cómo invertir en oro en 2025: análisis, guía y plataformas
El oro es uno de los activos más seguros que pueden formar parte de tu cartera de inversión, pues su demanda en el mercado no para de crecer, y más aún en la actualidad: históricamente, los períodos de crisis económicas y conflictos bélicos. como el que vivimos hoy en día, han llevado a picos altísimos en el valor del oro. Así se explica, en parte, que el precio del oro en España haya crecido un 35,5% entre enero y septiembre de 2025.
¿La razón? Se trata de una inversión segura, que difícilmente pierda valor en el mediano-largo plazo. Sigue leyendo para aprender cómo invertir en oro: cuándo y dónde comprar oro, las mejores plataformas para hacerlo, y todo lo que tienes que saber para comenzar. ¡Vamos allá!
En resumen
El oro constituye uno de los activos más seguros que puedes incluir en tu cartera de inversión, debido a su gran rentabilidad y estabilidad histórica, siendo los fondos mutuos y los ETFs las formas más sencillas y menos arriesgadas de comprar oro.
¿Es rentable invertir en oro?
El oro ha conservado su valor a lo largo del tiempo y en épocas de incertidumbre económica, política o financiera, la mayoría de inversores han optado por comprar oro, usándolo como refugio financiero.
Mientras la crisis financiera de 2008 sacudía los mercados y los gobiernos se veían obligados a salir a rescatar a los bancos, los valores históricos del oro no dejaban de crecer. Algo similar sucedió en 2019, un año condicionado por el declive económico en la eurozona causado por el Brexit y las tensiones entre Estados Unidos y China. Luego, en 2022, el estallido de la guerra en Ucrania y unos niveles de inflación altísimos a nivel mundial, en gran parte debido a la Pandemia, volvieron a impulsar el precio del oro al alza.
Hoy, son muchas las causas que están llevando a inversores de todo el mundo a comprar oro: los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente, las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, la pérdida de competitividad del tejido empresarial europeo, las restricciones aduaneras de China, la inestabilidad en el valor de las principales divisas del mundo, por nombrar apenas algunas.
En este contexto, invertir en oro es fundamental para balancear el nivel de riesgo de tu cartera de inversión y prepararte mejor para el entorno impredecible e inestable que atraviesa hoy, tanto el mundo como, en particular, los mercados financieros.
Cómo saber cuándo invertir en oro
De lo anterior se desprende una conclusión clave: el valor del oro está íntimamente ligado a la inflación, de forma que cuanto más cae el valor de una divisa, más crece el valor del oro en los mercados. Como es lógico, la depreciación de una moneda es un síntoma (que te sirve de señal para invertir en oro) de las razones que te comentamos antes: crisis e inestabilidad económica y política.
Al buscar estas señales, no te centres únicamente en España, Europa y el euro. El oro es una materia prima global, y como tal su valor está influenciado por los acontecimientos globales. Presta atención a las principales economías del mundo, como Estados Unidos, China, India, Brasil, Rusia e Inglaterra; en especial, a sus niveles de inflación y la evolución del valor de sus divisas.
Ventajas y desventajas de invertir en oro
Ventajas
- Protección contra la inflación. En momentos de crisis, el oro se convierte en el mejor resguardo para proteger tus ahorros de la inflación; por lo general, cuando el valor de las divisas baja, el del oro sube.
- Muchas formas de inversión. Hay muchas maneras de invertir en oro, ya sea a través de ETFs basados en el valor del oro, acciones de mineras o comprando oro físico en forma de lingotes o monedas, entre otras.
- Liquidez instantánea. El oro es un activo líquido y constantemente demandado; aunque invertir en oro es una estrategia a largo plazo, si en algún momento necesitas recuperar tu dinero tienes la seguridad de poder hacerlo fácilmente.
Desventajas
- El oro físico no siempre es una opción segura. Comprar lingotes y monedas no es la opción más recomendable, ya que existe un riesgo considerable de fraude respecto a la calidad y pureza del mineral. Además, debes contar con los recursos necesarios para resguardarlo adecuadamente.
- Los precios del oro pueden ser volátiles. Así como el precio del oro sube en épocas de crisis como la actual, también puede caer en épocas de relativa estabilidad.
Cómo comprar oro
Llegados a este punto, tenemos claro que comprar oro no solo es una de las inversiones más seguras para cualquier tipo de cartera, sino que, además, estamos pasando en la actualidad por uno de los mejores momentos para invertir en oro de los últimos tiempos.
Ahora bien, el oro no es un activo de inversión corriente, como las acciones en bolsa o los contratos a futuro. Si quieres comprar oro, debes seguir su propia Ley.
¿Qué es la Ley del oro?
Cuando hablamos de la Ley del oro no hablamos de una legislación o regulación de mercado, sino del grado de pureza que lo define como metal precioso.
El grado de pureza puede calcularse en milésimas, porcentaje o quilates, como se hacía antaño: 1 quilate supone 1/24 de la masa total que conforma la aleación del metal precioso.
Cuando inviertes en oro físico, es imprescindible conocer el grado de pureza de los lingotes o monedas que adquieres. Si compras en uno de los mercados regulados por la LMBA (Autoridad Independiente de Metales Preciosos), no será algo que tenga que quitarte el sueño.
El precio del oro
Si es la primera vez que vas a invertir en oro, tienes que saber que podemos encontrar al menos 4 tipos de precios:
- El precio spot del oro. Es lo más parecido al precio en bolsa; fluctúa a lo largo del día en función de la oferta y la demanda.
- El precio LBMA. Es el precio del oro que fija, dos veces al día, el mercado londinense de venta de oro físico.
- El precio local, en mercados productores como India o China. Al ser un producto autóctono, su precio se calcula de manera distinta.
- El precio de venta del oro físico. El Precio Venta al Público (PVP) con el que venden oro los minoristas, una vez el mineral se ha convertido en lingotes o monedas.
Estos son solo algunos tipos de precios que nos podremos encontrar si tratamos de adquirir oro físico en diferentes mercados; no obstante, si lo que quieres es invertir en oro, el más importante es el precio spot a nivel internacional. Mientras que el precio spot se considera al precio del oro en bruto, la prima son los costes derivados de la extracción, la forma, el peso, el volumen, y la situación del mercado.
Cómo invertir en oro
Estas son las maneras más populares y rentables de comenzar a invertir en oro:
Comprar oro físico
Más allá de los apasionados del coleccionismo, es importante saber invertir en oro físico puede afectar a la rentabilidad de este activo dadas sus fuertes carencias en lo que respecta a seguridad y fiscalidad; por esta razón, no te lo recomendamos. No obstante, el precio spot internacional del oro está actualmente situado en uno de los mejores en su historia, y es indiscutible su atractivo para todos aquellos inversores a medio-largo plazo.
Invertir en lingotes de oro
Esta forma de comprar oro físico, la cual se valora por el tamaño y la pureza del lingote, es quizás la más conocida, aunque también la más costosa tanto a la hora de comprar como de vender.
Los lingotes de oro pueden comprarse en tiendas físicas, así como online. Ahora bien, asegúrate de comprarlo a un vendedor de confianza, ya que la pureza del mismo es bastante difícil de determinar por ti mismo.
Invertir en monedas de oro
Al comprar monedas de oro, no solo debes tener en cuenta su tamaño y pureza, sino también otros aspectos que pueden aumentar o disminuir su valor: ¿cuándo se acuñó? ¿Es una edición especial? ¿Está bien conservada?
Invertir en monedas de oro acarrea varias ventajas: sus precios son públicos, están disponibles en cualquier lugar del mundo y, al ser bastante más pequeñas que los lingotes de oro, son una forma mucho más asequible de invertir en oro físico.
Invertir en oro en la Bolsa
Una de las formas más rentables de invertir en oro es hacerlo a través de una plataforma de inversión, como eToro, Trade Republic o Lightyear. Tanto si inviertes en oro de forma manual como si lo haces a través de un roboadvisor, existen varias modalidades para elegir:
ETFs
La primera alternativa es invertir en fondos cotizados en bolsa o ETFs basados en oro. En la práctica, estos fondos pueden comprarse o venderse como acciones en prácticamente cualquier broker. Algo que debes tener en cuenta al elegir un ETF basado en oro es que se dividen, a grandes rasgos, en dos tipos: ETFs basados en oro como materia prima, y ETFs basados en mineras de oro.
Estos son algunos de los ETFs basados en oro más populares en la actualidad:
- SPDR Gold Shares: se trata del ETF para invertir en oro más grande del mundo, con 57.000 M USD activos bajo gestión, ofreciendo tanto ETF como lingotes para su inversión. Se ha ganado un merecido puesto número 1, apuntando unos beneficios en el último año de 32,3%
- Invesco Physical Gold ETC: cotiza diariamente en dólares americanos en el mercado londinense, contando con lingotes de oro para inversión. Sus cifras de beneficios van a la par de SPDR, apuntando a un 32,2% en los últimos doce meses.
- Sprott Gold Miners: la peculiaridad de Sprott Gold Miners radica en que, en lugar de seguir la cotización del oro diaria, replica los resultados de algunas de las compañías mineras más importantes en bolsa, en los mercados de Nueva York y en el NASDAQ. Se ha convertido en uno de los ETF con mejor rendimiento de 2022, con unos beneficios que alcanzan casi el 60%.
- iShares MSCI Global Gold Miners ETF: al igual que con Sprott Gold Miners, este ETF también basa sus resultados en el rendimiento de algunas compañías mineras de alto nivel, en este caso situadas en Toronto, Sudáfrica, Australia y Rusia. Sus resultados no apuntan nada mal, y es que han alcanzado casi el 70% en el último año.
- iShares Gold Producers UCITS ETF USD: este ETF se compone de acciones que replican el índice S&P Commodity Producers Gold Index, basado en las empresas de oro de mayor liquidez que cotizan en bolsa ahora mismo.
CFDs
Se trata de una forma más flexible de invertir en oro. Un CFD, o «contrato por diferencia», es un instrumento financiero derivado que permite especular sobre el precio del oro sin poseer el activo subyacente. El beneficio es la diferencia entre los precios de compra y venta que se pactan en el acuerdo inicial.
La mayor ventaja de los CFD de oro es que no tienen fecha de vencimiento. El contrato se cierra cuando se realiza una operación inversa y el inversor acepta su ganancia o pérdida.
Inversión en oro mediante futuros y opciones
Los futuros son contratos para comprar o vender una cantidad determinada de un producto, en este caso oro, en una fecha determinada en el futuro. Si inviertes en oro a través de las opciones, se otorga el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender oro a un precio determinado en una fecha futura.
Acciones de compañías mineras de oro
Las acciones de oro son distribuidas por compañías enfocadas en la explotación y extracción de oro.
Las acciones de oro son muy líquidas ya que los inversores pueden comprarlas y venderlas fácilmente. Pero ciertos factores como los sobrecostes, la mala gestión y el endeudamiento excesivo de las empresas pueden hacer que las acciones mineras de oro tengan un rendimiento inferior al precio del oro.
Aún así, invertir en este tipo de empresas puede ser una forma eficaz de beneficiarse del oro y puede conllevar un riesgo menor que otros métodos de inversión.
Algunas de las mineras que puedes encontrar en los mejores brókers para invertir en acciones son:
- Barrick Gold.
- B2Gold Corporation.
- Dundee Precious Metals Inc.
- Newmont Corporation.
Mejores plataformas para invertir en oro
- La función CopyTrader, que permite replicar los movimientos de inversores más expertos.
- Más de 5.000 activos diferentes para invertir.
- Operativa intuitiva y muy amigable.
- Comisiones muy competitivas.
- Ofrece una cuenta remunerada.
- Selección de acciones, ETFs y bonos muy amplia.
- Plan de inversión automatizado.
- ETFs sin comisiones
- Acciones solo 1 euro
- Remunera el saldo no invertido
- Todas las cuentas de eToro están denominadas en USD.
- Cobran una comisión fija de 5 € por cada retirada de efectivo.
- No dispone de número de teléfono de atención al cliente.
- Cobra una comisión fija por cada retirada de efectivo por debajo de 100€.
- Sin cuenta demo
- Poca oferta de activos financieros
¿Es un buen momento para invertir en oro?
Desde el punto de vista del contexto político y económico de España, Europa y el mundo, sí, estamos pasando por un buen momento para invertir en oro, en especial si lo haces como parte de una estrategia más grande y a largo plazo, con el fin de diversificar tu cartera de inversión y nivelar el riesgo.
Sin embargo, ten muy en cuenta que no deja de ser una inversión en una materia prima relativamente volátil, cuyo precio a corto y mediano plazo es, hasta cierto punto, impredecible.
El oro es un mineral que ha fascinado a la humanidad por milenios, y sigue siendo uno de los materiales más preciados en todo el mundo, razón por la que a largo plazo se trata de una de las formas más seguras de resguardar el valor de los ahorros. Invierte de forma inteligente y protege tu cartera de la volatilidad del mercado, aprovechando los momentos clave, como este, para fortalecer tu posición.
Preguntas frecuentes
Más información sobre acciones
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.





